Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
17:44 el 28 marzo 2016

Financial Data Analyst en Unience

Algo se cuece en la SICAV de los Botín: Ventas superiores a 100 millones de euros en el último trimestre.

Algo se cuece  en la SICAV de la familia Botín. De acuerdo con el  último informe trimestral (segundo semestre de 2015) depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores la sociedad Cartera Mobiliaria SA SICAV vió reducido su patrimonio durante 2015 en aproximadamente ciento diez millones de euros.

 

Si analizmos los datos de patrimonio y valor liquidativo del vehículo desde 2007 ( el periodo más antiguo del que dispongo), podemos ver como es la mayor variación patrimonial desde entonces. En el siguiente gráfico podéis comprar la evolución de valor liquidativo de  Cartera Mobiliaria SA SICAV (línea roja, en euros) con el patrimonio (columnas azules en millones de euros)

El patrimonio reportado a cierre de Diciembre fue 115 millones de euros menor al de noviembre. Hay que tener en cuenta que la evolución del patrimonio está condicionado por la evolución del liquidativo. En un ejemplo se ve mucho más fácil. Si el valor liquidativo de una Sicav es 10 euros por acción, y tiene 100 millones de euros, podemos afirmar que las acciones en circulación son 10 millones (10 euros por acción x 10 millones de acciones= 100 millones de euros). Si en el cierre del siguiente periodo el valor liquidativo es 12 euros por acción el patrimonio de la SICAV será 120 millones de euros,  siempre y cuando no haya habido entradas o salidas de efectivo en vehículo. Si el patrimonio es superior a 120 millones de euros, nuestra SICAV habrá recibido entradas netas de dinero. Si el patrimonio es inferior a estos 120 millones de euros, en conjunto, los inversores habran retirado dinero del vehículo. Para neutralizar este efecto he tomado en cuenta la variación de los liquidativos para poder cuantificar cual ha sido el importe de los fondos retirados del vehículo. Una vez más una imagen vale más que mil palabras:

Las columnas azules representan las entradas (salidas si son en negativo) de efectivo en el vehículo desde 2007. Ninguna de ellas se asemeja a la retirada efectuada a finales de 2015. Esta vez sí, ajustando el patrimonio a las variaciones  del liquidativo, el importe total de las ventas se corresponden con de 103.733.889 EUR. Teniendo en cuenta que  la sociedad sólo perdió un accionista en el trimestre ( la sociedad pasó de 3.659 accionistas a 3.658) dudo mucho que dicho accionista no sea algún miembtro de la ilustre saga de banqueros cantábros. No he visto ninguna noticia publicada en medios tradicionales, ¿vosotros?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
11 comentarios
14 veces compartido

¿ Y no debe notificarse a la CNMV como hecho relevante? Esta gente se salta las normas cada vez que quiere.

Te agradezco la información , pero no me preocupa lo más mínimo la sicav de los Botín.

3.658 accionistas son muchos. Aquí habrá miembros de la familia Botín en sus diferentes ramas y más inversores. Cuidado con asimilar salida de accionistas con reembolsos. Los flujos que has calculado son netos. Además, según el cuadro anterior, han salido 30 accionistas (de 3.688 a 3.658) si no me equivoco. Saludos,

@Brando @mistol @xiscom

Muchas gracias por vuestros comentarios. @Brando yo supongo que es algo que es susceptible de ser notificado, pero no estoy seguro.  He encontrado este artículo de Uria en el que habla de los siguientes importes para sociedades cotizadas:

En efecto, en el Derecho comparado la norma- tiva sobre transacciones de sociedades cotizadas con personas vinculadas está muy desarrollada. Así, en los Estados Unidos es obligatorio hacer públicas dichas transacciones si son materiales para la compañía. Para apreciar si una transacción es relevante deben tenerse en cuenta todas las cir- cunstancias de la misma, aunque, por regla gene- ral, se consideran relevantes aquellas superiores a 60.000 dólares 7. Se califican como personas vin- culadas a los consejeros, ejecutivos y accionistas con participación superior al 5% y sus familiares. Las transacciones con personas vinculadas deben desglosarse en los estados contables de acuerdo con los criterios de US GAAP e incluirse en la información a la SEC. Es aconsejable que estas transacciones sean aprobadas por los consejeros independientes de la sociedad. A pesar de estas normas, el caso Enron ha provocado un gran debate sobre su efectividad y la necesidad de refor- zar aún más los controles sobre las transacciones con personas vinculadas que, en gran parte, están detrás de la quiebra de esta sociedad 8. 

 

Una última aclaración. Tal y como comenta @xiscom la variación de accionistas es de 30, pero es durante todo el periodo. Este es uno de los carajales que tiene la CNMV, y es que aunque hable de trimestres o semestres, en el caso del periodo anterior es siempre el anterior semestre. La disminución de 30 accionistas fue de Junio a Diciembre. Si comprobamos la evolución de accionistas  informe a informe podemos comprobar como durante el último trimestre de 2015  la sociedad sólo perdió un accionista. Uno. Ni uno más. Que es justo cuando cuando se produce el movimiento de los más de 100 kilos. 

Primer Semestre 2015

 

Tercer Trimestre 2015

 

Segundo Semestre 2015

En otras palabras, no podemos afirmar que en la sociedad no hayan operado más accionistas (podían haber entrado 100 y salirse 101),  pero teniendo en cuenta que los movimientos fueron en una sola semana no me parece lo más razonable:

@apandres ¿Cuales pueden ser la posibles causas de estos movimientos tan inusuales? ¿Tenéis alguna idea?

@JJSPEDDY No tengo ni ídea. Pero lo que dicta la lógica es la salida de algún accionista de referencia. Para que nos hagamos una ídea de las magnitudes que estamos hablando en España había a finales de 2015 3.301 SICAVs. Sólo 22 SICAVs superaban los 100 millones de patrimonio. En términos relativos el 99,33% de las SICAV tenían menos patrimonio que este movimiento aislado.

 

Hace muchos años que participo en Bestinfond y en los informes aparecen como hechos relevantes las compras y ventas de participaciones de esas cuantías.

Pero ya sabemos qué distintas son las gestoras de fondos independientes de las gestoras que pertenecen a grupos bancarios.

Hace muchos años que no compro fondos de bancos por estas cuestiones.

Buenos días a todos, 

Esta mañana se ha puesto en contacto con nostros el Banco Santander para informarnos que la mayoría de las acciones de la SICAV obran bajo el poder del banco, no de la familia. De hecho, Banco Santander controla el 80% de las acciones de Cartera Mobiliaria SA SICAV mediante diversas sociedades. 

Fue a través de una de estas sociedades (cuyo nombre no ha sido posible conocer) mediante la cual se ordenó la venta por importe de más de 100 millones de euros.

@apandres

Lo ví en TV, salió en varios canales en las noticias. Llevas razón que quizá he bailado las cifras y la compra no fue de 100 mill €, ahora ya me quedo con la duda de la cifra.

@Wikmar

¿Podrías decirme dónde lo has leido? Tiene todo el sentido del mundo, pero yo sólo he encontrado esta noticia relacionada en el ABC. Sigue siendo mucho dinero, pero lejos de los 100 millones

Ana Botín compra 100.000 acciones más del Santander por casi 350.000 euros

 

Algo pasa con el timestamp de los mensajes; mi contestación a las 11'50h del 31-Marzo se ha metido a las 8'28, antes que tu pregunta. ¿Es cosa del Ministerio del Tiempo?.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5