Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
15:30 el 13 mayo 2015

Financial Data Analyst en Unience

100% Value, 100% Mexico: Entrevista con José Fierro, Portfolio Manager de GBM Mexico Fund

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistarme con Raymundo Leal y José Fierro, de GBM. GBM es una gestora domiciliada en México especializada en la gestión de fondos de inversión de renta variable. Aunque el fondo que distribuyen en España,   GBM Asset Management SICAV Mexico Fund sólo tiene histórico desde Diciembre de 2011 no se trata de un producto nuevo.

El fondo que podemos adquirir en España se trata de una versión adaptada del fondo  GBMCRE BO, disponible para inversores mexicanos. Desde su lanzamiento en marzo del 2000 ha obtenido una rentabilidad anual compuesta superior a  13% en EUR.  Teniendo en cuenta el histórico de su gestión, (mejora en un 88% de las veces a su categoría), creo que puede ser uno de los mejores vehículos de inversión para apostar una de las economías de moda. Os dejo con el transcript de la entrevista. También os dejo por aquí el material comercial del pasado mes de marzo.

¿Qué sectores son los que están creciendo con más fuerza últimamente en la economía Mexicana?

“Auto Partes” es uno de los sectores que mayor inversión está recibiendo. México va  a pasar de ser el octavo productor del mundo vamos a duplicar la capacidad en 2 y 3 años. En términos de exportaciones actualmente somos el quinto, y pasaremos a ser el tercero. En menos de tres, cuatro años. También estamos recibiendo muchas inversiones en la industria aeroespacial, y componentes electrónicos. Estas son las industrias que más están creciendo en los últimos trimestres. Son buenas noticias porque son sectores de alto valor añadido.

En cuanto al fondo, ¿tenéis flexibilidad para incorporar acciones de otras economías?, ¿hay algún sector en el cual estéis actualmente sobreponderados?

No, es un fondo de inversión 100% México. En la distribución sectorial, actualmente estamos sobreponderados en el sector industrial. 

¿Cuántos valores tenéis en cartera?

Actualmente cuenta con 35 empresas.

¿Entonces es un fondo concentrado?

Para estándares internacionales si lo es. De hecho estamos limitados por las reglas de diversificación, que limita a un mínimo de veinte valores diferentes.  Estamos cómodos con una cartera con alto grado de  convicción, con valores que vamos a mantener durante mucho tiempo.

La rotación de la cartera asumo que es baja.

Si, tenemos muy baja rotación. Nuestro fondo tiene liquidez diaria y está ligeramente por encima del 20%. En el UICTS está ligeramente por debajo.

¿Cómo es el proceso de inversión, como decidís en que compañías invertir?

Somos 100% fundamentales, con orientación a valor. Nuestras inversiones son a muy largo plazo. Aunque el fondo de inversión sólo tenga histórico de tres años, tenemos valores en el fondo de inversión para inversores mexicanos que han estado con nosotros más de 10 años. Estamos muy enfocados a análisis. La división  de análisis siempre ha sido la más importante dentro de GBM, que es nuestra mayor fuente de ideas.  En la parte de sell side y brokerage tenemos el equipo más grande de México, y es probable que de Latinoamérica.  En mi equipo tengo 7 analistas para analizar un universo de inversión de unas 110 empresas.  Esto me permite cubrir prácticamente la totalidad de las empresas que hay en México.

¿El tamaño del fondo en cuanto está?

En 125 millones de USD. Nuestra versión mexicana será aproximadamente unos 550 USD.

Entonces la SICAV luxemburguesa  es una copia de la versión mexicana, ¿no?

No necesariamente. Ten en cuenta que hay diferentes reglas de diversificación. Las mejores  ideas y la forma de inversión, sí que es la misma.

¿En qué medida tenéis en cuenta el benchmark?

No gestionamos con benchmark. Al igual que en España el benchmark está condicionado por el peso de algunas compañías. Actualmente soy bastante pesimista en Televisa. Es un grupo muy famoso y de los más grandes en medios en México. Es una muy buena empresa, pero la valoración está por encima de 12 EV /EBITDA. Además, hay una tendencia de fondo a largo plazo que está orientada a cable y a internet y no sabemos cómo puede afectar al negocio.

¿En cuánto cotiza la cartera del fondo?

Actualmente cotiza a 10 veces EV/EBITDA. Si lo comparas con el benchmark parece que es caro, pero esto es sólo en apariencia. El índice tiene una presencia importante de América Móvil que está cotizando a 5. Las perspectivas son terribles. Como el fondo está infraponderado en América Móvil, encarece un poco la cartera. Si analizas sectorialmente nuestras empresas si están un 25% más baratas en términos de valoración.

¿Pensáis que el tipo de cambio puede dar oportunidades?

En nuestra opinión si será así. El último año vimos la subida del dólar más fuerte de los últimos cuarenta años. Solamente por eso, aunque la FED suba tipos, pensamos que está suficientemente descontado y hay cierto margen de seguridad en la valoración del peso. Mirando los fundamentales de ambos países, creo que el peso está infravalorado. Una parte del performance muy probablemente venga determinado por el tipo de cambio.

¿Nos puedes dar un ejemplo de alguna empresa que haya entrado en el portfolio?

Como te he comentado antes, es en el sector autopartes dónde hemos visto que hay más oportunidades. Para ganar exposición al sector, lo hemos hecho a través de  conglomerados. El inconveniente es que te llevas Auto Partes más otra cosa. Desde hace un par de meses hemos estado invirtiendo en Rassini .

El 98% del EBITDA viene de autopartes. Tienes crecimientos garantizados. Actualmente tienen 22 plataformas firmadas, por tanto, sabes que los próximos 5 años tienes tu demanda casi garantizada. Siempre puede ocurrir que el modelo en concreto no funcione todo lo bien que se esperaba comercialmente, pero con ese nivel de contratos sabes que vas a vivir.  El tipo de plataformas que han lanzado son del tipo camionetas, rancheras, que dan mucha más tranquilidad en tanto en cuanto entendemos que en 5 años la Ford va a seguir ahí. Son modelos con mucha salida en Estados Unidos. Tendría que pasar algo muy extraño para que no funcionara.  Es una manera interesante de jugar con el tipo de cambio. Tienes aproximadamente el 70% de tus costos en pesos, y el 100% de tus ingresos en dólares. La empresa cotiza a 6 EV/EBITDA frente a la media de los conglomerados que está cotizando a 10. Si tenemos en cuenta el descuento con el que siempre cotizan los conglomerados, es un buen precio.  El único riesgo que atisbamos es la liquidez. Siempre trabajamos para bajar ese riesgo procurando hacer “block trades”.

No pensamos que sea, ni vaya a ser, una de la 10 más famosas, pero a nuestro parecer es una de las empresas que más valor, y potencial apreciación tiene.

¿Y alguna empresa que hayáis vendido?

Tuvimos una empresa que fue la que más crecimiento tuvo en México en los últimos tres años. Se llama GRUMA  tortillas.

Subió casi un 250% en los últimos 3 años. Es una gran  empresa, sólo que su precio no justifica su valoración. Es una empresa que compramos a 5 veces EV/EBITDA y ahora está a 11.

Hay muchos inversores que recuerdan la crisis del año 1994… ¿ es  esta vez  diferente?

Sí. En los últimos 20 años, gran parte de los esfuerzos gubernamentales  estuvieron orientados evitar que volviera a ocurrir una crisis similar.  Hoy en día, la deuda que tenemos está denominada en gran medida en moneda local, y el sector financiero es uno de los más sólidos y menos apalancado del mundo. Tenemos muy bajo endeudamiento empresarial, y el ratio deuda sobre PIB está ligeramente por encima del 43La situación de México en 1994 era completamente diferente. La de la deuda era con vencimiento inferior a un año, y en USD. Esto hizo la situación completamente insostenible. El mes pasado, México realizó una emisión de un bono con vencimiento a 100 años. Hoy por hoy no vemos ningún riesgo destacable de por donde pueda venir una crisis financiera. En la crisis del 94 la mayoría Esto hizo que la estructura de la deuda fuera insostenible. Este mes pasado se ha producido una emisión de deuda a 100 años con un rendimiento Al 4%.

 

Valoración Final

Motivos para invertir en GBM Asset Management SICAV México:

-.Crees que el USD está sobrevalorado: La subida del USD hace relativamente más barato producir en México que en Estados Unidos. Esto es un driver en la inversión mexicana. El peso mexicano está en mínimos históricos en su cruce frente al USD.

-.Sigues a fondos de autor: Fierro gestiona el fondo desde hace 16 años. Muy pocos gestores de fondos llegan a acumular una experiencia similar a la cabeza de sus carteras. El fondo ha obtenido por tres años consecutivos el premio morningstar al mejor fondo de inversión en RV Mexicana. Creo que tiene sentido invertir en México a través de una sociedad gestora mexicana que ofrece un fondo de inversión gestionado por un gestor Mexicano.

-. Sigues tendencias demográficas: Las tendencias demográficas tienen la ventaja de ser razonablemente predecibles y mucho más estables que las políticas económicas de los gobiernos. México tiene una clase media creciente, y una pirámide de población sana, al menos a quince años vista, si se mantienen las tendencias actuales. 

No obstante, creo que hay que ser cautelosos con toda estadística relativa al salario mínimo en México. Actualmente es de 70.1 MXN por jornada de trabajo, equivalente a 3.93 EUR, y existe cierta presión social por incrementarlo.

Motivos para no invertir en GBM Asset Management SICAV Mexico:

-.No eres positivo en la economía norteamericana. Estados Unidos es uno de los socios fundamentales de la economía mexicana, siendo el destino de más del 70% de sus exportaciones.

Como podéis ver en el siguiente gráfico la renta variable mexicana está fuertemente correlacionada con la economía norteamericana. El BMECRE es el fondo de inversión distribuido por GBM  a inversores mexicanos. Los liquidativos son en ambos casos calculados en USD.

-. Eres pesimista en relación al precio del petróleo.  Actualmente el petróleo representa un tercio del presupuesto del gobierno. Tal y como viene en la presentación que adjunto al final del post GBM estima el efecto neto entre un -0.7 y 1,4% en el PIB a partir de 2016. 

-.Eres averso al riesgo . Se trata un fondo de renta variable. Pero además del riesgo inherente de la renta variable estarás incorporando riesgo país y riesgo divisa a tu cartera. Aunque hoy las cifras macroeconómicas de México sean buenas, no debemos olvidar que se trata de un emergente, con los riesgos que ello conlleva.

Opinión Personal

A la hora de analizar este fondo de inversión creo que es necesario diseccionar el investment case. 

Por un lado tenemos la economía Mexicana, que creo puede obtener mejores cifras que las de otros países (desarrollados, o emergentes). Finanzas públicas bajo control, demografía pujante, o costes laborales relativamente bajos son drivers de crecimiento que pueden hacer de México uno de los países más atractivos para invertir en la próxima década. No soy el único que lo ve así.   Si bien la entrevista se cerró a finales de abril, a comienzos de  Mayo  Scott A. Mather (CIO  U.S. Core Strategies  de PIMCO), publicó un artículo en el blog de PIMCO titulado  Four Reasons To Be Bullish on Mexico  dónde argumenta con ideas ya detalladas en este post el atractivo de  México.

Finalmente, si nos decidimos invertir en México nos encontraremos ante el dilema de elegir el vehículo de inversión.   En la imagen siguiente tenéis la rentabilidad del fondo de inversión de renta variable México gestionado por Fierro para inversores mexicanos, y su comportamiento en relación con la categoría.

Y aqui, el mismo fondo de inversión, pero esta vez comparado con la categoría de RV USA

Si analizamos cuáles han sido los mejores fondos de inversión para invertir en España en los últimos años, veremos como la gran mayoría de los gestores del año han sido nacionales, ( con la excepción de Firmino Morgado en su Fidelity Iberia). En 2014 fue Metavalor, en 2013 EDM Inversión, en 2012 Bestinver Bolsa. Es innegable que es mucho más factible para un gestor batir al mercado si juega en casa. GBM cuenta con esa ventaja competitiva en México, y además le saben sacar partido. Espero que os haya resultado útil. Un saludo a todos

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Es una gestora muy interesante, yo tengo algunos de sus fondos en cartera desde hace poco, entre ellos el GBMCRE.

Gracias por compartirlo.

Un saludo.

Gracias, @apandres. Enhorabuena por un impresionante artículo. Me apunto el fondo (de autor) para seguirle la pista. El fondo parece ser una buena apuesta a medio-largo plazo para invertir, pero no tanto para especular a corto plazo, ya que se encuentra con la desaceleración de la economía de EE.UU., de la que México es muy dependiente, con un dólar al que ya no le queda mucho margen de sobrevaloración, con un PER de sus valores muy ajustado (18%) y estamos en un momento económico un poco incierto entre el ''soo'' y el ''arre''.

Yo tenía bajo radar al HSBC Global Investment Funds - Mexico Equity Class AC (LU0877824093), accesible desde mis plataformas comercializadoras, pero con peor pinta que el GBM AM SICAV Mexico Fund D (LU0709028343).

Interesante! Seguro que @thetaxhaven les conoce bien :)

@Kaloxa conozco a GBM pero desconocía que tuvieran un fondo value. Gracias por el dato.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. @TheTaxHaven, supongo que depende de como categoricemos un fondo de inversión value. Llega un momento en el que la ambigüedad a la hora de decir que es value o no, hace muy subjetivo y dificil de identificar estos fondos. Para mi hay 3 criterios fundamentales:

1: Valoración de cartera: Inversión en empresas con ventajas competitivas sólidas y duraderas. A un precio razonable. A mi entender, el fondo de inversión cumple con el criterio. 

2: Valores concentrados: "Very few people have gotten rich on their seventh best idea".  Convicción para apostar por valor individuales. Dicho de otro modo, gestionar con poco o nulo tracking error.  A mi entender, el fondo de inversión cumple con el criterio. 

3: Baja rotación de cartera: Tener la paciencia necesaria para esperar a que las inversiones maduren. El fondo de inversión cumple con el criterio. 

Muy interesante, gracias @apandres.

Gracias,  @apandres . Excelente por lo exhaustivo y claro. Me quedo con la gráfica que muestra la gran correlación entre este fondo y el SP500 por la alta dependecia de la economía mexicana a la estadounidense. Mi conclusión: invertir directamente en el SP500 con un ETF de coste mínimo: 0,07% (el iShares Core S&P500 UCITS ETF (USD) ISIN:  IE00B5BMR087 ( también lo hay hedgeado)) vs. costes de 2,33% en el fondo mexicano: el fondo debe sacarle mínimo casi un 2.3% anual al SP500 para batirlo... esto a 5 años (un horizonte temporal de medio plazo) es difícil y no digamos a largo plazo (10-15 años). 

¿Solo se puede contratar en Inversis?

Gracias.

@platera, estas son las entidades comercializadoras de fondos de GBM que cita la CNMV:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0183010H&vista=18

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5