Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:15 el 20 mayo 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"Una moneda al aire con cuatro caras"

Los mercados han sido testigos de un inicio de 2016 volátil, acentuado por una acusada rotación sectorial y un elevado grado de incertidumbre macroeconómica y política. En este entorno Amit Lodha, gestor del FF Global Focus Fund, considera que hay cuatro factores principales que marcarán el entorno macroeconómico y que tendrán impacto para la inversión. Compartimos su visión a continuación:

"Ante todo, soy un analista de valores. No obstante, para gestionar un fondo de renta variable mundial hay que estar al tanto de los acontecimientos macroeconómicos. En mi opinión, en lo que resta de 2016 la macroeconomía estará dominada por cuatro factores: el dólar, la Fed, el petróleo y China. 
 

1. El dólar

Janet Yellen ha indicado a las claras que no subirá los tipos de interés hasta que la economía se recaliente de verdad. El índice ISM manufacturero está en 58 y los salarios y el empleo están creciendo, por lo que el entorno actual no está en absoluto en consonancia con nuestra política actual de tipos de interés. Sin embargo, nos mantenemos en niveles bajos, ya que el mercado ha conseguido doblegar a la Sra. Yellen.

Tras este giro de 180 grados de la Fed, los mercados de divisas han registrado una volatilidad superior a la media. Parece que el G20 hizo un pacto en su última reunión para no comenzar una guerra de devaluaciones cambiarias. No obstante, el hecho de que el euro y el yen se hayan revalorizado (a pesar de los tipos de interés negativos) me hace pensar que si el dólar estadounidense vuelve a mudar de aspecto y (a pesar de la postura de cautela de Yellen) decide avanzar más, muchas cosas podrían cambiar completamente y de repente.

2. La Fed

La trayectoria alcista de tres años del dólar parece estar tocando a su fin. En parte, ello es debido a que ahora parece que la Fed subirá tipos únicamente un par de veces este año, en lugar de las cuatro veces que se barajaban a
comienzos de 2016. Sin embargo, siempre que los tipos estadounidenses no se muevan, el dólar estadounidense
tiene argumentos fundamentales para mostrar debilidad.

A la vista de la debilidad del dólar, los mercados emergentes vivieron uno de sus mejores trimestres en alrededor de tres años; además, los metales preciosos y el acero fueron las mejores clases de activos en el primer trimestre de 2016 (y biotecnología y bancos fueron las peores). Si se produce un giro en la evolución del dólar, algunas de estas tendencias probablemente se inviertan. El mercado estadounidense de bonos requiere una vigilancia continua, ya que en el último ciclo fue el mercado de bonos el que se impuso a la Fed cuando comenzó a descontar inflación.

3. Petróleo 

Nuestros analistas viajaron recientemente a Houston para saber de primera mano cómo está la situación del fracking en Estados Unidos. Regresaron con la convicción de que la actividad estaba descendiendo claramente, lo que significa que la producción de petróleo de esquisto de EE.UU. se contraerá y el mercado probablemente se equilibre en la segunda mitad de 2016 o la primera mitad de 2017.

Este hecho debería llevar el barril hasta los 50-60 dólares, tal vez más (cuanto más tiempo esté en niveles bajos, más alto será el eventual pico de los precios). Obviamente, parte de ello está ya reflejado en los precios, que han subido alrededor de un 40% desde sus mínimos por debajo de 30 dólares. Sin embargo, los precios todavía tienen recorrido por la debilidad del dólar y el leve recalentamiento de la economía estadounidense.

Aunque sigo manteniendo una postura favorable a la energía a corto-medio plazo, mi visión no está tan clara a
largo plazo. Creo que podríamos presenciar un fuerte movimiento al alza de la energía y después, la era del
petróleo se habrá acabado. Tenemos que ser muy rigurosos vendiendo nuestras acciones del sector energético en este movimiento al alza, que por su naturaleza será muy difícil de abordar.

4. China:

China introdujo un importante paquete de medidas de relajación monetaria el año pasado que finalmente han
comenzado a sentirse en la economía. Los datos de los índices de directores de compras (PMI) han mejorado y
varias empresas de acero/cemento están anunciando aumentos de la producción después de dos años. La
consecuencia es que los mercados están menos preocupados por China que hace tres meses, lo que
también explica gran parte de los avances desde mínimos.

Sin embargo, la economía china no ha salido completamente del túnel, ya que todavía tenemos que ver
más reformas para afrontar el problema de los préstamos improductivos". 
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
7 veces compartido

¿Cuales seían los motivos por los que el $ no alcanzaría la para con el €?

Hola @fbpgv En el post explica precisamente que él espera debilidad del dólar citando la situación de la política monetaria de la Fed y las expectativas del mercado. 

Esta es su explicación: 

"La trayectoria alcista de tres años del dólar parece estar tocando a su fin. En parte, ello es debido a que ahora parece que la Fed subirá tipos únicamente un par de veces este año, en lugar de las cuatro veces que se barajaban a  comienzos de 2016. Sin embargo, siempre que los tipos estadounidenses no se muevan, el dólar estadounidense tiene argumentos fundamentales para mostrar debilidad"

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5