Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
carlos.alosete
09:37 el 18 febrero 2016

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Cara a Cara: Belgravia Beta SICAV vs Lierde SICAV

Buenos días. La semana pasada @yoko proponía una comparativa entre   Belgravia Beta SICAV y   Lierde SICAV. La SICAV de Belgravia está categorizada como Mixtos Flexibles EUR mientras que la SICAV de Lierde pertenece a la categoría RV Europa Cap. Flexible.

La pertenencia a diferentes categorías hace que la comparativa de algunas métricas estén sesgadas de antemano.

Belgravia Beta SICAV fue lanzada al mercado en julio de 1999. Está gestionadoa por Carlos Cerezo Jiménez desde sus inicios.  El patrimonio a finales de septiembre de 2015 era de 104 millones de EUR.

Lierde SICAV fue lanzada al mercado en enero de 1999. Está gestionado por Juan Uguet de Resayre Alierta desde sus inicios y por Carlos Val-Carreres Rivera desde enero de 2002. El patrimonio a finales de junio de 2015 era de 150 millones de EUR.

Los cálculos están hechos con liquidativo hasta el día 15 de febrero para Belgravia y hasta el día 12 de febrero para Lierde, aunque los datos de las carteras están a cierre de septiembre de 2015 en el caso de la SICAV gestionada por Belgravia , y a cierre de junio en cuanto a los datos de la SICAV gestionada por Lierde. 

Al ser un "cara a cara" de SICAVs no disponemos de acceso a algunos datos y los datos de las carteras no están actualizados a los primeros meses del año.

Asimismo en la cartera de Belgravia Beta SICAV no hemos tenido en cuenta la exposición a derivados.

 

1. Rentabilidad trimestral

 

Si agrupamos las rentabilidades en trimestres, podemos observar como de los últimos 16 trimestres Belgravia Beta SICAV ha mejorado la rentabilidad de Lierde SICAV en 9 trimestres.

Vencedor:  Belgravia Beta SICAV

 

2. Rentabilidad anual compuesta anualizada

 

 

Vencedor:  Belgravia Beta SICAV

 

3. Drawdown y Volatilidad

No disponemos de datos suficientes para calcular este apartado.

 

4. Múltiplos de valoración

 

Vencedor:  Lierde SICAV

 

5. Distribución Sectorial

 

Considera suscribir  Belgravia Beta SICAV si quieres ganar exposición a:

-. Consumo Defensivo, Materiales Básicos, Consumo Cíclico

Considera suscribir Lierde SICAV si quieres ganar exposición a:

-. Inmobiliario, Industria, Salud y Servicios Financieros .

 

6. Distribución Geográfica 

 

 

Considera suscribir  Belgravia Beta SICAV si quieres ganar exposición a:

-. Zona Euro.

Considera suscribir  Lierde SICAV si quieres ganar exposición a:

-. Reino Unido, Europa - ex Euro, Asia - Emergente.

 

7. Concentración de Activos

 

 

Vencedor para quienes busquen una más cartera concentrada:   Belgravia Beta SICAV

Vencedor para quienes busquen una cartera más diversificada:   Lierde SICAV

 

8.  Sesgo por capitalización

 

 

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo hacia  gigantes y grandes capitalizaciones:  Lierde SICAV

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo de capitalización hacia medianas y  pequeñas capitalizaciones:  Belgravia Beta SICAV

 

9. [1-R²]  vs. Ratio de costes netos

No disponemos de datos suficientes para calcular este apartado

 

10.  Estructura de comisiones Costes y solución optima de inversión

 

 

Vencedor:  Lierde SICAV

En este caso hay que tener en cuenta que Belgravia Beta SICAV tiene una comisión de éxito del 9% que será mayor si obtiene buenos resultados. Además la inversión mínima para ambas es muy baja por lo que no es algo a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
7 veces compartido

Buena comparativa Carlos, aunque sea complicada porque invierten en distintos sectores. Lástima que Belgravia tenga esa comisión de éxito tan alta, que le resta valor a las ganancias. 

¿Ambas se pueden contratar como una acción del MAB y también como un fondo? ¿Y se pueden traspasar desde un fondo que tengamos, si la entidad en la que tenemos "vende" cualquiera de los dos fondos o hay otra manera de hacerlo?

Muy interesante análisis comparativo @carlos.alosete

@tausan: Efectivamente las acciones de una Sicav pueden adquirirse como cualquier acción acudiendo a tu entidad bancaria o broker y dando orden de compra en el Mercado alternativo Bursátil, segmento Sicav.

En cuanto a si se pueden traspasar participaciones de un fondo para la adquisición de acciones de una Sicav sin tributar ello sólo es posible si la Sicav tiene más de 500 accionistas. En este caso sólo cumple el requisito Lierde Sicav que tiene actualmente unos 750 accionistas. Por el contrario Belgravia no figura entre las Sicavs en España con más de 500 accionistas y, por lo tanto, no puede beneficiarse de ese beneficio fiscal que equipara totalmente a Sicavs y Fondos.

Belgravia va a ser mi fondo de referencia para esa parte de la cartera en las que el Value supone un horizonte temporal demasiado amplio e indefinido. El comportamiento durante las caidas ha sido muy bueno. Creo que hace meses que Cerezo hizo lo de "recojo los beneficios y me siento a ver como el resto los pierden"

Totalmente de acuerdo @tijeritas, movimientos muy suaves en este comienzo de año lo cual no me parece mala opción.

La sigo muy de cerca ya que soy accionista (Bueno para ser exactos del fondo Belgravia Epsilon que creo que es un clon de la SICAV)

Gracias por la comparativa, muy interesante.

Disponéis de otro clon del Belgravia es el producto Auriga Investors Belgravia Lynx A  LU0691314768, os comento esto dado que algunas entidades no comercializan el Belgravia Epsilon por disponer de Isin con matricula en España y el Auriga Investors Belgravia al disponer de matricula de Luxemburgo si lo comercializan. Creo que lo tienen en Renta4 y Bankinter.

La única diferencia es que dispone de un poco más de volatilidad que el Belgravia Epsilon pero también más rentabilidad y viene dado porque el Auriga tiene un porcentaje mayor invertido y menos efectivo.

Yo lo tengo desde el año pasado y estoy muy contento, sorteo muy bien las caídas de abril/mayo y la de agosto, un poco peor la de septiembre y este año también lo ha hecho bien para la que ha caído. 

@Jefrie ¿Y cómo salen de costes los que comentas? Entiendo que en Renta4 lo suscribes como fondo, ¿qué comisiones te cobran? 

La comercializadora R4 no cobra nada por suscribir, traspasar, comprar o vender fondos.

Los gastos son los de la propia gestora del fondo.

Yo tengo ambas y creo que las dos SICAVS estan bien gestionadas. 

El Belgravia, despues de SSS (que tambien lo tengo) es el segundo mejor fondo que se esta comportando de mi cartera en esta crisis.

Sin embargo si contamos la rentablidad desde su inicio hasta ahora (en el caso de Belgravia fue en 1999) ha sido de 343% segun el ultimo informe, mientras que Lierde SICAV desde 1994 (fecha de su inicio) la rentabilidad ha sido de 1415%. 

Ahora bien, el Belgravia sabe capear las caidas mucho mejor.  Si miramos que han hecho ambos desde el 1 de Enero de este año, vemos que el Belgravia solo ha caido un 4,99% mientras que Lierde ha caido 9,98% o sea el doble. Y si  por ejemplo hacemos una comparacion de como se comportaron los dos en 2008 (año horribilis), el Belgravia cayo un 12% mientras que Lierde cayó un 42%.

El Belgravia es menos volatil desde mi punto de vista, pero ello no desmerece a Lierde cuya trayectoria habla por si misma.

 

 

Excelente articulo

El Belgravia forma mi nucleo duro y estable junto a @socialsicav son el 50% de mi cartera y estoy muy satisfecho

Muy interesante el artículo y vuestros comentarios

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegro que os haya gustado ;)

Saludos

@tausan observo que @beagle te ha dado respuesta completa sobre Renta 4. Yo trabajo con Bankinter y es lo mismo no cobran nada por suscribir, traspasar, comprar o vender fondos.

El Auriga Investors Belgravia Lynx A (eur) tiene una comisión de gestión del 1% y comisión de éxito del 9% y la aportación inicial es de 1000 euros.

Gracias. 

Muy bueno el artículo y en mi opinión, tanto Belgravía como Lierde son 2 excelentes productos. 

Quería destacar, que Lierde lleva una rentabilidad media anual de 16.4% desde inicio (que es de 1994) y un aspecto importante, que creo ya habeís comentado y es que al tener más de 500 accionistas, es traspasable.

 

Estupendo artículo @carlos.alosete gracias y saludos.

Artículo muy interesante. Dos excelentes opciones de inversión, a las que les tengo echado el ojo desde hace tiempo.

Quizás me guste algo más Belgravia, porque se adapta mejor a los malos momentos. Balancean la cartera deshaciendo RV y posicionándose en Repos de Deuda Pública. Me parece una excelente opción para invertir en Europa con seguridad de que estará bien gestionado y seguramente puedas capear las tormentas. (Sin desmerecer a Lierde ojo, que también me gusta mucho).

Quería lanzar una pregunta al foro. Conocéis de algo parecido a lo que hace Belgravia, (RV bajo parámetros value, y Repos en los malos momentos), pero para el ámbito USA por ejemplo?.

Gracias de antemano. Saludos

 

@chancelor1980 Mírate estos: http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?category=EUCA000528

Al igual que entre Belgravia y Lierde, puedes elegir con más o menos riesgo, lo puedes ver en la pestaña Rentabilidad, y ver la volatilidad del producto. Por ejemplo, con más riesgo,está muy bien: "Robeco US Premium Equities"... ahí ya, elección de cada uno.

Muchas gracias tausan!

Según el ultimo informe trimestral ya ha superado los 500 accionistas

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5