Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
10:10 el 05 febrero 2015

Financial Data Analyst en Unience

Bestinfond, FI, Análisis de movimientos en cartera Q4 2014

Estos son los últimos holdings reportados de   Bestinfond, FI. Se trata de cartera de renta variable con la que Bestinfond despidió 2014.  

(Pincha para ver la imagen a mayor resolución)

1. Composición actual de la cartera

 

Estos son sólo las 20 primeras posiciones. Si quieres conocer la cartera completa lo puedes hacer pinchando en este link. Las posiciones están valoradas en millones de EUR.

 

2. Posiciones que salen de cartera

 

(Pincha en la imagen para verla a tamaño completo)

 

Las posiciones vendidas en su totalidad ascienden a 170 millones de EUR (valoradas a 30 de Septiembre). Destacan Ashmore  Stef Tfe  y  UBM que representan más del 40% de las posiciones vendidas.

 

3. Posiciones que entran en cartera

(Pincha en la imagen para verla a tamaño completo)

 

 

Las posiciones compradas  ascienden a 128 millones de EUR (valorados 31 de Diciembre). Destacan Volkswagen, Carrefour, y Pzifer, representando más de un 44% de las nuevas compras valoradas a cierre del año.

4. Grado de concentración de la cartera

 

Otro de los aspectos en los que ha variado Bestinfond es en la concentración de la cartera. 

(Pincha en la imagen para verla a tamaño completo)

La cartera a cierre de año está ligeramente más diversificada que al cierre del tercer trimestre. En el gráfico superior se comparan las carteras del tercer y cuarto trimestre. Como se puede apreciar, en Septiembre de 2014 eran necesarios menos holdings para alcanzar determinados pesos relativos sobre el total de la inversión en renta variable.

 

Mientras que para alcanzar un 33%, un 50%, y 75% de la inversión total en Renta Variable eran necesarios 7,12, y 30 productos diferentes a 30 de Septiembre, a cierre de año eran necesarios 8, 15, y 36. El tanto por ciento de las diez principales posiciones ha pasado de un 45.16% al cierre del tercer trimestre  a un 38.81% a 31 de diciembre de 2014.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
21 comentarios
5 veces compartido

Muchas gracias por el análisis @apandres.

@apandres muchas gracias, te me has adelantado, yo estaba empezando a analizar los tres fondos que aunque han disminuido en mi cartera, siguen siendo muy importantes.

Tu análisis muy completo y detallado te agradezco tanta información que me servirá para seguir tomando decisiones futuras sobre este fondo.

Muchas gracias por facilitar tanta información y tan asequible.

Muchas gracias, de verdad.Falta nos hace.

@Not_so_happy @RAROLOGO @RAROLOGO @Esteban @aragoncillo @torero1944

Muchas gracias por vuestros comentarios. Se agradecen, y mucho. 

Hay otro punto que me gustaría señalar. La verdad que revisando el performance del  fondo hay que destacar la diligencia profesional tanto del equipo entrante como el saliente, que en unas circunstancias nada usuales ha cuidado del liquidativo como pocas veces se he visto. Esto es una opinión personal, (y creo que de admirar). En cualquier caso, hoy Bestinfond está muy cerca de sus máximos históricos. Esto último son hechos contrastados.

@apandres

Muchas gracias por éste desglose tan exhaustivo. Se agradece un montón. Y una pregunta. ¿Que valoracíón haces de los datos?. A primera vista llama la atención la venta de compañías históricas de Bestinver como Viscofán, Mapfre, Catalana... y la compra de grandes compañías europeas que, está claro que están aportando valor al igual que los grandes fondos europeos pero en un futuro cada vez más cercano tenderán a correlacionarse con éstos. ¿Estoy en lo cierto o me estoy perdiendo algo?

@apandres  Me temo que los fondos de Bestinver están dejando de ser objeto de análisis profundo por los amantes del "value", que se supone han dejado la gestora y se han pasado a otras gestoras mas puristas.  Yo, coherente con lo que he dicho desde que entré en Bestinver en 2005, sigo pensando que lo importante no es analizar cada movimiento de los gestores para discernir la pureza desde el punto de vista "value", sino el resultado.  Parafraseando a Felipe González, da igual gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones.  De momento, en lo que va de 2015, están cazando ratones con ganas.

Yo quiero verlos en los malos momentos y luego como reaccionan sus fondos en las reacciones, me temo que como sigan cambiando la cartera hacia grandes valores no lo hagan muy bien en esos momentos.

@Esteban  Yo les doy mi voto de confianza, pero pienso si la experiencia que ha supuesto la salida de FGP y la posibilidad de una segunda salida de fondos cuando definitivamente anuncie su nueva aventura no les hace ser cautos y evitar que de nuevo les pillen en compañías muy poco líquidas.  Con las grandes no hay el menor problema, aunque algunos partícipes actuales salieran todos juntos el mismo día.

Para la nueva aventura falta más de año y medio y en ese tiempo yo espero una pequeña caida , una fase especulativa y el principio de una recesión gorda, tiempo mas que suficiente para que empiecen a demostrarnos lo que valen.

Bueno, yo acabo de reducir peso pasando al Renta para sacarlo a la espera de otras oportunidades.

Reduzco de un 17 a un 11% de mi patrimonio.

Espero no equivocarme, me ha costado mucho decidirme.

Aunque ahora creo q lo estan haciendo bien, no me olvido de la mala gestión y comunicación que hubo con la salida de FGP.

Yo soy de los que sigo aguantando el tiron, que de momento, en cuanto a rentabilidad es positivo. No obstante, y como "periferico" no olvido la actuacion de la direccion con motivo de la salida de FGP y, como no espero mucho mas en proximos tiempos complicados, reducire posicion en breve.  Gracias por vuestros comentarios. Salut.

Yo aún no he sacado nada y voy a esperar un poco más, a ver que pasa.

Muchas gracias por este análisis tan trabajado @ .

 

No he hecho un análisis pormenorizado pero algunas de las empresas que están comprando ahora Bestinver son las que tenía De la Lastra en el fondo que gestionaba antes de fichar por Bestinver.
En este sentido está siendo coherente con su visión de las valoraciones de las empresas. Que, como ya pensaba cuando me decidí a salir, no coincide con la visión que tenían los antiguos gestores.
Los que pensaban que la cartera que tenía Bestinver era muy buena pueden dar gracias a que la revalorización ha sido rápida antes que el nuevo gestor vaya rotando de las empresas que gustaban al anterior equipo a las que gustan al nuevo.

@esteban creo haber leido en algun otro post que prevees una recesion importante dentro de 1-2 años. Cómo no dudo de tu experiencia en este tema, me gustaria, si tienes tiempo, que explicaras un poco mas cómo llegas a esta conclusion.

Muchas gracias 

@Oscar-73 aunque son mis propias ideas, bien es verdad que varias veces contrastadas acertadamente, cada cierto número de años se produce una recesión y es siempre después de una fase especulativa de los mercados de valores.
Aunque los mercados estan muy manipulados por los bancos centrales que tratan de evitar las caidas y bruscas oscilaciones, pero a pesar de estas medidas los grandes capitales, que ganan más cuando los mercados caen ó los hacen caer, lo conseguiran.

El mercado americano lleva casi cinco años subiendo y pienso que tendrá una corrección y luego una última fase especulativa para luego caer bruscamente y aunque el mercado europeo anda mucho mas retrasado en el ciclo, ocurrirá lo que casi siempre,,será arrastrado por el americano.

Todo esto lo digo , apoyandome en los múltiples indicadores tempranos de cambio de tendencia que sigo, entre los que aquí en Unience hay varios muy buenos y las reglas de conocimiento de mis Sistemas Expertos.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera y que yo opine eso no significa que siempre vaya a acertar.

Precisamente ayer disminuí un 75% la posición en Bestinfond.

Teniendo en cuenta tanto la concentración, representaba un 65% de mí cartera de fondos, como que la parte de renta variable europea ya la tengo suficientemente invertida con BSF european Opp LU0418790928, Threadneedle Small Cos GB000277183 y DWS Aktien Deutschland DE0009769869 he preferido recoger aprox el 14% de plusvalías y guardarlo en liquidez.

Por otra parte tiene su lógica que el gestor busque empresas de mayor capitalización como medida de protección ante caídas fuertes teniendo en cuenta dos aspectos: el cambio de gestor y la entrada de muchos partícipes noveles como yo que podrían crear problemas puntuales en los reembolsos..... lo negativo es que posiblemente sobreponderando este aspecto se aleje un poco de la filosofía de inversión value de Bestinver.

Además tenemos que tener en cuenta la posible segunda oleada de reembolsos en caso de que FGP abra nueva gestora de aquí a un par de años ( lo que podría coincidir como señala @Esteban con una recesión).

Saludos

 
 

 

 

 

 

 

Sobre los comentarios sobre una corrección importante de los mercados, hago algunos comentarios personales.  1.- Por situación personal, dedico un tiempo importante a seguir noticias económicas, especialmente Bloomberg TV Direct.  Con los mejores expertos del mundo, es curioso como el mismo día puede haber xxx expertos que dicen que el mercado va a seguir subiendo y el mismo número que va a corregir.  2.- Debido al impacto brutal que supone en los mercados financieros mundiales aspectos como internet o China, por decir dos cosas que no existían cuando se produjeron las grandes correcciones del siglo XX (salvo la puntocom), es discutible que algunos indicadores tradicionales sean ahora de utilidad.  El mas utilizado historicamente, que hay que salir cuando el ciudadano medio entra, no aparece en estos momentos, ni en España, ni en los USA, ni en general.  3.- La caída del precio del petroleo supone un impulso muy importante para economías como UE o Japón, y eso se notará en el medio plazo.  4.- Situaciones imprevisibles como Ucrania, evolución del Golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí, etc. etc., son, en mi modesta opinión, mucho mas importantes a la hora de encontrarnos con situaciones de pánico por crisis mundiales inesperadas.  5.- Un inversor value, a largo plazo, se supone que utiliza esas correcciones para esperar mejoras en la rentabilidad de sus inversiones, confiando en que el gestor sabe aprovechar esas fuertes volatilidades para comprar y vender las acciones mas adecuadas, con lo cual a largo plazo parece claro que hay que estar en el mercado.  En conclusión, salvo que "nos lo pongan a huxxx" y nos anuncien seguro que dentro de un año la inflación será del 1% y la Deuda Pública va a dar un 5%, con el resultado previsible para la renta fija, yo no tengo nada claro eso de cambiar de rf a rv o viceversa en el actual mercado.

Me gustaría corregir algunos errores, especialmente por redundancias, de mi post anterior.  En el párrafo final, donde pone renta fija quiero decir renta variable.  La opción editar para corregir esas redundancias y errores no funciona, con lo que lo comento en esta adenda.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5