Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
16:41 el 06 noviembre 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

azValor adelanta a Magallanes en la digitalización de sus servicios de inversión

Como antiguo cliente de Bestinver, la tempestuosa salida de Paramés de la gestora, y poco después de sus compañeros Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, me llevó a tomar la decisión de buscar alternativas para los ahorros que les había confiado (aunque me pareció igualmente respetable la opción de quienes prefirieron quedarse). Soy cliente de Magallanes Value Investors desde que iniciaron su aventura poco después, y gracias a la información de primera mano que puede conseguirse siguiendo Unience, pude suscribir la clase E del Magallanes European Equity.

Casi un año después, los antiguos gestores de Bestinver reanudan su labor a través de azValor. Y me llama la atención el empuje, dinamismo y eficiencia de su campaña de marketing. En unas pocas semanas su grupo en Unience ha conseguido tantos seguidores como el de Magallanes, y sus cabezas visibles, @Beltran y @azValor, se han encaramado de manera fulgurante a los primeros puestos del ránking de reputación.

En este sentido, me parece significativo que cuando aún están en la fase de captación de patrimonio, ya han implementado la posibilidad de que los inversores particulares interesados puedan realizar los trámites de contratación a través de su recién creada página web, mientras que los clientes de Magallanes seguimos esperando una mejora, que en más de una ocasión han manifestado tener intención de habilitar, que permita acceder con usuario y contraseña para poder ver el estado y evolución de tus inversiones, así como realizar nuevas operaciones. Pienso que a la vista de estudios como el recientemente publicado por @Martin-Huete, " Resumen resultados encuesta sobre la digitalización de los servicios de inversión", en el que se pone de manifiesto que más del 80% de los inversores encuestados prefieren tratar directamente con la gestora del fondo, y más del 90% optarían por contratar de forma online en lugar de presencialmente, parece claro, como mínimo, que tal tendencia, sea o no el estudio realmente representativo, es algo que sólo puede ir a más, y de lo que todas las gestoras, tanto nuevas como existentes, deberían tomar muy buena nota.

¿Qué opináis? ¿Cómo valoráis el hecho de que la gestora en la que confiáis os permita un acceso privado para consultar vuestras posiciones y operar directamente en esa plataforma? ¿Pensáis que es una ventaja importante que tener en cuenta, o por el contrario, creéis que es algo secundario o que directamente os es indiferente?

Edito para enmendar mi error en el artículo, que me ha hecho notar @MRDV, en el sentido de que en la página de Magallanes ya sí es posible acceder como cliente para consultar nuestras posiciones. Y parece que la operativa, según indica @jandrobroker, no se hará esperar. Mis disculpas a todos por la inexactitud. Tuve un intercambio de correos con Mercedes Azpiroz a raíz de haber aumentado mi posición en junio, le pregunté sobre el tema y me dijo que estaba en desarrollo. Salvo que se me haya pasado, no he recibido ninguna información de la gestora sobre la implementación de la mejora, ni tampoco recuerdo haberlo leído en ninguno de los artículos del grupo, que sigo. Gracias a ambos por la información.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
6 veces compartido

@scribe, creo que hoy en día el disponer de una acceso privado en la página de la gestora para poder consultar tus posiciones, lo más actualizadas posibles, es un elemento a tener en cuenta. Desde luego que habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que es algo que pronto se verá considerado como básico sobre todo de cara a los Millennials.

Para mi es un elemento importante, es un punto mas de esa transparencia y simplicidad que debe existir para acceder a tus inversiones.

Gracias, @MRDV, por la puntualización. No me había enterado. En junio tuve un intercambio de correos con Mercedes Azpiroz, le pregunté sobre el tema y me dijo que aún estaba en desarrollo. Luego, salvo que se me haya pasado, no he recibido información de la gestora sobre la mejora, ni recuerdo haberlo leído en ninguno de los artículos del grupo. Mis disculpas a todos por la inexactitud, que ya he enmendado también en el artículo.

@scribe: las pruebas se realizaron a mediados del mes pasado y ahora se ha puesto en producción, es todo muy reciente. Personalmente les he pedido que además de poder operar en línea podamos solicitar los valores liquidativos entre dos fechas, a ser posible en pantalla y vía xls/csv.

@scribe, @MTDV,yo operó con:Bestinver, Metagestion, Abante, Aviva, Multiactivos, Gesiuris, y los únicos que tienen una plataforma verdaderamente desarrollada para contratar, hacer traspasos internos y externos, reembolsos, etc son Bestinver y Metagestion, los demás como mucho consultar posiciones y poco más, ¿conocéis alguna otra gestora que tenga una plataforma informática similar a Bestinver o Metagestion? ojo no me refiero a tipo Renta 4,Inversis, Self Bank etc, pregunto por gestoras con sus propios y únicos fondos. 

Hace poco hablé con una persona muy conocida en elmundo de la gestión de activos.

Le planteé el tema de los 40.000€ como entrada inicial en Azvalor.

Y me dijo"Es que no quieren que les pase como a Magallanes que se encontraron con bastantes órdenes de poco volumen".

La explicación es razonable.

¿Se imaginan 12.000 partícipes intentando entrar con 5.000€?

@jandrobroker  En la época de los ordenadores 12.000 órdenes no tienen mayor importancia, sean de 600 euros o 600.000.  Imagino que lo que no querían era quedarse bloqueados al tramitar el papeleo de alta de cada partícipe, que si que hay que hacer a mano, con las copias de DNI, etc. etc., y por eso pusieron esa barrera para evitar que su personal se sature.  Una vez hecho el proceso de alta de cada partícipe, si tienen problemas para ejecutar miles de órdenes es que tienen un sistema informático inadecuado (una gestora de patrimonios se supone que tiene un sistema potente y de absoluta fiabilidad, y si no es así algo muy gordo falla).  En una situación de inicio en el mercado, qué mas querría una gestora que recibir 12.000*5.000= 6.000.000 de euros (que se lo digan a la Smart Sicav).

vuelvo a preguntar, ¿a parte de Bestinver y Metagestion, conocéis otra gestora española que tenga todo su proceso de inversión, traspasos, reembolsos, etc, totalmente informatizado? yo no,  y os agradecería la información 

@not_so _ happy .Efectivamente, usted ha explicado mejor que yo el asunto aunque no hay que olvidar que Magallanes no está "informatizada" y posiblemente por eso en arranque fue más complejo.

Garcias a todos por los comentarios.

@rapenfe, pues eso es lo que me movió a escribir el artículo. Parece claro que azValor quiere iniciar su andadura con un nivel lo más próximo posible al de Bestinver en el tema que nos ocupa, y aunque el enfoque del post se centre en comparar ambas gestoras, en realidad apunta a todas, nuevas y existentes, y de ahí el enlace al artículo de  @Martin-Huete. Creo que es un aspecto que los inversores valoramos mucho y las gestoras deberían hacer un esfuerzo en satisfacer esa demanda si no quieren quedarse relegadas en las preferencias de los clientes. No sabía que Metagestión tenía tan buena plataforma, porque estoy en ellos a través de SelfBank. Gracias por la información.

Para mí es fundamental poder operar on line es a mi entender una ventaja competitiva y de no tenerlo un anacronismo. Una nota negativa para Bestinver donde tengo 3 fondos a nombre de mi empresa y cada vez que quiero hacer un reembolso tengo que rellenar un formulario y mandarlo por fax!!!! Increíble pero veraz.. Me imagino que los gestores no mandan sus ordenes de compra/venta por fax faltaría más a mi entender un atraso poco comprensible hoy en día. 

 

@loens, quizás se deba a que están a nombre de la empresa y no de una persona física, yo llevo años haciendo reembolsos en Bestinver vía web, nunca les he tenido que mandar un fax, ¿conoces alguna otra gestora que lo haga todo vía web? gracias de antemano 

@rapenfe si me piden mandar fax porque es a nombre de mi empresa de la cual soy administrador único a pesar de todo me parece un atraso hay medios suficientes hoy en día para comprobaciones ...no puede ser web para una cosas y fax para otra. Personalmente soy un ferviente defensor de TODO web. 

Respecto a AZVALOR, MAGELLANES, etc., si finalmente, tal y como han adelantado, cumplen con sus promesas de lanzar sus estrategias (en formato de fondo de inversion TRASPASABLE ) vía Luxemburgo o similar (para satisfacer la demanda de inversores internacionales, con fondos espejo de los domiciliados en España) y son lo suficientemente hábiles de comercializarlos vía plataformas tipo R4 (creó que es, de largo, la plataforma más utilizada por todos), etc. con unas comisiones razonables, CREO QUE CAPTARÍAN ENORMES CANTIDADES DE DINERO del inversor típico español (o sea, la mayoría de todos nosotros).

Coincido plenamente con COMENTARIOS ANTERIORES tanto en este hilo como en muchos otros: TENER LA CARTERA DE FONDOS EN UNA MISMA PLATAFORMA TIPO R4, ETC., FACILITA MUCHO LA VISUALIZACIÓN Y LOS POSIBLES REBALANCEOS DE CARTERA a realizar.

Lástima que gestoras como ABANTE, hayan estropeado esta gran idea poniendo COMISIONES TOTALMENTE DESPROPORCIONADAS a los Fondos comercializados en R4 que son Fondos domiciliados en Luxemburgo espejo de sus Fondos españoles. La idea es buenisima pero, como muchos nos hemos dado cuenta, LAS EXCESIVAS COMISIONES de sus Fondos Luxemburgueses estropean, no sólo el producto, sino su imagen como Gestora.

Esperemos que MAGELLANES, AZVALOR, ETC (animamos a otras como METAVALOR, ETC a unirse a la iniciativa) no cometan los errores de Abante, que por no querer ceder una pequeña parte de su comisión de gestión, comercializan en R4 Fondos que muchísimos de nosotros contratariamos de no ser por las DESORBITADAS COMISIONES. Menos mal que hay señores como Eduard CARNIGMAC o gestoras como ABERDEEN o ROBECO, que saben que muchos pocos es mejor que pocos muchos, sobre todo porque siempre tienen tiempo de cerrar sus Fondos (sea soft o hard close), tal y como ha hecho el señor Walewski con sus Fondos en Alken. Pero poner puertas al campo antes de captar todo el capital interesado , nos parrce de no tener mucha visión que digamos.

La(s) GESTORA(S) que lo ejecuten correctamente, van a captar mucho capital. Al ejemplo de la Smart Social Sicav nos remitimos

 

 

 

 

osea, que si lo entiendo bien, lo que dice el titular de este articulo es completamente erroneo, no? jaja

No dudo de que lo has entendido perfectamente, @mariaisabelsanz, y por eso creo que al afirmar que lo que dice el titular del artículo es completamente erróneo sólo pretendes ridiculizarlo, o resaltar lo gracioso de la situación, sin considerar si a pesar de la inexactitud que contenía, y que me apresuré a reconocer y corregir, en esencia el contenido del artículo refleja una situación real (si no creyera que es así lo habría suprimido): en unas pocas semanas, y cuando aún no han empezado a gestionar los fondos que aún están en fase de captación, azValor ya permite una contratación en su nueva web que en la de Magallanes, como han manifestado algunos usuarios en los comentarios, aún hay que hacer por correo ordinario. Afortunadamente, parece que Magallanes, casi un año después, tras habilitar el acceso como clientes a su recién creado servicio Magallanes Inside (a mí me llegó anteayer la carta de Blanca Hernández), tiene en proyecto implementar también la contratación dentro de ese entorno. Lo cortés no quita lo valiente y lo único que he pretendido con  este artículo es resaltar cómo una gestora (azValor) se ha preocupado mucho más que la otra de habilitar desde el principio un aspecto que está claro que los pequeños inversores valoramos mucho; por lo demás, estoy encantado con Magallanes y pienso seguir con ellos muchos años.

@ mariaisabelsanz Pues yo no le veo la gracia, ni para nada lo veo completamente erroneo, y pienso que su observación es buenísima.

@ Chil Estoy contigo en que Abante no ha tenido una estrategia acertada al poner unas comisiones totalmente DESPROPORCIONADAS, cuando las leí, opté por otro fondo. Y no ocurre lo mismo con las gestoras de otros países, muchos fondos aparecen incluso como cotizados, como  Smart Sicav,  todo un acierto para captar dinero.

En este artículo del grupo Magallanes Value Investors se anuncia el servicio Magallanes Inside y contiene un enlace a la carta de Blanca Hernández a que hemos hecho referencia.

bueno, quizas lo de "completamente" erroneo no es correcto.

si bien, yo al menos, habria cambiado el titulo al articulo y habria puesto algo asi como "comparativa de fondos value segun funcionalidades de sus paginas web" o algo asi mas neutro.

pero vaya, mis disculpas si ofendí.

 

Gracias por tu matización.

He estado mirando esta semana para entrar en azvalor (no me hagáis mucho caso, gajes de tener excesiva liquidez desde la salida de Paramés de Bestivner) y, mucho me temo que la supuesta digitalización es más teórica que real.
 

Espero que desde @azvalor vayan mejorando la interticie para permitir las operaciones a través de los mismos y que no tengamos que imprimir y enviar por correo un montón de papeleo cada vez que queremos hacer alguna operación además con la consiguiente incertidumbre en las fechas de ejecución de las mismas a añadir a la ya tradicional por el mero traspaso de fondos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5