Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
21:15 el 12 febrero 2013

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Analizando el mejor fondo de RV en emergentes

Siguiendo  el post de @Kaloxa  sobre los mejores fondos de inversión (según Morningstar) y sus mayores posiciones, quería compartir mi análisis un poco más en profundidad del que ganó en la categoría de Renta Variable Emergente:  Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies

Lo tienen completo en  este artículo publicado en inBestia.

En resumen:

-- Un fondo que  ha dado una rentabilidad del 15,4% anualizado en los últimos 5 años (ojo, el fatídico 2008 y el menos malo 2011 están incluidos aquí...), frente al 8,84% y 7% del Bestinver Internacional y Bestinfond, respectivamente. No son fondos comparables, pero para tener una referencia.

-- Su  mayor exposición a nivel regional está en Asia emergente (si prefieren invertir solo en Asia, también está el  Aberdeen Global Asian Smaller Companies), y por países destaca  Brasil en primera posición. 

-- A nivel sectorial,  invierte alrededor de un 35% del portfolio en el sector de bienes de consumo (defensivo + discrecional), cosa que me gusta dado el potencial que tiene la demanda doméstica por el crecimiento de la clase media en esos países. Por cierto, veo una discrepancia en los datos a nivel sectorial según diferentes fuentes. Según la  ficha del fondo, se ve que el 23.4% del fondo está invertido en servicios financieros; según  Morningstar, sin embargo, este número es del 15.68%. 

 

Más detalles del fondo en el  artículo original.

 

Es éste un fondo del que ya se ha hablado por aquí en varias ocasiones (por ejemplo,  aquí en 2011 donde @Kaloxa lo destacaba como el fondo más presente en las carteras reales). De hecho,  yo lo conocí precisamente a través de Unience. Preguntando en Twitter por fondos globales en emergentes, @Kaloxa escribió amablemente  este repaso a varios de ellos (entre los que no estaba el fondo, pero sí se mencionaba en comentarios). Y fue cuando  se discutió sobre si estaba cerrado a nuevos suscriptores o no, cuando me animé a unirme a la comunidad de Unience. Ahí decía que yo no había tenido problema para suscribirlo a través de Renta 4 (a finales de Septiembre de 2012), mientras que otros usuarios sí tenían problemas. No sé cómo seguirá el tema, pero me han comentado que hace un mes una casa de inversión lo quiso recomendar y la comercial de Aberdeen les dijo que no era posible...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

La gestora Aberdeen en Fondos emergentes son de lo mejorcito , yo tuve tres años el Asian ex japan ,hasta que empezo a caer y le saque casi un 100 %, pero luego ya no he vuelto a entrar.

Yo sigo pensando que el fondo JPM JF ASEAN Equity D (acc) - EUR (LU0441853263) es una gran alternativa al Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies, sobre todo si este está cerrado.  Los dos tienen un comportamiento muy similar en los últimos 3 años, con volatilidad y rentabilidad casi clavadas.

A finales del 2010 ya publiqué algo sobre este fondo.  He actualizado las gráficas.

Muchas gracias. Se agradecen este tipo de artículos. Sería deseable tener una buena colección de análisis como este, al menos, de la cesta principal de los fondos destacados ya que es tarea ardua analizar los folletos y acciones de los mismos.

Respecto a los problemas para entrar, yo no he tenido ninguno para suscribirlo recientemente (octubre 2012 y enero 2013) a través de Self Trade Bank.

@lopv, gracias por la sugerencia del fondo de JPM. Lo miraré. Un punto positivo también puede ser su divisa. Yo personalmente, al menos de momento, prefiero mantenerme en uno global, a falta de tener claras las cosas a nivel de qué regiones lo harán mejor. 

Se me pasó enlazar a tu post. Recuerdo haberlo leído hace poco. Gracias por la actualización.

@scribe, lo cierto es que parece que tienen cierto lío montado respecto a si está abierto o cerrado...

@abax, me alegro que te haya resultado interesante. El post de @Kaloxa sobre los fondos premiados de Morningstar puede ser una primera aproximación a buenos fondos.

Yo lo suscribí por primera vez hace 2 meses con Inversis y sin problemas. 

¿Podrías decir de dónde procede el gráfico en euros?.

@abax, proviene de la plataforma de Fondotop.

La gestora es muy buena, estoy de acuerdo, pero eso de invertir con el retrovisor no suele ser una buena opcion. Recordemos que, segun numeroso estudios, cuanto mas supera un fondo a su benchmark o a la media de gestores menos probabilidades tiene de seguir haciendolo.

@grillo35, es cierto que que hay que ser precavido con extrapolar los resultados del pasado hacia el futuro, pero es una de las pocas formas de evaluar de manera objetiva la calidad de los fondos.

Me sentiría más cómodo fiando mi dinero a alguien que ha obtenido excelentes rentabilidad de forma consistente en prolongados periodos de tiempo (léase Buffett o Bestinver) que a alguien que tiene un mal track-record, con la esperanza de que en los próximos años lo vaya a hacer mejor...

@a_martinoro,

Estoy de acuerdo en que invertir junto con alguien que tiene unas solidas filosofia y trayectoria de inversion da confianza, pero tambien hay que tener en cuenta el sesgo de su inversion. Es decir, si las smalls caps han ido muy bien los ultimos años, por muy bueno que sea el gestor del fondo lo mas probable es que los proximos no vayan tan bien. Y lo mismo es extrapolable a regiones, sectores o estilos.

Ademas cuanto mas maduro es un mercado mas cuesta hacerlo mejor que el.

De hecho, al propio Warren Buffet cada vez le cuesta mas batir al S&P, y el mismo lo reconoce...

Si es un buen fondo emergente, pero su volatilidad al igual que los fondos emergentes es grande, prefiero uno poco conocido que tengo en fondotop el Bl-emerging markets b, es mixto y su rentabilidad muy buena.

Eso es cierto @grillo35, es algo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los fondos. Por ese argumento precisamente, prefiero por el momento estar en uno global, y no en el asiático. Aunque muy probablemente Asia seguirá yendo bien en los próximos años... pero tengo ciertas preocupaciones con China.

Gracias por ese fondo @fern, que no conocía, le echaré un vistazo. Es cierto lo de las grandes volatilidades. Pero de nuevo comparando con los fondos de Bestinver (que también me gustan mucho): el Bestinfond cayó un 42% en 2008 frente a la caída del 44% del fondo Aberdeen emergentes pequeñas empresas. Es decir, son volatilidades altas, pero comparables con excelentes fondos que invierten en RV de mercados desarrollados.

Y según Morningstar el BL emerging markets b cayó en el 2008 un 34.78% que para ser un mixto no está nada mal. No sé, a mi estos de los mixtos no acabo de verlo claro. Si comparamos lo que cayó el Bestinfond con el emergenmtes de Abderdeen y el BL casi no vale la pena invertir en un mixto, el susto es prácticamente el mismo y la recuperación menor.

Salu2, a mi tampoco me gustan los mixtos para la renta variable, sin embargo para la renta fija si me gustan, el fondo de Bl replica muy bien lo que hacen los emergentes con menos volatilidad precisamente por invertir en rf, con lo cual uno puede aguantar más en las caídas o salirse antes de que pueda caer más de todas formas tengo algo de fondo de aberdeen sm. Por cierto también tiene uno de renta variable global, Bl equities dividend, con muy baja volatilidad y con rentabilidad muy similar a cualquier fondo global.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5