Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
19:05 el 25 abril 2016

Financial Data Analyst en Unience

‘Annus horribilis’ para el Alken European Opportunities

No está siendo un año fácil para el Alken European Opportunities. En primer lugar por las rentabilidades cosechadas, ya que  después de cerrar 2012, 2013, y 2014  como uno de los quince mejores fondos de RV Europea ha pasado en 2015, y en lo que llevamos de 2016 a estar en entre los últimos diez.

Las rentabilidades son siempre las consecuencias de lo que no  se ve. Si  analizamos la distribución de cartera lo primero que nos llama la atención es la sobreexposición a compañías de consumo discreccional.   Las compañías de consumo discreccional son aquellas que producen bienes y servicios que son consumidos a voluntad del comprador. Son por definición aquellas compañías que si vienen mal dadas, como una contracción económica, pueden sufrir más. Como os podéis imaginar, el enfriamiento de la economía europea no ha jugado a favor de esta tesis de inversión. Otra de las apuestas tradicionales del fondo han sido  compañías tecnológicas,  como Micron, o Western Digital . Ambas compañías han estado detrás de las excepcionales cifras de rentabilidad de 2013 y 2014, pero desde el año pasado han lastrado el comportamiento del fondo. ¿Que más podría ocurrir?. Pues que una sospechosa compañía de análisis haga correr un rumor poniendo en duda la empresa en la que más capital has invertido recientemente, haciendo que caiga un 25%. Todo parece indicar, o al menos así lo creen desde Alken, que las conclusiones que se podían extraer de ese informe obedecían a intereses no muy claros. De hecho, el valor ya recupera más de 10% desde mínimos.  Si estás interesado en el informe, lo puedes consultar aqui

Ante esta racha de malos resultados algunos partícipes han reaccionado liquidando las posiciones que tenían en el fondo. En el siguiente gráfico podés ver en mensual cual ha sido la evolución del patrimonio (línea roja) de la clase R ( la de referencia para el inversor minorista). En el eje de la derecha, y representado con columnas azules se ven los inflows ( entradas de dinero) y outflows (salidas de dinero) estimadas en función del liquidativo y la variación del patrimonio. 

Como se puede comprobar, desde diciembre del 2014, sólo en junio del año pasado el fondo recibió una entrada de efectivo. De hecho, si en  abril continuaran los reembolsos serían diez los meses consecutivos con salidas netas de efectivo.   Alken European Opportunities es un gran fondo. Pero  como indica Howard Marks,  si quieres estar dentro del 5% mejor de gestores de fondos, también lo has de estar en 5% que peor lo haga.  Y ese parece ser el momento en el que (por el momento) se encuentra. Estar poco correlacionado con tu índice de referencia conlleva este tipo de riesgos. Le ha ocurrido a Alken, le ocurrió a AzValor en sus primeras semanas, y les seguirá ocurriendo a todos los gestores que toman la determinación necesaria para elegir sus inversiones en función de la convicción que tienen en el valor, y no en el riesgo reputacional que incurren. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
4 veces compartido

Para los que estamos en el fondo, que el fondo adelgace (reembolsos) es una buena noticia. Cuando un corredor de larga distancia aumenta de peso, o adelgaza o acaba mal.

No es Walewski un gestor que me entusiasme. Sin conocerle demasiado me parece que tiene tendencia a asumir algp mas de riesgo de la cuenta. No me refiero a volatilidad. 

Sin embargo me parece que se estan exagerando resultados negativos y que para los menos nerviosos seguira dando muy buenos resultados a largo plazo

@yoko @agenjordi

Muchas gracias por vuestros comentarios. En mi opinión, Walewski es uno de los gestores que más garantías ofrecen para invertir en RV Europea. También es uno de los pocos que ha logrado encadenar varios ejercicios posicionando el fondo entre los más rentables. Esto último son hechos. En cierta medida los malos resultados creo que se podrían atribuir a tres posicionamiento de cartera:

1º: Escasa rotación de cartera en búsqueda de nuevas ideas de inversión:  Muchas de las compañías que más han lastrado al fondo son valores que originaron las rentabilidades excepcionales de 2012-2014. En algunas ocasiones el tiempo favorito de inversión puede ser     para siempre, pero la experiencia ha mostrado que ese para siempre en valores con fuerte componente tecnológico puede no ser apropiado. 

2º: Posicionamiento poco flexible a industrias: Los mercados suelen mostrarse equivocados mucho más tiempo del que uno puede manterse en la posición. Esta cita, creo que de Keynes,  creo que refleja adecuadamente lo ocurrido en relación a la sobreexposición a consumo no defernsivo y materias primas. Ambas posiciones se han mostrado (por ahora) poco acertadas. Ver una cartera con un posicionamiento muy parecido al que tenían un 15% más arriba puede resultar decepcionante. Quizás hubiera merecido la pena ser algo más cauto a la hora de asignar el capital y dar más peso a compañías menos dependiente del ciclo 

3º Mala suerte: Que el valor en el que más capital has invertido sea objeto de un informe en el que acusan a la compañía de  prácticas fraudulentas sólo se puede achacar a mala suerte. Especialmente si tal y como parece las acusaciones que se vertían en el informe filtrado en internet son falsas. 

Desde luego que nadie sabe si el fondo volverá a brillar como lo hizo en el pasado. Pero si yo tuviera que apostar en un sentido u otro, no tardaría más de un minuto en decantarme al sí. En primer lugar, por experiencia y trackrecord. Son diez años de aval. Y en segundo lugar, creo que es más interesante invertir con gestores que se jueguen su patrimonio que con otros en el que esto no siempre es así. 

@apandres los puntos 1-2 explican a la perfeccción porqué hay muy buenos gestores que logran muy buenos resultados a largo plazo pero lo hacen en base a juntar años excelentes con años malos.

Sin embargo si el gestor quiere mantener su buen hacer a largo plazo es mejor que no cambie en exceso lo que le hace ser gran gestor a largo plazo para lograr resultados a corto. Aunque igual parece algo sencillo si no eres experto en seleccionar negocios poco cíclicos tal vez es mejor dejar que el fondo tenga un perfil más de riesgo para el que se lo pueda permitir que intentar ponerlos en calzador.

No a todo el mundo se le da bien ser capaz de ver el potencial de según que tipología de empresas por encima de otras de otro estilo distinto. Creo que hemos asistido a un ejemplo claro con las materias primas no hace mucho con azvalor de la misma forma que los mismos gestores suelen ser bastante reticentes a la hora de entrar en negocios de alto componente tecnológico.

Aquí vuelvo a mi siempre característica obsesión por el gestor y su influencia en el devenir de un fondo a medio-largo plazo. Cada cual tiene el suyo con sus matices y un cambio de los mismos puede terminar condicionando y mucho el devenir  de un fondo. Las referencias pasadas se vuelven castillos en el aire.

Mantenerse en sus convicciones para un gestor es un buen sintoma de cooherencia. Otra cosa es que esas convicciones o inversiones sean acertadas.

Creo que otro de los posibles problemas del fondo @apandres es que quizas es demasiado grande. Esperemos que tanto magallanes como Azvalor no lleguen nuenca a esos patrimonios, como ellos han comentado.

Como ya comenté en otra ocasión, más que la habilidad del gestor en este caso a mi me preocupa la falta de información y explicación en esa caida. No sé si es por su equipo en España o porque la gestora no lo comunica, pero una explicación clara, amplia y sincera de porqué está cayendo la cartera hubiera sido de agradecer.

Eso es lo que a mi entender hizo muy bien el antiguo Bestinver ( y Azvalor va por el mismo camino y Magallanes parece que también). Explicar en los malos momentos la razón de las caidas, su convicción en sus empresas y sus seguiridad al transmitirlas, que luego el tiempo rubricó. Cuando creas esa vinculación emocianl con el participie creo que te seguirá toda la vida, como la pasa a Buffet.

 

Agradezco el artículo @apandres pues creo que invertí justo en su pico... A pesar de las caídas, no he sacado nada, porque confío en el gestor. No obstante, viene muy bien leer las opiniones de gente como vosotros.

Para más información, he encontrado este artículo de un desayuno que hizo hace unos días en España:

http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/los-emergentes-atraen-a-walewski-apuesta-por-empresas-con-exposicion-a-paises-muy

Por lo que infiero, ¿ninguno de vosotros que tenéis dinero en ALKEN habéis reembolsado estos meses? ¿Seguís confiando en él?

Gracias!

@Mike_kemi, yo sigo confiando en él, no he reducido posición en ningún momento y llevo ya 3 años invertido. Confío en que los reembolsos vuelvan a meter "en cintura" el volumen gestionado por Walewski. Mis otras inversiones activas en RV también son con gestores que se juegan sus perras en sus fondos: Guzmán de Lázaro (azValor), Iván Martín (Magallanes) y Bertrán (Cartesio); las pasivas (en torno al 33%) en ETFs. Sinceramente, no invierto ni invertiré en fondos "activos" de gestoras como BlackRock donde los incentivos se enfocan en remunerar al accionista, más que hacer ganar dinero al partícipe.

@Mike_kemi Yo creo que si tuviera participaciones en el fondo, este sería el peor momento para vender. También creo que si hubiera estado invertido, y hubiera visto la cartera hace unos dos-tres meses, tampoco hubiera vendido. Alken es RV Europea + algo más. Y ha sido ese "algo más" en el que han salido las cosas mal. 

@yoko

Hay fondos activos que también han cosechado buenas plusvalías para sus partícipes. EL BSF European Opportunities ha dado rentabilidades superiores al 20% desde 2012 a 2015. Por mucha comisión de éxito que haya cobrado ya me hubiera a mi gustado pagarla. 

Gracias @apandres y @yoko

Estoy de acuerdo en lo de invertir en fondos en los que el gestor coinvierta su dinero, aunque es verdad que hay fondos de gestoras grandes que dan buenas rentabilidades a 10 años... difícil decisión la verdad, sobre todo si quieres invertir en EEUU ó Asia, donde la mayoría de fondos comercializdos son de grandes gestoras.

@apandres seguro que una política de inversión tan sensata como la de @yoko de intentar no meterse en grandes gestoras muy enfocadas a buscar grandes patrimonios que gestionar e intentar lograr rentabililidades aunque sea asumiendo más riesgo de la cuenta, tiene excepciones.

A mi por ejemplo de Blackrock me gustan los fondos de renta fija que lleva el gestor Michael Krautzberger, recomanación de @ManuelCu . En este caso de gestor ya consagrado no creo que se deje imponer demasiado según que criterios de la gestora, aunque nunca se sabe el día que termine saliendo de la misma.

Pero a veces el buen comportamiento de según que fondos de grandes gestoras esconde asumir unos riesgos no acordes con lo que parecen los resultados. Me viene a la mente el Invesco Pan European High Income, clasificado como mixto defensivo y de los mejores en rentabilidad dentro de esa categoría, pero con unos riesgos asociados más propios de mixtos moderados o incluso mixtos flexibles, no a través de la porción de renta variable sinó a través de high yield. En 2008 se dejó un 30% aproximadamente aunque luego recuperó muy bien.

El primo de este fondo, el Absolute Return, también ha tenido muy mal comportamiento en lo que va de año. El año pasado fue mejor, creo que por los shorts en compañías de energía, pero éste ha empezado muy mal. Con una rentabilidad negativa que es parecida al European Opps en 2016. También sigo confiando en que se recuperará. Lástima que no sigan actualizando su grupo de Unience.

Yo no he vendido aunque tiene un peso muy pequeño en mi cartera. Sospecho que como dice @apandres seria el peor momento para vender. Leo que proximamente va a abrir su fondo small caps a nuevos participes. Puede ser una buena oportunidad para entrar en un gran fondo. Alguien cuenta con alguna informacion adcional?

Tengo el small caps desde Septiembre de 2013, gano un 40% y en ningún momento he considerado quitarlo.

Me gusta estar en un fondo que esté cerrado, creo que beneficia a los partícipes.

@Alken , ¿Ningun comentario al respecto del comportamiento de sus Fondos? ¿Un poco de informacion a los participes tampoco estaria de mas?.

Como comenta @buffetlibre:".......a mi me preocupa la falta de información y explicación en esa caida. No sé si es por su equipo en España o porque la gestora no lo comunica, pero una explicación clara, amplia y sincera de porqué está cayendo la cartera hubiera sido de agradecer."

Es una lastima que la Gestora Alken con Grupo propio, no sepan aprovechar esta via de comunicacion que nos brinda Unience, y no de una respuesta a la peticion de sus participes.

Un saludo de JEVIVI

@mike_kemi se me olvidó darte las gracias por subir el link con los últimos comentarios de Alken. No entiendo como desde su sucursal en España o desde su grupo en Unience no cuelgan más veces este tipo de informaciónes relevantes-

 

@jevivi, como no podía ser de otra manera, muy de acuerdo contigo.

@buffetlibre  nada, para eso estamos! Recibo de unience mucho más de lo que aporto!

@jevivi les dejo los optimistas comentarios recientes de Waleswki en fundspeople, que viene bastante al tema de este artículo y complementa al citado por @mike_kemi:

http://es.fundspeople.com/news/cuales-son-los-temas-de-inversion-favoritos-de-nicolas-waleswki-para-este-ano

S2!!

@buffetlibre @jevivi @jandrobroker @Lampros @a_martinoro @agenjordi @Mike_kemi @yoko

Gracias por vuestros comentarios.

@Lampros 

El fondo de small caps es un avión. Sin duda entre los 10 mejores fondos para invertir en bolsa europea. La única pega que veo es que revisando la evolución de patrimonio en los fondos,  creo que no ha perdido suficiente patrimonio que justifique la reapertura del fondo. Cuando se cerro el fondo, en octubre  2013, el vehículo tenía menos patrimonio del que dispone actualmente. Sumando las tres clases del fondo me salen unos 115M de patrimonio. Hoy superan los 300 millones. No descarto que haya algún factor que se me escape, o que me lleve a error, pero parece que se una estrategia para retener el patrimonio que esté saliendo del European Opportunities en la gestora. En otras palabras, (siempre y cuando mis datos sean correctos) si con 115 millones había motivos para cerrar el fondo no veo con más de 300 haya motivos para abrirlo.  Es mi opinión.

Dicho lo cual, me parece un vehículo excepcional, y uno de los mejores fondos para invertir en small caps europeas.

A cinco años es el tercero más rentable.  A tres años es el cuarto. Y todo eso después de un año bastante regulero. No creo que sea raro tener rentabilidades superiores a la media a medio y largo plazo. 

@apandres Muy bueno el artículo, como siempre. Yo también lo tengo, desde 2012 y en positivo, sin ganas de salir... hay que darle un poco de confianza, a ver cómo sigue durante el año y espero que al final del año le demos un repaso y vuelva a ser de los mejores.

¿Y comparado con un ETF de small caps correlacionado con la media de 150 dias?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5