Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:38 el 14 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bolsa japonesa: un 20% arriba desde el último 'manguerazo' de liquidez

La bolsa japonesa estaba teniendo un 2014 complicado. Llegando a finales de octubre, mostraba una caída cercana al 10%... Pero todo cambió el 30 de octubre. Ahí se inició un nuevo rally que ha llevado a la bolsa nipona a máximos de los últimos años, tras remontar casi un 20%.

¿Y qué paso ese día 30? Que las autoridades japonesas sacaron de nuevo su fusil para 'reanimar' los mercados e intentar generar confianza. 

El Banco de Japón anunció que aumentaba la munición de su política expansiva, más QE. Y además llegó el gran anunció del megafondo de pensiones japonés, que anunció que iba a aumentar del 12 al 24% el peso de las acciones locales en cartera. Es decir, le dijo al mercado: me voy a poner a comprar acciones como loco en los próximos meses. 

Pues, eso, un buen ejemplo de cómo la maquinaria de la impresión de dinero y los mensajes desde las instituciones públicas pueden cambiar el curso de los mercados financieros en sólo unos días. 

Aquí el bárbaro ritmo al que está aumentando su balance el banco central nipón, en comparación con los otros dos grande. 

Gráfico de Schroders

 

Ah, por cierto, la economía japonesa sigue casi igual que siempre. Sin tracción y con visos de seguir decepcionando, Pero cuando el dinero llega a espuertas y parece que lo seguirá haciendo... Como para ponerse en contra. 

Lógicamente, los fondos especializados en Japón se estan beneficiando directamente del rally de este úlimo mes. Pongo bajo estas líneas como relacionados los más populares en Unience.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

pregunta directa vicete tu crees que en Europa habra QE, y subiremos otro 20 %

yo creo que si , tu opinion es muy importante , 

por cierto tu libro esta en las bibliotecas de Madrid

un abrazo

Hola @celma1 gracias por tus palabras, pero mejor no consideres mis opiniones importantes, que me equivoco una barbaridad de veces todos los días :)

Yo creo que dependerá de los próximos datos en Europa. Desde luego, si no hay crecimiento, creo que acabaremos teniéndolo.

no habra crecimiento solo hay que ver el comercio pequeño de españa , esta triste , francia problemas , portugal , grecia ect , veo mas recesion que crecimiento pero como tu dices , yo me equivoco todos los dias tambien

un abrazo

 

Tengamos todos bien claro que llevamos tiempo bailando al son de los tambores de los BBCC: en común 3 letras y medidas cuantitativas.

Ya habéis visto que el dato de PIB japonés ha salido horrible. En el último año su economía se contrajo un 1,6% en tasa anualizada y en el último trimestre ha caído un 0,4%.

En fin, hoy el Nikkei ha caído un 3%, pero recordemos que todavía sube más de un 15% en el último mes

@Kaloxa: ha sido horrible sobre todo porque los "expertos" pronosticaban +2,2%. El diferencial demuestra, en primer lugar, que no hay expertos y, por otra parte, que las medidas cuantitativas tienen consecuencias difíciles de pronosticar.

Lo cierto es que cuesta saber por qué había tanto optimismo para este dato de PIB en Japón @mrdv

Sobre todo, a la vista de gráficos como este del índicador de sorpresas económicas de Citigroup (vía schroders). 

 

@Kaloxalo dicho, cosa de los "expertos" que son los que crean las expectativas y gobiernan la volatilidad sin poder controlarla (lo cual no está reñido con sacarle partido sino todo lo contrario).

Queda claro que las inyecciones masivas de liquidez no son ninguna solución milagrosa.
Y cuando se piden desde determinados sectores, como por ejemplo  gestores de fondos o de empresas, se busca más un efecto especulativo a corto plazo que un efecto real y prolongado en el tiempo.

@agenjordi: bajo mi punto de vista las medidas expansivas funcionan, bajo dosificación, en los países con más credibilidad, como por ejemplo EEUU, pero a los que no gozan de ella, al más mínimo contratiempo, les acaba perjudicando con una especie de efecto boomerang.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5