Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:49 el 14 julio 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Sólo 10 días han decidido el éxito de una inversión en valores desde que llegó el euro

Desde la decisión del Brexit, la volatilidad ha aumentado en los mercados financieros. Por ello, muchos inversores están considerando si es mejor vender sus acciones o fondos de renta variable y esperar mejores tiempos en el futuro. "Aunque esta respuesta es muy comprensible, es la peor decisión que puede tomar un inversor si examinamos las rentabilidades", comenta Carsten Roemheld, estratega de mercados financieros de Fidelity International.

"Las rentabilidades comparativamente altas generadas por una inversión en renta variable pueden localizarse en un número de días relativamente pequeño con grandes subidas de precios. Como nadie es capaz de predecir cuáles serán esos días, en términos generales tiene más sentido permanecer totalmente invertido a lo largo de los ciclos del mercado. Y ello porque cualquiera que se pierda tan solo unos pocos días buenos de la bolsa normalmente tendrá que conformarse con una rentabilidad sustancialmente menor a largo plazo. El tiempo es más importante que el oportunismo cuando se trata de inversiones en renta variable”, añade.

Un análisis a largo plazo de los precios de la renta variable de Europa muestra que un inversor que hubiera invertido 1.000 euros en el MSCI Europe cuando se introdujo el euro el 31 de diciembre de 1998 habría generado 1.992 euros hasta el 31 de mayo de 2016; por lo tanto, el inversor casi habría duplicado su capital. Sin embargo, si este inversor se hubiera perdido los 10 mejores días de la bolsa de este periodo, solo habría generado 1.023 euros. Sin los 40 mejores días solo le quedarían 324 euros* del capital inicial.
 


En el mercado de renta variable español también se da este resultado. Una inversión de 1.000 euros en el MSCI Spain se habría convertido en 1.938 euros durante el periodo transcurrido entre el final de 1998 y el final de mayo de 2016. Si el inversor se hubiera perdido los 10 mejores días de ese periodo, la inversión solo habría valido 841 euros al cierre de mayo de 2016. Si el inversor se hubiera perdido los 40 mejores días, solo le habrían quedado 192 euros.

"La volatilidad es un elemento natural de los mercados financieros y es el precio que pagan los inversores por la rentabilidad superior a largo plazo de la renta variable en comparación con otras clases de inversiones. Por lo tanto, sigue siendo necesario que los inversores mantengan la cabeza fría durante las fases de volatilidad del mercado bursátil y se abstengan de actuar precipitadamente", comenta Roemheld.

En su opinión, "predecir el momento 'correcto' de entrada o salida, y de comprar o vender de acuerdo con esta predicción, está condenado al fracaso. Es mucho más importante estar invertido a largo plazo. El motivo es que si el inversor se pierde la subida de precios, la rentabilidad de su inversión se reduce sustancialmente".
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
9 veces compartido

No encontrarán ustedes a nadie más convencido que el que escribe en cuanto a las bondades del largo plazo.  Ahora bien, su artículo es totalmente engañoso al no contemplar el posible escenario de pérdidas.  ¿Podrían dar las cifras de qué hubiera pasado sin nos hubieramos "librado" de los peores 10-20-30 y 40 días días?

Gracias por tu pregunta @Luis1

Efectivamente, si consigues evitar los mayores días de caídas y comprar justo al día siguiente, como puedes ver en las cifras más abajo en este comentario, las rentabilidades serían muchísimo mayores. 

Pero nuestra premisa no varía en absoluto, resulta prácticamente imposible acertar con el momento de vender para evitar la caída y lo mismo ocurre para entrar justo después de la misma. De ahí que el ejercicio que siempre proponemos es permanecer invertido, en el que no hay que tomar decisiones de entradas y salidas (que casi siempre serán erróneas), haciendo hincapié en el riesgo de salir justo antes de las grandes subidas de mercado con el fin de evitar las pérdidas a largo plazo. Intentar salir justo antes de las grandes caídas es jugar a la ruleta rusa: a largo plazo puede salir bien una vez o dos, pero las posibilidades de acabar con menos dinero del inicialmente invertido se acercan al 100%.

Un cordial saludo y muchas gracias por seguirnos


Información legal importante
Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL Investments International y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund  Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2118

 

Por tanto los dias en que la bolsa cae más son más letales para un alcista que los días que la bolsa subre más lo son para un bajista. Dicho de otra forma, cuando la bolsa cae lo hace con más fuerza o brusquedad que cuando sube.

¿Es asi, no?

 

sin los 10 peores días tienes un +100% aprox, respecto a totalmente invertido, pero sin los 10 mejores días tienes un -50% aprox.   ;)

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5