Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
nataliaribea
11:27 el 24 junio 2015

Portfolio Manager en Solventis A.V.

Alternativas a la Renta Fija - PTR AGORA

 

En tiempos donde la renta fija no da más que sustos y la profundidad empieza a escasear, debemos buscar alternativas acordes al mismo nivel de riesgo prescindiendo de esta clase de activo.


En una posible salida masiva de renta fija, la horquilla podría ampliarse considerablemente hasta llegar incluso a encontrarnos sin comprador para deshacer nuestras posiciones en los valores menos líquidos.


Una buena alternativa podrían ser los fondos “equity market neutral”, es decir, fondos long/short de renta variable sin exposición a mercado.


La semana pasada nos reunimos con el equipo de Pictet para estudiar detalladamente un fondo de estas características para nuestras carteras, el PTR Agora.

 

PTR AGORA

Características:


Es un fondo UCITS con un objetivo de rentabilidad de entre el 8%-10% anual, volatilidad inferior al 10% y un track record de 4 años.


Tiene una exposición bruta de entre el 225% y el 275% mientras que puede tener una exposición a mercado máxima del 10-20%. El subyacente del fondo son empresas large cap y índices europeos (utiliza derivados de acciones y índices para posicionarse corto en sus estrategias).


La generación de ideas parte de un universo de inversión de unas 500 empresas para acabar implementando alrededor de unas 35 estrategias en cartera, cubriendo individualmente el riesgo de mercado de cada una de ellas.

 

Estrategia:


El fondo está gestionado mediante tres estrategias de inversión:


1.  Eventos corporativos:
     - Fusiones y adquisiciones entre industrias con potencial de consolidación.
     - Reestructuración de empresas (spin-off / división).
     - Cambios en el equipo directivo de empresas.

2.  Operaciones en una industria con catalizadores identificados:
    - Eventos de liquidez / Cambio en la base de accionistas.
    - Tendencias del sector / industria.
    - Divergencia temporal y amplia en las expectativas de beneficios.

3.  Ganadores y perdedores estructurales que están infra/sobrevaloradas en mercado:
    - Exposición al crecimiento / oportunidades de declive estructural.
    - Oferta y demanda sostenibles / insostenibles, falta de poder de fijación de precios.
    - Macroeconomía y política favorables / desfavorables.
    - Cambios en la regulación positivos / negativos.

 

A fecha de 31 de mayo el fondo tenía una distribución por estrategia de:

 

 

Actualmente el fondo se encuentra en una buena fase del ciclo, ya que gozamos de un entorno económico y financiero con grandes oportunidades para la generación de alfa.

 

 

Este conjunto de estrategias está totalmente descorrelacionado con el mercado, ya que tiene una beta máxima del 20% aunque normalmente está alrededor del 10% y una prueba de ello son las rentabilidades obtenidas en los 10 peores meses del MSCI Europe desde abril de 2011.

 

 

En cuanto a rentabilidad, en lo que llevamos de 2015 el fondo lleva una rentabilidad del 7,5% y ha acabado los 4 años en positivo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
7 veces compartido

@nataliaribea, tiene muy buena pinta.  No conocía el fondo, y las estrategias que has comentado me parecen bastante razonables. 

Gracias @apandres

Es un fondo relativamente nuevo (casi 4 años de track record) que hasta ahora no ha sido muy comercializado, la estrategia tiene unos 700 millones de euros en AUM, aunque el fondo en euros tiene 326 M y fue lanzado en 2014.

Vamos a seguirlo de cerca juntamente con sus competidores, en estos tiempos complicados para la renta fija creo que este tipo de fondos pueden ser una buena alternativa.

En Morningstar solo viene historico desde 2014. ¿Puedes darnos el ISIN?

@miplanfinanciero efectivamente en Morningstar solamente saldrá el historial desde 2014 ya que es cuando se lanzó el fondo en formato UCITS. Hasta entonces la estrategia estaba domiciliada en Islas Cayman.

He conseguido un ISIN que tiene historial disponible en Bloomberg desde enero de 2013: KYG395771127. Espero que te sea de ayuda.

Gracias.

Segun datos Voxpopuli:

No termina de parecerme interesante.

De liquidez semanal, su comisión de gestión en clase para particulares e s 1,6% y sobre resultados 20% respecto al último valor liquidativo máximo por encima del índice monetario Eonia. Su divisa de referencia es el euro.

@azull totalmente de acuerdo con lo que se publica en Vozpopuli.

El fondo es de liquidez semanal, y la comisión de gestión para el tramo retail es 1,6% con 20% sobre resultados. La clase institucional que es la que miramos los analistas tiene una comisión de gestión del 1,1%.

No obstante, lo más importante a la hora de seleccionar un fondo es la estrategia que utiliza, si realmente está posicionado donde uno quiere posicionarse y si está alineado o no con su manera de actuar y reaccionar respecto a los movimientos de mercado. Solo cuando haya una relación paralela en el posicionamiento y reacción entre los fondos y uno mismo es cuando se debe comprar el fondo.

Fijarnos en la comisión es importante, pero según mi punto de vista, a veces puede distorsionar nuestro análisis, por lo que creo que debe dejarse a un segundo plano este aspecto y solo fijarnos en la comisión cuando tengamos dos fondos "iguales".

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5