Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
11:42 el 20 mayo 2016

Cambios en mi cartera del 19% , hacia más protección

He pasado otro 5% de Cartera , hacia nuestra Sicav Smart Social que considero alternativa , con lo cual ya tengo casi un 15% en ella. Además he pasado un 5% a Magallanes European desde el Mutuafondo Bolsa y un 9% al AZValor Internacional desde el Bestinver Internacional. Con lo cual mi Cartera queda aproximadamente: Sicav Smart Social 15% Bestinver 29,4% Mutuactivos 22 % Metagestion 11,4% AZValor 9% Magallanes 5% Emergentes 8,2% ¿Que os parece? Debería protegerme más?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
2 veces compartido

  @esteban, muchas gracias  por tus comentarios y sugerencias. Siempre aprendemos .

Os comento como veo yo en este momento la situación: No me gusta nada, pues los mercados están muy manipulados por los Bancos centrales y la reserva Federal puede en cualquier momento subir los tipos de interés y hacer que el mercado americano caiga y con él casi todos los demás, pero mientras hay que estar ahí, en el mercado , preparado eso si para salir corriendo si la caida es muy gorda, sino los gestores harán su trabajo y aprovecharán las caidas de los buenos valores para comprarlos y optimizar sus carteras. Con respecto a los Cartesios y Belgravia tengo que llamarlos para hablar con ellos y ver sus estrategias de inversión, tambien tengo pendiente una charla con Beltran Parages y tuve una charla con Otto de Magallanes muy interesante y de la que ya escribiré un artículo. De valores nacionales si os fijais no tengo tanto, solo me quedan en esos fondos pequeños restos ,excepto en Mutuactivos, pues he observado que el Mutuafondo Bolsa tiene bastante en España, aunque ya he empezado a deshacer una parte.
Hola Esteban, buenas tardes, y muchas gracias por escribir. Perdóname mi atrevimiento, no puedo evitar preguntarme en qué se basan esas ponderaciones que publicas y qué significará cada porcentaje publicado, ¿por qué ponderarás un 5% a Magallanes y por qué mantendrás un significativo 29,4% en Bestinver o por qué abrirás posición con un 9% en AZ en lugar de en Magallanes, con los que también abres posición, pero con casi la mitad menos, con un 5%? En realidad, lo que a mí se me escapa es qué es lo que diferencias entre Az, Magallanes, Metavalor, Bestinver,... para ponderarlos en los porcentajes que nos has expuesto tan explícitamente... Y, de paso, me gustaría leer más opiniones y artículos sobre las diferencias más importantes que se perciben entre estas gestoras nacionales tan interesantes para la audiencia de Unience. Muchas gracias por atenderme y saludos.
@macho , Si leyeses mis artículos desde hace siete años comprenderías, mi forma de actuar con las distintas gestoras con las que trabajo ,normalmente, publico un artículo mensual con mi cartera y su evolución. Desde el año 2000 seguía a Bestinver para trata de comprender su filosofía, fue en el 2003 cuando comencé a invertir con ellos y poco a poco llegaron a ser mi mejor gestora ,en el 2014 cuando se fue su gestor Francisco , quedaron Fernando y Alberto a los que también conozco y valoro mucho, me salí un 50% a Mutuactivos, entró Beltran que también es bueno y llegó de Mutuactivos el Sr. Cañete para renta ibérica . Ahora los gestores Fernando y Alberto han creado AZValor y como me fio mucho de su forma de gestión he cambiado una parte de Bestinver a su gestora. A Magallanes no les conocía , aunque una primera charla con Otto y su directora de Atencion al Inversor me gustaron y como yo suelo hacer empiezo con poco y si me siguen convenciendome amplio la inversión. Por el contrario Mutuactivos en estos momentos sobre todo su fondo M. Bolsa no me gusta como lo están gestionando. Metavalor empece con poco y hace unos mesos incrementé posiciones pues el 2015 lo hizo bastante bien. No se si me habrás entendido , pero esta es mi forma de invertir, aparte de que soy algo "value".

@esteban gracias por compartir tus movimientos aunque no me queda claro el % en renta variable.

Esteban te sigo desde no hace mucho, esta bien la información que trasmites. Que indicadores utilizas, para saber que tienes que cubrirte sus posiciones en renta variable, pregunto por ver si aprendo algo mas. Si a los fondos has entrado en un valor liquidativo barato pues tienes potencial de ganancia, con la volatilidad que hay ultimamente y lo de las elecciones en españa, mas el brexit y espertate no salte alguna liebre mas, pues nunca se sabe. Pero si sabes lo que tienes y confias en ello esto altibajos siempre han existido y ahora parece que se repiten mas que nunca. Cual seria la forma de cubrir un fondo que te esta dando rentabilidad positiva, para no perder el interes compuesto, podria ser esperar en renta fija o que opciones hay. Gracias

@Thomson espero que con los fondos te quede más claro:

Fondo

% Cartera

Bestinfond

13,90%

Best Intern

11,30%

Best.Bolsa

4,16%

Mut.Bolsa

10,30%

Mut.España

5,91%

Mut.Valores

5,30%

Metavalor

3,99%

Met.Global

1,41%

Met Intern

6,24%

AberdeenIndia

2,13%

Carmignac Emergents

2,03%

FF China Focus A $

1,62%

FF Indonesia A $

2,18%

Smart Social SICAV

14,80%

Magallanes European

4,75%

AZValor Internacional

9,50%

Efectivo

0,48%

 

Mucha renta variable Europea (entre España 18% y resto 20%) , Global 28% , Emergentes 8% , Inversión Alternativa 14% y el resto en Liquidez y Bonos.

 

@guin5 depende del tipo de fondo que sea , si es un Value , lo seguiría teniendo hasta que se cayese y no te sintieses cómodo con la caida , sino pasate a un producto alternativo con el 40% de la cartera para cubrirte, siempre que este producto aparte de cubrirte te de algo de rentabilidad. Yo utilizo herramientas de T-Advisor para el seguimiento de la cartera y todas las posibilidades de comparación de MorningStar y Yahoo Finances

@Esteban me gustaría preguntarte varias cosas ya que tienes un cartera muy parecida a la mía y me gustaría que me contestara algunas preguntas.

Porque la ampliación en SSS? yo soy socio fundador y tambien quiero ampliar, pero quizas un año no es demasiado poco tiempo para darle un peso tan importante en tu cartera del 14,80?

Si comentas que Bestinver era tu gestora preferida, entiendo Parames, el traspaso de AZValor (del que soy cliente) del 9,50 tan poco peso a que es debido? esperar a que Parames se junte a ellos? ir incrementando posición poco a poco? ya que continuas con un peso en bestinver de 29,36?

Has estudiado el MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 EUR Acc es un gran fondo, y con un gran historial, aunque sé que te gustan más las gestoras nacionales por el tema de "estar más en contacto con ellos"

Yo tengo la duda de mi posición en bestinver eliminarla a pesar de que los gestores no lo han hecho mal, y ampliar más en azvalor y ser cliente de Magallanes ya que me inspira más confianza Ivan Martin, tiene un buen trackrecord  y es socio principal.

Muchas gracias por tu tiempo

Muchas gracias Chevere09!!!!!

Buenas tardes a todos. Coincido en tener en cartera a Magallanes, bestinver, etc., y abante, nadie tiene algún fondo de abante? no os gustan? hay gestores muy buenos que estoy siguiendo con la intención de invertir con ellos.

@Esteban, dices que "hay que estar ahí, en el mercado, preparado eso si para salir corriendo si la caida es muy gorda". ¿Es que tienes una máquina del tiempo para regresar al pasado y vender si la caída es muy gorda? ¿Será ese el verdadero secreto de Warren Buffett? (es broma)

@profesional ; los gestores de abante desde mi opinión no atraviesan un buen momento , quizá cuando algo no está de moda ya se sabe , saludos.

Muchas gracias @esteban

@Pacheco49 los gestores de Abante tienen, cada uno el suyo, un estilo de gestión bastante peculiar. En estos casos hay que estar bastante en sintonía con la particularidad del estilo de gestión para no encontrarse con sorpresas desagradables.
Por poner un ejemplo el Abante European Quality tiene una tendencia a apalancarse que en mi modo de ver es contraproducente para un tipo de inversor que no tenga tendencia a ser agresivo en exceso.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tomo nota.

Estoy también pensando en diversificar una pequeña parte a otras zonas como sudafrica, autralia, canada.

Ya tengo un poco en china, infdia, indonesia o japón.

¿cómo lo veis? 

(si tengo un rato pondré los fondos que utilizo)

@agenjordi ; en la primera parte totalmente de acuerdo haciendolo extensible al resto de gestores.

Reflexionando sobre tu planteamiento del fondo que pones como ejemplo , me surgen cosas como la inversión en valor según sus fundamentales y en el caso que indicas el gestor se denomina así y sus análisis y datos lo corroboran hasta donde yo entiendo .

Mi forma de pensar es que me sujeto a la letra y si la letra dice que es inversión en  valor   ( entiendo que es bueno y que merece guardarse ) y que se puede apalancar hasta un 30 % lo veo más como una oportunidad que como riesgo , acepto que puedo ser engañado no es tan dificil pero esto es lo que tengo .

Estando en una charla cercana con el gestor la sensación que transmite es la de una persona humilde con fuertes convicciones en sus estudios y del mercado y que pone todo su dinero en el fondo que gestiona ; en mi caso me basta .

Tienes razón en cuanto al conocimiento que conviene tener sobre los fondos en los que invertimos , aunque no siempre sea fácil , de hecho suelo recoger más información y más interesante sobre fondos en unience que en páginas oficiales sin desechar estas, saludos.

@Pacheco49 si te sientes cómodo con su forma de gestionar no veo el mayor inconveniente, pero siendo consciente de lo bueno y lo no tan bueno.
A mi hay gestores como Walewski (el del Alken) que los considero muy buenos pero cuyo estilo no se me adapta demasiado bien y prefiero no invertir a través de sus fondos.

Sobre apalancarse cada cual tiene su visión. La ventaja es evidente puedes ganar más. El  inconveniente que el mercado en el corto plazo es difícil de predecir y mantener según que apuestas con apalancamiento puede salir muy caro, ya sea por el coste o por la volatilidad adicional a añadir a la que igual ya te aporta el mero hecho de invertir en sectores castigados por el mercado y tener la cartera muy concentrada.

@Esteban, posees en cartera un gran número de fondos pero no de gestoras ni de filosofía de inversión. A mi juicio, no te estás protegiendo ante posibles correcciones sino más bien estas diluyendo la “sensación” de riesgo. Pero lo importante es que cada uno este cómodo con su cartera.

Yo también estoy reorganizando la cartera de fondos. He traspasado íntegramente mi porcentaje de renta variable norteamericana hacia renta fija emergente, y estoy trasladando renta variable zona euro (al día de hoy representa el 68% de la RV) hacia renta variable Asiática y renta fija a corto plazo. Pretendo con ello, equilibrar geográficamente mi exposición inversora.

Saludos

@agenjordi ;Parto de la base de que tengo que tratar de sacar una rentabililidad a mi dinero, me informo y descubro que la renta variable es el  "mejor " vehiculo a largo plazo.

Descubro ( no sin pagar la matrícula correspondiente , lease tasa de perdidas ) que el mercado es muy amplio y encubre muchas "trampas" y lo mejor es acudir a un especialista o gestor, lo más cercano fondos de RV con gestores de muy variadas formas de invertir y que si decides confiar/delegar tienes que dejar hacer y confiar en no equivocarte demasiado.

Y empieza la aventura de descubrir que : el largo plazo puede ser corto , que el corto puede ser largo , que el valor no es lo que te van a dar por el o si , que el buen gestor se descubre depués de estar con él X años y al mal gestor lo mismo , que te tienes que arriesgar pero si te arriesgas puede ocurrir que alguien te diga que fuiste muy arriesgado ( aunque a ti eso no te importe ) y si no te arriesgas pasado un tiempo puedes decir de ti cualquier cosa menos bonito , te dejas el dinero y las pestañas en libros y blogs descubres gente interesante y otra que es mejor olvidar y después de todo esto y más , vendes y con suerte ganas la inflacción y poco más , por qué aquello que pensaste en un principio de hacerte rico hace tiempo que ya lo has olvidado y entonces aparece el socio invisible y se sienta a la mesa y se come la mitad de tu bocadillo , pues no trae ni bota ni merienda y encima le tienes que dar las gracias en las votaciones por lo bien que dice que va hacer las cosas esas cosas que nunca se acaban de hacer por qué la oposición se opone , en fin cosas veredes amigo agenjordi , saludos.

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5