Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:29 el 21 diciembre 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"Un escenario negativo para el mercado español", según Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund

Las elecciones celebradas ayer en España apuntan a una incertidumbre a corto plazo pues es complicado que una coalición logre los votos suficientes para una mayoría parlamentaria. Con la necesidad de alcanzar 176 escaños para obtener la mayoría, ninguna coalición “lógica” puede formarse fácilmente. PP-Ciudadanos, la coalición más “amigable” con los mercados, es una posibilidad pero se quedaría muy corta, con solo 163 escaños.

Una posible coalición PSOE-Podemos, menos “amistosa” con los mercados, también se quedaría muy corta, con solo 159 escaños, lo cual nos deja con una coalición mayoritaria PP-PSOE, algo muy improbable. Existe otra posibilidad, una coalición entre los socialistas, Podemos y algunos otros partidos, la mayoría regionales e independentistas. Aunque tampoco es muy probable, esta última coalición sería posiblemente la peor salida en términos de impacto en los mercados de renta variable pues algunas de las reformas llevadas a cabo en los últimos años podrían revertirse.
 
En conclusión, existe una posibilidad significativa de que, debido a que no existe una clara coalición, se deban realizar elecciones de nuevo en los próximos meses. Esto son claramente malas noticias para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable.
 
Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund, comenta: “Sin una coalición clara en el Parlamento, la incertidumbre es alta y podemos esperar largas negociaciones entre los diferentes partidos. Esto es negativo para el mercado español pues los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se clarifique la situación, y no se avanzará en el frente de las reformas hasta que se forme gobierno.

Con altas probabilidades de que se tengan que celebrar nuevas elecciones a comienzos de 2016, esperamos que la prima de riesgo de las acciones españolas aumente.

El fondo permanece muy infraponderado en utilities y finanzas, dos de los sectores que podrían sufrir un mayor impacto derivado de estos resultados si una coalición de izquierdas revirtiera algunas de las reformas. Con una beta baja (0,7 a cierre de noviembre de 2015) y algunas de las principales posiciones siendo compañías españolas pero que operan a nivel global como Amadeus, Inditex o Grifols, pienso que el fondo se encuentra bien posicionado para superar lo que claramente será un mercado volátil en los próximos meses”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5