Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
18:43 el 16 junio 2015

BASF del Wertefinder

Me he propuesto conocer y seguir de cerca la evolución de algunas empresas importantes que forman parte de los fondos en los que invierto y me he dirigido a Jünger, el gestor de este fondo, a través de Rankia para que me explicara qué es BASF y por qué invierte en esta empresa. Esta es la respuesta que me ha dado, lo que refuerza mi confianza en este fondo y en su gestor. Es impresionante el historal de BASF.

BASF es un valor "clásico" de la bolsa alemana. La empresa ha demostrado en sus exactamente 150 años de vida que es capaz de sobrevivir cualquier entorno adverso. Nos gusta no solamente su cartera de productos muy bien diversificado sino también su capacidad innovadora y su adaptación a nuevos retos (como por ejemplo la bajada del precio del gas en EE.UU. que les hace aumentar capacidades en EE.UU.). Se asocia BASF como una empresa química (y los es), pero un 20 % del EBIT lo deriva del petróleo/gas y alrededor un 7 % de la protección de plantas (que tiene márgenes del 20 % sobre ventas, es decir, muy por encima del negocio puramente químico; explica posiblemente su intención de adquirir Syngenta). En el negocio químico de BASF asume en muchos sectores/productos el primer puesto mundial y goza por su reconocido modelo de VERBUND (conexión) de ventajas comparativas. BASF tiene plantas importantes fuera de Alemania en EE.UU. y China y está aumentando capacidad en estos países. Aparte de la producción del ingrediente clásico ethylen BASF produce una serie de productos con más valor añadido necesarios en muchas industrias (entre ellos la industria automovilística). En general BASF se beneficia de un dólar fuerte (y como saben pensamos que el dólar todavía tiene un buen recorrido para fortalecerse). BASF tiene importantes contratos con Gazprom y ha mantenido estos lazos incluso durante la guerra fría, así que no es de temer que BASF por la crisis actual no continua con la exploración en Rusia. BASF explora petroleo en Libya que sufre por la situación inestable en el país. Pero el negocio de la exploración del petróleo/gas va más allá de estos países porque BASF ya está también involucrado en el fracking en Argentina. Vaca muerte es uno de los campos más importantes fuera de EE.UU., y por eso he copiado abajo una información de BASF referente a esto negocio:

"Argentina is one of the countries with the best prospects for shale gas and shale oil outside North America with great potential in the Vaca Muerta horizon in the Neuquén Basin. At the beginning of 2014, Wintershall and Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) signed a binding joint venture agreement concerning the exploration and possible further development of the Aguada Federal block. Promising shale oil and gas in the Vaca Muerta horizon is expected to be found in the 97 square kilometer block in the Eastern part of the Neuquén Province. Wintershall has taken on a 50 percent share of the Aguada Federal block from GyP and will assume operatorship".

En cuanto a la valoración, BASF se encuentra en la banda de los últimos años y se considera cara. En cuanto a su rendimiento por dividendo, alcanza el 3,6 %, un valor muy bueno. Otras cifras como el Cash Flow también nos gustan. Creo que sigo el valor desde hace más de 20 años y recuerdo que siempre ha habido analistas que pensaban que era demasiado "caro" (por eso el comentario de Diegoriesco es muy cierto ..., analistos ganando el jornal, porque algo tienen que decir ...). Al final, siempre se han equivocado porque la cotización ha subido sin grandes perdidas durante muchos años (con la excepción del 2008). Igualmente suelen subir el dividendo continuamente en la medida que los beneficios suben. Lo que no me parece muy acertado es el comentario ... que la acción habia subido mucho desde principios de año. El analista podría haber escogido otros periodo anterior al 1 de enero de 2015 y el resultado seria muy diferente (BASF había bajado el año anterior por la bajada del petróleo así que a vista de un año no se observa un aumento dramático).

En cuanto a las perspectivas, el CEO de BASF reitero recientemente que no ve motivos para cambiar su opinión sobre la buena marcha de la compañia. En estos días el Deutsche Bank y otros bancos ven un objetivo precio de 100 euro (claro, se encuentran otras estimaciones por debajo). Por último, hoy después de otra bajada de la bolsa y de BASF aumentamos el peso de BASF al 5,4 % en la cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

@Luisunience, gracias por compartir esta info de una las grandes compañías químicas mundiales. Les deseo suerte con el gobierno argentino en Vaca Muerta (el nombre le viene al pelo).

@Luisunience, gracias por compartir la información.

Está usted en formato "gran maestro"!

Soy accionista (muy humilde) de BASF (entre otras empresas alemanas) y si estaba tranquilo con ellas, ahora, tras leer este informe, lo estoy más. Gracias por compartirlo, @Luisunience.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5