Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:10 el 04 enero 2016

Financial Data Analyst en Unience

Así han cerrado el año los fondos más populares en Unience

 

 

Bestinfond FI ( Rentabilidad en 2015 de 12,82% a fecha de 30/12/2015 )


Bestinver Internacional FI ( Rentabilidad en 2015 de 13,33% a fecha de 30/12/2015 )


M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) ( Rentabilidad en 2015 de -1,62% a fecha de 31/12/2015 )

I NG Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI ( Rentabilidad en 2015 de -12,24% a fecha de 29/12/2015 )


Bestinver Bolsa FI ( Rentabilidad en 2015 de 10,18% a fecha de 30/12/2015 )


SMART SOCIAL, SICAV, S.A. ( Rentabilidad desde comienzo de operaciones en mayo de 2015 de 5,83% a fecha de 30/12/2015 )

Renta 4 Pegasus FI (Rentabilidad en 2015 de 0,83% a fecha de 30/12/2015 )

Alken Fund European Opportunities-A (Rentabilidad en 2015 de 3,33% a fecha de 30/12/2015 )

Okavango Delta A FI (Rentabilidad en 2015 de 5,47% a fecha de 30/12/2015 )

ING Direct Fondo Naranja Renta Fija FI ( Rentabilidad en 2015 de -0,06%% a fecha de 30/12/2015 )

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
5 veces compartido

Buen trabajo, @apandres. Lo dicho: es muy difícil batir al índice de referencia a largo plazo.

Como me gustan estan comparaciones , a algunos casi se les ve lo que no quieren que se les vea,o sea que se les oye mucho y dan poca limonada,saludos.

El ING naranja acciones tiene esa rentabilidad, pero positiva (afortunadamente).  El resto de fondos están ya publicando el cierre a fecha 31 (al menos Bestinver lo ha hecho).  No hay grandes diferencias, pero el dato exacto, en mi opinión, es el cierre a 31.

Gracias por la información. Lo que está claro que el slalom de descenso todos lo acusaron. Algunos más y otros, por distintos motivos, menos. Unos datos más para la estadística y un año muy bueno para hacer pruebas con los sistemas automáticos, los de market timing y esas cosas cosas que nos puedan ayudar a que los sustos sean menores.

Que solamente 2 de 10 (de entre los mejores, se supone, de los que tengo el Alken y el Okavango  en cartera) batan a su índice en un año de gestor (volatilidad a tope) dice mucho en favor de la gestión pasiva y poco en favor de pagar comisiones elevadas (por encima del 1,5%) en muchos de este top10. Feliz 2016!

@yoko, son los fondos más populares, ni  mucho menos los más efectivos. En esa relación hay fondos que arrastran la inercia de una bien ganada fama ..... en el pasado.

Soy muy pragmático, y considero que el MG optimal , el Pegasus, el Alken  etc etc  no están en la cúspide ni muchísimo menos dentro de sus respectivas categorias, y el hecho de que  todavía estén en candelero es algo que  no lo comprendo.

Seguramente alguno de ellos no han conseguido batir a la categoría, que es lo que se está comparando en los gráficos. Para aquellos que crean en la gestión pasiva, habrían de incluir en la comparativa los índices de referencia. No dudo de su efectividad, simplemente que se deben hacer comparaciones correctas.

Para no ver el vaso medio vacío, sólo decirles que seguramente habrá un 30 % de fondos de cada categoría que estarán por encima de la media del año. Debería ser así. Si comparáramos la evolución de cada fondo sobre la categoría en los últimos 5 años, quizás tendríamos un poco más de información para comentar la jugada y ver si realmente los gestores lo han hecho bien. Si la selección de fondos simplemete consiste en seleccionar los fondos más rentables del año, quizás nos podamos llevar sorpresas en el futuro.

Y para finalizar, deberíamos ver exactamente la política de cada fondo, y si está realmente bien categorizado. 

@beagle, yo creo que les pasa lo que a todos los que se convierten en top ventas: un elevado volumen de activos es más difícil de gestionar.

Es cierto  @yoko, un elevado volumen los convierte en menos efectivos, lo que se llama morir de éxito.

Pero lo que no entiendo es que se siga invirtiendo en ellos cuando los hay más ágiles y efectivos.

Es como si ahora queremos colocar  de delantero centro a Butragueño porque lo hizo bien en su momento. Pues no, porque ahora los hay más jóvenes y efectivos. 

@Yoko:  Quizá peque usted de exceso de optimismo. de los dos fondos que menciona, por lo menos uno de ellos está tan cerca del índice de referencia que en el caso de que ese índice incluyera los dividendos (total return), dudo que lo superara significativamente.

@beagle, entre esos de "nuevo cuño" que usted menciona estoy pensando en RV europea en los azValor, Magallanes... Se admiten sugerencias.

Así es @Luis1, esperemos que "nuevas promesas" como azValor y Magallanes (donde ya he puesto algunos "huevos") y que no sufren esas cargas, nos den alegrías por encima de sus índices. 

Muchos gestores con cierto nombre dudo que gestionen sus fondos con el objetivo de intentar maximizar la rentabilidad a un año vista.
Por lo tanto sacar excesivas conclusiones de estos resultados me parece dudoso.

Comenté en otro hilo el curioso caso de los Alken, el grande ha tenido un año horroroso dentro de su categoría mientras el pequeño ha tenido uno fabuloso.

Cada cual tiene su forma de invertir y hay quien prefiere un gestor que igual no será el primero ni el segundo en las épocas muy buenas pero que cuando vengan los problemas y los imprevistos sabrá actuar en consonancia, al menos mirado con perspectiva de medio-largo plazo.

@yoko Como sugerencia propondría los de Metavalor.

@LuisSukia sin quitarle ningún mérito a Metavalor por sus resultados, tal vez es bueno recordar que el IBEX no es su benchmark adecuado. De hecho según morningstar se le ajusta más al fondo el índice MSCI Small Caps de la zona euro que no el MSCI Spain. Si existiera un índice español de pequeñas compañías sería mucho más fácil establecer un benchmark claro.

Los que tenemos o seguimos algún fondo de renta variable de pequeñas compañías a nivel europeo ya hemos visto que no pocas han ido viento en popa este año. Pero también es bueno no olvidar como algunos de estos mismos fondos terminando siendo especialmente volátiles los años 2008 y 2011.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5