Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Julrodpe
14:31 el 14 junio 2014

Bajan las comisiones fijas en fondos de inversión, pero podrían subir las de exito

En lo que va de año el número de fondos que han reducido o eliminado sus comisiones de gestión y/o de depósito ha aumentado un 30%. Las gestoras están viendo que la recuperación que viven los fondos es sólida, porque apenas tienen competencia, y que es el momento perfecto para apostar por las comisiones de éxito en lugar de las fijas de gestión y depositaría. La comisión de éxito resulta atractiva sólo cuando el viento sopla a favor, como ocurre actualmente, ya que este tipo de comisiones suelen contemplar cifras muy superiores a las de gestión o depositaría, por asumir el riesgo de cobrarse sólo cuando se superan determinados niveles de éxito.

Para hacerse una idea del espectacular momento que vive el sector en España, y que ayuda a comprender este giro hacia las comisiones de carácter más variable, basta decir que el patrimonio de los fondos españoles crece el doble que la media europea, ya que en el primer trimestre del 2014 creció un 8%, frente al 3,5% del resto de Europa.

Por último, recordar que los límites máximos legales de las comisiones de un fondo de inversión en España son los siguientes:

  • Comisión de gestión: 2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo, 18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo o 1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
  • Comisión de depósito: 0,20% anual del patrimonio del fondo
  • Comisiones de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones

 

Fuentes:

http://www.elconfidencial.com/mercados/fondos-de-inversion/2014-06-10/rebaja-masiva-de-comisiones-de-los-fondos-ante-el-buen-momento-que-vive-el-sector_143997/

http://www.elconfidencial.com/mercados/fondos-de-inversion/2014-06-05/el-patrimonio-de-los-fondos-espanoles-crece-el-doble-que-la-media-europea-hasta-marzo_141755/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido

Yo creo que esto es una buena noticia. Síntoma de que las gestoras confían en seguir haciendolo bien aun un tiempo. 

Yo personalmente, también prefiero pagarle a mi gestor en función del éxito que tenga.

Creo que las gestoras deben cobrar una comisión de gestión con la que mayoritariamente hacer frente a sus gastos (administrativos, internos, legales, publicitarios, etc...) y obtener sus beneficios productivos a través de comisiones sobre sus resultados. A mi juicio, la comisión de gestión debería ser lo mínimo posible, ya que esa sería un buen indicativo de buena gestión empresarial, y la comisión de éxito todo lo alta (dentro de la legalidad) que su buen hacer se merezca. Parece que ser que el sector es a lo que apunta. Desde luego, los inversores estaríamos encantados que los gestores se cobrasen año tras año sus comisiones sobre reultados.

Bastante de acuerdo con Julrodpe!

@Julropde, de acuerdo siempre que sea con marca de agua. E indeleble. Que luego vienen los parrafitos raros para reiniciar el contador si vienen mal dadas 2 o 3 años seguidos.

¿Cual es el límite legal de esa comisión de éxito?

Si es que existe

@angeland, te indico lo que dice el Artículo 5, apartado 3, del R.D. 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), sobre los límites máximos de comisiones:

3. En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25 por ciento de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18 por ciento de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35 por ciento del patrimonio y el nueve por ciento de los resultados.

Cuando toda o parte de la comisión de gestión se calcule en función de los resultados, se considerarán todos los rendimientos netos obtenidos, tanto materializados como latentes, y el límite establecido se aplicará una vez descontada la propia comisión.

La sociedad gestora deberá articular un sistema de imputación de comisiones sobre resultados que evite que un partícipe soporte comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el fondo y por el que haya soportado comisiones sobre resultados. A tal efecto, podrá optar por una de las alternativas siguientes, especificando en el folleto el sistema elegido:

1.ª Imputar al fondo la comisión de gestión sobre resultados sólo en aquellos ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisión sobre resultados. No obstante lo anterior, el valor liquidativo máximo alcanzado por el fondo sólo vinculará a la SGIIC durante períodos máximos de tres años.

2.ª Articular un sistema de cargo individual a cada partícipe de la comisión sobre resultados, de forma que estos soporten el coste en función del resultado de su inversión en el fondo, respetando los límites máximos establecidos en los párrafos b) y c). La SGIIC podrá realizar liquidaciones a cuenta de la comisión sobre resultados por cobrar mientras que el inversor mantenga su participación en el fondo.

El folleto y los informes trimestral y semestral, así como toda publicación relativa al fondo, deberán advertir de forma destacada que el valor liquidativo del fondo y, por tanto, su rentabilidad no recogen el efecto derivado del cargo individual al partícipe de la comisión de gestión sobre resultados. Asimismo, el folleto y los informes trimestral y semestral incluirán información sobre los pagos a cuenta que, en su caso, realice el inversor. El estado de posición del partícipe recogerá información detallada sobre tales extremos en los términos que determine la CNMV.

El Ministro de Economía y Hacienda y, con su habilitación expresa, la CNMV podrán modificar la duración del período a que se refiere la primera alternativa. Igualmente, podrán establecer los supuestos y requisitos en que excepcionalmente se podrá no respetar la duración establecida. Asimismo, podrán fijar períodos máximos para la aplicación del sistema de cargo individual, así como los requisitos para su modificación. De la misma manera, fijarán las obligaciones de información a los partícipes que las SGIIC deberán cumplir, tales como la posibilidad de ejercicio del derecho de separación o la información que se incluya en el folleto del fondo de inversión.

Se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda a variar los porcentajes anteriores hasta un máximo del 25 por ciento de los respectivos límites.

 

@angeland, como ves el R.D. no habla de comisones de éxito como tal, sino que las engloba dentro de las comisiones de gestión (eso sí, calculadas en función de los resultados). Las comisiones máximas sobre resultado suelen estar entre 18% y 20%. Yo no conozco comisiones de éxito que superen los 20%. Te indico los productos españoles que cobran mayores comisiones sobre resultados:

 

@JoaquimS, en el R.D. 1309/2005 ya se introduce la obligatoriedad de la práctica conocida como high watermark (marca de agua) en las comisiones sobre resultados (comisión de éxito). Este R.D. exige que no se cobren comisiones sobre resultados hasta que no se supere el mayor valor liquidativo alcanzado por el fondo de inversión en los últimos tres años. Este cómputo puede ser individual, en cuyo caso será el mayor nivel del valor liquidativo alcanzado por la IIC desde que el inversor suscribió el fondo. La denominada "marca de agua", que ha adoptado la legislación española, consiste en no permitir que la gestora cobre la comisión cuando el fondo no haya superado su valor liquidativo máximo después de un descenso.

Pues no debe ser lo mismo, porque el límite legal de comisión sobre resultados es el 18% si no se cobra comisión de sobre patrimonio y del 9% si se cobra comisión de gestión sobre patrimonio.

¿Como puede ser entonces del 20%?

 

@angeland, porque " Se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda a variar los porcentajes anteriores hasta un máximo del 25 por ciento de los respectivos límites." Es decir, piden autorización al Ministro de Economía y Hacienda y éste les autoriza a elevar la comisión un 25% sobre el límite máximo (por ejemplo, ese 18%).

Sin embargo, el Reglamento de la Ley 35/200 no dice nada sobre las comisiones de suscripción y reembolso, y sin embargo existen. Y eso, ¿como se come?

Para mí, una comisión de éxito sólo debe cobrarse cuando se este por encima de las expectativas.

Es decir, si el objetivo del fondo es obtener la rentabilidad del Ibex y la rentabilidad obtenida fuera positiva, pero inferior a la del Ibex, no debería cobrarse ninguna comisión de éxito, puesto que no ha habido. En cambio si se ha superado la rentabilidad objetivo, por ese exceso si que debería cobrarse una comisión de éxito puesto que los gestores han cumplido su trabajo por encima de lo esperado.

Esto también me lleva a reflexionar sino debería de haber una penalización por no haber cumplido objetivos, ya que nos estarían cobrando por un trabajo no realizado.

Tengo entendido que la Sicav de Unience va a ser lo más parecido a una low cost. Que cunda el ejemplo!

@franciscodeagueda, estás equivocado. Te indico lo que dice el Artículo 5, apartado 4, del R.D. 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), sobre los límites máximos de comisiones de suscripción y reembolsos en fondos de carácter financiero:

"4. En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al cinco por ciento del valor liquidativo de las participaciones."

P.D.: el R.D. 1082/2012 de 13 de julio deroga el R.D. 1309/2005, pero los límites máximos de las comisiones de los fondos siguen en sus anteriores valores.

Luego están las comisiones "ocultas" debidas a la falta de claridad sobre el valor liquidativo de qué fecha se aplicará a la hora de un traspaso/reembolso, que no están nada mal tampoco.

@Julrodpe: Gracias por la aclaración. No deja dudas

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5