Fiscalidad e impuestos

un blog de Fiscalidad e impuestos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:08 el 18 diciembre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Cataluña impone un impuesto para depósitos bancarios ¿Llegará al ahorrador?

Como hay pocos líos para el ahorro y la inversión, seguimos enredendo la madeja. La Generalitat de Catalunya ha anunciado hoy la implantación de un nuevo depósito, que en teoría sería para los bancos y no recaería en el cliente de las entidades.

¿Cómo lo garantizarán? Eso no lo dice por ninguna parte en la nota. Simplemente remite a que mañana se publicará la norma en el  Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOCG) con carácter retroactivo al 30 de noviembre.

Según la Generalitat, podrán captar hasta 500 millones de euros con la medida. En teoría, cobrando una comisión directamente a la entidad por el volumen de depósitos que conceden. Es decir, si una entidad tiene 1.000 millones en depósitos.. Pues un porcentaje de esos depósitos.

Mas y Junquera

Pero surgen algunas dudas:  

¿Lo conseguirán aplicar?

-Se trata de una medida política, que busca adelantarse a la medida anunciada por el Gobierno que entraría en vigor el 1 de enero de 2013 y que precisamente buscaba evitar que cada comunidad impusiera su propia tributación sobre el ahorro. 

Por lo tanto, como mínimo, tendrá que pelarse en vigencia con la norma estatal... Y tiene todas las de perder. Pero al menor servirá a la Generalitat para "escenificar" que 'Madrid' les intenta oprimir. 

De hecho, la Generalitat ya se pone la venda en la nota de prensa: 

" Blindamos un espacio fiscal con recursos jurídicos suficientes que lo avalan", afirma el portavoz del Gobierno, quien denuncia " el proceso de sabotaje constante" del Gobierno español con " maniobras feas" para "intentar ocupar ese espacio fiscal a tipo 0" 

¿Realmente no afectará al cliente?

A falta de conocer los detalles, en el caso de que se aplicara la norma, sería muy dudoso que lo consiguieran. La Generalitat no puede controlar las comisiones de servicio que cobran las entidades financieras.

Si les ponen un impuesto por el volumen de depósitos, lo más normal es que intenten trasladarlo de una manera u otra al cliente. Quiero decir, el Gobierno tiene muy poca mano para evitarlo.

¿Ofrecerán las entidades menores intereses en los depósitos?

Como poco, veremos más dudas entre las entidades, que ven cada vez menos inseguridad jurídica a la hora de operar y que van a pasar a depender de lo que digan los tribunales sobre la vigencia de unas normas u otras.

En fin, la Generalitat justo busca ese cuerpo a cuerpo con el Gobierno central. De hecho, ya ha anunciado que "El Consejo Ejecutivo encarga al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen sobre la posible inconstitucionalidad de las tasas judiciales estatales y acuerda presentar un recurso al TC contra el decreto español de sanidad".

Pues eso, más inseguridad jurídico fiscal para el ahorro.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Dudas que me surgen a primera lectura:

1º) A que entidades se aplica a las que actuen dentro de la CCAA o las que esten asentadas dentro de la misma.

2º) Podríamos ver distintos tipos de interes en depositos en Cataluña que en otras CCAA.

3º) Un persona con residencia en cataluña podría abrir una cuenta en otra CCAA para contratar en esa un deposito y en ese caso tendría impuesto o no?

Mañana habrá que darle una lectura en profundidad a la publicación a ver si salimos de dudas pero cuando menos parece estar muy cogido por los pelos legalmente .. y moralmente ...

 

 

No mezcles entidades financieras con moralidad, porque todas han sido inmorales y así seguiremos, desgraciadamente, sólo se salva una: Triodos Bank.

Mal año 2013 se espera en las relaciones Gobierno-Generalitat.

Bueno, siempre que exista actualmente algún tipo de "relación pública".  

No obstante, siempre queda la opción de convocar elecciones anticipadas para reforzar el Gobierno catalán y el partido gobernante...perdón...eso ya se ha intentado.   :(

Pues como vulgarmente se dice, esto va a seguir siendo ... ¡¡¡ un mal rollo !!!

Vamos camino del "Gran Crack".

www.bolsaymercados.com

Únete al grupo de Fiscalidad e impuestos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mariatejero
10 Artículos
GYubero
636º 1 Artículos
Kaloxa
9 Artículos
Intereconomia
377º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5