Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:14 el 29 abril 2016

Financial Data Analyst en Unience

2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador

O al  menos la muerte del ahorrador convencional, aquel que invertía en el  en fondos con mínimo riesgo, y que en muchos casos han llegado a el mundo de los fondos de inversión desde el mundo de los depósitos. Pero no tema, que siempre hay salida. Los fondos monetarios junto con los de renta fija a corto plazo,   agrupaban a cierre de febrero más de 42.000 millones de euros,  casi el 20% de los activos bajo gestión en las gestoras españolas. 

En el gráfico superior podéis observar la rentabilidad a un año que ha ofrecido la categoría Morningstar "Mercado Monetario EUR" en los últimos 20 años. Mientras que en 1995 el ahorrador obtenía más de un 5% por sus ahorros sin incurrir en ningún tipo de riesgo, a comienzos de 2016 estos rendimientos se materializaron en pérdidas por primera vez en la historia. Eso sí nadie podrá decir que desde Unience no avisamos. Puedes consultar este post de @kaloxa en Febrero de 2015 ,  Si tienes un monetario, prepárate para perder dinero en 2015Quien avisa no es traidor.

Quizás una comparación sea más practica para aquellos inversores con menos experiencia sea más práctico. Imagina que tienes que ir al aeropuerto, pero la vía más rápida para llegar está colapsada. No sabes sí desviándote  por una ruta alternativa vas a llegar a tiempo, pero sabes 100% seguro que quedándote en la vía más segura (la conocida) vas a perder el vuelo. Lo lógico entonces es buscar alternativas.

Y para que estas alternativas sean  soluciones de inversión que puedan sustituir un fondo monetario tradicional he hecho un pequeño filtrado  de fondos que cumplan una serie de requisitos:

-.Volatilidad anualizada a tres años no superior al 56%%

-. Máxima pérdida no superior al 4%-5% en los últimos 3 años. 

-.Historia de al menos un lustro de vida

Muy posiblemente haya quien piensa que una volatilidad del cinco sea excesiva, especialmente para un cliente conservador, pero si necesitamos tener exposición a bolsa, es un peaje necesario que tenemos que pagar. 

Estos fondos no son un sustituto perfecto de depósitos  (o activos monetarios), pero si son productos que por su rendimiento pueden encajar en una cartera con un perfil conservador. Y son fondos cinco jotas, todos ellos se encuentra en el primer cuartil de su categoría a uno y tres años. 

Fondo de inversiónCategoria 2016 (%)Máxima pérdida 3 años
Nordea-1 Stable Return Fund BP EURMixtos Moderados EUR - Global4,85%-2,92%
Sextant Grand Large AMixtos Flexibles EUR 2,52%-3,24%
Candriam Bonds Credit Opportunities C Acc EURAlt - Long/Short Deuda1,96%-1,78%
Sycomore Partners RMixtos Flexibles EUR 1,41%-4,11%

Con los datos en la mano, en un ranking de más a menos conservador, el producto más recomendable para un inversor averso al riesgo sería el Candriam Bonds Credit Opportunities. Es un fondo de inversión que puede tomar posiciones cortas y largas en los mercados de renta fija en instrumentos que posibilitan  beneficiarse de la atractiva rentabilidad de la deuda de las compañías con un elevado riesgo crediticio. 

Los tres fondos restantes son fondos mixtos que pueden incorporar tanto renta variable como renta fija a la cartera. El más conservador de todos es el Nordea-1 Stable Return Fund, que precisamente es de lejos el que mejor ha encarado este año, con subidas cercanas al 5%. Aunque la exposición bruta a renta variable era  del 60%, en neto no llegaba al 38% de los activos gracias en coberturas en índices de renta variable. El resto de la cartera se concentra en instrumentos de renta fija de máxima calidad crediticia (AAA y AA suman más del 97% de los bonos) en euros. La duración modificada se queda en 1,04 años, en línea con el enfoque a preservar capital que tiene el fondo. 

Los dos fondos restantes, el Sycomore Partners R  y el  Sextant Grand Large A  son exceltentes fondos, pero con una mayor predisposición a asumir riesgo. Las máximas caídas soportadas a tres años no difieren en mucha cuantía, pero si ampliamos el horizonte temporal hasta los cinco años, ambos fondos registraron unas pérdidas superiores al 13%, que en el caso del Sextant Grand Large llegaron al 16%. Medidos en tiempo, nos implicaría de 14 a 15 meses volver a ver máximos 

Demasiado para un inversor conservador. Eso sí, si somos capaces de tolerar estos movimientos son unos fondos excepcionales para tener exposición a renta variable poco correlacionada con los mercados. Ambos fondos cuentan con un R² de 71% para el Sycomore Partners R  y 42% en el caso del Sextant Grand Large A. En definitiva, puede que el recorrido de los activos a priori más seguros (más seguros a corto plazo se entiende) se haya agotado, peor no se podrá decir que no hay salida. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
11 veces compartido

Muy buen trabajo @apandres.

Muy interesantes los diferentes comentarios y sobre todo comparto con Pacheco49 su visión de "ahorrador".

Llevo un tiempo siguiendo el fondo Sextant Grand Large A, que tiene unos números fantásticos (Sharpe, volatilidad, rentabilidad...) y no veo que esté disponible en Renta 4, ni BNP... ¿alguien sabe donde contratarlo?. Gracias.

@elgat es lo que comentamos muchas veces que parece de perogrullo pero que no hay que olvidar: cada cual debe conocer su situación y hacerse sus números a partir de la misma. Lo de los perfiles de riesgo y colocarte una cartera predefinida sin conocerte es genial para las comercializadoras pero no siempre es lo mejor para el cliente.

Alguien por ejemplo que tiene una cantidad de ahorros considerable, que ingresa más de lo que gasta y que tolera bien la volatilidad. Parece el perfil típico de casi todo en renta variable. Pero resulta que esta persona no le gusta su trabajo y si le sale la oportunidad quiere montar algún otro tipo de negocio. Seguramente entonces cambia la idea de casi todo en renta variable.

En el ejemplo que has puesto creo que olvidas un aspecto importante y es la pérdida de valor relativo del principal. El 1000000 de euros a pesar de incrementarse en el supuesto 1, sufre una pérdida de valor considerable. Por poner un ejemplo, con una inflación del 5% anual, para tener el mismo poder adquisitivo, es decir lo que antes valía 1000000 , al cabo de 10 años necesitas aproximadamente 1630000 euros.
Otro tema es ya si uno cuenta con el margen suficiente para permitirse a pesar de cierta pérdida del principal, que esto no le afecte significativamente dentro de sus necesidades de capital.

Esto es lo que les pasó a algunas personas hace años cuando la inflación era casi de dos dígitos y los intereses también. Hicieron cálculos y pensaron que con un saldo X podían vivir de los intereses. Pero 10-15 años después a esos niveles de inflación el poder de compra de X se redujo a la mitad o más y, incluso que se hubiesen mantenido los intereses, ya no les salían los números.

@PULG

De momento, el Sextant Grand Large A (ISIN: FR0010286013) no se puede suscribir online. No obstante, si ya eres cliente de BNP lo puedes contratar poniéndote en contacto con Amiral Gestion, concretamente preguntando por Anca Lazar en el 93/481-40-05.

Muchas gracias Incitatus12.

Recientemente les pregunté a los de BNP por este fondo, que en el CNMV aparecía que lo comercializaba Allfunds... y me dijeron que habían preguntado en Allfunds y que a pesar de lo que ponía en el CNMV no les figura como comercializadora de dicha gestora de fondos.

Probaré llamando al telefono que me ha pasado.

Saludos, GRACIAS.

@PULG

Si tienes abierta cuenta y ya eres cliente de BNP lo vas a poder suscribir sin problemas, tanto telefónicamente como por E-mail. Yo lo tengo contratado con fecha de valor 14 de Marzo de 2.016...

De nuevo muchas gracias Incitatus12.

Saludos.

Efectivamente, pregunté y a través de BNP se puede contratar....o bien directamente desde la oficina de Barcelona donde creo que reside el gestor.

@apandres. @agenjordi. @pacheco49. @elgat. @incitatus12. A propósito de lo que estamos comentando sobre los ahorradores, inversores, RV, RV, inflación, planes de pensiones, en el editorial de Cinco Días de hoy: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/29/empresas/1461955216_564555.html se recoge muy bien toda la problemática que nos espera los próximos tiempos. Y aquí es donde adquiere más valor si cabe la figura del buen gestor a la hora de elegir las empresas en las qué invertir.

@Luisunience @ARS_  @PULG @Incitatus12 @agenjordi @elgat @Pacheco49 @AntonioCapi

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En el único punto en el que no acabo de estar de acuerdo es con @Incitatus12 en relación a los bonos a largo plazo.  Que ahora mismo haya deflación, no quiere decir que en 100 años no vaya a haber inflaciones relativamente altas (al menos con el promedio reciente). Tengo un post pendiente con este tema...

Expansión aconsejando a los inversores "conservadores" como ponerse cortos en renta variable: http://www.expansion.com/ahorro/2016/05/02/5727a5cf268e3ee01b8b4691.html

Más que a la muerte del inversor conservador lo que estamos viendo es que hay quien nunca ha entendido que significa ser un inversor conservador.

@agenjordi,

¿Qué es un inversor conservador?.

 

@Incitatus12,

¿Podrías ofrecernos el mismo grafico introduciendo cualquiera de los índices USA para detectar done invierte en realidad el fondo mencionado?

Gracias, no es por nada pero con un simple vistazo se ve la trampa.

@ownTradestyle

En mi humilde opinión, no tiene sentido comparar la evolución del Sextant Grand Large A (ISIN: FR0010286013) con ningún índice USA...

1- Es un fondo de inversión "Mixto Flexible", no de renta variable.

2- A 30 de Abril, únicamente el 14.24% de su patrimonio está invertido en USA.

No sé por qué te molesta, pero te guste ó no, éste es el gráfico del Sextant Grand Large A (ISIN: FR0010286013)...

@Incitatus12,

¿Molestarme por qué?, de ninguna manera.

No me sirve para satisfacer mi curiosidad, creo advertir una similitud muy representativa entre el recorrido de estos fondos y los índices de RV estadounidenses y sentía curiosidad por verlo juntos con idénticas fechas, no es por nada pero es la única manera de apreciar de donde y en qué momento se han beneficiado en mayor medida de sus exposiciones en dichos mercados.

Pero bueno, si la herramienta gráfica no lo permite ya es otra cosa.

Gracias de todas formas.

@ownTradestyle vaya vista que tiene usted, pero no se trata necesariamente de exposición a RV USA. La evolución global de algunos muy buenos fondos de RV europea estos últimos 10 años ha sido más parecida, en conjunto, a los índices norteamericanos que a un Eurostoxx.
Por otra parte en una economía altamente globalizada y donde el domicilio fiscal de las empresas tampoco es que sea muy determinante no debería estrañarnos esta relación.

Sobre que es un inversor conservador habría mucho que discutir. Pero no creo que sea alguien que debería invertir en un producto engañoso para él, dado que no creo que entienda las implicaciones de ponerse corto en RV.

@ownTradestyle

En éste link puedes elegir la evolución del Sextant Grand Large A con numerosos índices y categorías...  http://www.quantalys.com/compare/comparaison_fonds.aspx?ID_Comparaison=19391802

¡Saludos!

Gracias por el link @Incitatus12, voy a jugar un poco haciendo comparaciones.

 

Buena explicación @agenjordi, esa es la pura realidad, hasta que todo empiece a descorrelacionarse y cada cual tenga que salvar lo suyo sin importar la globalización que a traído cosas buenas y malas a su vez.

El termino conservador para mi es una pura referencia a la preservación del capital y no de principios como en política, en ese sentido las posiciones cortas (no en acciones prestadas por su peligrosidad) en forma de fondos (inversos) o futuros, pueden hacer una función preservadora de capital invertido en caídas importantes de los mercados, una especie de compensación ante perdidas, para entender.

Saludos   

Bankinter eurostoxx 50 inverso, ES0164585004

Esta es mi baza para cuando pienso que volvemos a ponernos boca abajo........... y de momento con buenos resultados.

Por cierto, hora de corte las 17:00 con fecha de contratación el mismo día lo cual nos da un margen de seguridad al entrar y salir (recordemos que a medida que nos alejamos de la fecha de contratación pierde efectividad=se aleja de su índice)

Hola.

El Mercado de Deuda se encuentra, en éstos momentos, con el Bono español a 10 años ofreciendo una rentabilidad del 1.48% Vs. el alemán.

Saludos.

Buen artículo que recupero ahora algo tarde pero a tiempo. Estoy considerando el Sextant Grand Large A FR0010286013, puerto al que he llegado por otra deriva aparte de este artículo. Por encima de la media de su categoría en todos los periodos, buenas rentabilidades en todos los periodos, máximo rating Morningstar, máximas pérdidas para mí asumibles ...

Lo tienen en Inversis/Andbank.

Yo llevo tiempo esperando a este fondo, el Sextant Grand Large A, a ver si de aquí a no mucho también lo comercializan Renta 4, BNP o Bankinter que son con los que yo trabajo.

Saludos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5