Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:38 el 09 mayo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Así hemos vivido la Morningstar Investment Conference

Os dejamos a continuación con los  comentarios en directos que hemos ido realizado durante la jornada Morningstar Investment Conference, en la que participan algunos de los principales gestores españoles e internacionales. 

Aquí podéis ver el programa

 

Sesión de Renta fija: "No pensamos que haya grandes oportunidades"

 

La primera sesión de la tarde ha sido una mesa redonda con Richard Woolnough Gestor del M&G Optimal Income, uno de los gestores más populares en Unience, y Paul Read, co gestor de Renta Fija en Invesco Perpetual, y gestor del Invesco Euro Corporate Bond.

Read: "El gran rally ya se ha dado en los bonos de los mercados periféricos. Vemos algo de valor en financieras, pero también hemos empezado a hacer caja. No pensamos que haya grandes oportunidades ahora"

"En el fondo táctico (no el euro corporate bond) tenemos exposición a bonos españoles en los tramos cortos"

"Podríamos ver una ronda más de necesidades de capital en la banca si no mejora la situación económica"

"El BCE está muy pendiente de lo que está haciendo el Banco de Japón. Y si se percibe que es exitoso, habrá más presión sobre el BCE para que haga lo mismo. Y el recorte de tipos puede ser un primer paso".
 
"Tenemos mucha liquidez ahora mismo en las carteras, cerca de un 30%. Esto hace que el fondo se comporte peor que el mercado ahora mismo, pero estamos preparados si hay oportunidades".
 
"Haría un corto de Francia frente a Alemania. Cotiza como un mercado del norte de Europa y lo debería hacer más como un mercado del Sur".
 
"El QE en Japón está funcionando por ahora, pero no es relevante porque acaba de empezar, habrá que ver si deja de funcionar en unos años".

Richard Woolnough: "Ha habido ejemplos en los que un estado ha impagado la deuda, pero algunas compañías del país no"

"El BCE es el único que no ha impletando Qe. En algún momento creemos que el BCE dejará de ser un banco del norte de Europa y pasará a ser más central o más sensible a la situación de los países del Sur de Europa".
 
"Si no encuentras cosas para comprar, simplemente no compras. Si no se nos paga por el riesgo que asumimos, no lo asumimos. Nos relajamos. Hemos aumentado la liquidez en cartera"
 
"El mayor corto, si pudiera tomarlo, sería Japón. No sólo por la expansión monetaria sino por todos muchos factores, demografía, política fiscal… Es el más obvio. ".

¿Bonos emergentes? "Es importante conocer los derechos que tienes cuando contratas un bono" Comenta que en este sentido hay menos seguridad que en mercados desarrollados.

 

Mesa sobre renta variable española con Bestinver, Santander y Banco Madrid 

 

Martín: "El sector de televisión en España aparentemente es muy prometedor, pero luego es muy matizable. La tarta de la televisión cada vez se reduce más"

Bernad comenta que tienen Acerinox y Arcelor Mittal: "Es un sector commodity con problemas de sobrecapacidad. Son buenas compañías con una posición financiera muy saneada. Es una fuente de generar rentabilidades que suele funcionar bien"

Lardiés: "Empiezan a ser ejemplos evidentes de las distorsiones que se están introduciendo en el sistema financiero a nivel global".

12:35 Comienza la mesa de gestores españoles. Iván Martín, CFA Director de Renta Variable Iberia,  Santander Asset Management;  Gonzalo Lardiés Gestor del Banco Madrid Ibérico Acciones  ( Aquí podéis ver sus últimos cambios en cartera),  Banco Madrid y Fernando Bernad, CFA Gestor Senior,  Bestinver Asset Management   ( Aquí podéis ver sus últimos cambios en cartera)

Pregunta sobre Inditex: 

Martín: "Lo vital para un negocio es ganar dinero y ponerlo a funcionar, cómo lo haces. Inditex es de las poquitas compañías sin deuda que consigue retornos sobre el capital invertido cercano al 30%. Viscofan es un caso parecido. Telefónica ha sido una de las mayores trampas de valoración de los últimos años, porque estaba a un PER bajo pero con retornos sobre el capital del 4%"

Pregunta sobre Repsol, también en las tres carteras

Lardiés: "Está considerada una de las compañías estratégicas. Por fin se han quitado de encima las batallas accionariales y el consejo se puede centrar en la evolución de los negocios. Es una compañía interesante, pero lo era más en junio o julio pasado. Sigue siendo interesante, pero no tanto como en el pasado. YPF también fue un aviso de que ni todo lo que pasa en España es negativo ni todo lo que ocurre fuera negativo".

Pregunta sobre Telefónica, que también está en la cartera de los tres gestores: 

Bernad: "Se ha producido un estancamiento en el mercado doméstico que ya se ha producido y está en precio. Está reduciendo deuda y algunas otras líneas estrategicas que han cambiado y nos parecen positivas. Aún tenemos más posiciones de Portugal Telecom".

Pregunta sobre Pescanova, que la tenían los tres gestores en cartera: 

Martín: "Sólo hay dos formas de perder todo tu dinero en bolsa: dejándote llevar por las burbujas y por fraudes. Esta última no la puedes controlar del todo, pero a mí me ha servido para aprender y para ser más exhaustivo para el futuro".

Lardiés: "Los posibles fraudes o dar información incorrecta siempre ha estado ahí. En toda invertsión hay una parte cuantitativa y otra cualitativa, la cuantitativa con Pescanova era muy buena. La cualitativa fallaba pero por el lado cuantitativo nos compensaba".

Pregunta sobre bancos. Lardiés: "Es un sector que está en plena reconversión"

Bernad: "En Bankinter tenemos una posición muy pequeña y la mayor parte del valor se la vemos por Línea Directa, que es una aseguradora. Se puede decir casi que seguimos sin estar en bancos, aunque los seguimos mirando"

Martín: "Tengo posiciones en los dos grandes bancos y he incorporado también Caixabank. Hay varios indicadores contrarian que despiertan interés por sí sólos. El sector bancario español despierta mucho interés y nadie lo tiene, lo he podido ver en la conferencia de Berkshire Hathaway en Omaha hablando con inversores internacionales"

"Caixabank tiene palancas importante de reducción de costes que pueden provocar grandes mejoras en su retorno sobre el capital. Esto junto con la posibilidad de vender participadas y otras palancas importantes de negocio. Comprando por debajo de valor en libros y visión de largo plazo, estoy más tranquilo"

Bernad: "Semapa también está entre nuestras mayores posiciones. Sonae es un negocio holding también, pero en este caso es un negocio doméstico. Es líder en supermercados en Portugal, ganando cuenta, y con un descuento sobre el valor muy importante. El margen de seguridad lo justifica, aunque aumente el pesimismo sobre Portugal"

Iván Martín: En Portugal tenemos Semapa, Portucel y Galp, que son de las principales compañías exportadoras portuguesas, pero se las penaliza por ser portuguesas. Semapa es un holding con unos descuentos brutales respecto a las participadas que tiene. Creemos que vale 14 o 15 y cotiza a 7.

Bernad: "Somos un poco más optimistas con la economía española. Las empresas están reduciendo costes laborales y también se ha ajustado el factor tierra. También estamos más cerca de resolver los problemas del sector financiero y eso ayuda. Lo malo es que seguimos teniendo mucha deuda y demasiados impuestos"

Lardiés: "Gracias a que estamos en la Unión Europea se nos ha obligado a tomar decisiones que antes se tomaban de otra forma. El sesgo de mi cartera sigue siendo lo más defensivo posible, aunque el riesgo regulatorio campa a sus anchas por todo el mercado. Todo en la economía es deflacionario, aunque unos sectores más que otros, como corresponde a un ajuste económico que no se haga vía divisa. Los dos grandes bancos españoles lo han hecho mejor que casi todas las bolsas mundiales".

 

Mesa gestión de acciones internacionales

 

Mesa redonda con Philippe Brugere-Trelat, Vicepresidente Ejecutivo y Gestor del Franklin Mutual European, Franklin Templeton Investments y John P. Arnhold, Presidente y Director de Inversiones, First Eagle Investment Management / Amundi International SICAV

Brugere-Trelat: "El mayor riesgo que vemos para las carteras? Basarse sólo en la austeridad". Arnhold: Estoy de acuerdo"

Arnhold: "Los mercados pueden subir y bajar, cuando uno es paciente tiene la oportunidad de encontrar buenas compañías. Tener buenos negocios a largo plazo es la mejor manera de preservar tus inversiones".

"Poner dinero en un fondo índice es un riesgo si invertes a largo plazo, porque cuando los mercados suben las compañías que suben en los índices suben más pero se mantienen ahí, y pasan a ser más caras. Cuando el mercado cae, los gestores que seleccionan bien las compañías lo harán mejor".

"El mayor riesgo del mercado está ahora en la renta fija gubernamental (de países core),no el la renta variable"

"No tenemos Apple. Si miras sus CDS, el mercado está valorando Apple como una compañía más segura que la deuda de Estados Unidos"

"Estamos en Japón, desde el punto de vista macro todo el mundo odia Japón, pero hay muy buenas compañías. Nosotros hemos estado construyendo posiciiones en empresas japonesas en los últimos seis o siete años".

Bruguere-Trelat: "El mayor riesgo que vemos es la continuidad de la austeridad sin nada más en Europa"

"Cuando encuentras calidad a un precio razonable, verás muy interesantes ganancias de capital"

"Hay una búsqueda desesperada de rendimientos en renta fija. La sobredemanda de algunas emisiones suena a burbuja"

"Hemos comprado Apple porque es un caso de compañia que ha dejado de ser crecimiento para ser value"

"¿Mis mayores errores? El mayor que puedes cometer es intentar hacer market timing sin mantener estricto en tu filosofía de inversión"

 

Mesa de renta variable materias primas

 

La segunda sesión es con Poppy Allonby, CFA , Managing Director y co-gestora de los fondos   BGF World Energy Fund y BGF New Energy.

"Hay ganadores en este entorno. Se necesitan muchas infraestructuras energéticas. proveedores equipamiento y tecnología, el refino en Estados Unidos, nuevas fuentes de demanda para gas natural"

Allonby: "El mercado energético esta viviendo una revolución en Estados Unidos. Es un 20 por ciento mas barato que en Europa. En Williston, en Dakota del Norte,  no hay paro gracias al boom energético"

 

Mesa gestores mixtos

 

La primera ponencia es con Miguel Jiménez, gestor del fondo Renta 4 Pegasus, y Álvaro Martínez, cogestor de los fondos Cartesio X y Cartesio Y. Dos fondos mixtos.

Miguel Jiménez: "La economía española tiene muchos problemas. Y en la reforma, el Gobierno no va a reducir a la mitad el número de alcaldes y concejales que son de su propio partido.

Tenemos depósitos, pero sólo que podamos cancelarlos en cualquier momento. Un depósito de Popular que puedo cancelar sin comisión en cualquier momento al 4,75% lo cogemos. Ahora han bajado y es más difícil que invirtamos, pero sí en algunos pagarés de empresas"

Vemos más riesgos de los que se ven en la superficie. Hay veces que conviene estar invertido y otras que no. Hoy creo que debemos tener menos inversión en activos de riesgo que en el pasado.

La represión financiera hace que los gestores de medio mundo estén desesperados, no saben dónde invertir con la represión financiera

La prima de riesgo de la bolsa sigue siendo alta porque la situación es complicada, aunque puede bajar si algún país como EEUU empieza a crecer.

En bolsa estamos jugando compañías con dividendo, muy diversificado, con materias primas también, pero bastante poca exposición a bolsa y algo de cobertura, que la volatiilidad es muy baja y cuesta muy poco.

Si estamos mirando los bancos, porque creemos que van a pagar la situación. Si Japón va a seguir inyectando liquidez, igual empezamos a ver valoración importante, entidades como BBVA."

Álvaro Martínez: "El Gobierno ha hecho muchos ajustes, pero muy pocas reformas. Hay mucho margen. La renta fija ahora mismo es un infierno. Hay rentabilidades muy bajas. Había compañías españolas que eran high yield porque estaban domiciliadas en España. Pero una vez que se pasa la tontería de que se pasa el euro, dejan de ser high yield. Está cada vez más difícil la renta fija como activo"

Tipos se van a mantener bajos. En Europa hay demasiado pesimismo, llegará el crecimiento. Es una recuperación lenta, poco crecimiento en general, pero optimistas sobre bolsa y en algunas partes de crédito.

Nosotros pensamos a largo plazo y vemos mucho más sentido a la inversión en bolsa que en renta fija con esta represión financiera.

Todo el tema de farma salud nos gusta, tenemos a compañías como Sanofi o Novartis entre las principales posiciones.

El sector tecnológico no nos gusta especialmente, pero hay compañías muy baratas y que generan mucha caja.

Europa está barata por sectores muy penalizados, como bancos, utilities... Tenemos muy pocos bancos, BBVA... Bancos con balances que podamos dormir bien".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

Podeís preguntar sobre NVIDIA? Con una caja neta que es algo menos de la mitad de su capitalización bursatil?

 

https://www.unience.com/product/NSM/NVDA/financials

 

 

Gracias Vicente, sigue informando en directo que yo lo recibo.

Sobre todo me interesa lo que digan en el debate de 12,30 a 13,30, los españoles de Bestinver y de las principales boutiques de gestión.

Gracias

Seguiremos también en directo la presentación de los gestores españoles, claro!

Comienza la mesa de gestores españoles. Iván Martín, CFA Director de Renta Variable Iberia,  Santander Asset Management;  Gonzalo Lardiés Gestor del Banco Madrid Ibérico Acciones,  Banco Madrid y Fernando Bernad, CFA Gestor Senior,  Bestinver Asset Management

Excelente seguimiento Vicente! Muy buena la mesa redonda de Martín, Bernad y Lardíes. Lástima no haber podido ir.

Gracias Valuemanager!

Muchas gracias , Vicente, creo que confirman, lo que ya sabiamos sobre  renta variable y renta fija.

Muy buen resumen de la reunión, enhorabuena Vicente.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bueno, siguen diciendo que la renta fija está muy dificil y que no ocurre lo mismo con la variable. Ven bien Japón mientras siga el qe, otro empujón hacia Japon. Me preocupa un poco ver que hay fondos con el 30% en liquidez, lo que parece un poco contradictorio con el pensamiento de que hay que estar en renta variable. Gracias por el resumen.

Muchas gracias Vicente por el inmejorable seguimiento de la conferencia (el liveblogging es una disciplina que manejas a la perfección y que es tremendamente difícil de realizar).

 

Muchas gracias por el resumen Vicente. Excelente.

Gracias a todos!

Fernando, son muchos años ya. No quiero ponerme en plan batallitas del abuelo, pero mi primer liveblogging lo hice  en noviembre de 2000, con la salida a bolsa de Telefónica Móviles cuando empecé en Expansión.

Sólo que entonces no se llamaba liveblogging :)

Por cierto, Fernando, aprovecho que has participado en la conversación para darte la enhorabuena a ti y a todo el equipo (transmíteselo, por fa) por el fantástico evento, toda una referencia ya en su segunda edición en España. 

¡Ponentes de gran nivel y muy bien organizado! 

Muchas gracias Vicente.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5