Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
23:59 el 25 junio 2015

Buenas noches y buena suerte

Buenas noches, soy inversor y llevo 4 semanas sin mirar la cartera.

Estoy a punto de coger las vacaciones de maestro de escuela y he disminuido el ritmo de trabajo escolar ya que mis alumnos han cambiado el aula y los pupitres por la piscina y el césped, o sea que tengo más tiempo para pensar y se me ha ocurrido esta frase después de ver una película donde el protagonista se arrepentía de su adicción (no precisamente a los fondos de inversión, aunque con bastante liquidez) y leer este artículo:

Cuando una persona planea comenzar a invertir sus excedentes de capital, poner su dinero en la Bolsa generalmente tiende a aparecer en las primeras alternativas dentro del menú. De todos modos, muchos lo hacen de manera más emocional, donde la adrenalina por invertir aparece como principal aliciente.

Es por eso que hay que actuar con un determinado filtro cuando se empieza a invertir en la Bolsa: a pesar de sentirse plenamente enfocado en el mercado, no perder la noción que su dinero puede incrementarse como también resquebrajarse.

Para algunos la Bolsa, podría ser para “jugar” un poco durante un día de lluvia o para pasar un domingo de esos que el reloj parece no correr. Sin embargo, estos pequeños acercamientos por “diversión” podrían transformarse en una adicción que podría ocasionar problemas tanto para la salud como para el bolsillo.

Por lo tanto, les ofrecemos cuatro señales para que usted perciba cuándo la Bolsa podría haberse transformado en una adicción en lugar de una herramienta para invertir sus ahorros.

Dependencia con su bróker online

La operatoria bursátil no siempre se ha realizado mediante plataformas electrónicas, sino que empezó con la famosa “viva voz”. Para invertir y operar había que contactarse con un intermediario que diera la orden –físicamente- a la Bolsa de Valores para ejercer la compra o venta de un determinado papel. El proceso era costoso y tomaba tiempo a aquellos individuos que operaban a través de ellos.

En los Estados Unidos, esta metodología fue cambiando hacia 1969, cuando surgió la Red de Comunicación Electrónica, cuyo modelo electrónico se ha basado todo el sistema actual de corretaje digital. En esa época las operaciones comenzaban a efectuarse a través del teléfono, pero a medida que la tecnología fue avanzando las posibilidades de dar una orden de compra o venta se fueron haciendo cada vez más sencillas y al alcance del inversor individual.

Este sistema alteró la dinámica de los mercados, ya que acercó la posibilidad al inversor de operar haciendo tan solo un clic. Desde los mercados sostienen que el surgimiento de los brokers online fue uno de los motores que evidenciaron a los primeros “adictos al mercado”.

Dejar todo por el mercado

Un síntoma común del adicto a las inversiones es aquel que abusa del trading. En los Estados Unidos, la década del ´90, las personas dejaban sus trabajos y vaciaban su cuenta de fondos jubilatorios para abrir una cuenta en un broker online. Eran tiempos de la burbuja puntocom y el auge de la desregulación financiera, por lo que parecía algo imposible perder dinero en un contexto donde todo subía. Peroen algún momento todo lo que sube tiene que bajar.

La burbuja explotó, la bomba cayó y los ahorros se destruyeron. Todos los optimistas que apostaron todo su capital a la Bolsa estaban quebrados y sin trabajo. Moraleja: no abusar del trading diario.

Aparición de estrés e insomnio

Monitorear constantemente el desarrollo de los mercados puede ser algo poco saludable para su cuerpo. El estrés que genera el seguimiento de las noticias y los flashes de mercado a la larga termina perjudicándolo a usted y a su bolsillo. Entonces, si el mercado lo está sobrepasando, evalúe apostar temporariamente su capital en un fondo común de inversión que se adapte a su aversión al riesgo.

También hacerlo por usted mismo, establezca día u horario determinado de la semana para revisar las noticias y analizar los datos. Recuerde que hacerlo todo el tiempo es contraproducente para su salud.

Ignorar el costo de oportunidad

Gastar todo su tiempo y recursos en su obsesión para invertir es costoso desde el punto de vista de la teoría económica. En ese aspecto, observe el costo de oportunidad del tiempo de más que gasta en hacer trading y ver en qué otra actividad podría depositarlo. No ignore esta cuestión, ya que el tiempo vale oro y nunca es bueno desgastarlo en una sola cosa.

 

En honor a la verdad, en mi caso, es cierta la frase con la que encabezo el artículo. Si os soy sincero el motivo principal ha sido por el trabajo que he tenido con el fin de curso: exámenes de todo tipo, elaboración de expedientes y notas, recepción de padres y madres, excursiones de fin de curso, My God! Ahora bien, os confieso que he dormido como un lirón dejando a un lado durante este mes la carterita de fondos de inversión. Ha habido unos días que ni me acordaba de ella. Me ha gustado la experiencia, igual la prolongo todo el verano ;-))) Bueno, ahora en serio ¿reconocéis algún síntoma en vosotros? Si es así, tranquilos, aquí estamos la comunidad para ayudarnos los unos a los otros ;-)))

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido

Buenos días @Luisunience. Pues yo de momento no reconozco ninguno de estos síntomas. Eso si, estoy leyendo quizás en exceso sobre todo lo relacionado con este mundo de la inversión y gestión, dejando de lado otro tipo de lecturas. Supongo que es la novedad y que con el tiempo pasará..

Buen resumen Sr. Profesor , por cierto, seguro que sus alumnos le daban un sobresaliente!

Hola Luisunience.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Además. de coincidir en aspectos financieros he ejercido tu profesión durante 35 años en Madrid.

El comentario es inmejorable.Al estar jubilado dedico más tiempo a las inversiones pero,sin estrés. También llevo semanas sin mirar la cartera ,ahora estoy en la playa y seguiré sin mirar.Gracias a Dios no necesito dinero y no sufro como cuando tenía diez años menos.Me alegro haberte conocido 

Un abrazo

Hola Luisunience.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Además. de coincidir en aspectos financieros he ejercido tu profesión durante 35 años en Madrid.

El comentario es inmejorable.Al estar jubilado dedico más tiempo a las inversiones pero,sin estrés. También llevo semanas sin mirar la cartera ,ahora estoy en la playa y seguiré sin mirar.Gracias a Dios no necesito dinero y no sufro como cuando tenía diez años menos.Me alegro haberte conocido 

Un abrazo

Hola , @Luisunience , de acuerdo contigo, hace tres años que no me preocupo de mi cartera y me vá de maravilla.

La vida es un millón de cosas...

Feliz verano a todos !!!

Hola Luisunience estoy casi de acuerdo contigo, pero no me hago trampas diciendo que me despreocupo de mi cartera, porque eso seria un poco irresponsable. Si fuera eso lo que necesitase no invertiría sino que ahorraría. De todas formas, como ves no soy el primero en contestar, o sea .......

Pues, terminado el curso y aparcada la cartera, quizás lo que ahora se impone es preparar los Sanfermines.

Residas a la distancia que sea de Pamplona, algún día habrá que dedicarles ¿no?

¡Que los disfrutes!

Yo tuve un brote de esa enfermedad entre 2008-9 , aprovechando las inccipientes caidas en bolsa me lance comio loco a por chicharros pensando que habian tocado fondo ''' jjjjj ingenuo de mi¡¡ siguieron cayendo a ploma en el 10-11 - -12, asi que a fecha de hoy en es parte de la cartera acumulo perdidas bastante grandes, por suerte  utilize en esa  estrategia  un 15% mas o menos del capital, l hacia operac, casi a diario, al final decidi dejarlo correrr,  y esperar  a  ver.

Por suerte mis entradas en fondos a partir del 2012 han ido bastante mejor. y por supuesto duermo mucho mejor.

saludos y feliz verano .

@Antonio43. La verdad es que en la escuela los que más aprendemos somos los maestros, palabra. En cuanto a mis "calificaciones", los suspensos de los alumnos, son nuestros suspensos; los aprobados de los alumnos, son nuestros aprobados; los sobresalientes de los alumnos, son nuestros sobresalientes, y en mi caso, toda la clase va a pasar a 1º de la ESO con la cabeza alta. Bien. Objetivo cumplido.

@buenaventura. Bien "colega", haces bien. Al final, te das cuenta que como inversor particular y en proceso de aprendizaje, es mejor darse tiempo y no hacer las cosas sin pensar. Aún pensando te equivocas. De todas maneras en esa vida el que no juega ni pierde ni gana. ¿Me entiendes, no?

@mistol. Hombre, tres años, tres años. Cuando empecé hace un año miraba la cartera a diario, luego a la semana, luego cada quice días, después de ver la cantidad de factores que influyen en el devenir de la economía, cada mes, pero estoy pensando seriamente hacer como en la escuela, las notas, cada trimestre, igual, igual que el balance que hacen los gestores de los fondos de inversión.

@juperbar. Exactamente, ese es el peligro de las adicciones: hacerse trampas y decir "esto lo tengo dominado". No, hay que estar a lo que hay que estar y más tratándose de nuestros dineros, pero cogiendo una "distancia", ¿me entiendes, no?

@mmfpam. ¡Hombre! ¡Gora San Fermín! Sí, sí, un par de días iremos al ambientico. Además, en verano levanto el pie de las carreras y cambio de registro: maestro de escuela y maratoniano en vacaciones, ciclista a tiempo parcial, inversor "despreocupado" prudentemente ;-)))

@unodelx. Para mí, esa es la clave, tu utilizaste el 15% de tu patrimonio, no todo. Te recuperarás y la vida continuará.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Es agradable escuchar distintas voces en lo relativo al seguimiento con más o menos frecuencia de las inversiones, porque así una novata como yo en el mundo de los fondos de inversión se siente menos paranoica. Tengo que hacer un sobre esfuerzo casi diario para no pensar en ello, primero por lo de nueva, segundo por la diversidad de opciones, circunstancia esta horrible para mi (siempre creo que hay otra opción mejor a la elegida por mi), y tercero mi situación de desempleo que no ayuda nada porque me hace más vulnerable de lo que ya soy.

Esta situación en la que nos encontramos ahora no me ayuda mucho (renta fija mal,  Grecia, subida tipos de interés EEUU, etc. .) y pienso que vaya momento elegí para entrar en el mundillo hace unos meses. Total un lío de cabeza y para desliarme leo, leo y leo...y mis conocimientos avanzan un poco, pero mis dudas también claro, total una complicación más. Con lo tranquila que vivía yo con los depósitos...y mi buen trabajo claro. 

Lo que también está claro es que me gusta mucho leer vuestras aportaciones y siempre se aprende algo, que es lo bueno de la vida. 

Que os sea leve el calor....Saludos

@joaquina. Iba a cerrar el ordenador y antes me he pasado por Unience y he leído tu mensaje. Si estas a disgusto con los fondos de inversión por lo que sea: tu situación laboral, tu inseguridad ante el desconocimiento de este mundo, valora si te conviene, sobre todo económicamente, estar invertida en este momento y si no lo tienes claro espera a que tu cartera mejore (ya sabes que si no vendes ni pierdes ni ganas) y vende, vuelve a los depósitos o guarda el dinero en tu cuenta corriente hasta que te veas con confianza en todos los sentidos. Nadie nos obliga a estar invertidos, ni nadie nos tiene que obligar con promesas que te hacen en los bancos sin saber ni ellos mismos como las van a cumplir. Cada persona es un mundo, yo diría que hay tantas carteras como personas, pero esto no tiene que suponer un desasosiego o desazón que nos amargue la vida. En mi caso, después de un año, veo como este tema empieza a ser secundario en mi vida, bien.

Yo,he optado por el VALUE y el LARGO PLAZO;eso sí, dinero que no necesites en 15 años y tener muuucha PACIÉNCIA,tambien tener la sangre y la mente muy fria para cuando la bolsa baje,porque bajará.Se acuerdan del 2000,2001,2002,(3 años consecutivos bajando la bolsa,de infarto) o ,2008(-45%).Pero tranquilos, que se nos olvida de que somos INVERSORES de LARGO PLAZO.

Que paseis un feliz verano.Saludos.

@joaquina, coincido totalmente con @Luisunience. Si no estás segura, piensa que nadie te obliga a comprar nada, mejor quieta y ve poco a poco aprendiendo. Analiza lo de los depósitos porque ahora hay alguna oferta que levemente mejora lo que estaban ofreciendo, pero al menos te da tiempo para ir estudiando el resto. Si sólo te dejas guiar por los bancos, malo, básicamente sólo piensan en colocarnos algún producto (no pretendo generalizar al 100%, pero me temo que las excepciones son pocas).

Mi caso, como el de @Luisunience, llevo un año y es de las pocas cosas que me van quedando claras, que tenemos que tener paciencia y no caer en las prisas.

Gracias chicos por vuestros consejos, ya os contaré, pero la idea que tengo es la que apunta @luisunience, esperar mejora y plantearme seguir.

Lo que si os digo es que ha sido mía la idea, no me ha engañado ningún banco, ni yo soy fácil de engañar, todo lo contrario. 

Buen fin de semana!!!

Una opcion que puedes valorar es la de ir a R.V.  con algun ETF, que no dejen de ser fondos , solo que de gestion pasiva , y mas baratos, y ajustar , con un STOP  de perdidas , que te sea soportable 2-3% ,  y con una cantidad de tu patrimonio que tambien te sea acepatable. es un moment, peligroso pero como siempre en bolsa, en cuanto a la R,F, parece que los que saben apuestan porque esta todo el pescado vendido.

 Algun buen fondo MIXT. FLEXIBLE , tipo  R-4 WERTFAINDER- CERMIÑAG PATRIMONIE. acompañado de mucha liquidez , tampoco es a mi modo de ver ma plan. saludo  Joaquina, y  paciencia si no sale bien sl principio,

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5