Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SAntonioGonzalez
18:09 el 20 febrero 2013

Ingeniero Superior con inversión en los mercados algo anterior a 1997.

Carmignac, contradicción en unience.

Mientras Carmignac es ampliamente comentado en unience, es contradictorio que se muestren tan mal sus datos en unience, tanto en fichas como en las carteras, se puede ver pinchando el siguiente vínculo del Fondo Carmignac Investissement A EUR (https://www.finect.com/product/Funds/FR0010148981), como se puede ver, el gráfico genera un quiebro imposible o unas rentabilidades de -90% a 1 año son completamente datos erróneos al no considerar correctamente el split que se hizo en Noviembre del 2012.

Este tema he pedido insistentemente a María Tejero, Community Manager de unience que se tomara acción sobre ello, se lleva meses con el tema y sigue igual, incluso he indicado soluciones, pues nada, la última ya es ni responder, como cualquiera puede ver la mayoría de webs similares como www.morningstar.es, www.impok.com etc lo han resuelto metiendo todos los valores liquidativos en la base post-split, pero en unience se mantienen los valores liquidativos antiguos mezclados con los valores liquidativos dividos entre 10 posterirores al split, claro, cualquier cálculo que mezcle datos pre-split con datos post-split dará resultados imposibles.

El no atender a realizar estas correcciones es una falta de servicio a los usuarios de unience, sabiendo que los productos de Carmignac que han sufrido split son muy comunes entre los usuarios de unience, por lo que indica que a unience no le interesa la funcionalidad de carteras de su herramienta, por lo que insto a que unience corrija el problema si no hay esa motivación.

Me tiene todo el mundo a disposición para todo en lo que pueda ayudar.

 

Muchas gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
0 vez compartido

yo tambien se lo he comentado varias veces a Maria ya que incluso yo mismo tengo Carmignac en cartera y desde el split, no me sale correctamente valorada, parece ser que es un problema con el proveedor que les suministra los datos, espero que se solucione rapidamente

  http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F8W

 

Hola @santoniogonzalez Nadie quiere arreglar este error más que nosotros. Tanto por la propia calidad del producto como por la atención a los usuarios. Sabes que cada vez que nos has planteado el error, te hemos respondido y te hemos mostrado nuestra intención de arreglarlo cuando antes. 

Lamentablemente, por cómo cargamos y servimos estos datos en las fichas de los fondos, no nos está resultando tan fácil como puede parecer desde fuera. 

Sentimos el error y sólo podemos reiterar nuestro deseo de encontrar una solución cuanto antes. 

-Sobre los comentarios de BENITO:

+Está claro que afecta a muchos productos de Carmignac, porque son muchos lo que han sufrido el split.

+Esperar que se resuelva rápidamente, es un hecho que rápidamente ya no puede ser, porque se llevan más de 4 meses sin darle una solución definitiva.

-Sobre los comentarios de Kaloxa:

+No, cada vez que he comentado algo no, porque ha habido varios e-mails envidados a María que no, que parece que habían caído a la tumba negra de...las respuestas, en la otra vida, y siendo un error más atribuible a unience que a mí, ni se contestó. Si los copio todos, nos perdemos en la contestación, pero que te enseñe María, o si dudas de mi palabra, dímelo y te los envío.

+Si es el proveedor de datos o lo que sea no lo sé, porque también sabes tanto tú como María, que he dado todas las soluciones que estaban en mis manos, pero si no me dáis información (y la he pedido) sobre la que trabajar, no puedo hacer nada. Por otro lado, como indiqué, todas las webs salvo unience tienen el problema solucionado, vaya, coged el toro por los cuernos, que si no va a demostrar un poco de impericia, y también soy consciente de las diferencias entre los distintos tipos de interfaces usados, cargas de datos, procesos de batch y tal.

A todos, sé que la intención de unience es buena, pero ya estamos en la hora de los hechos, más que en la de las palabras e intenciones.

 

Como siempre, me tenéis todos a disposición para todo lo que pueda ser de ayuda.

A mi tambien me ha ocurrido, igualmente se lo he comentado varias veces a María, lo han resuelto un par de veces pero luego vuelve a salir, es por ello por lo que me consta el interes en solucionar el problema.

En cuanto algunos otros errores que he reportado, siempre han sido resueltos a la mayor prontitud. Por lo que no me parece justo afirmar que UNIENCE se desentiende del tema.

@santoniogonzalez Te hemos dado toda la información que podíamos. Pero a partir de determinado momento no tenemos más que aportar, sólo seguir pensando y trabajando para encontrar una solución a los problemas. Y comunicarlo en cuanto la alcancemos. Lamentamos no tener aún la solución a este problema. O, mejor dicho, la que pensamos está tardando más en llegar de lo deseado, por lo que estamos trabajando en otra alternativa.

Respecto a la atención, intentamos dar el mejor servicio posible y responder todos los feedbacks a la mayor brevedad. Tenemos una contabilidad de todos ellos y hacemos un seguimiento permanente. Pero desde luego sois los usuarios quienes nos tenéis que juzgar por ello. Si consideráis que no es adecuada, asumimos la crítica e intentamos mejorar.

De momento, creo que se pueden sacar las siguientes conclusiones:

+Tal como se suponía, es un error que está afectando a muchos usuarios y bastantes productos.

+Hay que pasar de los dichos a los hechos.

A bastantes carteras sí, porque muchas carteras tienen Carmignac Patrimoine y Carmignac Investissment en cartera. Pero a muchos productos no, sólo a los fondos que han hecho split, que son una clase en concreto de esos fondos.

Esperamos tener hechos pronto, pero ya sé que esto de momento son sólo palabras. 

Gracias en cualquier caso

Kaloxa,

Quizá hay un problema en cómo tenéis que manejar las mejoras, porque quizá pensáis vosotros solos concienzudamente las soluciones, y si bien, esto puede tener las ventajas de estar pensado, unificado con otras funcionalidades o cambios futuros, etc, esta misma rigidez pierde ideas operativas que los usuarios pueden conocer mejor que la gente que está haciendo los desarrollos (por ejemplo, tal Gestora no publica valores liquidativos los fines de semana, el número de participaciones la Gestora lo calcula con 5 decimales y la fuente de datos a lo mejor sólo coge 3, etc)...por eso decir, estamos pensando otra alternativa (creo que lo correcto sería decir, estamos pensando en la alternativa de incluir tales valores liquidativos multiplicarlos según esta fórmula, etc porque así os podríamos indicar errores que podría llevar esa alternativa, o dar otras más fáciles o mejores), y por otro lado decir que uno no tiene más que aportar es un error de comunicación, porque eso normalmente no lo soléis decir, sino que decís que estamos en ello, y estar en ello no da ningún dato concreto con el que el usuario pueda manejar mejor la situación, se tendría que decir...hasta dentro de unas 4 semanas vamos a estar probando en un modelo tal fórmula, os avisamos tal día para que probéis, o no hagáis ningún cambio en vuestra cartera, porque como va a salir bien directamente si hacéis la corrección manualmente de nuevo os saldrán mal los datos...en resumen, comunicar, también es comunicar que no se comunicará nada durante 5 semanas, porque no es lo mismo suponer que no se está haciendo nada al no ver resultados, que saber que durante un tiempo no se van a ver resultados porque se están haciendo cambios y esto se ha comunicado (la comunicación también tiene que ser una tarea de los proyectos de mejora, antes, durante y después de la terminación de la mejora, no sólo al terminar una tarea...eso diferencia una comunicación excelente e integrada de una sólo oportunista y no integrada).

En resumen, creo que la transparencia, la proactividad y la concreción, ya en la modelización de las mejoras, como en su comunicación son valores añadidos, para unience, sus herramientas, y en último extremo a sus usuarios, que son su esencia vital.

Ok, gracias por tu crítica. Intentaremos mejorar. Un abrazo

María Tejero,

Te hago unas indicaciones para unificar todas las ideas:

-De las vías que me comentas que habéis manejado, creo que sólo hay una correcta, y que contempla todo integralamente (descartando temas informáticos que desconozco), y es incluyendo los datos de carga con la base post-split, o sea todos los datos, los anteriores al split y los posteriores (así los valores liquidativos anteriores al split tienen que estar divididos entre 10 si el proveedor los da con su antiguo valor y no corregidos, y los posteriores ya cogidos directamente porque la Gestora ya los da en la base post-split. Esta idea ya os la indiqué en su momento, y tiene que aplicar tanto a las fichas como a las carteras porque si no al mezclar valores liquidativos en bases distintas genera errores, y muy posiblemente tengáis que hacer un cambio en los cálculos para los usuarios que hayan incluído movimientos manuales anteriores al split tomando la base antigua y tendréis que aplicar el cambio a su número de participaciones (de hecho, vuestro cálculo interno tendría que reconvertir sus participaciones multiplicándolas por 10 y sus valores liquidativos dividiéndolos entre 10, suponiendo que todos los datos que se carguen del proveedor ya estén corregidos y vayan en la base post-split), por el contrario para los usuarios que hayan incluído operaciones manuales anteriores al split pero con datos en base post-split no tendríais que hacer nada si igualmente todos los datos del proveedor vienen en la base post-split (véase que actualmente todos los datos, tanto los anteriores al split como los posteriores, se muestran en la mayoría de webs en la base post-split).

-En todo caso, para la utilidad de carteras, que me indicas que los datos proceden de morningstar, he hecho una prueba en ellos, y actualmente cualquier operación que se incluya, tanto anterior como posterior a la fecha de split, toma los valores liquidativos en base post-split, y es para evitar lo que os pasa a vosotros, que se mezclen valores liquidativos en distintas bases, y así salgan todos los datos mal. De hecho, ellos lo que han hecho es mantener la cantidad que el usuario invierte, corrigiendo el número de participaciones multiplicándolo por 10 y dividiendo a su vez por 10 el valor liquidativo pero metiendo todos los valores liquidativos en base post-split (o sea dividido su antiguo valor entre 10).

A continuación se ve cómo se ve la Ficha del producto en algunas webs (mornigstar.es, impok.com y unience.com), como se vé, en la única que se ve mal es en unience, por esa caída que hay en el gráfico al no haber corregido los valores liquidativos anteriores al split, y también viendo los datos de rentabilidades tan negativos que son erróneos por la misma razón anterior:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F8Y&tab=13

https://www.impok.com/p/fondos/carmignac-investissement-a/M_FR0010148981/0

https://www.unience.com/product/Funds/FR0010148981

Al estar erróneos los datos en las Fichas de los productos, los datos mostrados en la funcionalidad de carteras que incluyen estos fondos también están mal porque se toman dichos datos.

@SAntonioGonzalez muchas gracias por los argumentos que aportas, sin duda llenos de lógica. Efectivamente, acabo de hacer la prueba que comentas con la cartera y el precio no es multiplicado, acabo de abrir la incidencia porque eso en su momento se arregló.

Aprovecho para agradeceros la gran paciencia con el tema de Carmignac y vuestra ayuda para solventarlo, esto nos ayuda a mejorar el sistema. Sabemos que las medidas muchas veces no son tomadas con la rapidez con la que nos gustaría, y esperamos que este tiempo de espera cada vez sea menor.

En general, como ya sugerí, quizá hay que reducir los tiempos improductivos dedicados a comunicación estética y volcar los tiempos dedicados hacia la acción concreta resolutiva.

Véase igualmente en el siguiente vínculo, que cualquier valor liquidativo obtenido actualmente en directo de la Gestora (sea anterior o posterior al split) está expresado en la base post-split, por lo que es una nueva prueba de que es la mejor forma de tener todos los datos y trabajar con ellos, porque quién mejor que ellos saben cómo tienen que manejar los datos que ellos mismos proveen:

http://www.carmignac.es/es/historical-price-data.htm

Gracias @SAntonioGonzalez

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
259 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
74 Artículos

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0