Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
17:45 el 05 octubre 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Carmignac a Trichet: ¡Adiós, no le extrañaremos!

Sin rodeos, así comenzó el fundador y presidente de la gestora de fondos Carmignac, Edouard Carmignac, una carta al presidente del BCE, Jean Claude Trichet. El mensajes es claro, pide que mañana baje los tipos al 0% y se comprometa a  comprar bonos soberanos de forma ilimitada.
 
La carta ha sido publicada en las páginas 5 del Financial Times y de El País en forma de anuncio. Os copio el texto del anuncio español:
 
Muy señor mío:
 
¡Adiós, no le extrañaremos! A lo largo de su carrera, usted asestó un golpe fatal a la industris francesa en la década de los 90 por su política del franco fuerte, luego agravó el impacto de la crisis de 2009 subestimando su magnitud y, últimamente, ha puesto en peligro el euro debido a unas subidas de tipos poco consideradas y una política de sostenimiento de la deuda de los países europeos debilitados notoriamente insuficiente.
 
Mañana, usted presidirá por última vez el Consejo del BCE y tendrá una ocasión única para salir con buen pie. En este sentido, tomo la libertad de sugerirle las siguientes propuestas:
 
  • Recortar el tipo de referencia del BCE a cero. Una reducción inmediata del 1,5% en la carga de intereses que soporta el conjunto de la zona daría un balón de oxígeno apreciable, especialmente a los estados miembros más frágiles. También serviría para ayudarnos a combatir la sobrevaloración del euro, que penaliza nuestras exportaciones desde hace cinco años.
  • Redactar una declaración de intenciones en la que se comprometa a adquirir la deuda pública de los países en dificultades sin restricciones en cuanto al importe y sin esterilizar dichas intervenciones. Con el fin de evitar que la situación se descontrole, se podría establecer que a partir del momento en el que el volumen de compras del BCE exceda un umbral expresado en porcentaje del PNB de un país, éste deberá someterse a un programa de ajuste estructural del FMI. Una mayor presencia del BCE en el mercado de deuda pública resolvería dos grandes problemas: volvería a dar a los países debilitados acceso al mercado en condiciones no prohibitivas y evitaría a los bancos europeos la obligación más que problemática de emprender una recapitalización inmediata y masiva motivada por la depreciación de la deuda pública presente en sus balances. Por último, mal que pese al credo monetarista, la creación de liquidez como contrapartida de estas intervenciones no sería inflacionista. Simplemente, reduciría la fuerza de la potente ola deflacionista desencadenada por el desendeudamiento generalizado actual y, al mismo tiempo, ejercería presiones bajistas sobre el euro. ¿Acaso no es mejor un euro débil que su desaparición?
La situación es grave y requieren acciones inmediatas. Las vicisitudes de la construcción europea hacen que ni los políticos ni ninguna institución distinta del BCE estén en disposición de tomar medidas decisivas. Sobre usted recae asimismo la imponente misión de colmar este vacío.
 
Aprovecho para expresar mi deseo de que el alto funcionario celoso que conocemos se revele como un estadista. Con esta esperanza, reciba un cordial salido.
 
Eduard Carmignac
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
1 vez compartido
Me pregunto si Carmignac está hablando de su libro...
Me gustaría saber cuánto dinero ha salido de Carmignac Gestión desde el uno de enero de éste año 2011.
Gracias mariatejero
@mistol: según su web han pasado de 55.000 millones en 2010 a 48.000 millones (datos a 30 de junio)
http://www.carmignac.es/es/cifras-clave.htm
@Manolok: Gracias, cuando lo sepamos a 30 de septiembre, tendremos mejor idea.
Me enctaría ver que el euro desapareciera, sería la primera moneda en desaperecer por ser demasiado fuerte

ya no es tan fuerte @mister, solo tienes que ver su cotizacion respecto al dolar por no hablar respecto al yen o sobre el franco suizo que lleva dos años cayendo con estas dos ultimas monedas http://www.bolsamania.com/divisas.html  

y en cuanto a Carmignac viendo sus cifras efectivamente como pone @Manolok http://www.carmignac.es/es/cifras-clave.htm

     son totalmente espectaculares y el Carmignac Patrimoine https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+fon+info_solicitados que tengo yo en cartera (la tengo publicada en UNIENCE) y que ademas la tienen bastantes de mis clientes se ha portado muy bien incluso a pesar del bajon bursatil brutal de agosto (solo hace falta compararlo con los indices)

Por ahora estoy contento, bastante contento con Carmignac, y me sigue pareciendo un excelente gestor, eso si, habra que ver la sucesión en el futuro (como le pasa a Apple que hoy ha fallecido Steve Jobs)

y en cuanto al BCE fue un tremendo error subir los tipos este año???? en vez de bajarlos y no es solamente Carmignac son todos los organismos los que braman contra Trichet http://www.cincodias.com/articulo/economia/fmi-une-clamor-general-bce-rebaje-tipos-interes/20111006cdscdieco_3/                  
@benito: pues sí, con Carmignac Patrimione estábamos muy mosqueaos los dos primeros trimestres, per en el 3º se ha portado muy bien
Todo se sigue basando en los estados: austeridad, en recortar, bajar los tipos, inyectar y salvar la banca prometiendo comprar deuda soberana, etc. El juego parece depender de los estados y de la banca. Los estados han seguido inyectando y ayudando a la banca con capital y otras medidas (impedir cortos...) pero estos no han facilitado el crédito y, a pesar de haberse bajado los tipos, no se ha apreciado ningún cambio en el crecimiento. Bien o mal, una parte -el estado- ha hecho los deberes pero ¿qué ha hecho la otra parte por la sociedad?. Vemos indemnizaciones multimillonarias, generosos sueldos y prebendas. Espero que algún día los accionistas de la banca también acepten poner un tope y "unificar" el salario 'de reyes y príncipes', al otro poder que camina paralelo al estado y que sólo sabe pedir sin aportar un ápice de solidaridad. También se prodría limitarlo exclusivamente a una comisión de éxito justa. A la sociedad le asombra ver las grandes indemnizaciones y sueldos blindados. Antes de darles más dinero, y al igual que hacen ellos con los impagos (que de inmediato cursan orden de embargo), se deberían tasar a precio de costo todos sus activos y bienes inmobiliarios para compensar ese dinero recibido y que, a posteriori, el estado valore venderlos o, en el caso de los hipotecados, ayudar a las personas en proceso de embargo de su única vivienda y que realmente justifiquen dificultades de pago, dejando fuera a cualquier agente, profesional o especulador del mercado inmobiliario (promotoras, constructoras,etc).
No sé por qué...pero me he acordado del libro de aldous huxley "ilusiones".
Hoy salía también esta noticia en Expansión: Trichet debería bajar los tipos en 0,5 puntos  
Al hilo de lo que comenta @Benito, Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE y del Centre for Economic and Policy Research (CEPR) dice: “Trichet debe reconocer que la reciente subida de tipos fue equivocada ya que las expectativas de inflación eran bajas y, por otro lado, no me parece conveniente que deje a Draghi la responsabilidad de iniciarse como presidente con una necesaria y fuerte bajada, más aún siendo italiano”.

dos apreciaciones:

- cuanto tiempo lleva Japon con intereses al 0% o poco mas y aun no ha salido de su crisis? Nos funcionará o servirá para q los bancos ganen mas dinero?

- al final va a resultar q cierta reunion para tumbar al Euro van a conseguir su fin

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5