Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:40 el 08 agosto 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Carmignac, en mínimos de exposición a bolsa en sus principales fondos

En una carta enviada a clientes el pasado 5 de agosto, Eric le Coz hace balance de la situación y cuenta cómo han posicionado sus principales fondos.
 
En resumen, mucha cautela debido a los problemas de EEUU y el deterioro de la situación en Europa. Por eso han llevado a los mínimos permitidos la exposición a bolsa en el Carmignac Patrimoine y en el Carmignac Investissement .
 
Aquí la carta

CG_050811_Point_de_gestion_ES.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido
Acabo de leer la carta y efectivamente, si están en mínimos de exposición a bolsa y todos los demás fondos hacen igual, no me extraña que las bolsas bajen en picado y el dinero se refugie no sé donde. USA está perdiendo un 5% después del discurso de Obama, que lógicamente no ha concretado nada, como hacen en Europa y así no vamos a ninguna parte.
Carmignac Gestión en mínimos desde enero del 2011 hasta hoy en todos sus fondos.
Espero se dé la vuelta a la tortilla pronto y todos los fondos empiecen a comprar y se produzca la espiral al revés.

En cuanto ves la movida, te bajas del barco.

Carmignac prefiere bajarse. Por mi como inversor, me parece bien.

Pero yo soy de los que prefiere estar FULL-Investment, si los activos son buenos, como Bestinver.

Pero vamos, cada cual con su estrategia.

Carlos Doblado por ejemplo, y su fondo BSG Prometeo, no podrían haber comenzado con mejor pie. Han decidido, y sabido quedarse en liquidez, y ahora a detectar un momento de tendencia cierta, cuando esta aparezca, (a saber cuando....)

Bueno, eso les ha servido para protegerse algo mas de la caida y recuperar posiciones en el ranking del año, pero cuando venga el rebote seguramente lo pagaran; y es que en esta vida todo tiene un precio...
Grillo:pero hay clientes del Patrimoine que estaban de los nervios por las pérdidas de este año.
Efectivamente @jandrobroker. ¿Cuantos que se salieron de Carmignac Patrimoine echando pestes, ahora estarían no la mar de bien, pero mejor que "en otros sitios donde hace más frío" ?.
Estoy de acuerdo con el comentario de @grillo35, y es que cada cosa y cada filosofía hace, lo que se espera de ella, y lleva sus propios ritmos.
La gente quiere  que las cosas vayan al ritmo de cada uno, y somos nosotros los que debemos ir al ritmo de las situaciones y de los objetivos que nos proponemos.
Acaba de llegarme, un twitt de Carlos Doblado por cierto, a ver si abren en Unience un grupo con su fondo :-)
"Buenas noticias para el BSG Prometeo, perdida del 1% frente al 13 del msci worldwide.. Cumplimos frente a otros fondos protegiendo el capital
Hola como bien dice Grillo35....solo hay que recordar el año 2009...
Y ya no solo eso si no que esa toma de decisiones les va a condicionar los proximos años..como paso en estos ultimos años.....

Me alegro por el BSG Prometeo pero el Carmignag Investment tampoco va mal ahora, en los últimos 3 meses lleva un -1,20 y el MSCI Wolrld Free Growth NR USD que es su referente lleva un -14,97; después de un mal año en el último mes se ha situado en el percentil 12 de su categoría, los 6 últimos meses está teniendo un buen comportamiento...

En cuanto al Patrimoine, en los últimos 3 meses lleva un 3,39 de beneficio y su referente un -6,57.

Para la que está cayendo creo que su comportamiento no está nada mal!

Exacto @atlante. Por eso comentaba que cada fondo hace lo que tiene que hacer. Yo tengo Carmignac Patrimoine cuando va bien, y cuando va mal, al igual que Bestinver, porque tengo claro, que hace cada uno de ellos.
.
El riesgo, como siempre, está, en no saber en que estás invertido y que es lo que se espera de los fondos de inversión.
.
A mi no me importa que  Bestinver caiga un 50%, sabiendo que si tenía un VL de 100 a un PER 10, paso a un VL de 50 y PER 5 (o incluso menos, sabiendo que Bestinver "sabe crear valor" ).
.
Ahora bien, estaría muy preocupado si BSGPrometeo perdiera más de un 25%, sabiendo que su filosofía es muy distinta.
.
Carmignac Patrimoine, tenía una estrategia, a largo plazo que ahora se ve reconocida, pero que por el camino ha tenido "un comportamiento raro", y por eso muchos lo criticaban. Y es que las cosas de largo, no se pueden gestionar con herramientas de corto... No suele funcionar.
.

Hola, estaba buscando información sobre el Carmignac Patrimoine. Resulta que uno de los bancos con los que opero (Openbank), lo comercializa. Me han llamado la atención dos circunstancias:

1) Se trata del Patrimoine A, cuyo valor liquidativo actual es 5166,55 . Sin embargo, la inversión mímima es 1000 euros. Me han comentado por teléfono que te dan la parte proporcional de una participación, lo cual me ha parecido un tanto extraño. ¿Es normal poseer "trozos" de participaciones? ¿Alguna consecuencia que deba tener en cuenta? 

2) Al tratarse de un fondo extranjero, las participaciones estarán a nombre de Allfunds Bank y no a mi nombre, aunque si lo deseo puedo ponerlas a mi nombre corriendo con los gastos. ¿Qué consecuencias creéis que puede tener esto desde el punto de vista del riesgo? ¿Estarían mis participaciones en el balance del banco? ¿Qué opinión os merece ese banco? ¿Es normal este tipo de relación de representación en la titularidad de los fondos?

Hola timbirimba.
Comentarte que yo tengo varias participaciones del Carmignac Patrimoine y no he tenido problemas hasta ahora.
A mí también me llamó la atención este hecho, pero cada comercializador puede tener "libertad" o "acuerdos" para vender participaciones con distintas condiciones.
Se me olvidaba aclarar que lo tengo con Openbank precisamente.
Enhorabuena a los inversores de Carmignac Patrimoine E porque sólo pierde en el año un 0,28% y cotiza a 135,27.
@mistol, Carmignac Patrimoine, no hace otra cosa que hacer lo que se espera de él, al igual que Bestinver. 

Yo cuando todo el mundo tiraba piedras contra Carmignac, me quedaba un tanto sorprendido, puesto que su comportamiento, era el que cabía esperar de la filosofía para la cual estaba destinado. Desde luego no me salí de mi posición en el fondo, y no pienso hacerlo.

Y Bestinver, hace, lo que se espera de él, que cada vez genere más valor, aunque pierda el 50% de su valor liquidativo.

Ahora todo el mundo dirá que Bestinver fatal, hasta que vuelva a subir otro 50% y así... La gente solo quiere rentabilidad, pase lo que pase, e invierta donde inverta, y sin volatilidad. Algo.... imposible...

El único riesgo, como siempre, es no saber que es lo que estás haciendo.

@aoshi7: ¡¡Juventud, divino tesoro!!. Mi hijo de 39 años, también tiene Carmignac Patrimoine E.
Completamente de acuerdo con lo que comenta aoshi7. Bestinfond y Patrimoine son mis dos primeras posiciones. Ambos han hecho lo que se esperaba en cada coyuntura de mercado, creo que a largo son apuestas claras y, desde luego, no las toco.
Por cierto, Patrimoine lo está haciendo muy bien en las últimas semanas, como ya hizo a finales de 2008. Observando el gráfico a 5 años (sale 3 por defecto) y comparando con cualquier indice general de RV (p.e. MSCI World) se observa como en el 3 trimestre de 2008 el fondo deja de acompañar la caida del mercado y empieza a subir, siguiendo la subida cuando los mercados se giran, seis meses despues, en marzo de 2009. Es obvio que ese 'acierto' de estrategia en el momento adecuado afecta sustancialmente a la rentabilidad a largo plazo. Bien, pues mirando el mismo gráfico parece que ahora se está produciendo un movimiento similar ya que a lo largo de este año ha seguido una tendencia bajista (no muy acusada) como el resto del mercado, pero cuando se han acelerado las bajadas de los índices Patrimoine empieza a subir claramente (se ve mejor en el de 3 años)
Hola Tomy38 y Grillo35. Patrimoine es un fondo a Medio-Largo y eso es algo que, creo, la mayor parte de participes tienen claro. Veamos unos datos.
En el gráfico de Morningstar seleccionamos como benchmark un indice de RV amplio, como el
MSCI World NR EUR (o lo podéis probar con cualquier otro índice o benchmark).
 
Tomamos como valor inicial 100 y vemos lo siguiente:
 
Este año:
Patrimoine  101
MSCI World 87
 
1 año
Patrimoine  104
MSCI World 96
A 3 años:
Patrimoine  134
MSCI World 102
 
A 5 años:
Patrimoine  148
MSCI World 82
 
A 10 años:
Patrimoine  220
MSCI World 98
 
Max. (Desde 1990)
Patrimoine  700
S&P 500  400    (La serie de MSCI no llega a 1990 y pongo el S&P 500)
 
Saludos
Hoy cotiza ya el Patrimoine E a 136,51 euros y sube en el año el 0,63%, desde el 1 de enero de 2011, lo cual, tal como está el patio, es un resultado excelente. Los gestores recomiendan como mínimo, 3 años de permanencia.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5