Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
14:05 el 27 febrero 2015

Acciona da por cerrada la crisis de Bestinver

Pues eso, esta es la noticia:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-02-27/acciona-completa-el-cisma-de-bestinver-tras-caer-a-la-mitad-el-negocio-de-la-gestora_719103/#

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
1 vez compartido

Yo también la doy por cerrada viendo la gráfica del vl.

Todo lo demás para mí es secundario o terciario.

 

 

EN MAXIMOS,  ( 173,21  )

La cartera actual fue comprada por los anteriores gestores. Si la crisis esta cerrada lo veremos con los cambios de cartera en el futuro

Totalmente de acuerdo. 3 meses es poco tiempo para evaluar la gestión de un fondo

Caso curioso el de Acciona.
Los máximos dirigentes de la compañía han conseguido que la acción que llegó a cotizar a más de 225 en 2007 ande ahora por los 70.
Mientras tanto uno de sus empleados gestionando el dinero de otros si en 2007 llegó a 120 cuando se fue estaba en más de 150.
Así que lo que diga el presidente de dicha compañía hay que darle el valor que cada uno considere necesario.

@1955. Subo el listón a 175 (es mejor ir subiendo poco a poco para saborear el éxito y que dure más, como hacen los grandes campeones, así si fallan no se dan el gran costalazo).

He leído muchas opiniones del estilo: "Es pronto para valorar la marcha de los fondos de Bestinver", "ya veremos dentro de un año", pero con la marcha que llevan todos los fondos hay que decir lo mismo de todos, ¡valla rally de comienzos de año!, pues eso, ya hablaremos en febrero del 2016 de TODOS los fondos. En los pocos meses que llevo con la cartera he visto de todo. Sin ir más lejos los Cartesio, fíjate que flojos estuvieron meses y ahora van muy bien.

También se dice mucho la expresión: "La cartera es la misma que la de Paramés". Oye, pues si es la misma y funciona, ¡Go on!

Centrándome en el artículo, sí, se han reembolsado muchos millones, pero que te digan que quedan cerca de 6.000 millones, oye, no está mal. ¿Cuántos millones tiene la gestora Cartesio entre sus dos fondos? ¿U otras gestoras? Luego, estamos hablando de Acciona, no de cualquier empresa, fijaos que resultados ha presentado, en fin, que hay background económico, ¿o no?

 

@Luisunience de acuerdo  en la mayoría de su exposición, salvo en lo de los 6000 millones. Hay pienso lo contrario que ud, y es que gestionar tanto dinero para mi es un contra, creo que gestoras más pequeñas tienen acceso a más oportunidades de inversión. Por otro lado, la salida de dinero se habrá estabilizado o incluso parado, pero cuando el antiguo equipo gestor monte alguna gestora o sicav...creo que volverá a ver otra salida de dinero, aunque esta vez de menor cantidad.

El caso de Acciona y Bestinver es un caso de libro de lo rápido y fácil que se puede destruir valor. En este caso el valor de una gestora de fondos, basado en un activo tan importante como es su gestor principal. Aspecto que Acciona no supo valorar adecuadamente en su momento, cuando dió marcha atrás en la venta de la gestora al ingresar dinero de sus ventas a KKR, y dejó al gestor en la cuneta. Suscribo lo dicho por agenjordi: obras son amores.

@pcalvo11. Y dale con las salidas. Yo si estoy en un sitio bien, no me voy así porque sí. Y en esto de los fondos me siento incapaz de preveer operaciones financieras de gran calado. A lo  peor soy muy simple en mis reflexiones pero, como te digo, si intento buscarle la vuelta a los entresijos y operaciones de inversión de los fondos de Bestinver u otros fondos, me pierdo.

No estoy de acuerdo en que Acciona pueda dar por cerrada la crisis de Bestinver ocasionada por la salida de Paramés, creo que sigue saliendo dinero hoy en día, aunque al aumentar el valor liquidativo de las participaciones, ha subido algo el patrimonio gestionado. Y en efecto, les queda la prueba clave, aguantar en el mercado la competencia del propio Paramés..., y si éste abre en sus nuevos fondos de inversión y planes de pensiones, un periodo inicial con comisiones de gestión muy bajas (como ha hecho Magallanes en su salida al mercado), perderán un porcentaje muy importante de lo que les quede, y creo que Paramés les tiene ganas, así que no me sorprendería nada que saliese al mercado en su momento en las condiciones que digo, con una buena comisión de reembolso para el primer y segundo año (Paramés quiere estabilidad en los participes, y si no tienen interiorizada de forma muy clara esa filosofía de invertir a largo plazo, prefiere que no estén con él), pero si como digo sale al mercado a la vez con una comisión de gestión incial del 0,5% (que por otra parte le garantizaría cubrir gastos sin problemas, pudiendo montar además una buena estructura desde el principio, e incluso obtener unos buenos beneficios en la gestora desde el primer día, y todo ello sin tener que esperar unos años a que llegue el dinero de los que quieran ser partcipes, a partir de los resultados que obtenga en su nueva gestora, cuando haya demostrado que sigue siendo un lince, y sobre todo que la nueva gestora funciona bien en todos los aspectos..), así que me temo que aquí no se ha dicho aún la última palabra, ni mucho menos.

 

@Luisunience  El artículo me parece muy flojo.  Intentan dar el típico sensacionalismo, indicando que han perdido un 50% de volumen, pero luego ponen entre líneas que mas de un millardo es del fondo soberano noruego, que pagaba una cantidad ridícula y por tanto no tiene ninguna comparación con la salida de partícipes "reales", que anda en un 30%, que siendo una cantidad importante, deja un 70% todavía en la gestora, lo cual es un éxito total teniendo en cuenta que se supone que Bestinver era FGP.  Por lo demás, los seguidores de FGP seguirán con la historia del Cid Campeador, que ganaba las batallas despues de muerto.

Me pregunto cuanta gente salió de Bestinver el año 2008 y cuanta gente saldrá en el momento que se produzca una corrección de calibre en la bolsa en general, de 25-30% mínimo,
Aunque este problema afecta en mayor o menor medida a todas las gestoras.
Por cierto y dado que siguen con la política del 3% de penalización, que les penaliza también a ellos a la hora de reclutar nuevos partícipes, no se si siguen teniendo miedo que algunos saquen su dinero de allí cuando termine el plazo.
@Luisunience ¿ya llevas un año en Bestinver o todavía no?

Para mí, la Bestinver actual es una gestora más que está aportando buenos resultados a mi cartera, principalmente gracias a contar con un buen portafolio, en buena parte heredado de la directiva anterior. Pero para nada puedo considerarla como el referente que para mi cartera representó durante muchos años la antigua Bestinver. Por ese motivo, en su momento reduje porcentaje y no volveré a aumentar, ya que por norma, prefiero no tener en una misma gestora más del 20% de mi capital.

En el artículo deja también entrever cual fue el motivo de la hecatombe de Bestinver. Como dice @jgilvent hubo unas maniobras de la familia Entrecanales con sus empresas....y dentro de las cuales no consideraban "core" la gestora y su gestor estrella. Quizás si lo era (y seguramente lo seguira siendo) para los que andamos en estos menesteres, pero no para ellos que manejan cifras de otras dimensiones. Y quisieron hacer un paquete con ambos (gestora y gestor), pero el paladín se sintió ninguneado....y salió dando un buen portazo. Y los ecos retumbaron en palacio...

Han tratado de tapar la brecha en un negocio jugoso y rentable (aunque insisto para ellos es "no core") con un nuevo y luminoso gestor y ahora tratan de disipar definitivamente los miedos y resquemores de los que quedamos....Aunque como apuntan algunos....si los fondos de Bestinver no vuelven a ser tan jugosos, serios y rentables como lo fueron....no habrá paladín ( ni el de la taza!) que remedie la sangría....Y si vuelve el renegado (FGP) al ruedo, muchos, que suspiran por sus dotes de gestor, harán las maletas y Bestinver puede pasar a convertirse en un buen fondo, uno más de tantos, sin más historia.

@ajengordi. No, no llevo un año. En mayo-junio cumplirán mis compras del Bestinfond un año. Me he propuesto estudiar la rentabilidad de mis inversiones a año vencido desde la primera suscripción en cada fondo de la cartera.  Mira, en mi cartera, el Bestinfond supone el 8,83 % y el 3,60% de mi patrimonio, no es mucha  cantidad, por eso, sin cumplir un año y pudiendo aguantar los tirones que han experimentado los fondos de Bestinver estos meses no me planteo ni de lejos salir, cobren o no cobren una penalización del 3%. Como he dicho en otras ocasiones comprendo perfectamente a las personas que tenían gran parte o todo su patrimonio en fondos de Bestinver y que se han salido total o parcialmente. No somos millonarios, es el dinero del ahorro de toda la vida, por eso desde el primer momento me planteé diversificar mi cartera en fondos de diferentes gestoras y que ningún fondo suponga más del 12% de la cartera. Es mi planteamiento, tan válido como otro cualquiera.

No coments.

 

Los que hemos asumido con Parames caidas del 40% entendemos que por un año no se puede juzgar la gestión siendo value. Tengo clarísimo que el gestor que ha llegao de mutuactivos es bueno pero ... por unos meses no se les puede santificar o demonizar: les ha favorecido la cartera heredada, el franco suizo, la ola general de subidas ... Para mí son una gestora más, y el trio de oro de la antigua bestinver son eso, el trio de oro.

Yo no me marché porqué no tenia claro donde llevar el dinero, y si esperaba subidas de bolsa en 2015; mejor qui que en liquidez

Suerte a todos

A los que dicen que la cartera es la heredada de Paramés, recomiendo leer bien la última carta:

Durante el segundo semestre de 2014 se ha cerrado la posición en 16 compañías: Econocom, Bpost, Shanghai Electric, Stef-tfe, Sanofi, Dassault, Debenhams, Ashmore, WH Smith, Sol, UBM, Amorepacific, Gazprom, General Dynamics,Petrobras y Tata Motors. Por el lado de las entradas, hemos invertido en 13 nuevas compañías: Volkswagen, Kone, Carrefour, Kering, Publicis, Technip, Brammer, British American Tobacco, Rolls Royce, WPP, Subsea 7, Randstad y Pfizer.

.....

Durante el segundo semestre de 2014 se ha cerrado la posición en 11 compañías: Barón de Ley, Catalana Occidente, Mapfre, Acciona, Rovi, Europac, Liberbank, Vidrala, Viscofan, Banco Espirito Santo y Correios de Portugal. No se ha incorporado ninguna compañía, como consecuencia el fondo a queha quedado más concentrado que en el semestre anterior al acumular un 57% de la inversión en las 10 principales compañías y un 83% en las primeras 20.

A los que dicen que se produciran salidas con la llegada de la gestora de Paramés, qué quieren que les diga..., por mi parte no será así. Seguiré donde estoy si sigue esta línea, cuandio vea que cometen errores de invesrión como los que cometía FGP, ya me buscaré un tercero.

.... Con casi toda probabilidad Tesco ha sido un error de inversión.....

....Hyundai ha destruido valor en un 15 %.....

En fin, que creo que hay usuarios que no valoran suficientemente a De la Lastra y encumbran a FGP, y mi opinión es mas bien la contraria, pero cada uno hace lo que le parece.

Enhorabuena y Suerte a todos los que segumos en Bestinver.

 

Aún es pronto para saber si se acabó la crisis de Bestinver. Vive de la herencia de FGP y la cartera es básicamente la misma. Hay que esperar como mínimo tres años para apreciar la labor de los nuevos gestores, sigo pensando que hay más gestores y que hay que diversificar. El Fondo Bestinver Renta tiene a fecha de hoy, dos estrellas mornigstar, sigue como siempre sin despegar, igual que el Bestinver Previsión.

Buenas tardes.

Solo añadir que algunas de las posiciones cerradas en el último semestre del año han sido para poder dar respuesta a la tremenda salida de capital

¿Bestinver ha gestionado bien una salida tran brutal de capital? Parece que todo el mundo opina que sí, pero mi opinión se basa en los números, y estos dicen que el resultado arrojado en 2014 es pobre, muy por debajo de las perspectivas, de los indices, y de lo que nos tienen acostumbrados. Se habrá gestionado bien, pero ha penalizado la rentabilidad, eso parece evidente.

De la Lastra será lo que sea, pero todavía no se le puede valorar. Acaba de aterrizar, y no ha podido tocar practicamente la cartera. Lo que sí podemos valorar es la gestión durante años del equipo saliente, y esta es, con sus errores, excelente. Y me quedo corto.

Sigo echando en falta algún fichaje adicional de un buen gestor experimentado de renta variable internacional. Debe ser más que bueno.

Seguiremos expectantes la evolución, pero que el valor liquidativo esté subiendo estos últimos meses al calor del mercado, del frenazo de las salidas y de la buena cartera heredada, no le otorga aún ni mérito ni desmérito al equipo entrante.

A todos aquellos que permanecen dentro de Bestinver porque confien en la casa, perfecto, por mi parte nada que oponer. Pero aquellos que solo permanecen porque no conocen alternativa alguna, y lo prefieren a estar en liquidez, me gustaría comentarles que lean, que hay muy buenas gestoras nacionales o extranjeras dónde depositar el dinero. No hay que ir muy lejos para encontrar la información, en este mismo foro hay excelentes compañeros que aportan dicha información, hay foros cómo Rankia dónde también se aprende mucho, y, humildemente, para aquellos que aún no lo conozcan, recomiendo mi Blog, que considero que puede servir también de guía: http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Saludos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5