Fiscalidad e impuestos

un blog de Fiscalidad e impuestos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:32 el 07 julio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Confirmado: la nueva fiscalidad de la inversión también se adelanta

Se daba por hecho que sí, pero lo cierto es que nadie lo había confirmado de modo oficial por parte del Gobierno. Y hoy lo ha hecho el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Con el adelanto de la rebaja fiscal del IRPF al 1 de julio, también se anticipa la nueva fiscalidad del ahorro, que en la práctica supone un leve rebajilla de apenas un punto porcentual según cada tramo de ganancias. 

a) Hasta 6.000 euros: El tipo que se aplicará a las plusvalías bajará al 19%, frente al 20% previo y el 21% anterior a la reforma. 

b) Entre 6.000 y 50.000 euros: Se reduce al 21% frente al 22% previo y el 25% anterior a la reforma. 

C) Más de 50.000 euros: Se recorta hasta el 23% frente al 24% previo y el 27% anterior a la reforma. 


Queda cierto lío pendiente. En un principio, la nueva fiscalidad se aplica este jueves , pero entraba en vigor desde el 1 de julio. 

Entonces, si alguien ha vendido desde el 1 de julio hasta que se apruebe la norma y se aplique en las entidades, le habrán hecho probablemente la retención con el tipo anterior, por lo que en la declaración de la renta de 2015 se tendrá que ajustar. Así a bote pronto, un tema a vigilar cuando llegue el próximo borrador.  Si alguien tiene más info al respecto, encantado si la aporta

El otro tema pendiente es que se confirme que esta nueva fiscalidad entra en vigor el 1 de julio y no cuando se apruebe. En un principio es así, pero ha habido casos en los que se ha dicho una cosa y luego en el BOE se ha publicado otra bastante distinta en los matices. 

Quizá, para alguien que está pensando en vender, por motivos fiscales sería recomendable esperar a que se apruebe oficialmente la nueva fiscalidad. Eso, claro, ceteris paribus... Si uno piensa que el mercado va a caer, esperar por este puntillo de impuestos le puede salir muy caro.

Por cierto, relativo al IRPF y según la info de El País, el secretario de Estado de Hacienda ha anunciado también que Hacienda recalculará la tarifa del IRPF, con una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre de 2015, para evitar que durante este año haya dos tarifas del impuesto. Tampoco tengo muy claro qué supondrá esto cuando toque declarar el año próximo. Entiendo, que lo retenido de más con la nueva fiscalidad durante el primer semestre se "devolvería" entonces. Aunque ese "transitoria" no sé muy bien qué implica. 

Expertos en fiscalidad del mundo, pronunciaos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Hola Vicente,

Y se sabe cómo van a quedar las retenciones? Seguirán al 20% o pasarán al 19%?

Un saludo,

Gustau

Únete al grupo de Fiscalidad e impuestos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mariatejero
10 Artículos
GYubero
636º 1 Artículos
Kaloxa
9 Artículos
Intereconomia
377º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5