Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
23:37 el 16 febrero 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

3 sencillas pautas para separar el grano de la paja entre los fondos de renta fija

Cristina García ( @CristinaGarcia en Unience) señala en su artículo Deuda: un abismo entre lo bueno y lo malo de elEconomista.es tres aspectos en los que fijarse a la hora de elegir un fondo de renta fija:

- ver en qué tipo de deuda invierte (este año, mejor corporativa que del estado, según Fidelity)

- duración de la cartera (ante las expectativas de inflación, mejor duraciones neutras).

- y, cómo no, las comisiones (de media, un 0,7%).

La verdad es que yo, ante el aluvión de advertencias de las probables rentabilidades negativas de la renta fija, cuando no de la inminencia del estallido de la burbuja de deuda, sigo prefiriendo confiar esta parte de mi cartera en fondos mixtos flexibles conducidos por gestores sin duda mucho mejor preparados que yo para reaccionar con agilidad ante un escenario adverso para la renta fija. ¿Y vosotros? ¿Qué porcentaje de vuestra cartera destináis a la renta fija? ¿Preferís los fondos de renta fija pura, los mixtos o un poco de todo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

@scribe....

Gracias por el articulo.

 

 

Y el M@G Optimal Income apostando para el 2015 fuertemente por la renta fija, y el Raiffeisen-Euro-Rent https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/AT0000785308-Raiffeiseneurorent_r_va/rentabilidad con su marcha, impasible. Yo tengo los dos ¿tengo algo que temer? Si alguien entiende algo que lo diga y si no que calle...

JPM  Global Income  Fund tenia yo hasta este mismo mes, actualmente ya no tengo ninguno en renta mixta, pero con buenos resultados.

El problema de los fondos de casi cualquier tipo es que al final implican algún tipo de riesgo mayor del que normalmente mucha gente no es del todo consciente.
Fondos de bolsa por ejemplo implican mucha volatilidad, en algunos casos como en 2008 muchísimo mayor que la que nadie esperaría de un buen fondo de renta variable.
En el caso de la renta fija hay quien cree que no se puede perder dinero en ella, dado que lo ven como una extensión de un depósito a plazo pero sin saber el plazo.
Veremos como reacciona toda esta gente en el momento que se empiece a invertir la tortilla.

Después de la tormenta de ideas en torno a la Renta Fija, a mí, lo único que me queda claro del horizonte de la misma es el nivel de tipos de interés en el que nos movemos en Europa, y que más pronto que tarde, EEUU comenzará a subirlos. Y eso solo tiene una traducción. Malos vientos para la Renta Fija pura.

Yo tengo mistos flexibles en un 60% y Renta Variable en un 40%.

Pienso que la renta fija es más difícil de entender que la variable y dado el entorno actual pienso que este año nos puede dar algún susto por ello lo que tengo lo estoy traspasando a fondos mixtos flexibles donde además sepa en que tipo de deuda invierte.

Buenos días,

 

Mi consejo es utilizar fondos flexibles en los que el gestor tenga la suficiente rapidez para realizar cambios en sus posiciones.

 

Yo creo que la FED subirá tipos a lo largo de este año. No sé exactamente cuando, pero si que puedo decir que entre junio y noviembre vamos a ver subidas de tipos en Estados Unidos muy graduales.

 

En cambio en Europa con los tipos de interés a 0 y QE por parte del BCE, nos están dando un impulso para invertir en renta variable europea, clase de activo por la que apuestan la mayoría de las gestoras de fondos internacionales.

 

Pero, claro está, aquellos inversores que quieran diversificar sus carteras, tienen la posibilidad de invertir tanto en renta fija flexible, mixtos flexibles y renta variable.

 

En renta fija flexible los fondos que me gustan más son: Pioneer Funds Strategic Income, Loomies Sayles Multisector Income o Blackrock Fixed Income Global Opportunities.

 

Mixtos: M&G Income Allocation, M&G Dinamic Allocation, M&G Optimal Income, Invesco Pan European High Income, Metavalor Global, Bestinver Mixto, Bestinver Mixto Internacional, Amundi Patrimoine, DWS Multi Opportunities, Renta4 Wertefinder,.

 

Renta variable: JPM Euroland, JPM Europe Equity Plus, JPM Europe Equity, Invesco Pan European Equity, Invesco Pan European Equity Structured, Invesco Pan Europea Focus, Seeion Europe Min Variance, Alken European Opportunities, Bestinfond,Bestinvalue, Fidelity Growth, Gesconsult Renta Variable, Metavalor, Metavalor Internacional, EDM Inversión, Fidelity America, Robeco BP Global Premium..

 

Pero, además de todas estas alternativas que ppodemos denominar como tradicionales, podemos incluir otros fondos que nos ayuden a diversificar, descorrelacionar y disminuir la volatilidad de nuestra cartera.

 

Entre ellos están: BNY Global Real Return, Henderson Horizon Pan European Alpha, DWS Concept Kaldemorgen, Alken Absolute Return.

 

El objetivo es encontrar una cartera con la que nos encontremos cómodos sin estar expuestos claramente a renta fija  ni activos monetarios, pero sin asumir demasiado riesgo.

 

Yo actualmente, tengo un 60% en renta variable, un 20 en renta fija, 10% real estate y 10 alternativos.

 

 

Saludos, tengo éste que es un clásico: 

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G0P

Este que funciona muy bien aunque ha cambiado el gestor y por eso está under review, antes era Oro.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HUJ

 

Y este otro, plata en Morningstar :

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PDJ

Uno de ellos lo recomienda la OCU y  mientras lo sigan recomendando es que en renta fija hay posibilidades  y  los mantendré , en cuanto aconsejen lo contrario, me deshago de los tres .

Dos de ellos son de renta fija diversificada y el otro deuda pública.

 

Son muy interesantes las alternativas que propones  cookiemonster86. Personalmente tengo varios de los fondos que mencionas. Me gustaría saber que vehículo utilizas para esa inversión en Real state y si la piensas mantener en ese porcentaje durante el resto del año. Yo tengo un 7% de mi cartera mediante el fondo M&G con  ISIN  GB00B2Q7GD31. 

Gracias

 

Tal vez el error común que se comete analizando fondos mixtos que pueden incluir renta fija es que se piensa que el gestor va a salirse de determinados activos antes que el fondo entre en pérdidas.
Ojo que hay que mirar el plazo de inversión recomendado para el fondo si es un fondo mixto que busca buenas rentabilidades a 3 o a 5 años, el objetivo del gestor no será no entrar en pérdidas sinó asumirlas si eso le puede llevar a mejores rentabilidades a 3 o 5 años.
Por lo tanto todos los fondos salvo los monetarios o los de RF a muy corto plazo, asumen cierta volatilidad si ello puede traer un mejor retorno a un plazo más largo.

BEAGLE, me podrias decir qué fondo de los dos que pones es el que recomienda la ocu?

Es realmente importante el último comentario de Agenjordi respecto de la idea que tenemos sobre la estrategia que suponemos adooptarán los gestores de fondos mixtos.

Es cierto el comentario de @Agenjordi, es interesante. Y ahí puede estar la explicación de la actual bajada del Nordea que se comenta en otro hilo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5