Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Valor
10:59 el 03 marzo 2013

¿Afecta realmente invertir en dólares?

Hola a todos,

Llevo un tiempo dando vueltas a cómo ha evolucionado mi cartera desde el punto de vista de la moneda y he pensado que seguro que con vuestros conocimientos seguro que podéis dar luz a mis dudas. Por las inversiones que he ido haciendo y su revalorización, algo de renta variable americana y sobretodo fondos de renta variable o fija en emergentes o globales (aberdeen, templeton, amundi, etc.), estoy en un punto donde las inversiones denominadas en dólares suman más de un 30% de mi cartera y la pregunta claro es ¿es ésto importante?¿puede afectar mucho?¿debo rebalancear y cubrir divisa en los casos que sea posible?

Claro que pensando en la impresión de dinero de la FED y la posible depreciación del dólar  uno piensa que le puede afectar, pero...

1.- Si tenemos un fondo que tiene activos en emergentes ¿qué más da la moneda en que se denomine el fondo dólar o euro? el activo subyacente tendrá el valor que tenga y se trasladará a la moneda en un momento dado sin importar el valor de esa moneda, es decir,  si tengo un fondo que vale 100 y suponemos que el euro es estable y el dólar se deprecia a la mitad el fondo valdrá 200 dólares que trasladado a euros será 100. ¿No es así?

2.- Por lo que yo he visto en la mayoría de los fondos a lo largo del tiempo siempre es más rentable la clase en dólares que con divisa cubierta (entiendo que la segunda lleva los gastos de cubrir), es posible en un movimiento puntual gane la divisa cubierta, pero en cuanto se deja un poco de tiempo vuelve a ir mejor la clase sin cubrir. Por ejemplo los Templeton Global Total Return en dólares y euros divisa cubierta.

3.- Incluso si suponemos unas acciones de una compañía americana la posible devaluación del dólar puede ser bueno para una compañía que exporte mucho y por tanto sus acciones que en dólares valdrán menos se revalorizarán tanto para igualar la caída de la divisa como por motivo de la mejor evolución del negocio.

En definitiva mi impresión es que es mejor no cubrir divisa, hablando de euro/dólar, que ésto sólo supone gastos y que no es un problema. ¿Me equivoco mucho?¿Alguna otra idea?

 

Gracias por vuestros comentarios y un saludo,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

Pregunta recurrente en unience y dudo que tenga respuesta clara. La conclusión a la que yo he llegado es que la moneda de cuenta mejor que sea el euro, simplemente porque tanto al comprar como al vender pierdes en el cambio que te aplican. Pero no debe ser un obstáculo para tener un fondo si pensamos mantenerlo sin tocar en plazos de al menos meses.

Lo de cubrir a euros es otra cosa. Piensa por ejemplo en comprar unas acciones de Telefónica en la bolsa de Nueva York. Cotizan en dólares pero siempre valen lo mismo que en la bolsa española ¿Que sentido tiene cubrilas a euros?  Yo creo que en renta variable cubrir la moneda tiene poco sentido salvo que fuera una inversión muy específica, digamos REITs USA donde esperamos una rentabilidad por dividendos proveniente del alquilier en un mercado exclusivamente local. Y aún así pensando solo en bajar volatilidad no en mejorar la rentabilidad. Y de todos modos habría que ver si esto es cierto en la práctica. 

En renta fija yo por defecto si prefiero fondos cubiertos a euros, o renta en euros directamente. Pero yo evito fondos que busquen rentabilidad manejando  cosas raras que no entiendo (eso que llaman inversión alternativa).

Todas las inversiones en renta variable tienen sus riesgos y el cambio de divisa no deja de ser un factor más -aunque importante- a la hora de evaluar la apuesta inversora.

Para el resultado final de dicha inversión, como ya sabemos, entrarán en juego otros factores de negocio, gestión, impuestos, sector empresarial, crisis financieras, políticas, bélicas, devaluciones, etc.

De momento fijándonos en el cambio euro/dólar, la caída del euro ha sido muy considerable desde el mes de febrero cuando cotizaba en la zona de los 1,37$ . Después ha llegado a hacer mínimos por debajo de los 1,30$ que se supone le servirán de soporte para volver a su recuperación próxima. Ver gráfico aquí.

Tengo cuenta en $ y en euros y tengo fondos en dichas monedas desde hace un año o más y no me preocupa lo más mínimo el cambio , unas veces subirá y otras bajará, como todo y entonces se compensa.

Hola a todos

Mi experiencia ha sido negativa. Hace dos años tuve fondos en divisa no euro (no sólo dólar USA, sino también franco suizo, yen, dólar australiano...), y fue un riesgo más a manejar, y que, llegado un determinado momento, eliminé, traspasando a euro.

Con todo, creo que, a largo plazo y sin que haga falta el dinero, es interesante (e incluso necesario) tener fondos en divisa no euro, especialmente dólar USA, como una manera más de diversificar y de generar rentabilidad (aunque asumiendo algo más riesgo -"a mayor rentabilidad, mayor riesgo"-). Si, además, la entrada se va haciendo paulatinamente (mediante una pequeña suscripción cada mes -el que pueda, que no es ahora mi caso-), el riesgo queda minorado a largo plazo, mediante esa "diversificación en el tiempo".

Un cordial saludo.

Desde luego el cubrir una inversión en dòlares puede que no sea demasiado relevante, pero  desde luego donde si puede resultar bastante relevante,  es cuando hablamos de una inversión en yenes.

A esa interesante pregunta, le falta un trozo.

- Si inviertes en dólares en RV, las propias acciones tu cubrirán del posible descenso de la cotización y cuando la bolsa baja, la correlación con la apreciación del dólar es total y la volatildad se ve muy disminuida.

Invertir en dólares en acciones, fondos o subyacentes de renta variable que cotizan en esa divisa, para mi es algo que lejos de ser problemático, es la mejor forma de invertir para bajar la volatilidad. Vease el SP500 sin cubrir (por ejemplo en el Fondo de Inversión ING Direct SP500) o cualquier fondo de la categoría Schroder ISF US Small & Medium Companies, o el mismo Rusell 2000 en dólares sin cubrir, para ver su rentabilidad y la volatilidad comparada  con otros índices europeos.

- Si inviertes en dólares en RF, siempre podrás comprar en dólares cosas de su economía. Pero en este caso, cualquier cosa puede pasar, y los Cisnes Negros (aunque no probables por la propia definición del concepto), pueden ocurrir con la divisa de referencia del mundo, si por lo que sea... deja de serla.

 

 

@fernanp si los fondos de renta fija son fondos de emergentes cuya moneda subyacente no es el dólar pero el valor del fondo se denomina en dólares a mi me parece que, como decía inicialmente, no afecta. La experiencia que tengo es con los fondos de Templeton comprados hace años, compré mitad en dólares, mitad en euros divisa cubierta, el de dólares siempre va dando más rentabilidad.

@comparativadebancos es otra opción que el euro se revalorice a niveles pasados, o bien por la política europea.

@mistol de acuerdo yo lo estoy haciendo así, pero si las políticas que se aplican en Europa y USA llevan consigo una intervención duradera en los tipos de cambio es mejor estar preparados y haberlo tenido en cuenta en lo posible. 

@Grisha si es una inversión local en una divisa local si creo que puede haber más variaciones, pero no veo que sea momento de que el euro se revalorice mucho contra esas divisas.

@tobarra bueno si es en yenes pasa lo mismo, creo que dependerá de si la inversión es global o local, como se ha visto el yen se ha ido devaluando y la bolsa japonesa subiendo en compensación.

@aoshi coincido en el tema del refugio del dólar y su capacidad para bajar volatilidad, en renta fija como decía no es renta fija americana (no creo que tenga sentido a los precios actuales) sino de emergentes.

¿alguien tiene alguna otra idea o dato que nos permita sacar conclusiones?

 

Con una herramienta de gestión de carteras he creado una cartera virtual con movimientos en los siguientes fondos:

Templeton Global Bond

Templeton Global Total Return

Templeton Asian Growth

Amundi International SICAV

 

He creado los mismos movimientos en euros y dólares en fecha 2/1/2009 para los templeton y 4/1/2010 para amundi ya que una de las clases no existía en 2009.

En todos los casos el rendimiento en euros del fondo denominado en dólares es mucho mayor a fecha de hoy, entre un 12% para los Global Bond un 30% para Asian Growth y algo extraño en el amundi es casi el doble de rendimiento.

No me da tiempo a hacer un estudio año por año ni a publicar los datos más detallados ahora, parece claro que es más interesante tener la categoría en dólares.

Mirando en la propia herramienta los tipos de cambio parece que la variación ha sido del 6% a favor del dólar entre las fechas que estoy mirando.

Cuando tenga más tiempo intentaré hacer el estudio por año y viendo exáctamente las variaciones del tipo de cambio, o bien, si alguien ha hecho/hace algo parecido sería muy interesante conocerlo.

Saludos,

 

Para mi siempre va la pena a tener acciones o fondos en USD pero yo siempre lo guardo en USD para diversificar el riesgo a tener mi cartera en solamente una divisa. La divisa es muy importante solamente cuando quieres comprar o vender USD para comprar en otros divisas. 

Acutalmente mi cartera está compuesta con 45 % en euros, 25 % en libras esterlinas, 25 % en USD y 5% en Francos Suizos, AU Dolares y HK Dolares.

@Valor, en mi opinión, y no es por ser sucinto, en sus mismas preguntas está respondiendo Vd. mismo y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, y yo no suelo cubrir nunca la divisa en mis inversiones.

Gracias don arturop, en ocasiones es bueno verbalizar para aclarar las ideas, por otro lado, hacer una comprobación empírica de unas ideas por muy racionales que sean siempre tranquiliza más. Me sorprende, en todo caso, las grandes diferencias que he visto entre unos fondos y otros, a ver si saco un rato y obtengo datos más aclaradores.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5