Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:24 el 22 octubre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Brasil: ¿Y si cambia el sentimiento tras las elecciones? Fondos a seguir

Este fin de semana es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil y la incertidumbre política afecta especialmente al mercado bursátil, que se mueve casi al calor de las encuestas. Aunque hoy está subiendo, ayer cerró en mínimos de cuatro meses. 

En realidad, si uno mira el índice Bovespa de la bolsa de Brasil, el comportamiento durante el último lustro es más bien penoso. A cinco años, muestra una caída cercana al 20% con datos a cierre de este martes 20 de octubre.

En fin, las noticias no son buenas. El dólar no viene bien a los emergentes. Y menos, a los que tienen peores balanzas por cuentas corrientes. Todavía menos, a los que son exportadores de materias primas... Ni te cuento además si tu PIB se contrae o está estancado desde 2012... Todo esto lo tiene Brasil.

También sus buenas dosis de problemas sociales, que de vez en cuando vemos en los titulares de la prensa, aunque ya no tanto desde que terminó el mundial (imagino que según se vayan acercando las olimpiadas de 2016 volverán al prime time). 

Así planteado, lo último que haría cualquier inversor sensato es estar fuera de este mercado. Pero como hay quien dice que las mejores oportunidades de inversión se dan cuando todas las noticias son negativas, pues se me ha ocurrido hacer este post... De hecho, me acuerdo perfectamente de lo negativo que era todo antes de que Lula llegara al poder en Brasil y el rally posterior del mercado.

¿Hay fondos especializados en bolsa brasileña? Sí. ¿Y cuáles tienen mejores números? Quizá el más popular, y el único que cuenta con seguidores en Unience, es el BNY Mellon Brazil Equity. Aquí su versión en euros y aquí en dólares. Se trata de un fondo que a cinco años está levemente en positivo apenas retrocede, frente a las fuertes caídas del Bovespa.

Sin apenas seguidores todavía en Unience, pero entre los de mejor comportamiento a cinco años podemos encontrar otros fondos como el Bradesco Global Funds Brazilian Equities ( aquí en dólares ); el HSBC Brazil Equities (euros y dólares); el JPMorgan Brazil Equity (en euros y en dólares), el Parvest Equity Brazil o el Pictet Brazil Index

Por cierto, si se quiere tener una exposición a Brasil pero diversificando por otros emergentes, el gestor del Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies Fund, el fondo de emergentes más seguido en Unience, tiene a Brasil como país con más peso, con un 15,8% de la cartera en compañías brasileñas a cierre de agosto.

En fin, si tenéis en cartera y conoceis estos u otros fondos, encantados si aportáis a la conversación. 

Desde luego, este post no es una recomendación de entrar en Brasil ni nada que se le parezca, sólo una reflexión especialmente dirigida para los que no hacen ascos a la inversión muy contrarian. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
4 veces compartido

Muy oportuno, como siempre, @Kaloxa , con la alta volatididad que tiene ese país, de pensar en uno de esos fondos,  lo haría en el Aberdeen global EMMKTS, el resto es para maestros.

Yo tengo una muy ligera exposición a Brasil, pero desde RF, a través del JPM Emerging Markets Debt D Acc EUR Hgd ( LU0117898204). De momento estoy relativamente contento con él aunque me da la sensación de que quizás sea el momento de salirse habida cuenta del fortalecimiento del dolar que auguran los expertos. 

 

Pues yo llevaba meses esperando correcciones en Brasil para entrar en un fondo, y ayer mismo di orden de compra en el  BNY Mellon Brazil Equity A EUR ISIN: IE00B23S7K36 , que desde sus máximos interanuales ha corregido un 21,11% y desde sus máximos absolutos un 31,73%. Las participaciones las he adquirido a 1,004 euros y si sigue cayendo mi próxima compra la tengo programada a 0,8835 euros que supone una nueva correcciór de un 12% de su precio actual. Suerte a los que se atreban con Brasil.

@Kaloxa gracias, yo me estaba pensando meter algo en emergentes pero con el vaivén de las últimas semanas he sido más conservador y he reforzado la posición en Rv Europa. 

La verdad es que no me siento capacitado para meter en un fondo de sólo Brasil y me atrae más la idea de un reparto.

Otros países emergentes como Japón ahora no lo veo claro, aún me duele que estuve a punto el año pasado, y me lo perdí con lo bien que se portó.

Por otra parte en emergentes no me veo metiendo más de un 10%-15% del total de la cartera, en estos momentos.

Interesante reflexión sobre RV Brasil (Bovespa), yo llevo el DT Inv I Brazilian y el análisis político ha influido en la evolución bajista de dicho fondo, por eso he traspasado una parte a la espera del resultado final, que ya se descuenta la continuidad de la actual presidenta (la menos favorable para los mercados); por otro lado, el análisis técnico no descarta que su índice se sitúe en 51.287

Desde mínimos de marzo el Bovespa aún está 20% arriba.
Brasil corre el riesgo de que sus deuda sea  rebajada de rating como lo han sido algunas empresas y bancos.
 A un pais emergente que no crece (entró en recesión técnica el pasado trimestre ) el mercado no le perdona.
Ha vuelto la presión sobre su moneda que había resuelto muy bien el año apoyada por unos tipos de 11% y por la rentabilidad de un bono americano sin reaccionar al alza.
Inflación en los últimos 12 meses de 6.75% y además el precio de comodities bajando.
La actual Presidenta   Dilma Rousseff ,tiene una pequeña ventaja en las encuestas para las elecciones del día 26.
Si hubiera sorpresa y ganara el otro candidato, Aecio Neves, no hay ninguna duda de que el Bovespa lo celebraría con fuertes subidas y más aún las estatales.
La solución el domingo.

Evolución índice vs dolar/real

El mercado se está preparando para una victoria de Dilma Rousseff.

El Bovespa había superado los 60.000 augurando una posible victoria de Neves. La caída desde máximos ha sido importante pero como se ha comentado, aún se superan los 50.000 y el año aún puede salvarse en positivo. Aunque eso no es importante.

Si pierde el rebote será importante, si gana el rebote será más lento, pero habrá rebote a largo plazo.

Desde el punto de vista de mi cartera personal, no tengo grandes posiciones en este mercado directamente, pero igual que soy comprador de IBEX por debajo de 10.000, lo seré de Bovespa por debajo de 50.000

Según apunta El País a las 23:10, 51% para Dilma y 49% para Neves con un 96% de escrutinio... 

Pues sí, ganó Dilma... Veremos la reacción del mercado. 

Pues casi un 5% abajo en mínimos anuales, y en momento para ir tratando de comprar algo si las caídas asientan en los próximos días.

Um... Y de momento afectando también al Ibex... Un 2% abajo ya

Italia baja más fuerte y en general toda Europa. 

Ya veremos si esto es una reacción del día, o es la fase bajista que continua haciendo de las suyas. El DAX sigue por debajo de los 9000

Lo que pasa que lo de Italia tiene todo el sentido por las caídas de los bancos... Lo de España por ahí no se explica

pero vamos, que puede ser cualquier cosa... Como siempre

De hecho se comenzó el día subiendo fuerte, bajó rápido con Brasil, desde mínimos ha subido ya un 1% con la apertura de Wall Street y el Nasdaq que se quiere dar la vuelta a positivo...

Acertar así a corto incluso el mismo día, es complicado.

Como siemrpe, pasará que el mercado tratará de hacer lo posible para joder al mayor número de personas posible.

Que te pones corto?  ==> Pues rebote fuerte y a subir. 

Qué añades posiciones largas en el rebote ?, ==> toma recorte.

Como dices... lo de siempre... :-D

Tras la victoria ajustada de Dilma Rousseff el Bovespa hoy ha cerrado en 50529 (-2,82%),  Italia baja un 2,40% aún sabiendo que habrían Bancos que no pasaría en exámen.....con todo esto, y estando en ambos mercados, he incrementado en su respectivos Fondos......ya veremos cómo sale!

Doble suelo en fondos de Brasil tocando mínimos de 2009!! ¿Y si ahora es momento de entrar aquí? El que tenga liquidez lo mismo puede poner su primer pie aunque no parece que estén tomando las medidas adecuadas para ello, estar vigilantes si sigue rompiendo mínimos o por el contrario fuerte rebote.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5