Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
16:05 el 26 enero 2016

Busco un plan de pensiones de aquí al 21 de junio de 2021...

...para compararlo con el que tengo en La Caixa, el Plancaixa Ambición Global: http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N0803 Este plan de pensiones, un fondo mixto moderado según Morningstar o un  mixto agresivo según Quefondos. Lo tengo desde abril del año pasado (traspasé un plan de pensiones garantizado de 100% renta fija al PCBG), justo cuando el fondo llevaba un rendimiento del 11,82% y por contra a partir de ese mes empezó a bajar y bajar como otros muchos fondos de esta categoría. Acabó el 2015 con una rentabilidad del 3,25%. En mi caso, todavía no he recuperado las pédidas que llevo acumuladas (las plusvalías que tenía del anterior plan y algo más). Está visto que no entré en buen momento. Bien, la política de este fondo es:  El objetivo será mantener el 50% del patrimonio invertido en Renta Fija y el 50% en Renta Variable. La inversión en Renta Variable oscilará entre el 0% y el 70%.  La composición de la cartera es a 24 de ese mes (incluyo la variación de los activos a lo largo de 2015):

Fondos de inversión:0,01 (a principios de 2015 era de2,41 y el 31 de diciembre era de 0,01)
Renta fija: 2,29(a principios de 2015 era de 0,00 y el 31 de diciembre 2,19)
Act. Merc. Monetario: 0,0 (a principios de 2015  era de 3.13 y el 31 de diciembre era de 0,00)
Tesorería: 22,34 (a principios de 2015 era de 49,73 y el 31 de diciembre era de 25,85)
Deuda pública: 46,62 (a principios de 2015 era de 44,73 y el 31 de diciembre era de 46,32)
Depósitos: 29,04 (a principios de 2015 era de 0,00 y el 31 de diciembre 27,78)

Lo que me choca es que no tiene nada de RV para ser un mixto moderado a pesar de que en sus objetivos de inversión ya pone que puede tener un 0 % de RV. Así lo he comentado en La Caixa y no me supieron decir  por qué tiene este tipo de activos tan conservadores para ser un mixto moderado (tengo concertado una entrevista para que me expliquen detallamente la política de gestión de este fondo). Me dicen que está muy gestionado y que están variando constantemente el porcentaje de los activos. Yo le veo demasiada tesorería, deuda pública y depósitos. Vaya, que no me fío. Me han ofrecido otros fondos con un % de RV similar a los fondos de esta categoría y mayor porcentaje en RV que el que tengo.

Total, este año lleva unas pérdidas del 3,70% similar a otros de su categoría, pero claro, sin RV. Lo he comparado con el Bestinver Ahorro: http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N1177 de su misma categoría, y éste lleva este año unas pérdidas de 5,15%, pero con más RV, dentro de lo normal de comienzos de este año. Los dos fondos están catalogados por Morningstar: http://www.morningstar.es/es/news/146306/diciembre-2015-todos-los-planes-espa%C3%B1oles-5-estrellas.aspx dentro de los mejores planes mixtos de 2015. La verdad, estoy mosqueado con el fondo de La Caixa, catalogado como moderado, con mucha deuda pública y sin nada RV. 

Venga, a ver lo que me decís los expertos en planes de pensiones de UNIENCE. Hasta ahora como que no me había preocupado mucho del plan de pensiones con eso de que hasta dentro de 6 años no me jubilo, pero claro, te das cuenta de que es un fondo más, vamos que hay que compararlos con otro. Y se sabe, busque, compare y...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
68 comentarios
3 veces compartido

@beagle. Según Renta 4, el Altair cae 5,14% y en la intranet de La Caixa pone que el Ambición Global 3,26%. Esto es anecdótico, está todo muy alterado. Ya veremos dentro de 6 años. De todas maneras, ya lo tengo decidido y estoy esperando a que me envíen de Renta 4 más información de "primera mano". Les he prenguntado a ver qué me dan por traer un fondo de La Caixa, creo que el mes pasado daban el 5%. Voy a seguir informándome y a esperar que se calme un poco todo, luego decidiré entre algún plan de Bestinver o el Altair. NO tengo ninguna prisa. Lo que si he andado un poco espabilado (al final voy a aprender y todo) y después de convencer a mi compañera/rival/socia compré la semana anterior, a bastante buen precio, RV europea aunque tardé algo en convencerla y podía haber comprado algo mejor, pero los días de la fiesta son dos o tres y es muy difícil con los días D y FC de los traspasos acertar, en fin, todo no puede ser "super", como dicen mis alumnillos ;-))))

Sobre la "jugada" a La Caixa, sí, ya espero que me llamen. Cuando les hice un pequeño agujero con los FIs también me llamaron, pero no me ofrecieron nada a cambio. Les dije que si me ponían un IPF en mejores condiciones que igual hasta me lo pensaba. Nada. Bien, conmigo se marcharon cuatro clientes más a Renta 4. Creo que me odian ;-)))))

@agenjordi. Sabes, como que soy muy reacio a cambiar de fondos si no veo que van como muy mal. El Bestinfond me gusta y tendría la impresión de que lo traiciono ;-)))) Y tienes razón sobre las gestiones y papeleos, me estoy volviendo algo vago, creo que la cartera actual la voy a tener muuuuucho tiempo o como mucho hacer entre los fondos que tengo, al final/comienzo de cada año algo de rebalanceo.

@txiquito. El Altair gana posiciones. Después de todo lo que has comentado sobre tu experiencia con al APP, estudiar la información que viene en la web de Altair, oír la entrevista que le han hecho a Antonio Cánovas del Castillo donde desgrana su estrategia de gestión flexible 100%, me convence. He comparado este PP con otros que hemos comentado y me gusta más su estrategia de gestión a la vez conservadora y agresiva, según las circunstancias. Además, se les ve con experiencia y sobre todo common sense. No son una empresa gigante y tratan todo los productos de la misma manera: flexibilidad. Bien, he contactado con Renta 4 para informame sobre este fondo y lo qué tendría que hacer para traspasar el que tengo en La Caixa. Todo muy fácil:

El procedimiento para pasar de una entidad a otra es casi idéntico al de los fondos de inversión, la única diferencia es que hay que “abrir” el Plan de Destino si no lo tienes. Eso se hace completando una solicitud de adhesión que es específica de cada Plan de Pensiones.

Sobre los activos en los que está invertido respecto al clón del SAN, me remiten a la ficha de diciembre que es la misma que el clón del SAN. Tu dices que el del SAN tiene ahora mismo un 50% de RF y el clón de R4 el 0%, y que los dos andan por un 60% de RV. ¿Dónde pone esto? En la web de R4 no pone nada de esto: https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&PAG=15&NOLEFT=null&NOBOTTOM=null&NOCAB=null&HOJA=2&SUB_HOJA=2&COD_ISIN=F2033 además de que creo que su rentabilidad no está bien, enla web de Altair pone un -4,09. Dices también que piensas en traspasar el del SAN al de R4 por operatividad y por que sus gestores en este momento han optado por no incorporar la RF al clón del SAN, a mí también me parece bien. En cuanto al momento del traspaso, en mi caso, no me influye al ser PPs distintos, en todo caso mejor, ahora estaría "barato".

Les he dicho a los de R4 a ver si me hay algún incentivo por traspasar el PP de La Caixa al Altair de R4 y me han dicho que se ha acabado la promoción. Voy a intentar exprimirles, oye, se tiene que notar que soy cliente de R4 ;-)))))

@Luisunience creo que no te vas a equivocar, son muy buenos. Eso sí, cuando todo cae ya sabes que aquí no se libra ni el tato, la cuestión es caer menos y subir más rápido que los demás. Creo que en la situación del mercado actual, muy complicada como la de 2015 o más, la forma de gestionar de Altair es adecuada, independientemente de que como digo caigan y se puedan equivocar en momentos puntules. A su favor, cuando se equivocan lo reconocen sin problemas, la cuestión es acertar más veces que las que te equivocas. Haciendo un símil futbolístico, es como lo que decía Cruiff cuando era entrenador del Barcelona:   "no importa que te metan tres goles si tu metes cuatro".

Espero que aciertes más que nada por que así habré acertado yo también;)), de lo que estoy convencido es que estamos en buenas manos, mirate los resultados del año pasado del fondo Altair Inveriones y del PP Altair Crecimiento, a pesar de la complejidad del año y siendo fondos mixtos flexíbles, vamos que no son RV pura y dura y han superado en rentabilidad a muchos de estos últimos.

La información de los fondos de los fondos y PP de Altair la conozco por la información que envían a sus clientes. Según los últimos datos que tengo, en el PP Crecimiento II la RF es del 0% tal y como indicaba. La RV entorno al 60% pero cambiando cada día según estiman.

No quiero ser cenizo, @txiquito, @Luisunience,  pero el plan  cayó estrepitosamente en 2008 , apenas subió en 2009 y 2010, volvió a caer en 2011, y hasta el 2013 no se recuperó .

Simplemente es un apunte en el que hay que fijarse.

http://altairfinance.es/productos-que-asesoramos/altair-crecimiento-pensiones-pp/

Esto @beagle es que al equipo gestor le entró miedo justo en el peor momento.

Me gustan poco, por lo general, los fondos, especialmente si son de renta variable o tienen parte importante de renta variable, donde el equipo gestor en 2009-2010, en lugar de ver la oportunidad a medio-plazo que oferían muchas empresas, se fijaron más en las posibles pérdidas a corto adicionales. Y es que al final hay no pocos productos que están muy condicionados, en su política de gestión, por la necesidad de no incurrir en pérdidas a corto plazo excesivas.

De todos estos uno se puede fiar muy poco cuando en los niveles de finales de agosto o en los niveles actuales dicen que es una buena oportunidad para comprar y que son optimistas en renta variable. Si nos vamos más abajo es cuestión de tiempo o de nivel de pérdidas que terminen claudicando. Prefiero los que dirán que a estos precios son moderadamente optimistas y si nos vamos más abajo dirán que entonces son más optimistas.

@beagle. Que sí, que sí. Lo que veo es que cuando analizamos un FI o PP, miramos a los años 2008 ó 2011 y apenas se salva nadie. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿las circunstancias mundiales eran en esos años las de ahora? Es que si no, no hacemos un análisis acertado. Lo que está pasando ahora no se parece en nada a los años 2008 y 2011, según lo que dicen los expertos (intervenciones bancos centrales, bajada del petroleo, desaceleración de china, etc., etc., etc.) . Sí, este mes caen todo tipos de activos, FIs y PPs., pero la pregunta que hay que hacerse es ¿estarán tomando los gestores de FIs y PPs las medidas adecuadas a las circunstancias mundiales de estos momentos? Si te fijas y coges cualquier PPs de los que hemos comentado: los de Bankinter, Bestinver, Altair, La Caixa, dentro de los flexibles o moderados, todos caen parecido, entre un 4-5% o más ¿y qué? Dentro de 5-6 años ¿cómo estarán? Quiero decir que dentro de la misma clase de PPs flexibles/moderados siguen la misma línea más o menos, menos el Ambición de La Caixa que tiene 0% de RV y cae como todos, por cierto, durante 2015 siguió la misma estrategia y se situó entre los mejores PPs moderados. En el caso de los Altair, por lo menos, no están cayendo de los que más (el Bestinver Ahorrro se lleva la palma), y tienen una estrategia de inversión 100% flexible que a mi me parece bien a largo plazo.

@luisunience , no  me estoy refiriendo a que cayera, pero si que NO se recuperó en los años siguientes 2009- 2010.

Recuerdo que Bestinver Internacional cayó ( de memoria ) un 40 % ( aprox lo mismo que este mixto) , pero el año 2009 subió un 70 % ( de memoria aprox ), o el Bestinver Ahorro PP que subió un 45 % en 2009. Es eso a lo que me refiero, si en un entorno de mercado ( como bien dices ahora no es lo mismo que 2008) un producto cae con intensidad , la bonanza de ese producto se ve en años posteriores, subiendo con la misma intensidad con la que ha caido.

Lo que me temo de Altair Crecimiento  ( y @agenjordi lo dice un poco más arriba ) es que los gestores de Altair tuvieran miedo  después del desplome del 2008, tomaran un exceso de precauciones y el producto se perdió la recuperación del 2009 y 2010.

No importa que el producto caiga ,la bonanza es que vuelva a subir, ahí es donde se valora si vale la pena o no tener ese producto, bien fondo o Plan Pensiones.

@agenjordi. "optimistas", "moderadamente optimistas", "más optimistas", curiosa graduación la del optimismo del gestor. Y los inversores ¿qué somos? Todos, los gestores y los inversores, a toro pasado somos optimistas, pesimistas o medio pensionistas.

@beagle. "la bonanza de ese producto se ve en años posteriores, subiendo con la misma intensidad con la que ha caído", exacto, a toro pasado se ve todo muy bien. A ver si me explico. Por lo que estoy viendo (me centraré en los PPs) todos tienen un objetivo de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias pensando a muy largo plazo/medio plazo (el Bestinver Ahorro, según la gestora, está pensado para personas que les queda entre 3/5 años para la jubilación). Tú, como inversor, te fijas en el historial, los activos y la estrategia de inversión. Miremos de aquí al 2021, el historial de cada PPs está ahí, pero el futuro delante. Resulta que de la declaración de intenciones de la flexibilidad a la hora de invertir sus activos, tu, como inversor, no tienes ni idea de cómo lo va a hacer. Si va a ser más o menos arriesgado o conservador (si se va a acoj... o sacar pecho ;-))) no ya en el año corriente sino en los próximos cinco años. Tendrá un historial, pero para unas circunstancias, y seguro que los gestores aprenden, como todos, a base de palos. Fijaos, los PPs de Altair, resulta que según @txiquito, el del SAN con un 50% de RF y el clón de Renta 4 con el 0%, toma flexibilidad. Y lo dicen muy claro, tanto en RF como en RV de 0-100%, que nadie nos llamemos a engañados. Después de oír la entrevista de Antonio Cánovas del Castillo, que el mismo reconoce el acoj...del 2008,  da la impresión que es la estrategia que han adoptado para curarse en salud. Y así todos, coges el Bestinver Ahorro, dice que invertirá entre un 30-75% en RV, el resto en RF; el Ambición Global de La Caixa, dice que el 50% en RF y el 50% en RV, pero que podrá tener entre el 0-75% en RV, y lleva todo el 2015 y empieza el 2016 con 0% RV, cuando todo el mundo está inviertiendo en RV. Encima está en la lista de los mejores PPs moderados. El otro plan que me ha ofrecido La Caixa, el Crecimiento: https://portal1.lacaixa.es/apl/planes/fichas.index_es.html?PLA_idPla=100&PNMENU=SPL&PEMENU=12 el 60% en RF y el 40% en RV, ahora está con un 16% en RV. Y así todos. Conclusión, si el pasado pasado está, y cara el futuro a corto, medio o largo plazo los gestores se curan en salud en base a una flexibilidad de su gestión, optemos por los más flexibles. Lo malo es que no sabremos si hemos acertado hasta la jubilación, por qué quién me dice que el Ambición de La Caixa en base a su flexibilidad no se pone dentro de seis meses al 70% de RV. Ahora si que la hemos liado ;-))))))

@beagle el propio gestor de Altair reconoce su error del 2008, el de Belgravia también se equivocó en no se que año, en fin todos se equivocan en algún momento, el caso es que aprendan. Más que yo saben seguro. A mi de momento me va mejor con el PP de Altair que con el Best. Global que es donde lo tenía. No obstante como sabes lo monitorizo a diario y si veo algo raro lo cambio y punto. Los de Altair no son Value, su estrategia es Stock Picking, que para los tiempos que corren me parece adecuada. Pero vamos, como decía, equivocarse se equivocan como todos, si no se equivocaran no se dedicarían a esto, estarían en el Caribe tirando de caipiriña.  De momento me parece muy aceptable, el año pasado tanto el fondo Altair Inversiones como el PP Crecimiento acabaron no recuerdo si con un +11 o un +13% de rentabilidad que está muy bien para como fue el año y teniendo en cuenta que son mixtos.

Creo que el PP del Altair se equivocó durante 3 años consecutivos, el 2008 con una caida brutal , el 2009 sin reacción por temor a seguir cayendo y  2010 sin también apenas reacción supongo que por el mismo motivo. El 2011 volvió a caer aunque ya dentro de los términos de un mixto.

Los últimos años a partir del  2012  lo ha hecho bien.

Solo pretendo recordar  los años malos que han sido varios.

Efectivamente el futuro lo desconocemos , y en un mixto donde hay una horquilla tan amplia de inversión en un sentido u otro más todavía.

Lo único que nos queda para poder confiar es recordar el pasado inmediato . Siempre tomo como  referencia el 2008 y los inmediatos posteriores  si no ha habido cambio de gestor .

En este caso me parecen demasiados errores.

En fin es solo un comentario. Lo cierto es que invertir en un PP que funcione bien es mucho más complicado que en un fondo , sobre todo ahora con la caida de la RF antiguo y natural refugio de este tipo de fondos o planes.

Y lo menos malo , en eso estamos de acuerdo , es un PP que provenga de una buena gestora y un buen fondo.

Suerte

Pues nada, aqui sigo deshojando la margarita, no hay prisa. Os recomiendo a los prepensionistas que leáis este artículo http://www.rankia.com/blog/planes-de-pensiones/3111166-rentabilidad-fondos-pensiones-espana-2000-2015-solo-dos-superan-ibex publicado en Rankia sobre la rentabilidad de los Fondos de pensiones en España con 15 años de historia: ESCALOFRIANTE. Las cifras son cabezonas y no se le resisten a nadie:

Solo 2 fondos (de los 322) superaron la rentabilidad del IBEX 35
Solo 1 fondo (de los 322) superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años
 47 de los 322 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa! 

Destaca sin paliativos ni competencia el PP Bestinver Ahorro. El Plan Caixa Ambición Global también figura entre los 15 mejores, pero a muuuuucha distancia. Los de Altair no aparecen, supongo que son más "jóvenes". La verdad, el historial del fondo de Bestinver es para considerarlo.

Si @luisunience es para pensarlo y el historial es importante, aunque sin querer ser mosca cojonera los gestores ya no son los mismos , no quiero decir que sean peores, pero no son los que llevaron al Plan a lo más alto.

@beagle. Me sigue extrañando la posición, marcha y consideración del plan de La Caixa que tengo, por ahora ;-)))), el Plan Caixa Global. Ahí, entre los mejores, con más de 52.000 partícipes y con 0% de RV:

Depósitos (28,44%)

Deuda Pública (45,55%)

Fondos de inversión (0,01%)

Renta Fija (2,24%)

Tesorería (23,76%)

Y encima es de los PPs que menos está cayendo (-3,38%). En La Caixa me dicen que es un fondo muy gestionado, que mueven los activos a diario. No me dan otra razón (pienso que no saben otra razón, si la hay). No sé, algo se me escapa.

 

@Luisunience, Que haya 52.000 partícipes no es extraño , la Caixa tiene millones de clientes, y en un amplio porcentaje se hacen caso de lo que les  recomiendan  en las oficinas, el esfuerzo de buscar nuevos horizontes no entra dentro del perfil mayoritario de clientes Caixa.

En Morningstar  marca un descenso del  3, 62 %, no sabemos de que dia es la última valoración. En la página de la Caixa dice que es del dia 1 ,a saber si es cierto, de todas formas ayer cayó la bolsa de modo que tiene que ser más negativo de lo que indica tanto Morningstar como la Caixa.

Tienen derivados  :


PlanCaixa Ambición Global

Detalle de productos derivados con fecha 01/02/2016

Contrato Nº de contratos Mes y año de vencimiento Valor Importe nominal comprometido
FUT IBEX 35 FEB16 75 02-2016 6.583.650,00 6.750.000,00
FUT TOPIX INDEX MAR16 187 03-2016 20.684.900,37 22.334.865,07
FUT EUROSTOXX 50 MAR16 10724 03-2016 323.543.080,00 341.499.209,00
FUT MINI MSCI EMERGING MARKETS MAR16 421 03-2016 14.323.438,07 15.089.074,36
FUT S&P 500 EMINI MAR16 347 03-2016 30.786.526,10 31.770.559,05
Total compras futuros 11754
395.921.594,54 417.443.707,48
FUT BUND 10Y MAR16 150 03-2016 24.445.500,00 24.031.500,00
FUT EURO BOBL 5Y MAR16 50 03-2016 6.614.500,00 6.587.000,00
Total ventas futuros 200
31.060.000,00 30.618.500,00

Aquí puede radicar el control que tienen sobre la volatilidad.

@Luisunience esto que son fondos muy gestionados es un tópico que dicen todas las gestoras, yo creo que incluso si tuvieran un fondo indexado, de los que no necesitan ninguna gestión, dirían lo mismo.
Por otro lado hacer más operaciones, a diferencia de lo que creen muchos inversores, no mejora necesariamente la rentabilidad y, en cambio, incrementa sensiblemente las comisiones finales del fondo.

@agenjordi. @beagle. Aquí estoy, quieto parado en todos los sentidos después de algunas compras/traspasos de RV Europea que hice a mediados de enero y así voy a seguir hasta fines de año ;-)))) Sobre los PPs, por ahora también quieto parado. Todos los planes que tengo bajo revisión: Bestinver Ahorro, Altair Crecimiento Pensiones II, Metavalor Pensiones, están cayendo más el que tengo en La Caixa, voy a esperar a que se tranquilice esto algo más. Venga.

@luisunience.

Si ahora es mal momento para decantarse. Pero si , tal y como haces, de revisar sus comportamientos en caidas bruscas. También habría que controlar su posterior evolución. Puede caer menos el de La Caixa ahora , pero su comportamiento puede ser peor cuando se inicien las subidas.

 

@beagle. All right.

Dentro de la ignorancia propia de un novato en estas cuestiones, ante la cuestión de buscar “…un plan de pensiones de aquí al 21 de junio de 2021…” me planteo la razón de conformarse con “un solo plan de pensiones”. Pienso que con las facilidades que hay hoy en día de cambiar de plan de pensiones, dentro de la propia entidad o en otra entidad diferente, no veo la necesidad de quedarse estático en un plan de pensiones. Se puede tener un solo plan de pensiones e ir rotandolo a lo largo del tiempo hasta el 2021 en diferentes planes de pensiones, según las fluctuaciones del mercado y las composiciones de los diferentes planes de pensiones.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5