Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
15:05 el 09 enero 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Asia sí, ¿pero qué Asia?

A mediados de Noviembre pasado entré en fondos de Asia (ex. Japón).  Creo que el Asia desarrollada, más algunos países emergentes, tienen un gran atractivo a pesar de las revalorizaciones del 2009:

- Han salido claramente de la recesión, con grandes tasas de crecimiento previstas, no solo en exportación sino el consumo interno también.
- Recorridos de aprox. 50% hasta recuperar sus máximos de 2007.
- Bastante independencia de los movimientos de Wall Street, esto es, bastante personalidad propia en sus subidas y bajadas, sin ser un “clon” de Wall Street como ocurre con la mayoría del resto de las bolsas.

El fondo que quiero comentar es el de Fidelity Funds - South East Asia E Acc Euro ( http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04LVL). Este fondo se comportó muy bien hasta el comienzo de la recesión. 

Pero ya entonces tenía dudas en la estrategia de inversión en Asia: qué distribución geográfica, qué peso por sectores, grandes Vs pequeñas empresas …

Este dilema lo sigo teniendo.  Para centrar este post me enfocaré en las grandes empresas.  Además del de Fidelity, existe otro fondo muy interesante: Invesco Asia Infrastructure Fund E Acc ( http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T9G).  Este fondo obtuvo mejores resultados en 2007 que el de Fidelity, sin embargo durante 2009 tuvo un resultado “muy pobre” comparativamente hablando (43,4% Vs 64,7%), con una volatilidad muy similar.

Lo curioso es que en el último mes esta tendencia ha variado radicalmente, y de forma regular, con rentabilidades del 9,14% de Invesco Vs 6% de Fidelity

La diferencia está en la distribución geográfica y sectorial.  En el fondo Fidelity hay un sobrepeso en China y Finanzas, mientras que Invesco distribuye más geográficamente, dando entrada a India y Australia, pero enfocándose en los sectores industrial, materiales y energía:

                        Fidelity                                                                                   Invesco

Apostando claramente por Asia, mi dilema de inversión de cara al 2010 sigue siendo ¿qué Asia?:  ¿tendrá más recorrido el Asia con sobrepeso en China y sector Financiero, o un Asia más diversificado geográficamente con sobrepeso en las Infraestructuras?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido
El tema me interesa mucho, yo tengo un fondo de China, pues pienso que les queda mas recorrido, que a los paises mas desarrollados de Asia, aunque Australia es otra cosa, creo que esta muy bien y va a tirar bastante

La economía australiana depende en gran medida de la exportación de materias primas, carbón y minerales. Apostar por Australía sería creer que la recuperación económica mundial va a ser muy rápida.

El aumento del precio de las materias primas tiene que venir por su característica inelasticidad oferta-demanda y la sobredemanda está lejos aun. El boom actual de alguna materia prima es puramente especulativo y está llegando a ser una burbuja con el riesgo que esto tiene. Yo prefiero en este momento el eje china-india, que con su consumo interno ya tienen para crecer suficientemente sin necesidad de crecimiento global.

Bueno añadir a eso una noticia que acaba de salir, que China es la número 1 por encima de Estados Unidos, en el mercado automovilístico mundial.

Esta otra noticia también es interesante sobre china aqui

Es cierto que China corre riesgos de sobrecalentarse.  Ya han empezado a tomar medidas para "enfriar" el mercado inmobiliario y la semana pasada subió algo el interbancario.  También están amenazando con subir el coeficiente de caja a los Bancos para que frenen el crédito (principalmente inmobiliario) que se ha disparado.

El problema es que estas medidas están impactando negativamente en los valores del sector Financiero.  La cuestión es que si este impacto va a seguir a lo largo del 2010 (me temo que sí).  Si es así, un sobrepeso del fondo en este sector sería contraproducente.

De ahí mi pregunta sobre vuestra opinión de enfocarme a sectores que sean actores principales de este crecimiento fulgurante previsto del PIB.  Esto es, Industrial, Energía y Materiales.

Esto se vía venir ...

http://www.reuters.com/article/idUSTOE60C05E20100113?type=hongkongMktRpt

Menos mal que ayer me decidí y traspasé el fondo de Fidelity al de Invesco (entrará el viernes) y me he ahorrado la bajada de hoy ... ya veremos

Yo he entrado en fondos de Fidelity y Fortis en Indonesia. Son de los pocos que han recuperado ya toda la bajada del 2008. De momento le he sacado en torno a un 7% en menos de un mes

He entrado recientemente en un fondo de Small-Mid Caps que se distibuye por todo Asia Pacífico ex-Japón, más India: DWS Invest Asian Small/Mid Cap

Le llevo siguiendo la pista desde hace un par de meses y he visto que ha obtenido muy buenos rendimientos, incluso en situaciones adversas.  En 2009 obtuvo una plusvalía de un 93,84%.

Hay un fondo similar a este: HSBC GIF Asia ex Japan Equity Smaller Companies.  El problema que tiene es que es más lento de gestión (D+1 en los traspasos) y la volatilidad en algo más alta que la de el DWS

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5