Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
17:46 el 28 septiembre 2015

Financial Data Analyst en Unience

Cara a cara: Bestinfond Vs Alken European Opportunities

Vamos a inaugurar una nueva sección en este grupo, en el que analizaremos periódicamente en profundidad dos fondos de inversión. Para empezar, hemos elegido los dos fondos con más seguidores en Unience dentro de la categoría de renta variable europea, que junto con la de acciones españolas, son las más populares en unience. 

Bestinfond  es el producto bandera  de Bestinver, y para muchos la referencia en gestión activa en España, con más de 1.400 millones  de euros de patrimonio. 

Alken European Opportunities  ha sido uno de los fondos más vendidos de bolsa europea en los útlimos años en Europa y acumulado premios ( posición novena en renta variable europa por Citywire a cinco años, o mejor gestor de RV Europea por Morningstar en 2013). Tal fue el crecimiento que la gestora llegó a limitar las nuevas entradas a sus fondos.

A lo largo de este  "cara a cara"  serán enfrentados a lo largo de diez puntos. Los cinco primeros puntos hacen referencia a medidas de rentabilidad y performance. Los cinco últimos puntos, a la valoración de la cartera, diversificación, y asignación de activos.

Bestinfond es un fondo de inversión que cuenta con una única clase. En el caso del Alken he usado la clase R en EUR. Los datos de las carteras son a cierre de Junio en el caso de Bestinfond, y a cierre de Mayo en el caso del Alken. 

1. Rentabilidad 

Si agrupamos las rentabilidades en trimestres, podemos observar como de los últimos 23 trimestres Bestinfond FI ha mejorado la rentabilidad del Alken European Opportunities en 10. (45.5% de las ocasiones). Si desagruparamos los trimestres en función de su rentabilidad, este outperformance se mantendría tanto en los trimestres positivos como los negativos. 

Si analizamos las rentabilidades anualizadas obtenidas a más largo plazo, los mejores números del Alken European Opportunities se hacen incontestables. Mejora la rentabilidad de Bestinfond tanto en tres como en cinco o diez años. 

 

 

Vencedor:  Alken European Opportunities 

 

2. Drawdown y Volatilidad

 

 

En gráfico podemos visualizar la relación existente entre la volatilidad, en el eje X, y el drawdown (o caída de máximos a mínimos, es decir, la peor rentabilidad posible obtenida por un inversor a lo largo de un periodo determinado) en el eje Y. El Drawdown me parece una buena herramienta complementaria para el análisis de la volatilidad. El gráfico representa los últimos tres años, pero si ampliaramos el plazo a cinco años obtendríamos idénticos resultados.

Vencedor: Bestinfond FI

 

3. Mercado alcista

Si echamos un ojo al comportamiento de ambos fondos en un mercado alcista, Bestinfond brilla en solitario. He seleccionado el periodo que va desde el treinta de octubre del año pasado (fechas coincidentes con el cambio de equipo en Bestinver) hasta el 16 de Julio de este año. 

Durante este periodo Bestinfond ha estado por encima de su competidor el 71.21% de las ocasiones

Vencedor: Bestinfond FI

 

4. Mercado bajista

Realizando el mismo ejercicio en un mercado bajista obtenemos el mismo resultado. No es un periodo largo como para sacar opiniones concluyentes, pero la cartera de Bestinfond FI se ha comportado mucho mejor defensivamente que la del Alken.

Durante este periodo Bestinfond ha estado por encima de su competidor el 91.21% de las ocasiones

Vencedor: Bestinfond FI

 

5. Múltiplos de valoración

Si comparamos los múltiplos de valoración de las carteras Bestinfond obtiene mejores resultados que Alken European Opportunities en: PER, Price to book, Price to sales, Price to cash flow, y rentabilidad por dividendo. Además en todos los múltiplos mencionados cotiza en valoraciones más atractivas que su categoría.

Por su parte, el Alken European Opportunities ofrece unas expectativas de crecimiento de beneficios a largo plazo sensiblemente superior a Bestinfond. Mientras que el fondo luxemburgués ofrece unas expectativas que alcanzan el 14%, Bestinfond no alcanza el 10%. Se trata de dos filosofías opuestas. Mientras que Bestinfond apuesta por  valoraciones presentes, Alken se centra en las futuras, 

Siendo superior Bestinfond en el 80% de las magnitudes analizadas, creo que es un fondo con una valoración más atractiva que su competidor. 

Vencedor: Bestinfond FI

 

6. Distribución Sectorial

 

No tiene mucho sentido rankear un fondo de inversión en función de la distribución sectorial que haga el gestor, pero si es conveniente conocer cuales son aquellos que les desvian de la media de su categoría. Aunque siempre se puede llegar a un mismo sitio por diferentes caminos, nunca está demás conocer de antemano cuales son las vías por las que apuestan los gestores.

En el gráfico superior se visualiza la distribución sectorial de Bestinfond FI y Alken European Opp.. Las columnas grises representan el spread de la asignación de Bestinfond en relación con el Alken European Opp.

Considera suscribir Bestifond FI si quieres ganar exposición a:

-. Industria (Thales)

-. Consumo cíclico ( Wolters Kluwer NV, Volkswagen AG, o Bayerische Motoren Werke AG)

Considera suscribir Alken European Opportunities  si quieres ganar exposición a: 

-. Tecnología (Western Digital Corp, Seagate Technology PLC o Micron Technology Inc    ) 

-. Servicios de comunicación (Liberty Global PLC )

Vencedor: NA

 

7. Distribución Geográfica 

Al igual que ocurría en el apartado anterior con el sector Técnologíco,  Alken European Opportunities se desmarca con una exposición superior al 10% en Estados Unidos.  Esto es debido a la presencia de Western Digital Corp    y Micron Technology Inc  en el Top 5. Seagate aporta también al sector tecnologico, y es responsable de la sobreexposición a Asia por parte del fondo de Walewski. Pocos partícipes conocerán que las dos compañías de discos duros en su cartera controlan en 84% de los discos duros vendidos el 2015. 

 

Vencedor: NA

 

8. Concentración de Activos

Las curvas de distribución de activos denotan una mayor diversificación en el fondo de Bestinver. Mientras que las diez principales posiciones de Bestinfond no alcanzanel 40% de los activos, en el caso del fondo de Alken esta cifra se incrementa hasta superar el 45%. Esta cifra está en línea con el número total diferente de acciones en cartera. Mientras que el Alken European Opportunities cuenta con sesenta y cuatro valores diferentes, Bestinfond supera los ochenta.  

 

Vencedor: Bestinfond FI

9.  Tamaño y sesgo por capitalización

 

 

Bestinfond es un fondo sensiblemente más pequeño que el Alken. Mientras que Bestinfond no alcanza la cifra de 1.500 millones de euros de patrimonio. Alken  alcanza  (sumando todas sus clases) una cifra de patrimonio que supera los 6.000 millones. 

 

Alken es un fondo más grande (6.500 vs 1400 millones de patrimonio en el caso de Bestinfond), y con menos empresas ( 64 vs. 85 en el caso de Bestinfond).  Estos aspectos ha influenciado en la distribución de capitalizaciones en cartera.

Mientras que Bestinfond acumula el 50% de su patrimonio en empresas de capitalización gigante y grande, en el caso de Alken esta cifra se ve incrementada hasta el 70%.

El gráfico sobre estas líneas representa la distribución de capitalizaciones bursátiles en cartera. No considero que una distribución de activos sea mejor que otra, pero si conviene remarcar que en el caso de que estemos buscando un fondo con exposición a small caps el Alken no es nuestro fondo. 

 

Vencedor: NA

 

10. Gastos

 

Bestinfond FI tiene unas comisiones de gastos corrientes de 1.80 % y una inversión mínima de 6.000 EUR. No tiene comisión de éxito.

Alken Fund European Opportunities R tiene unas comisiones de gastos corrientes de 1.85 % y sin límite en cuanto a la  inversión mínima. Tiene una comisión de éxito de 10%. Existen otras clases diferentes que permiten invertir en el fondo con comisiones más bajas, aunque a cambio de aumentar el importe mínimo. 

Vencedor: Bestinfond FI

 

 

Hasta aquí este primer cara a cara. ¿Qué os parece? Agradecemos vuestras ideas para irlo mejorando y sugerencias de fondos que os gustaría que comparemos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
5 veces compartido

Enhorabuena creo que este trabajo es algo que esperabamos sin saberl,gracias; apoyo el planteamiento de @beagle,saludos-

Excelente aportación al acervo común. Yo también te animo a publicar de vez en cuando este tipo de comparativas de buenos fondos, porque ayudan mucho a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa. Enhorabuena y gracias,  @apandres

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya sido de utilidad. Los siguientes fondos de inversión serán los propuestos por @beagle

 

Invescon Pan structured equity A.    ISIN    LU0119750205

 

Mfs Meridian Europ Value  A1          ISIN     LU0125951151

 

 

 

Gracias @apandres.

Gracias por el análisis @apandres, muy interesante. Efectivamente resulta dificil la comparación cuando existen tantas diferencias entre el "nuevo" y el "viejo" Bestinfond.

Personalmente tengo los dos y con una ponderación similar. Veremos como terminan el año, el Alken, por lo pronto, está a punto de ver el rojo en YTD.

Me suscribo a la pregunta de beagle ya que tengo gran interés en el fondo que propone de Invesco. Me parece uno de los mejores fondos a nivel europeo de una larga comparativa que llevo haciendo las últimas semanas y con unas comisiones bastante contenidas respecto a otros. El MFS también otro magnífico fondo que si no me equivoco tiene un un gran ratio de beneficio/volatilidad. Así a simple vista me quedaría con el de Invesco, aunque me puedo equivocar o que se me escapen detalles.

Creo que la principal diferencia entre los dos, que difícilmente saldrá en los números, es que el MFS European Value intenta gestionar el riego en base a una buena selección de activos mientras que el Invesco Pan European Structured suele ayudarse de derivados para hacerlo.
Por cierto los gestores del fondo de Invesco también gestionan el Global Structured.

@agenjordi La verdad que me has dado una ídea fantástica. Voy a incluir el uso de derivados en el análisis siempre que me sea posible.

Los fondos efectivamente son muy parecidos, al menos en cuanto a performance se refiere. Pero hay una diferencia significativa en cuanto a la asignación de activos. Uno de ellos tiene 33% de las posis en los top 10 holdings, mientras que el otro sólo el 20%.

Por cierto para los que les gustan los fondos  de renta variable que aguantan especialmente bien en mercados complicados, como son los dos mencionados, también pueden incluír en las deliveraciones el Comgest European  Growth :
 

Fondo20082011Rentabilidad 10 añosRentabilidad 5 años
MFS European Value A1-33,9707,5512,72
Invesco Pan European Structured A-30,320,549,0513,68
Comgest European  Growth-29,272,28,2813,57

 

Estimado @apandres . Felicitarle por el tema de comparacion.

Aunque lo mas seguido sea la RV europea y española,  lo que esta lejos de nuestras fronteras es mas grande y puede ser mejor.

Le propongo comparar los dos o tres mejores fondos de RV GLOBAL flexible y si es posible con estilo VALUE.

@rinimi 

 

Estoy acabando el de este semana, si tiene algún fondo que le interese indiquemelo y lo hacemos para la siguiente semana. 

@apandres, pues yo tengo unos cuantos candidatos para esas comparativas reñidas. Por un lado estarían:

MFS® Meridian Funds European Smaller Companies Fund A1 EUR Acc (LU0125944966)

The Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class L EUR Acc (LU0260085492)

Parvest Equity Europe Small Cap Classic-Capitalisation (LU0212178916)

y por otro lado:

MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc (LU0125951151)

UBS (Lux) Equity SICAV - European Opportunity Unconstrained (EUR) P-acc (LU0723564463)

No incluyo el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2 (LU0418790928) porque no tiene parangón.

 

@Julrodpe este ( BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2  (LU0418790928))  era el que comentabas que habían cerrado, no?

@apandres casi mejor que esté cerrado viendo el histórico de resultados y viendo la cartera con un 140% de posiciones largas y un 30 % de cortas.
Es de aquellos fondos que te "incitan" a correr más riesgos de los que uno en principio quiere asumir en un fondo de inversión, en base a resultados históricos pero sin conocer los entresijos internos de los procedimientos para lograrlas.

@agenjordi aportando un punto de sensatez con respecto al Black Rock opportunities, lo tuve hace tiempo y me dió vértigo, me salí.

Buena elección de @Julrodpe, no se si sería factible una comparación entre 4, añadiendo a los tres small  caps que comenta , éste,  tambien de medianas compañías como es el GROUPAMA Avenir euro

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06IG2

Es mucho más volátil que el de MFS small caps pero sus números son muy buenos. Y la comparación con el Jupiter de capitalización flexible,  podría ser interesante.

Me gusta mucho la idea que propone @beagle. Para la semana que viene comparamos más de dos y a ver como sale la cosa. 

La comparativa del MFS y el Invesco no creo que tarde más de 45 minutos en subirla.

También pensé que sería interesante lo de comparar tres cuatro fondos a lo sumo juntos. Parece una buena iniciativa si consideras que tienes el tiempo suficiente para ello y no es una carga extra excesiva. 

Estoy con muchas ganas de ver la comparativa del invesco. Enhorabuena por la sección, la verdad que resulta muy interesante.

 

@beagle, la verdad es que he tenido pocos fondos en mi trayectoria, dado que me gusta muy poco hacer cambios en la cartera y tengo demasiada tendencia a concentrar.

Pero es importante recalcar que no es lo mismo ver un fondo desde la barrera que estar en él. Algunas bajadas importantes de algunos fondos mirando historial de largo plazo parecen poca cosa pero uno nunca sabe como reaccionará si lo tiene en cartera.

Estimado @apandres :

En contestacion a su pregunta de fondos de RV GLOBAL estilo VALUE que me interesen para comparar tengo que decirle que no lo se con exactitud.

Dicho fondo deberia estar listado en CNMV, y su rentabilidad no debiera depender de la apreciacion del dolar.

Deberia seguir la filosofia VALUE de Parames pero con ambito global. Bestinfond es fundamentalmente europeo.

Cuando una vez le peguntaron a Parames por el fondo value que el compraria si no existiera Bestinfond menciono el LTIF de SIA version Classic, sin embargo su rentabilidad anualizada a 10 años es solo del 2.5 %.

Tal vez podriamos considerar :

 DEUTSCHE TOP DIVIDEND,

MFS MERIDIAN GLOBAL EQUITY,

VONTOBEL GLOBAL EQUITY  version  H, de Rajiv Jain

Schroeder International Selective QEP GLOBAL VALUE, de Abercrombie.

Incluso si existiera , o como comparacion , un fondo pasivo indexado al MSCI WORLD VALUE

 

Aunque exixten otros fondos con la palabra VALUE, dada la polisemia del vocablo mezclan cosas heterogeneas.

Se aceptan propuestas GLOBALES con filosofia VALUE ,pero estilo PARAMES.

@apandres, sí, el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund se cerró en julio de 2014. Y menos mal que así se hizo, porque en lo que llevaba del 2014 ya se había incrementado su patrimonio de forma máxima (se multiplico por 7), lo que al equipo gestor le dificultaba su trabajo de la forma planeada. Al final el patrimonio del fondo quedó por debajo de los 700 M€.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5