Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tradeame
18:59 el 20 mayo 2015

¿Análisis Técnico o Análisis Fundamental para Votar en estas Elecciones?

Cuando hay que ir a las  urnas para elegir a quien nos representa, hemos de decidir ( igual que haciendo trading o invirtiendo a largo plazo, ya que de forma permanente se tienen que tomar decisiones). Las listas electorales son muchas y quien no tenga  decidido a quién votar, puede realizar un  análisis, análogamente a como se hace cuando se invierte en bolsa, consistente en realizar un  análisis fundamental y un  análisis técnico, teniendo en cuenta determinadas  estrategias.

Antes de entrar en detalles, existe un  matiz  que se debe resaltar. Invirtiendo  en los mercados financieros (acciones, fondos de inversión, etc.) , se busca es ganar dinero . De esta forma, podríamos decidir una inversión, basándonos únicamente en uno de estos dos análisis, aunque en caso de inclinarse solo por uno, recomiendo el análisis técnico, ya que éste aporta estrategias de compra, venta, gestión del riesgo (y muy importante no olvidarlo, antes de saber lo que se quiere ganar,  se debe saber lo máximo que se está dispuesto a perder ), etc., que el análisis fundamental no suele aportar, si bien es cierto que considero que combinar ambos tipos de análisis es la mejor opción (buenos resultados empresariales+buena trayectoria bursátil=winner). Sin embargo,  cuando se tiene que votar,  veo inviable prescindir del “análisis fundamental” cuando estamos analizando las diferentes opciones políticas, tal como viene aclarado en los próximos párrafos.

Por una parte, tenemos Análisis Fundamental . Cuando tomamos la decisión entre invertir o no en una empresa, valoramos sus ventas, beneficios, previsiones futuras, equipo de gestión, sector y entorno, entre muchas variables. Si se intenta hacer una analogía con la política, podríamos estudiar el contenido de su  programa político , analizando política social, económica, territorial, propuestas para una mejor sanidad y educación, etc. Además, igual que hacemos cuando analizamos una empresa, teniendo en cuenta qué equipo gestor tiene, podríamos analizar qué personas forman la lista electoral con sus CV´s, experiencia tanto política, como en la empresa privada, formación académica, etc.

Por otra parte, tenemos Análisis Técnico , de forma que a la hora de decidir si se invierte o no en una compañía, nos basamos en cómo ha evolucionado su precio en los mercados, que depende de la oferta y la demanda, y en base a dicha evolución pasada, hacer una previsión de cómo puede evolucionar en el futuro. En lo referente a los partidos políticos, se puede  analizar  la evolución  pasada del  voto , con objeto de analizar si un partido político está ganando o perdiendo electorado, y en base a esto, tratar de predecir si sus resultados mejorarán o empeorarán. No obstante, debo recalcar que cuando se piensa a quién votar, no se hace con objeto de acertar el partido político ganador, buscando obtener un beneficio económico por ello, aunque hay situaciones en las que se duda entre varias formaciones políticas y es aquí cuando puede aparecer el conocido como voto útil. Hay partidos políticos que tienen programas que no son demasiado distintos y me gustaría recalcar que una partido político que no está representado en el parlamento y que, según las  encuestas , está lejos de conseguir representación, es más que probable que tampoco la logre en esta ocasión. Sin embargo, una formación que sí está representada y que, según los sondeos electorales, volverá a estarlo, es más que probable que repita, de forma que cada voto que esta formación reciba, le sirva para sumar y tener una mayor fuerza parlamentaria, al contrario de lo que sucede con una partido político que no obtiene representación en el parlamento en cuestión.

Cuando se invierte, se pueden seguir  estrategias  de spreads (como comprar Santander y vender BBVA), buscar tendencias, diversificar carteras, etc. En lo referente a la política, solamente es posible votar a un partido en cada elección, pero considerando que existen afinidades (o diferencias que no son insalvables) entre partidos polítiticos, existen muchas combinaciones de coalición , lo que basándonos en  preferencias ideológicas , pueda hacer que veamos más conveniente votar a un partido u otro. Vamos a suponer que existen las formaciones políticas  A, B, C y D, con las siguientes posibilidades de pacto.

  • A únicamente pactaría con B, muy excepcionalmente con C y es la antítesis a D.
  • B pactaría tanto con C como con A.
  • C pactaría tanto con D como con B.
  • D es el polo opuesto a A, únicamente pactaría con C y muy excepcionalmente con B.

En esta situación, quien tenga como prioridad un gobierno en el que no esté D, parece que lo más útil es votar por A. Quien quiera un gobierno de coalición A+B, también parece mejor votar por A, ya que un voto a A sólo sumaría para la coalición A+B, mientras votar a B podría sumar para la coalición A+B, pero también para la coalición B+C. En caso de ver por igual B+C o C+D, le interesa votar C, del mismo modo que para quien vea con buenos ojos A+B o B+C, le interesará más votar B. Por último, quien sea contrario a que gobierne A o le valga una coalición C+D, le interesa votar D.

Como  conclusión, puedo decir que no se tienen coincidencias absolutas entre cómo tomar una decisión de inversión y la forma de elegir a quién se vota, aunque para quien no vaya a analizar en profundidad ninguna opción política, pero sí tenga preferencias ideológicas, pienso que le puede ayudar analizar la evolución histórica del votoencuestas y posibles  coaliciones, para poder votar a aquella opción que más contribuya a que se cumplan sus objetivos. Por supuesto, cualquier persona que esté convencida de que existe una formación que le va más y, por el motivo que sea, quiera apoyarla a toda costa, bien por máxima afinidad, tener familiares o amigos en ella, o por cualquier otro motivo, en su derecho está a apoyar a dicha formación. Está claro que juega tanto el corazón como la cabeza y cada cual tiene la libertad de  elegir entre convicción y estrategia, aunque también se pueden combinar ambas en determinadas situaciones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5