Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:31 el 13 noviembre 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Valores de gran capitalización a precios atractivos

El 1 de octubre de 2015, Matt Siddle cumplió 5 años como gestor del FF European Larger Companies Fund. Durante su gestión, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 68,4 %, frente al 50,8 % de su índice. Matt ha estado posicionando el fondo para aprovechar las valoraciones atractivas que existen en algunos valores cíclicos de gran capitalización, sin dejar de hacer énfasis en la calidad a precios atractivos.  En esta entrevista repasamos su estilo de inversión y su visión sobre el momento actual del fondo:

¿QUÉ OPINA DEL ENTORNO DE MERCADO?

La caída del petróleo, la debilidad del euro y la relajación cuantitativa del BCE son factores que han actuado como estímulos a corto plazo para las economías europeas. El crédito ahora es barato y de fácil acceso. Sin embargo, a pesar de ello y de que los datos económicos mundiales han aguantado en líneas generales, los valores cíclicos
han seguido a la sombra de los defensivos. 
 

Este peor comportamiento relativo de los valores cíclicos se produce a pesar del entorno económico favorable y la mejoría de las revisiones del beneficio por acción (BPA) de estas empresas. Varios valores cíclicos de alta calidad están muy baratos actualmente, lo que se ajusta muy bien a mi estilo de inversión, por el que compro empresas de calidad a precios atractivos. 
 

¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO EL PEOR COMPORTAMIENTO RELATIVO DE LOS  VALORES CÍCLICOS?

En fechas más recientes, las áreas cíclicas del mercado han quedado rezagadas por el deterioro del sentimiento tras la "devaluación" del yuan y las mayores inquietudes en torno a la desaceleración del crecimiento económico. Aunque no soy especialmente optimista sobre China, sí creo que la reciente reacción del mercado podría haber sido excesiva en algunos valores.

Las autoridades chinas han tomado medidas para estimular la economía, las cuales están empezando a tener un efecto positivo. Por ejemplo, las ventas de inmuebles han mejorado tras los repetidos recortes de tipos y la flexibilización en la concesión de hipotecas, y están apareciendo las primeras señales de crecimiento de la actividad de construcción.  Ahora que las medidas de las autoridades  están empezando a dar fruto, se podría dar cierto rebote cíclico aquí. 
 

¿INFRAPONDERA LOS EMERGENTES? ¿QUÉ NOS DICE DE OTRAS REGIONES?

En estos momentos tengo una exposición neutral a los mercados emergentes, después de haber estado ligeramente infraponderado durante algún tiempo. El peor comportamiento relativo de los valores expuestos a los países emergentes no es un fenómeno nuevo, como se observa en el gráfico a continuación, y ha sido muy importante. 
 

En los mercados emergentes, se depende mucho de lo que ocurra en China. Aunque el país se enfrenta ciertamente a importantes problemas estructurales, el aumento del gasto público y el descenso de los tipos de interés deberían dar apoyo a la economía e impulsar la demanda.   El aumento de las ventas de viviendas es una señal positiva y las empresas inmobiliarias han comenzado a comprar más suelo para construir; además, en los últimos datos mensuales se observa un repunte de las viviendas iniciadas. 

La mejoría de China debería apuntalar el sentimiento general hacia las empresas expuestas a los mercados emergentes, un escenario que ciertamente no se refleja en las valoraciones actuales de las empresas europeas con exposición a los emergentes. 

Por otro lado, estoy sobreponderado en EE. UU. e infraponderado en Europa, debido principalmente a la sobreponderación en atención sanitaria, donde estoy encontrando valoraciones atractivas combinadas con mejoras de los fundamentales, y la infraponderación en telecomunicaciones y servicios públicos, donde sigo apreciando
dificultades muy importantes. 
 

¿QUÉ TIPO DE VALORES SON ATRACTIVOS ACTUALMENTE?

El crecimiento de los beneficios, la fortaleza relativa y el sentimiento han sido los grandes catalizadores de los mercados europeos este año, especialmente durante los últimos tres meses. Las valoraciones de las acciones con una buena fortaleza relativa han subido hasta niveles muy elevados, lo que significa que las de mejor comportamiento reciente están cada vez más caras. Por tanto, estoy encontrando oportunidades en valores cíclicos de alta calidad con precios atractivos.

Por ejemplo,  SAP es una de las mayores posiciones en los fondos, ya que el valor se situó en mínimos históricos de valoración a pesar de un crecimiento sólido que se ha acelerado con los últimos resultados y que también ha incrementado los márgenes.

Los fondos también están sobreponderados en el sector energético, con infraponderación en materiales. Las empresas energéticas de gran capitalización cotizan actualmente con ratios precio-valor en libros relativos en mínimos de más de 60 años y existe una fuerte correlación histórica entre unas valoraciones bajas y una revalorización posterior de las cotizaciones.

Los recortes de las inversiones han aumentado el flujo de caja libre de estas empresas y han provocado descensos de la oferta y los inventarios, mientras que la demanda está empezando a recuperarse gracias a los bajos precios. Creo que hay bastantes probabilidades de que el sector destaque durante los próximos años. 


¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LOS GRANDES VALORES?


Los valores de mediana capitalización han seguido batiendo a los de gran capitalización en una tendencia que dura ya 15 años. Lo que muchos inversores olvidan es que eso solo ha servido para dar la vuelta a lo ocurrido durante los diez años anteriores, cuando dominaron los grandes valores.

El peor comportamiento relativo reciente puede explicarse en parte desde una perspectiva fundamental: los grandes valores suelen tener una mayor exposición internacional, mientras que los de mediana capitalización están más expuestos a sus mercados nacionales europeos.

Sin embargo, se puede explicar en gran parte por la naturaleza de los desplomes de agosto y septiembre, en los que se vio un número cada vez mayor de inversores reduciendo su exposición a través de futuros y fondos cotizados, en cuya composición predominan los grandes valores. De cara al futuro, soy más optimista sobre los valores de gran capitalización, que actualmente cotizan con un descuento importante frente a los de mediana capitalización.

Los grandes valores también ofrecen mayor protección frente a caídas y han brindado a los inversores unas rentabilidades sobre el capital (ROE) sistemáticamente más altas durante más de 30 años, comparados con los valores de mediana capitalización. 


¿CÓMO HAN AFECTADO LAS REVELACIONES DE VOLKSWAGEN A LOS FONDOS?

VW era uno de esos valores del sector automovilístico que, aunque estaba en un nivel inferior dentro de mi escala de calidad, tenía una valoración atractiva y potencial para mejorar los márgenes y, por tanto, era una posición activa en la cartera. Dado que la incertidumbre era cada vez mayor en torno al escándalo de las emisiones, recorté inmediatamente el tamaño de las posiciones del fondo aproximadamente un 25 %, ya que la convicción era menor de lo que justificaba el tamaño de la posición.

Aunque la empresa ha tomado medidas para abordar los problemas, todavía está por ver la magnitud del impacto sobre la marca VW. La historia nos demuestra que es posible contener el impacto a largo plazo de estos acontecimientos; por ejemplo, Toyota se ha recuperado totalmente de su propio escándalo y desde entonces ha superado a otros fabricantes automovilísticos japoneses. VW tiene un balance sólido con una gran cantidad
de tesorería, lo que significa que las repercusiones financieras a corto plazo probablemente sean manejables.

El mercado sigue apostando por un desenlace de gravedad para la compañía y, dado que la cotización ya descuenta gran parte de los acontecimientos, la valoración es muy atractiva. Este hecho, junto con el recorrido alcista adicional, justifica las actuales posiciones reducidas del fondo.

VW es la única exposición que mantenía al sector del automóvil, después de vender las acciones de Continental y Renault a comienzos de este año (tras un excelente primer trimestre en el sector), una decisión que después se reveló como oportuna.

¿ALGÚN OTRO COMENTARIO DE VALORES ESPECÍFICOS?

Desde el punto de vista de las contribuciones a la rentabilidad, la buena selección de valores en servicios financieros y atención sanitaria ha impulsado la evolución del fondo en lo que llevamos de año. Por valores, no tener en cartera a Santander y Glencore ha reforzado las rentabilidades relativas. SAB Miller ha sido una contribución clave, ya que
sus acciones subieron como la espuma tras presentar AB Inbev su oferta. La reciente debilidad de las bolsas motivada por el sentimiento inversor también nos ha dado la oportunidad de reforzar posiciones estratégicas en una empresa de atención sanitaria como Bayer y un banco noruego de calidad como DNB.

Sigo centrado en identificar valores que ofrezcan "calidad a precios atractivos". Creo que este enfoque, combinado con una acertada selección de valores, se traducirá en rentabilidades superiores a lo largo del tiempo. Este sesgo hacia la calidad ayudará especialmente a proteger el capital de los inversores en entornos de mercado más difíciles. 

 

Información legal importante: Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Los datos que publican y son conocidos son utiles solo en la medida de que esten respaldados por el estudio de la calidad de la empresa, poniendo especial atencion en la honorabilidad del equipo que dirige la compañia, algo dificil de conocer.

Por otro lado las valoraciones y el sentimiento se nota que cada vez esta mas influenciado por los gestores de EEUU que cada vez estan mas defensivos ante un cambio en el actual ciclo.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5