Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:49 el 06 octubre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Barakos, gestor del JPMorgan Equity Plus: "Hemos empezado a sobreponderar bancos"

Estoy hoy por Londres, donde estamos asistiendo a una conferencia de JPMorgan AM, en la que los principales gestores y estrategas de la casa nos cuentan su visión de la situación y el posicionamiento de sus carteras. 

Entre los gestores con los que hemos estado hoy se encuentra Michael Barakos, director de inversión de renta variable europea y gestor principal del JPM Europe Equity Plus, uno de los fondos de acciones europeas más populares en Unience, cerrado a nuevos inversores por ahora, y del JPM Europe Equity. Ambos, con valor liquidativo a cierre de ayer, muestran avances cercanos al 10% en 2015. 

¿Y cómo lo ve Barakos? Se mantiene positivo con la renta variable europea, aunque reconoce que, después del rally de los últimos años, las valoraciones ya no ofrecen tanto potencial. "Las acciones no están baratas, pero tampoco caras. Están en precio". ¿De dónde vendrá el empujón entonces? 

Por un lado, cree que la macro seguirá mejorando en Europa y apoyará la recuperación de los beneficios corporativos. Considera que el mantra de la "falta de reformas" es un mito y destaca que se han realizado numerosas en Europa, que ahora empiezan a dar resultado, a pesar del drama del coste social que muchas de ellas han generado.  Destaca sobre todo las economías periféricas:  "Los tres países europeos donde más crecen los beneficios por acción: Italia, Irlanda y España". 

También da una alta importancia a los estímulos económicos que está aportando el Banco Central Europeo: "La expansión monetaria en Europa por el BCE ha sido de casi el mismo tamaño, en relación con la capitalización de las bolsas, que el Q1, Q2 y q3 juntos en EEUU", explica y añade que debería mover a los inversores a asumir más riesgos.

Barakos destaca también la mejoría en el sector financiero. "El mayor cambio que hemos hecho en las carteras en el último año ha sido en el sector bancario, que hemos pasado de infraponder en cartera a sobreponderar ahora". Aquí no tiene preferencias por países o regiones y afirma que tiene bastantes posiciones a lo largo del continente.

Considera que en general los bancos ahora están bien capitalizados, con alguna excepción, y destaca la gran transformación que ha vivido el sector. "Ahora el regulador es el BCE, algo impensable hace sólo unos años". Subraya que la demanda de crédito empresarial se ha recuperado en Europa hasta los niveles de crecimiento más altos desde 2006.

Un par de comentarios de acciones concretas que están siendo noticia:

No les ha hecho daño Volkswagen, que lo tenían infraponderado en carteras, por su elevada exposición a China. "Calculamos que el 60% del beneficio le viene del gigante asiático y no queríamos tener esa exposición, aunque lógicamente no teníamos conocimiento del escándalo", afirma. 

Tampoco estaban en Glencore, compañía minera que se desplomó en la Bolsa de Londres, aunque desde mínimos ha recuperado con fuerza. De hecho, tenían incluso alguna posición corta porque no les gustaba ni el sector ni el management ni la estructura financiera... "Hay muchas compañías relacionadas con materias primas que parecen estar baratas, pero que en realidad tienen motivos para estar a esos precios. La clásica trampa de valor". 

Tenían una fuerte posición en Nordex, la compañía con la que ayer se conoció que se ha aliado la española Acciona para crear un gigante en el negocio eólico mundial. Tanto, que la tenía como uno de los dos casos de inversión en su presentación: "Se trata de una muy buena operación, ya que son compañías muy complementarias, en un buen momento y a un buen precio", añade. Tanto Acciona como Nordex se dispararon ayer tras conocerse la noticia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

Gracias por la info, Cercanos al 20%? Según unience no llegan al 10%, es error o no lo miro bien

@juan35 error mío, ya está corregido, Gracias!

A ti @Kaloxa, buen viaje y buen trabajo, saludos!

´@Kaloxa, con estás en Londres aprovecha y habla con Paramés.

Muchas gracias por la información , es un lujo tener información tan importante en directo.

@apandres, ponía avances cercanos al 20% del JPM Europe, yo he mirado el ytd 2015

@Juan35 Gracias! justo había visto que se había editado.

Esto es estar informado al momento,gracias.

Si, cercanos al 10% (faltó aún quitar el 20...) y en mi opinión ha ido algo a peor desde que lo cerraron, para mi desgracia... porque llevo algo en el Plus. Tambien es verdad que cuando peor lo hicieron en el pasado fue con las caídas en el crash del 2008 (bastante mejor el 2011). Manuelcu sacaba hoy un ranking entre los que había otro cerrado como el Alken Small Cap que lo ha hecho bastante mejor este año: https://www.unience.com/blogs-financieros/ManuelCu/ranking_fondos_de_renta_variable_europea_-_final_3q_2015_ytd

Al menos yo entiendo mejor cuando cierran un fondo para seguir buscando empresas pequeñas-medianas:

YTD: 10,62% // MSCI Europe NR EUR  6,67%        YTD:  27,33% // MSCI Europe Small Cap NR EUR  17,47%

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, que siendo justos y comparandolo con sus indices uno lo supera en +3,95% y el otro en +9,86%.

Gracias @Kaloxa y buen viaje!!

 

@bravepawn en teoría lo había tachado para que se viera la corrección, pero ha habido algún problema , así que lo quito y ya . Gracias!

Buen trabajo @Kaloxa, es muy interesante la visión de este gestor. Gracias!!


@Kaloxa eso era lo de menos ;-) Lo que pretendía era abrir un debate sobre la eterna discución de la idoniedad del tamaño del patrimonio de un fondo y cuando debe ser cerrado:

- El JPM Europe Equity Plus lleva una estrategia long/short (JPM Europe Equity es long only) que en Octubre del año pasado fue cerrado a nuevos partícipes (soft-close) tras haber superado ampliamente los 5.000 millones de euros de patrimonio. En la carta a los inversores dijeron "Debido al gran éxito que ha tenido desde su lanzamiento y a la sólida rentabilidad que ha generado, este fondo ha experimentado un incremento muy significativo en activos bajo gestión. Mantener los ritmos de crecimientos de los últimos meses podría limitar e incluso reducir la flexibilidad de los equipos gestores para implementar las estrategias de inversión con la eficacia deseada, lo que iría en detrimento de la rentabilidad del fondo. En base a estas circunstancias J.P. Morgan Asset Management ha considerado que la medida más adecuada para proteger los intereses de los accionistas existentes es limitar las entradas en el fondo, por lo que con fecha efectiva después de la hora de corte de hoy, 20 de octubre, únicamente se admitirán nuevas suscripciones a quienes ya tengan participaciones, y no se permitirá la apertura de nuevas cuentas en el fondo."

- Al de Alken Small Caps cuando lo cerraron (sólo un mes después de cerrar el Alken Fund European Opportunities y quizás precisamente por eso empezó a entrar más) decían: "Aunque por capacidad aún habría margen, nuevas órdenes de entrada podrían perjudicar a los inversores que están dentro”. “No estamos dispuestos a crecer a toda costa. Los partícipes del Alken Small Cap Europe son inversores que tienen el fondo desde hace mucho tiempo y no queremos que la rentabilidad se vea resentida por un problema de fuertes flujos de entrada”

- Otro fondo estrella que lleva cerrado más de 2 años y muchos esperan poder entrar es el BSF European Opportunities Extension que también está hard-close. En su día dijeron: "Hemos tomado esta decisión para controlar el tamaño del fondo, de conformidad con lo establecido en el folleto, para ayudar a asegurar que los ingresos de las suscripciones se pueden invertir adecuadamente y qué las inversiones existentes se pueden gestionar de manera eficiente."

Por supuesto depende de la capacidad del equipo gestor para gestionar eficientemente un cierto volumen y sobre todo de los activos que gestionen, su universo de inversión (nacional, europeo, global, etc...) , su política de inversión (empresas pequeñas-grandes, value-growth,...), etc...

Algunos artículos interesantes:

http://www.fundspeople.com/noticias/es-importante-el-tamano-de-un-fondo-a-la-hora-de-seleccionarlo-146979
http://www.investopedia.com/articles/mutualfund/03/071603.asp
http://www.advisorperspectives.com/pdfs/newsltr31-2.pdf

Por cierto, que he leído recientemente a Enrique Roca decir: "escuché a mi amigo  y garante de mi jubilación Alvaro en un viaje  a Valencia decir que si algún día él montara una gestora y  estuviera sólo no le gustaria exceder de unas cifras bajo gestión sobre 1000-1500 millones y conociendolo me atrevo a aventurar que si tal como deseo se incorpora al equipo , no le temblará el pulso para cerrar los fondos llegadas esas cifras." Y por aquí se sabe bien de los debates que por último hubo en Bestinver...¿Crees que Azvalor podrá cerrar en un futuro sus fondos como no lo hicieron en Bestinver en el pasado?

S2!!

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5