Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
13:42 el 10 mayo 2015

Buy in May and stay

Pues sí, this sentence is the opposite to Sell in May and go away. Es lo que voy hacer. Estoy leyendo opiniones de analistas, inversores, gestores y parece que se extiende la sombra de la incertidumbre y en algunos casos síntomas de histeria. Los gestores te dicen que están como desorientados, que haría falta una buena corrección de un 10-15% para "organizar" las carteras. Claro, aconsejan estos días una cartera a un cliente, además conservador, se da el tortazo en dos semanas y luego ¿qué le dicen?. La Renta Fija más variable que nunca, de hecho los expertos (conferencia de Morningstar) no ponen la mano en el fuego por ella (dónde he oído últimamente esta frase ;-))). Los agoreros dicen que ¡ojo! con los mixtos que también llevan rentas fija, ¡vaya descubrimiento!, la renta fija para un mixto es como el aceite para la ensalada ;-))). Todo el mundo aconseja si quieres ganar algo arriesgar, o sea, renta variable, pero claro, es variable ;-))), eso sí, a muuuy largo plazo. Total, he dicho, recojo algún fondo de renta fija con sus ganancias (he tenido la suerte del novato, hasta me ha salido bastante bien, por poco, si tardo cuatro días más... ;-))) y meto una parte en el Renta 4 Pegasus, otra parte mayor en el Pareturn Cartesio Income y compro algo del Wertefinder que está algo bajo, tiene un gestor que es un crack y encima es mi debilidad (el fondo, claro;-))) Todos los demás fondos, quietos parados, incluso el M@G Optimal, que está vigiladico desde hace hace semanas, en mi caso, hasta San Fermines. Igual con la victoria de Cameron, como es un fondo inglés, va e incluso remonta. Ya me espero cualquier cosa. 

So, buy or sell, stay or go away ? What do you think?

Have a good time on Sunday!

(Tened paciencia conmigo;-))) hoy me ha dado por el English. Una compañera no puede venir a clase mañana y me ha pedido que le de la clase de English a su grupo, una cuadrilla de 20 mozalbetes de 6º de Primaria. Sabe que me gusta el English, pero mi especialidad son las matemáticas. My God! ¡cuánto saben los niños de 11 años! Me veo toda la tarde preparando la clase ;-)))

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Saludos Luisunience, yo he hecho tambien una pequeña reestructuracion estos dias. he vendido un ETF del sector agua , que me toco el Stop-loos, Y  el 30% mel M.G.OPTIMAL,  por lo mismo que comenta todo el mundo de La burbuja en R,F. , ese mismo 30% al igual que tu , lo he destinado al Wertefinder, me gusta ese fondo ,( no tanto que tambien por sus posiciones ,en cartera, ) pero mas que nada por  la  claridad del gestor'' y su comunicacion  con el participe'', asi como su implicacion a nivel patrimonial con el fondo que gestiona.

@Luisunience, yo preocupado por estas primeras tarascadas en la renta fija, la verdad, aún no estaba. Creo que tenían que venir y son oportunidades de compra... en el corto plazo. Los ignorantes en esta materia necesitamos apoyarnos en la opinión de los que saben más que nosotros. El problema es que de analistos está el panorama de los medios lleno y creer en el que a la postre acertará no deja de ser una lotería. Pero no nos queda otra y lo que no voy a hacer es volverme loco escuchándolos a todos para luego intentar decidir cuál me convence más. Escuché la charla de Alex Fusté que nos trajo @Kaloxa, me pareció muy sensato y en definitiva vino a decir eso: en el corto plazo (este año, entendí yo, para no pillarnos los dedos, aunque supongo que el plazo será algo mayor) repuntes en el yield de la renta fija (bajadas en el precio) serán oportunidades de compra que no hay que perderse.

Así que yo estaba relativamente tranquilo viendo esta corrección de los mercados como una ocasión para añadir peso a mis fondos de renta variable cuando @augur y otros nos han alertado de que hay algo mucho más preocupante para nuestras inversiones, porque no depende de los vaivenes de los mercados. Y ahora, la verdad, hasta que todo esto no se aclare, si mis posiciones en renta fija se estancan o bajan un 2% es lo que menos me quita el sueño.

Me uno al comentario de @scribe, ahora mismo lo que más me preocupa es la inseguridad jurídica que se desprende de lo que está sucediendo en Banco Madrid. Demasiado silencio...

Por lo demás coincidio con @Luisunience: descargando un poco de RF y pasándola a cash/RV.

Good luck with your pupils Mr Teacher!

@luisunience A la hora de descargarse de la RF y pasarlo a RV, mencionas el FI Wertefinder, y la verdad que en los rankings no va muy allá. ¿No sería preferible, dentro de la misma clase el Global Allocation de Renta 4?

@Antonio43. No os lo váis a creer, el tema que he acabado de preparar ahora mismo es: Members of the European Union!! Os reproduzco un párrafo de la lección, me he quedado a cuadros:

The European Central Bank can also help by giving subsidies to aid less developed areas of a member country. In this way, the economically stronger countries help the weaker countries to develop and reach economic stability.

Palabra que es verídico, pag 117 del libro de Natural and Social Science de la editorial Macmillan de 6º de primaria. ¿Me imagináis enseñando el papel del BCE a una clase de 20 niños de 11 años? Le he llamado a mi compañera (con un ataque de alergia agudo) y le he dicho que me diera alguna idea, va y me dice que como yo sé mucho de fondos de inversión que ya me apañaré ;-((( My God! Lo dicho me voy a poner a prueba.

Sobre vuestros comentarios, sí, parece que todo se está arreglando en la banca, pero me da que vamos a tener más de una sorpresa, y sobre nuestras inversiones, todos tenemos buenos fondos, me consta, lo que ocurre que cada uno tenemos nuestros gustos, puntos de vista, situación personal, pero al final, tenemos que morir al palo y confiar en los gestores.

Si el gestor del Wertefinder dice:

Desconozco los otros fondo, pero es posible que algunos han operado con derivados para suavizar los altibajos. Como sabéis nosotros no utilizamos derivados porque construimos una cartera a medio plazo. No obstante, en ciertos casos cambiamos la exposición a RV de forma más acusada. En estos momentos ni los resultados empresariales, ni la valoración (en el contexto con los tipos bajos), ni las alternativas sugieren bajar la RV mucho más. Por cierto, comparando en los gráficos de Morningstar la trayectoria del R4 Wertefinder y el Cartesio Y, se ven que son bastante parecidos, el mayor Drawdown se explica por la mayor subida de nuestro fondo antes (efectivamente, algunas acciones hablan subido bastante y por ello corrigieron más en la bajada).

Yo no tengo conocimientos ni argumentos para dudar de lo que dice. Y así con los gestores de otros fondos buenos que tenemos. No podemos gestionar a los gestores. Tiene que hacer su trabajo y capear el temporal, para eso se les paga. Otra cosa es el rebalanceo que hagamos de nuestras carteras, eso es cosa nuestra. Por eso no soy partidiario de vender un fondo porque vengan mal dadas, salvo con los de renta fija. Yo siempre he tenido fondos de renta fija y he obrado así, cuando veo que un fondo de renta fija ni para adelante ni para atrás, no espero a coger ni el último ni el penúltimo euro. Vendido.

@JJSPEDDY. Un punto clave de mi estrategia es la diversificación (en otro hilo publiqué mi cartera), pero soy partidiario de no salirme de la cartera, vamos, de no comprar fondos nuevos. Yo tengo el Wertefinder hace un año, el Global Allocation, según me dijo un asesor de Renta 4, es como ir en un Mercedes, pero fíjate que volatilidad tiene. Ya te digo, soy reacio a comprar fondos nuevos.

Veo que te has pulido antes el Raiffeisen que el Optimal Income, como era lógico con el planteamiento que estabas haciendo sobre la renta fija, aunque los rendimientos hasta hace poco parecían invitar a lo contrario.
Te recomiendo que, dependiendo del perfil que tengas, calcules aproximadamente que porcentaje real de tu cartera está invertido en RV. Más que nada para ser consciente de los niveles de volatilidad que puede alcanzar. Ojo no de riesgo. Aquí el riesgo está en no aguantar la volatilidad y salirse después de haberse comido ya buena parte de la bajada.

@agenjordi. En cuanto finalice las operaciones que voy a iniciar mañana (si en Renta 4 han acabado con el mantenimiento de la web) y las tenga concluidas (con los días D y FC calculo que en una semana u ocho días), le paso un X-Ray. Ahora ya te da directamente ese cálculo la web de Renta 4, pero al tener el Bestinfond fuera hay que hacer un pequeño apaño y Fondotop te calcula todo, volatilidad incluida. Como dices, la volatilidad no significa riesgo. Mira, como he dicho muchas veces, todos tenemos buenos fondos (hasta que dejan de serlo), y hay que echar un plazo de entre 5-10 años a la cartera mínimo. En la conferencia de Morningstar decían que si te metes en un fondo de renta variable hazlo para un plazo mínimo de 5 años, si no, es mejor no meterse, y que lo que hay que plantearse no es tanto el tipo de activo si no el horizonte temporal. Si escojo cualquier fondo de mi cartera, no tengo ni idea de cómo va a estar cuando me jubile (dentro de 6 años, espero ;-)))), pero una cosa tengo clara, si invierto en empresas invierto en economía, invierto en futuro. Después de lo que ha pasado con Bestinfond, del que no me salí cuando estaba recién entrado, me espero cualquier cosa. Y es que en apenas un año que llevo con la cartera ya he visto de todo. Me parece que llevo en esto toda la vida ;-)))

@Luisunience, estoy totalmente convencido de que en las fechas que estamos le toca una ANOMALÍA DEL CALENDARIO para "acondicionar" las carteras de cara al verano. Un saludo.

@SEGADE. Para anomalías las del weather. Hoy, mañana y pasado entre 30º-40º en toda España, para el jueves, viernes, sábado y domingo, bajón de temperaturas. ¿No te recuerda este comportamiento a los fondos de inversión? Lo dicho, igual, igual que el weather ;-))). Siguiendo con la metáfora, por eso no vamos a ponernos el traje de baño todo el día, ni a tirar los paraguas, o sea, por eso no vamos a vender todos los fondos ni a comprar las últimas novedades financieras. Ya se sabe, "hasta el cuarenta de mayo, no te quietes el sayo".

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5