Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
15:06 el 18 junio 2015

Financial Data Analyst en Unience

Atención al High Yield: ¿Estamos en 2007?

Que el horno ( de la renta fija)  no está para bollos, no creo que sea novedad para ninguno. Los tipos por los suelos, y banqueros centrales comprando todo lo que se mueve han tenido como consecuencias rentabilidades extraordinarias en renta fija en los últimos años. El problema viene cuando las rentabilidades son extraordinariamente negativas. Al contrario que la bolsa, dónde es viable (que no quiere decir frecuente), que los retornos aún siendo bajos se mantengan positivos a lo largo del tiempo, en instrumentos de deuda que pagan cupones nominales en una moneda por definición inflacionaria esto es virtualmente imposible. 

Ante esta tesitura he visto dos posiciones. O bien hay quien recomienda posicionarse en la parte corta de la curva (monetarios o corto plazo) ante posibles correcciones, o bien hay quien está recomendando migrar de las emisiones convencionales a High Yield o convertibles para obtener rendimientos decentes. 

En mi opinión, a día de hoy, meterse en high  es una estragía que en un análisis de rentabilidad riesgo no se sostiene . He estado revisando los los índices BofA Merrill Lynch Euro High Yield, tanto de retorno absoluto, como de rendimiento efectivo. Son índices que representan el valor total de las emisiones categorizadas como High Yield en Euros (eje izquierdo y línea roja), así como el yield efectivo (en tanto por ciento en el eje derecho y línea azul.

 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2007)

Este gráfico es el mismo que el anterior, pero en el periodo 2009-2015, más concretamente hasta el 15 de Junio. 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2009- 2015)

¿Muy parecidos, verdad?...La pregunta a responder es que es lo que pasó después...

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2008)

... y lo que pasó fue un derrape de -35%. Que no creo que sea del todo tolerable para un inversor en renta fija, al menos en su versión más estandarizada. . Aunque los índices de los que he hablado son índices europeos, creo que la situación es muy parecida en HY en USA.  No creo que nadie vaya a estar financiando bonos sin grado de inversión por debajo del 4% indefinidamente. 

Os dejo la serie histórica completa. Espero que os haya sido útil.

 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2015)

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

Pues no termino de entender que aportan esto gráficos. Lo único claro es la anticorrelación entre ambas gráficas, y creo que esto es así por definición si no entiendo mal lo que representas. Para ser más exactos si pusieras el "total return" en escala logarítmica entonces si creo que serían lo mismo en primer orden salvo signo. No sé si estoy interpretando algo incorrectamente.

Pero si sobra una gráfica por redundante ya tenemos la típica función f(x) donde contamos con el análisis técnico (a ver si algún día algún AT se anima a tratar con funciones de varias variables y nos quitamos esa limitación también). 

@fernanp

Muchas gracias por tu comentario.

El High Yield es la categoría de fondos de inversión en Renta Fija que tiene mayor rendimiento. El motivo por el que tienen mayor rendimiento no es otro que porque no pueden emitirlo a menor coste. Son empresas con una calificación que no llega al investment grade las agencias de calificación. Es por eso que suelen ser categorías que se "calientan" en exceso cuando la percepción del riesgo baja. 

¿El problema?. Que si vienen mal dadas, son la categoría de fondos de inversión de renta fija que más sufre en las caídas. Creo que es algo en el que la gente se puede estar metiendo para ir por lana, y pueden salir trasquilados.

Pues no sé que decir. Pensé que iba dirigido a personas que ya dominábamos conceptos elementales como lo que son los bonos de alto rendiimmiento. En todo caso decir que muchos artículos tuyos de antes me parecen de gran aportación. 

Muy interesante

Muchas gracias

@truskykai, @fernap,

Muchas gracias por vuestros comentarios. @fernanp justo lo que comentas es uno de los mayores retos a los que me enfrento. En Unience convivimos desde profesionales de la inversion a participes de fondos de inversión que jamás habián tenido otro producto financiero que no fuera un depósito.

Intento mantener un equilibrio en los post para que sean didacticos para un inversor rookie ( y no le produzca "miedo" el ver información demasiado técnica), a la vez que cuando afronto un tema algo más complejo procuro detallar al máximo la información de la que dispongo.  Te aseguro que no es fácil.

Al responder procuro siempre bajar el nivel al máximo, para que la mayor parte de los inversores entiendan los detalles e implicaciones de un producto. Esto tiene un riesgo de contrapartida. Para un inversor experto, algunas respuestas pueden parecer pedantes. Si ha sido este el caso, te ruego aceptes mis disculpas. 

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te resultan útiles. Es todo un estímulo para mi.

Buen viernes a todos, y mejor fin de semana!

 

 

 

 

 

En todo caso me tendré que disculpar yo, @apandres no sabía que eras mienbro del equipo de unience. Por eso pensando que eras simplemente un usuario, en todo caso experto (bastante más que yo) no temrinaba de entender el post y la contestanción posterior. Claro que el "high yield" tiene riesgo y se puede torcer mucho si no termina de arrancar la recuperación económica. Ya luego si comparas con otrs activos es más discutible que en términos relativos esté caro. Disculpa otra vez.

@fernanp, no tienes porque disculparte, de verdad. Es más, agradezco mucho la critica. ¿Por que te parece que es más discutible que esté caro? Un saludo!

Dejo aqui el enlace al video de Icahn. Por si acaso alguien no le ha visto.

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/icahn_danger_ahead

@pandres, Yo te agradezco mucho todos tus post

Soy inversora desde hace más de treinta años, casi siempre en banca privada, y lo que he aprendido en Unience, no lo había aprendido de ningún gestor.

Te sigo con gran interés, como a muchos otros. Y por favor continuar en la misma linea, escribiendo igual para no iniciados, que para profesionales.

@marquint

Muchas gracias por tus palabras. ¡¡La verdad que da gusto empezar así la semana!! En Unience trabajamos para ayudar a invertir mejor. No siempre lo conseguimos, pero es la primera ídea que tenemos desde que entramos por la puerta de la oficina, y la última que dejamos al volver a casa. Por favor, cualquier comentario o sugerencia que tengas estaremos encatandos de escucharla. 

@pandres. Nada más dar apublicar mi comentario, me dí cuenta que este artículo era de hace meses. 

Así ha sido un motivo para ponerme en contacto contigo. Hace meses, posiblemente mayo o junio, no lo he encontrado; escribiste un post sobre si era hora de no estar invertidos en RV. Todos los días me hacía la misma pregunta. Traspase un 15% a monetarios, y ahora me gustaría escuchar tu  opinión. Estás aconsejando volver  a entrar y donde.

Mi fondos en este momento están en: bonos dolar, Europa, Japón e Indía.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5