Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:55 el 19 octubre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Carmignac: fuera de bolsa ante el final de año

He visto en Funds People la noticia de que en la última carta de Carmignac, que podéis encontrar adjunta en este post, ha reducido al mínimo legal su exposición a bolsa en algunos fondos. 

La noticia me llama la atención especialmente porque, cuando menos, una posición tan fuera de mercado se puede considerar arriesgada cuando estamos en la recta final de año, cuando los rallys alcistas suelen sucederse cada ejercicio. No es que confíe yo especialmente en las pautas estacionales, pero ahí están los datos.

El argumento central con el que justifican su postura es que sus gestores "se han preocupado de preservar el capital, más que de las valoraciones". Motivo por el que "las exposiciones a la renta variable de nuestros diferentes fondos se han ido reduciendo durante la mayor parte del periodo, hasta niveles próximos al mínimo legal en el caso de los fondos de renta variable internacional". 

Según explica Eric le Coz en la carta, "estas reducciones de la exposición han tenido lugar en todas las regiones, incluido el universo emergente, que se ha vuelto vulnerable por la intolerancia generalizada al riesgo y por un entorno de liquidez enrarecido temporalmente por la contracción que está teniendo lugar en todo el mundo". 

Respecto a otros activos, "se han mantenido las sensibilidades de las carteras de renta fija en niveles elevados privilegiando la deuda pública estadounidense y alemana. En cuanto a las divisas, la exposición al euro se ha mantenido baja durante este periodo con el objetivo de reflejar lo que en nuestra opinión iba a ser un movimiento inevitable de depreciación de la moneda única".

Carmignac ya venía estando más bien negativo durante los últimos meses lo que le permitió tener un brillante tercer trimestre. Sin embargo, sus fondos han sufrido mucho con la recuperación de los mercados desde principios de septiembre, hasta el punto de acercarse de nuevo a mínimos anuales, en el caso del Carmignac Patrimoine, o el Investissemen, cuyo gráfico es el que sigue. Ambos están entre los más populares en las carteras de los usuarios. 

En fin, que aunque entiendo que el enfoque de Carmignac no es de corto plazo, me parece que se la juega definitivamente con esta estrategia de cara a la foto de 2011. Si le sale bien, y los mercados se caen estos próximos meses, brillará, pero si no, saldrá entre los peores del ranking... Y me temo que eso podría llevar a más reembolsos en la rotación de carteras típica de finales y principios de ejercicio.

La carta 

carmignacviews.pdf

¿Cómo lo véis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

Pues da la sensación de que "se pasan al market timing" cimentando sus decisiones en un análisis macro. No tengo ni idea de sus credenciales en el análisis macro o de si esto es lo que dicen que hacen en los folletos de sus fondos. Salta a la vista en cualquier caso que estén tomando esta decisión ahora que ya nos hemos tragado una buena bajada.

Dicen que en la industria nadie pierde su trabajo por hacerlo igual que el mercado (y viceversa!!!). ¿Seguirá Eric LeCoz teniendo trabajo el año que viene?

Estoy pasmado con Carmignac.  Su estrategia desde mediados del año pasado me parece errónea.   Como dice Kaloxa, esta estación que suele ser de subidas de la RV, además que yo creo que lo peor está ya descontado, apuestan por una bajada de la RV y del Euro.  Esta estrategia les ha funcionado solo en Agosto y Septiembre por ser periodos bajistas, pero y si se dá la vuelta la RV y por consiguiente sube el Euro, ¿no hay plan B?
Tanto cambio de ejecutivo en Carmignac, me dá la sensación de que no se ponen de acuerdo con la estrategia a seguir y pasa como en la política, se van alargando las pérdidas de sus fondos por todo el 2011 y todos sus fondos acabarán en negativo en el año más negro de su historia.
Si, la verdad es que sorprende esta postura tan extremadamente conservadora de esta gestora, con respecto al final de año...
.
Lo que parece tal vez un tanto ilogico, es el aprovechar este momento, con todo lo que ha caido los últimos años, para ponerse tan defensivos... ¿acertarón durante la fase bajista 2007-2010...? ¿...lo haran ahora?
.
Sin duda es una apuesta, ...lo que no tengo claro es, si sus participes estaran muy de acuerdo con que su gestor, apueste con su dinero... El tiempo, como todo en la vida, dará y quitara razones.
.
Luis.

A mí la parte que menos me gusta es la que pone en segundo plano las valoraciones para poner por delante la preservación de capital. Cada gestorcillo tiene su librillo, pero creo que donde más puede aportar un buen gestor es en función de su capacidad para hacer buenas valoraciones, más que para adivinar momentos puntuales del mercado, que por definición en unos acertarás y en otros no.

Veremos en cualquier caso que tal les resulta esta decisión que yo creo bastante arriesgada ante el final de año. Como se meta el mercado un buen rally y sufran sus fondos, el invierno será complicado. Si no, lo habrán bordado.

Siento deciros que coincidimos basicamente en nuestra estrategia de la casa:

LIQUIDEZ:Sobreponderar

RENTA FIJA:Conservar exposición neutral y reducir riesgo de crédito infraponderando emisiones de alto rendimiento y reduciendo ponderación de emergentes a neutral

RENTA VARIABLE: Aumentar infraponderación

Zonas: Sobreponderar: Suiza

Neutral: EE.UU., UK, Japón y Sureste asiático

Infraponderar: Canadá, Emergentes, Australia y Zona Euro

DIVISAS

sobreponderar USD frente todas las monedas

conservar ponderación neutral EUR para carteras en CHF

Infraponderar AUD y CAD respecto USD

Sobreponderar GBP respecto a EUR.

ORO: Sobreponderar

COMMODITIES: Infraponderar

@Flandes, gracias por compartir la instrumentación de su estrategia. Me destaca sobremanera la sobreponderación del USD, dada la ola inflacionista encubierta (de momento) que anda provocando la FED. Entiendo que puede ser un escenario defensivo en caso de que se vuelva a liar parda y el dinero emigre a la todavía referencia mundial.

Creo que hay que alejarse para poner la situación del Patrimoine en perspectiva.

El fondo ahora mismo está como un 15% por encima de los máximos del 2007.

Los nuevos máximos están un 10% arriba del precio actual. y desde que se alcanzaron en junio del 2010 se han vuelto a tocar otras dos veces.

El fondo tiene un muy explícita protección del patrimonio.

En mi opinión el fondo ha cumplido sus objetivos y con nota.

 Independientemente de que su estrategia actual esté más o menos acertada.

yo me lo planteo  al revés. ¿Qué hago yo con mis inversiones que Carmignac se ha salido??

Mi conclusión es que la clave no es la estrategia de un momento dado sino a qué velocidad te das cuenta que el mercado no te acompaña y le pones remedio.

Y sospecho que en eso también son muy buenos.

Saludos

En el mundo de las finanzas, los únicos que ganan dinero de verdad son los dueños de fondos, sicavs y demás zarandajas, a los partícipes, accionistas y demás, siempre nos toca perder y en ésta crisis lo hemos demostrado hasta la saciedad, la clase media está desapareciendo y al mismo tiempo está emergiendo otra casta financiera que no hay político que la pare.
Así son las cosas y así se las contamos.

La verdad es que esa estrategia la comparto y la llevo aplicando un tiempo pero todo por esa incertidumbre tan bien expresada por Flandes. Liquidez sobreponderada, vamos que todos a ahorrar por "si acaso", y mas como se dice que son los primeros en oler por donde caeran los tiros. 

Ahora que tb creo que es el momento en el que los gobiernos empicen a dirigir los mercados y no al reves, de ahi su estrategia recesiva al "a ver que pasa"

El Investissement hoy casi ha caído un -2,5% , yo sigo confiando en esta gestora aunque creo que es más sangrante en trompazo del Patrimoine que los que tienen en RV pura.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5