Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:49 el 07 octubre 2014

Financial Data Analyst en Unience

Bill Gross en su primera entrevista tras abandonar PIMCO: La gestión la llevo en mi sangre

Se trata de la primera entrevista que ha dado Bill Gross después de su salida de PIMCO. Después de anunciar su determinación para comenzar una nueva etapa profesional ( a los 70 años) en Janus miles de millones de dólares, (hasta 23,5 billions según WSJ) volaron del PIMCO Total Return. Esta es la traducción (libre) del artículo original de Barrons.

Barrons:  Has estado en el mercado por más de 40 años, Bill. Tienes un montón de dinero de bolsillo, y la mayoría de la gente piensa que el mercado de bonos, ha perdido todo su atractivo... ¿Por qué no retirarse en lugar de comenzar de nuevo en Janus?

Gross:  La gestión la llevo en mi sangre. Disfruto levantándome a las 5:30 de la mañana para hacer ganar dinero a nuestros clientes y competir con otros gestores. Eso es algo que no se pierde. Estoy obsesionado con crear valor paraa los inversores y ganar  desde un punto de vista personal. Retirarse en este punto de mi carrera no va conmigo.

Barrons:  Pero, ¿es el momento adecuado para lanzar un nuevo fondo de renta fija? La Reserva Federal está llegando a su programa de compra de activos y se espera a subir las tasas de interés el próximo año.

Gross:  Estaré dirigiendo un-fondo fondos sin restricciones de bonos Janus Global Bond sin restricciones, abierto a los inversionistas estadounidenses, y una versión offshore para los inversores no estadounidenses.

Debido a su naturaleza sin restricciones, que suele tener menos duración, madurez y riesgo de tipo de interés de una cartera de renta fija tradicional. La mayoría de los fondos de renta fija a medio plazo son comparables a los de un índice de los bonos con un vencimiento promedio de cinco a siete años. Los fondos sin restricciones no tienen ese punto de referencia.

El universo sin restricciones, en general, quiere un 4% o 5% de rentabilidad con poco riesgo de tipo de interés. Un fondo como éste pretende obtener un rendimiento positivo independientemente de las condiciones prevalecientes en el mercado. Aunque la renta fija constituirá al menos el 80% de la cartera, lo que abre un montón de opciones.Usted puede tomar el crédito, la volatilidad, la liquidez o el riesgo de duración. Este es probablemente el mejor momento para administrar un fondo sin restricciones.

Barrons:  Janus Irrestringido Bond fue lanzado en mayo, y tenía menos de $ 13 millones a finales de agosto, sobre el 60% de ellos estacionado en efectivo. Llámenlo coincidencia, pero este fondo parece que fue creado para usted.

Gross:  No se creó para mí, aunque considere importante contar con un vehículo disponible para gestionar.  [Un portavoz Janus dice que el fondo no se puso en marcha con Gross en mente.]

 

Barrons:   Janus es una gestora mucho más pequeña. Obviamente, tendré menos responsabilidades ejecutivas , así podré dedicar más tiempo a la gestión de la cartera, y menos a la gestión de la organización.

Voy a seguir siendo intenso; Me di cuenta hace mucho tiempo que no puedo cambiar eso. Pero el nivel de intensidad de decibelios y soltar un bit en un lugar más pequeño. Además, el sentido común sugiere que será más fácil poner en práctica las ideas en una cartera de $ 100 millones que en un fondo con más de $ 200 mil millones.

 

Barrons:  ¿Acaso  PIMCO GIS Total Return  crecio demasiado  para ser gestionado de un modo efectivo?

Gross:   No voy a entrar en eso. PIMCO GIS Total Return tenía ventajas y desventajas debido a su tamaño. Todo lo que puedo decir es: Será más fácil tomar posiciones de un modo discreto. El "paparazzi" de los bonos estará menos interesado en Janus de lo que estaba en PIMCO GIS Total Return .

 

Barrons:    Pero probablemente no dejaran de estar interesados ??en Bill Gross.   Solías usar  derivados liberalmente en  PIMCO GIS Total Return  para impulsar las rentabilidades y mejorar la liquidez.   ¿Los derivados desempeñan un papel importante en el nuevo fondo?

 

Gross:   PIMCO GIS Total Return usaba instrumentos como los credit-default-swaps. En el nuevo fondo habrá derivados, pero no demasiados.

 

Barrons:  ¿Os planteaís crear ETF para replicar tu fondo?

 

Gross:   Lleva un tiempo desarrollar y registrar un ETF, pero está en el ADN de Janus. Uno de los motivos  por los que me fui con Janus es que es capaz de ofrecer un producto que el pequeño inversor puede comprar fácilmente y a bajo costo. Un ETF permite todo esto, al igual que el fondo no restringido. Tenemos la intención de desarrollar una gama  de productos tanto para el pequeño inversor como para  el inversor institucional.

 

Barrons: Usted trabajó con un equipo de primer nivel de analistas y gestores de Pimco.  ¿Está esperando para construir un gran equipo de Janus?

 

Hay un equipo formado  ya.  Esa es otra razón por la que pensé Janus era perfecto para mí.  Además, he estado asociado más de 20 años con Dick Weil  que trabajó  en Pimco durante 15 años hasta su designación como director de operaciones.  Su esposa fue mi asistente ejecutiva durante unos años.  Me fui a Denver el viernes pasado   para visitar Janus por primera vez.  La firma cuenta con un equipo de crédito -  research y gestión asentado que lo ha hecho muy bien.  De hecho, ellos superaron el  PIMCO GIS Total Return  en los últimos años

 

Barrons: ¿No estarás demasiado solo en una oficina en Newport Beach?

 

Ahora hay pocos profesionalesen la oficina, sólo administrativos e IT.  E spero tener un  assistant portfolio manager,  un trader, y conexiones streaming con el equipo de Denver. Otra ventaja es que voy a estar asociado de nuevo con Myron Scholes, estratega jefe de inversiones de Janus. Myron nos dio la idea a principios de 1980 para utilizar futuros .  Él estuvo en la junta Pimco durante un tiempo.  Junto con Myron, voy a ser parte del equipo que se centra en la asignación global de activos, por lo que, no, no voy a estar aislado aquí en Newport Beach.

 

Barrons: ¿Vas a tener algún papel en la gestión de Janus, que no sea la gestión de los fondos y el asesoramiento sobre la asignación global de activos?

 

No esperaro  tener ningún papel en  la dirección de la empresa.  Tuve suficiente de eso en Pimco.  La gestión de personal  y la planificación depende de Dick y su equipo. Siempre fui un tipo de inversión,  las otras cosas (la contratación, el pago de nóminas, la planificación...etc) se convirtieron  en un problema para mí.  Estoy exuberante al saber que todo esto pertenece al pasado.

 

 

Barrons:  Voviendo a los mercados, las acciones están cayendo mucho.  El índice industrial Dow Jones ha caído un 1,6% desde los niveles máximos del mes pasado.  ¿Es este el comienzo de una ola de ventas mucho más pronunciada?

 

 

Se trata de un merecido descanso.  Las acciones han subido en los últimos cinco años. En los EE.UU., mucho dependerá de si la economía crece un 3%, 2% o 1%.  Una tasa de crecimiento del 3% no está tan mal sobre todo cuando el resto del mundo está en cero o menos.   Mis expectativas estan  en una  tasa de crecimiento del 2%. 

 

Barrons:  ¿Por qué ha sido la recuperación de la economía mundial de manera mediocre desde la recesión?

 

 

Hay varias razones.  El mundo está todavía altamente apalancado.  El crecimiento en los EE.UU. y en otros lugares se ha visto facilitado en los últimos 30 años por la expansión del crédito y el apalancamiento.  Una vez que los inversores reconocen que no pueden seguir acumulando deudas al mismo ritmo, el crecimiento se desacelera.  Los datos demográficos también están contribuyendo a un menor crecimiento económico.  La generación baby boom está  envejeciendo y jubliandose.

 

 

Barrons:  No es tu caso,  empiezas un nuevo trabajo el lunes...

 

La mayoría de los boomers necesitan cuidado sanitario, mientras que no necesitan otra casa o un tercer coche.  El envejecimiento de nuestra sociedad está poniendo bordillos en el crecimiento económico. 

 

En tercer lugar, la revolución  tecnologíca es una bendición y una maravilla, pero también ha eliminado puestos de trabajo que no están siendo reemplazados al mismo ritmo.  Apple  es una compañía maravillosa, pero no contrata a tantas personas como el antiguo  General Motors  . 

 

L a globalización es un problema.  Los EE.UU. ha sido el líder mundial en la globalización desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  Nos hemos beneficiado de la expansión mercantilista, sobre todo  debido a que el dólar ha sido la moneda de reserva.   Ahora las cosas están cambiando.  Al navegar con viento de proa, la velocidad es diferente

 

Barrons:  Muchos inversores creen que el mercado de bonos está a punto de colisionar con una tormenta después de  30 años de subida.  ¿Cual es tu opinión ?

 

 

El bono alemán a tres años cotiza a seis puntos básicos negativos.  Si eso no es un viento de cara, no sé lo que es.  Los tipos de interés son bajos en todo el mundo.  Eso no significa que los yields no puedan caerse y bonos no pueden subir cuando la gente se preocupe porque que algo salga mal. Puede tratarse  de una desaceleración del crecimiento en China o en la propagación del virus del Ébola.

 

Los bonos son una protección contra la inflación y el desastre.  Pero mi perspectiva de bajo crecimiento sugiere que los bonos ganarán su cupón.  La Fed ha dicho que la tasa de interés a largo plazo adecuado para mantener la economía en equilibrio es de 3,75% a 4%.  Yo digo que es el 2%.  Si la Fed sigue a través de elevar la tasa de fondos federales a un 4% en los próximos años, habrá mercados bajistas de todos los activos.

 

Barrons:  ¿Por qué tienes una  perspectiva tan opuesta a la de la Fed?

 

No existe un modelo que explique  lo que pasó después del colapso de Lehman Brothers.  N o tiene sentido que en un mundo altamente apalancado se vaya a volver a la antigua normalidad de tipos de los fondos federales al 4%. El mundo no es el mismo.  Algunos académicos argumentan que tiene sentido mantener las tasas de interés más bajas de lo normal para sanar una economía apalancada.  El 2% es sólo  un número redondo.  Lo que realmente quiero decir es que los tipos de interés tendran que mantenerse bajos durante más tiempo que los bancos centrales estan esperando que debido a los vientos de proa estructurales que enfrentamos. Esto no quiere decir que Gross y Janus sean más inteligentes que la Fed, pero el presidente de la Fed, Janet Yellen, y el personal de la Fed estan  modelados  por modelos. Y no saben cómo adaptar los cambios estructurales que hemos discutido antes.  Hay cosas que un modelo no puede incorporar.

 

Barrons:   La Fed tiene previsto poner fin a su flexibilización cuantitativa, o el programa de compra de activos, este mes.  ¿Podrían las crisis geopolíticas o una severa ola de ventas del mercado de valores Yellen dar cobertura a lanzar QE4?   

 

El retroceso político sería enorme, y la Fed está preocupada por mantener su independencia, especialmente con unas elecciones a la vuelta .  A falta de una catástrofe, que no espero, otra ronda de QE es improbable.

 

 

Barrons:  ¿Dónde ves las mejores oportunidades en renta fija ?

 

La más evidente, que se ha desarrollado en las últimas semanas, es fuera de Estados Unidos.   Hay oportunidades en México, que tiene la mitad del nivel de deuda de los EE.UU., y los tipos de interés en el rango de 6%.  México está vinculado a los EE.UU. en términos de comerciales por lo que es un mercado emergente bastante seguro.  Esta es una oportunidad me gustaría aprovechar en el fondo sin restricciones.

 

Espero que el fondo tenga el lunes  un porcentaje alto ( -de 10% a 25%  ) de papel  high yield  a corto plazo. Este papel rinde entre un 3% y un 4%.  Al igual que Janus, me encanta el papel comercial con vencimiento de uno a tres años emitido por compañías como Ally Financial o HCA Holdings. Las divisas son otra alternativa.  Tomar posiciones cortas en el euro o el yen puede ser atrativo.

 

Barrons: ¿Que te da miedo en el mercado de deuda ?

 

Los bonos corporativos a largo plazo pueden ser problemáticos.  Verizon Communications  y Apple han sido los mayores emisores en los últimos 12 meses.  Corporativos con grado de inversión en el de cinco, 10, y sobre todo el espacio de 30 años son vulnerables, no desde un punto de vista por defecto, pero desde un punto de vista de la liquidez.  Si los inversores buscan hacer caja, ya que están preocupados por los acontecimientos mundiales o un menor crecimiento en los EE.UU., podría haber un "run" para las salidas.

 

Barrons: ¿Alguna reflexión final?

 

Janus es el lugar correcto en el momento adecuado para mí.  Aprecio a Dick por organizar esto tan rápidamente, en cuestión de 24 a 48 horas como máximo, y no voy a defraudar.

 

 

Aqui podeís encontrar la entrevista original de Barrons:  Bond King Bill Gross’ Next Act. Si quereís más información en castellano  os puede interesar este artículo de Expansión.

 

Espero que os haya resultado interesante

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Pués sí, me ha gustado y es interesante. En una nota al margen diría que ya me gustaría a mí leer una entrevista así a don F. García Paramés.

Me ha encantado, muchas gracias por la traducción. Es el Gordon Gekko de la renta fija.

Nice job!

Maravillosa entrevista, totalmente de acuerdo con @fbf001

Excelente entrevista. Qué tipo más sencillo, se adapta encantado a lo pequeño. Gracias.

Ahora prefiere algo más pequeño, que le resulte más manejable y no tener nada que ver con la gestión de la empresa... ¿Esto no lo supo ver y evitar en Pimco? ¿Jamás nadie le dijo que quien mucho abraza poco aprieta? ¿Quién o qué lo determinó así, acaso el ego?

Que le vaya muy bien a él, a Janus y en especial a los participes de su/s fondo/s.

Muito bom.

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5