Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:14 el 09 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Así han cerrado 2013 los fondos más seguidos en Unience

Ya hemos actualizado en la sección de Fondos el Top 10 de los fondos de inversión más seguidos en Unience con los que tenían más seguidores a cierre de 2013. 

Hemos introducido una novedad, después de escuchar a varias gestoras que nos transmitían lo mismo. Vamos a agrupar, desde el punto de vista de elaborar esta tabla, los seguidores que tienen las diferentes clases de acciones de un mismo fondo.

Hasta ahora, este ranking sólo tomaba en consideración la clase de acción más seguida de un fondo. Ahora, los sumaremos porque en realidad es la misma estrategia.

En fin, así han cerrado 2013 los fondos más seguidos en Unience:
 

1. Bestinfond: +31,82% en 2013

El fondo que representa la cartera 'modelo' de Bestinver cerró el año en máximos históricos, con el valor liquidativo cerca de 150 euros. En estas primeras sesiones de 2013 también mantiene los avances. En Unience supera los 350 seguidores
 

2. Bestinver Internacional: + 32,54%

También en zona de máximos históricos. Como en el caso de Bestinfond, ha sido su mejor ejercicio desde 2009. Está por encima de los 240 seguidores en Unience.
 

3. M&G Optimal Income: +7,18% en su clase A-H

En mi opinión, un muy buen año para estar ante un fondo que invierte la mayor parte de su cartera en renta fija, con el año tan complicado para este activo. En mayo sufrió, pero ha ido recuperando poco a poco. Supera los 220 seguidores en Unience entre las diferentes clases del fondo.
 

4. Alken European Opportunities: + 32,7% en su clase A

El fondo bandera de Alken AM ha ido escalando posiciones a lo largo del año hasta situarse en la cuarta posición de los más seguidos en Unience. Ha sido uno de los fondos de moda en toda Europa este 2013. Tanto, que ha tenido que cerrarse a nuevas suscripciones. En la red, supera los 130 seguidores entre la clase A y la R.
 

5. Bestinver Bolsa: + 29,72%

Ha tenido un inicio de 2014 aún mejor de lo que terminó 2013. El gran momento de la bolsa española, que se ha ido a máximos de 30 meses, beneficia a esta cartera que invierte en compañías del mercado ibérico. También supera los 100 seguidores en Unience.
 

6. Carmignac Patrimoine: + 3,5% en su clase A

Otro año decepcionante para el fondo estrella de Carmignac, que ha cerrado en positivo gracias a un buen rush final. El error reconocido que tuvieron con la caída del segundo trimestre pesó durante todo el ejercicio. Ha ido perdiendo posiciones en el ránking de popularidad en Unience. Tiene casi 100 seguidores repartidos entre su clase A y su clase E.
 

7. Renta 4 Pegasus: + 3,33%

La prudencia con la que ha gestionado la cartera Miguel Jiménez ha reducido de modo notable la rentabilidad de este fondo de retorno absoluto frente a lo obtenido en 2012, aunque también la volatilidad. De hecho, su ratio sharpe es mejor a uno que a tres años. A punto de alcanzar los 100 seguidores.
 

8. Okavango Delta: + 75% en su clase A

El fondo de Jriturriaga ha entrado en el Top 10 de los más seguidos en Unience en diciembre. Se acerca también a los 100 seguidores entre su clase A y su clase I. Lógico, a la vista de la excepcional rentabilidad de la cartera en 2013, con una subida del 75%, una de las mayores del mundo, que ha llevado el fondo a máximos históricos.
 

9. ING Direct Fondo Naranja S&P 500: +24,2%

El fondo pasivo de ING Direct sobre el S&P 500 ha ido perdiendo posiciones en el ranking, pero ha cerrado el año con un muy buen retorno del 24,2%, en consonancia con los máximos históricos del mercado americano. Ronda los 70 seguidores en Unience.
 

10. DWS Deutschland: +30,35%

Otro año expepcional para el fondo de bolsa alemana de la gestora DWS, de Deutsche Bank, que ha obtenido una rentabilidad del 30,3%. Sin embargo, ha ido cayendo en popularidad dentro del Top 10 en Unience ante la pujanza de otros productos. Ronda los 65 seguidores ahora mismo.

En fin, 2014 ha empezado muy bien para casi todos estos productos. A ver cómo avanza el año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante y muy buenos comentarios a cada fondo.

Muchas gracias

Solamente dos apuntes:

 

  1. Carmignac Patrimoine, tal vez una de las decepciones del año. Aunque valoro mucho las explicaciones en sus letters acerca de sus errores. Posiblemente una víctima de los fondos que se ponen de moda. 
  2. M&G  OPTIMAL INCOME, buen fondo con excelentes retornos y gestión, pero que intuyo puede llegar a ser un fondo de moda. En unos años veremos. 

 

Gracias a ambos. Godsus, a mí me parece complicado que M&G Optimal Income mantenga rentabilidades como las actuales, y puede que el tamaño que ha adquirido lo haga más difícil. Pero, efectivamente, lo ha hecho realmente bien en los últimos años.

Totalmente de acuerdo con el M&G. Posiblemente haberlo cerrado a nuevas aportaciones le hubiera facilitado la gestión futura. 

RENTA 4 PEGASUS me agrada mucho. Pienso que este año tendrá  un buen comportamiento. 

Aunque no aparece entre los  más seguidos,  también confió mucho este año en el ABANTE PANGEA del maestro ESPELOSIN. Pienso que es un buen capitán para navegar en las aguas que tendremos este año. 

Muy interesante la información, gracias por el aporte.

Por mi parte añado el fondo European Quality de @JPrats que apunta a maneras para el 2014 después de un buen arranque en 2013.

@ kaloxa: dado los muchos seguidores que tiene el fondo Renta 4 Pegasus, me atrevería a sugerirte que intentes traer al gestor a esta red para que comparta con todos nosotros, al igual que ya hacen otros gestores, sus ideas de gestíon tanto de este fondo como del Renta 4 Nexus tambien del mismo gestor.

¿ Que gestores y de que fondos son los que comparten Unience? ¿como identificar un buen gestor de un  fondo sin tener que esperar mucho tiempo para ver los resultados y asi poder aprovechar toda la subida?

Tobarra Ya se lo he transmitido. Confío en que lo haga.

Bestinver de momento parece una buena idea. Actualmente estoy con el Internacional, pero no es mala idea ir abriendo nuevas posiciones es otros como el Bestinfond.

Pues nada Vicente sigue insistiendo cada vez que tengas oportunidad,  no me cabe duda de que sería un buen fichaje para esta comunidad.

Gracias por la info y los comentarios

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5