Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RAV2011
19:35 el 22 enero 2011

Carmignac Patrimoine A

Hola a todos .
Estoy en Carmignac Patrimoine desde julio de 2010 y prácticamente estoy en el mismo punto que al principio, subidas para luego corregir. ¿ que perspectivas veis para este fondo este año? que fondo me podéis recomendar de caracteristicas similares.
saludos y gracias
Rafael
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido
Ese fondo lo hizo bastante bien hasta comienzos-mediados de 2010. La verdad es que entre oro, divisas y derivados acaba comportandose de una forma dificil de preveer. En principio lo mantengo, el gestor tiene un buen historial, es que además tampoco veo claro que sustitutos hay.
Algunos fondos mixtos famosos son (alfabéticamente):
  • Belgravia Epsilon: sólo RV (toda o casi toda europea) y liquidez, también está en SICAV
  • BGF Global Allocation: tipicamente 60% RV
  • BNY Mellon Real Return (versión en Euros del Newton Real Return)
  • Cartesio X: mayoritariamente RF Corporativa y depositos
  • Cartesio Y: sólo RV y liquidez
  • Koala Capital SICAV: como indica el nombre no es fondo sino SICAV, tiene miniblog en Unience, momentaneamente cerrado a nuevas aportaciones (ver su miniblog)
  • M&G Optimal Income mayoritariamente RF Corporativa y HIgh yield, máximo 10% RV
De estos además del Patrimoine, tengo también, aunque posiciones menores en el BFG y el M&G y espero entra en Koala cuando lo reabran (es de esperar que a comienzos de febrero)
Yo lo tuve seis ó siete meses, en cuanto vi que se quedaba sin rentabilidad, le di el cambiazo por el Bestinver mixto internacional, que ya se que tiene más riesgo, pero que me ha ido muy bien desde entonces.
Gracias por vuestros comentarios, de momento lo mantendré, es cierto que de la gestora todo el mundo dice maravillas y el historial del fondo es muy bueno, esperare un poco.
 De los fondos que comenta Manolok yo también tengo el M&G  Optimal Income y estoy siguiendo para entrar el de Belgravia.
 La verdad es que tengo demasiada renta fija corporativa ( Carmignac  Securite y BNY Mellon Euroland  ) los dos últimos años no fue  del todo mal,  pero para sacar una rentabilidad menor que la de los depósitos  que ahora tengo ( entre un 4% o 4,5 %) que es lo mas probable este año ,creo que  no merece la pena.
 Estudiare los fondos que mencionáis y el  de  Bestinver , creo que lo mas razonable para mi perfil es asumir un poco mas de riesgo en fondos y el resto de la inversión mantenerla como hasta ahora en depósitos.

Hola RAV2011. El fondo de Carmignac Patrimoine es de los más recomendados por las gestoras de fondos para un inversor moderado. Hace unos meses bajó mucho y se salieron muchos inversores, esto fue debido según explico el gestor a una mala operación con el dólar, apostaron demasiado al dólar y la inversión no fue buena. En estos momentos no lo tengo en cartera. De Carmignac tengo el Investissement "A" que es más agresivo, es de RV global y también tiene sus oscilaciones al alza y a la baja, pero a largo plazo no me parecen malos ninguno de los dos fondos y Carmignac está considerada como buena gestora, aunque también hace meses alguno de los más importantes bancos españoles recomendaba no comprar fondos de Carmignac.

Este comentario va dirigido a aquellos que mantienen posiciones en el Patrimoine y a la vez tienen la capacidad para acceder a los entresijos del fondo, entiendase qué tipo de operaciones provocan los traspies con los que ultimamente nos está obsequiando.Yo tengo algo en el y la verda ea que como en 6 meses no se comporte mas en la linea del mercado si este se consolida como alcista, me lo pulo.Creo que les está ocurriendo algo muy grave en una gestora, que se mete la pata , se rectifica en un plazo prudencial( como deben hacer los buenos gestores) pero se vuelve a meter la pata en la rectificacion , dando la impresion de estar dando palos de ciego.
Dolar , oro, cobertura ? Ya no entiendo nada. Y esto que yo sepa no habia pasado en este fondo desde que lo sigo.
La divisa y el cambio Eur/Dol, lo explican todo @VAQUBIKE, este mes has podido ver en menos de 10 días a C.P. en 138 y en 134 (casi un 4% de diferencia para un "fondo tranquilo").
.
Pero claro la relación Eur/Dol (y el resto de divisas referenciadas al Dolar), se ha ido de 1.29 a 1.36 en una semana. Algo que no es normal que ocurra todos los días...
@aoshi7, precisamente si tenemos los "duros" ahí es porque se supone que saben gestionar esto mejor que nosotros, pero da la impresión que no es así.  Estoy muy desencantado con C.P.
@lopv, si y no :-) (siento no expresarme más explícitamente...).
.
Gestionar un 6% de diferencia en una divisa en menos de 10 días, sería de coña. No digo que yo personalmente pudiera "medio manejarlo", y seguro que al final me equivocaría, pero un fondo tiene que tener una estrategia que no puede predecir, si Portugal, España etc, van a ser países rescatados o no... y lo que pasará.
.
Hace 10 días la gente estaba encantada con C.P. y compensó mucha de la caída de la RV con la que comenzamos el año, desde entonces el euro se ha recuperado de forma vertical (como vertical fue la caída), y además se comporta como si fuera un "chicharro".
.
Ahora C.P. está perdiendo, y ya está todo el mundo jodido, pero a cambio otras posiciones (IBEX, Eurostoxx50, y otros fondos que habían caído), han subido compensando una cartera ponderada.
.
A mi personalmente, me ha hecho mucho daño el euro estos días, pero... es a lo que llevo jugando durante casi 2 años, y de momento me ha funcionado muy bien, pero durante alguna semana volátil, lo mismo se ponen las cosas de cara, como negras.
.
No niego que el momento "esta revuelto", mi estómago suele dar avisos, y esta semana me ha dado un toque :-). Son precisamente las posiciones que tomé en IBEX, RV Española, y Eurostoxx50, Bestinver Bolsa, (que parecían muy arriesgadas, y lo son...), las que me están sacando de este momento de corto plazo.
.
Veremos, pero no sería raro ver una corrección de estas que "acojonan al personal", para luego no pasar nada.
.
Mi sistema está en mantener C.P., pero es cierto que es el primer fondo en reducirse en cuanto se toquen ciertos niveles. Gesconsult Bolsa, un fondo que hace mucho que no toco, está listo para entrar en cartera si la cosa sigue así...

Continua la fiesta.

Investissement :-1,33%

Patrimoine:-0,89%

Además, acabo de leer en el primer párrafo del informe mensual del C.P.

"

Carmignac Patrimoine ha experimentado una subida del 0,01%, frente al incremento del 1,38% alcanzado

por su índice de referencia.

"

Y no les da verguenza !!!.  Un 0,01% frente al 1,38% del índice de referencia, y no pasa nada !!!

Con respecto a lo este mes, si esto es debido al cambio del EURUSD, hasta yo me dí cuenta que el 12-1-2011 cambío la tendencia a corto, siguiendo señales de AT como MACD y RSI.

@lopv, estoy de acuerdo contigo. No voy a ser yo quien defienda a Carmignac, pero es lo que hay.
.
Ellos tendrán su filosofía para invertir, y se podrá estar de acuerdo o no, si tu te diste cuenta de la tendencia a corto con MACD y RSI, pudiera ser que ellos, no utilizan estos indicadores para nada, y que no siguen tendencias de corto plazo.
.
Lo que no se puede pensar, es que la primera semana de Enero cuando todo caía y Carmignac rebotaba, ellos eran buenísimos y ahora con el Euro superalcista, son otra vez malos.
.
Por otro lado, un fondo no suele batir sistemáticamente a su índice de referencia, es más, para batirlo debe de perder durante un tiempo, y éste puede ser prolongado.
.
Podemos concluir también, que los índices son en muchas ocasiones una inversión que está entre las mejores, y que por saber que hacen, son más fáciles de cubrir ante cualquier situación.
.
@jandrobroker, mientras el dólar y el oro sigan a la baja. Carmignac no tendrá otro sentido que el descendente, esto no es ningún secreto desde hace más de un año. Cada cual que lo utilice en sus estrategias como más le convenga.
.
Por lo demás, todo lo que pasa, ni es nuevo ni dejará de pasar en el futuro. Otra cosa es que, de todo se aprenda, y que de distintas situaciones reaccionemos a tiempo para actuar en consecuencia. Yo, no tengo la experiencia necesaria como para tomar decisiones por un euro que varía en más de un 6% en días, y ello hace que mi cartera fluctúe en más de un 3%. Simplemente lo acepto.
.
Esta por llegar el día, que además de aceptarlo, sepa sacarle dinero :-)
aoshi7,vamos a ver si dejamos las cosas claras:
1- Cuando compro un fondo estoy comprando una gestion, si no compraria directamente acciones o etf´s.
2- Creo que todos los que tenemos el patrimoinebuscamos en el un fondo patrimonialista, que aporte alfa.No un alternativo que suba cuando todo baja.
3-Si te cojo la frase  de que mientras el oro y el dolar continuen bajando... y la llevo al extremo, que suele ser una forma filosófica de extraer de una manera clara una deduccion válida, resulta que si el euro coge carrera ascendente pongamos de meses ( mientras el helicoptero de Bernanke continue esparciendo dolares a mansalva) tendremos que soportar pérdidas.Y mientras tanto las bolsas subiendo.
4- Me diras que una oscilacion como la que estan haciendo las divisas no es normal.Pregunto es la primera vez que la hacen? NO Luego el gestor patrimonialista debe de estar neutro en divisa y no jugar a ser mas listo que el mercado. Ir en contra de las tendencias suele traer problemas
Aoshi:mi apuesta principal con esa casa es el Investissement, aunque hace poco toda mi posición en Tressis la traspasé al Emerging Discovery.Como desde 2008 tengo el culo pelao, estas caidas no me asustan,si me ratifican en la necesidad de una adecuada diversificación por gestoras;mi Bestinfond está en positivo en 2011.
@VAQUBIKE, estoy de acuerdo contigo. Pero vamos, que de lo que se trata es de ganar siempre, haga lo que haga el mercado y ser infalible, pero me temo que eso no está al alcance de nadie, o de muy pocos.
.
Y mira que me jode, porque parece que estoy defendiendo a Carmignac cuando es la piedra más pesada que lleva mi cartera, pero ciertamente se está comportando como yo esperaba.
.
Si me cojes la frase "oro a la baja y dólar a la baja", comprenderás que es justo lo que está pasando, pero que de lógico no tiene nada de nada, y que no sé hasta que punto el mercado puede ir en esa dirección mucho tiempo, a no ser que lo que hemos vivido anteriormente no lo fuera y ahora estamos corrigiendo desequilibrios con el dólar y los metales preciosos.
.
De todas formas, no hay que ser condescendiente, en eso estoy de acuerdo, si ves que C.P. deja de ser viable, y que su estrategia no va a ser buena a largo plazo, lo mejor es que se liquide el fondo. Yo de hecho es de los que pienso ir liquidando en favor de otros, pero todavía no ha llegado el momento, antes tengo que ver el dólar por encima de 1.40 claramente, el oro por debajo de 1300, y las bolsas muy bajistas durante semanas, algo posible, pero desde mi punto de vista, poco probable, aunque ciertamente, ahora es más probable que hace 10 días :-)
.
Estoy también de acuerdo en que no es la primera vez que pasa esto, unas veces a favor y otras en contra. Ahora el fondo apuesta por una estrategia, y ésta, no está funcionando en estos momentos como podemos comprobar, así que una de dos:
.
- O liquidamos la inversión si pensamos que va a seguir haciéndolo mal, o lo cambiamos por otro que tenta mejor momento.
- O confiamos que la estrategia dará retornos positivos a largo plazo.
.
Al final, como en casi todo, hay que elejir, y la elección y responsabilidad de lo que hacemos, es solamente nuestra.
.
En lo que no estoy de acuerdo, es que nosotros confiemos nuestros ahorros a un fondo si pensamos que nosotros mismos lo podíamos hacer mejor, no es mi caso, pero desde luego, si es mi objetivo.
.
La verdad que a la vista de los resultados de 2011 uno no sabe que pensar. Los dos palman casi el doble que su índice de referencia en unos pocos dias. La verdad que llevo en el commodities desde el 30/12 palmando ya un 6% y las propis de los chicos puestas en el patrimonie palmando casi un 4% desde el 5/01, esta es la que más me duele, pues un fondo con un retorno del 6-8% anual si pierde casi un 3% en dos semanas, no se que se va a llevar en el año.
@malinversor, pues quizás sea momento de ir comprando :-).
.
Es broma, no lo tengo nada claro en absoluto, pero que un fondo comience perdiendo a principios de año, no significa que tenga que hacerlo durante el resto del ejercicio.
.
Por lo general cuando el draw-down de tu cartera te pone muy nervioso, suele ser momento de comprar.
.
Además es complicado, que el Euro se meta otro 7% de subida en dos semanas constantemente...
Yo me estoy planteando incrementar posiciones ahora que ha bajado

@aoshi7, no olvides que C.P. gestiona la divisa como otro activo más, a diferencia de la mayoría de los fondos que están simplemente expuestos al cambio.

Independientemente de la fluctuaciones del EUR, tenían que haber evitado el impacto del cambio, al menos en buena medida.

Toda la razón del mundo @lopv, pero eso solo lo sabremos si dentro de 6m-1año vemos que ha pasado con las divisas.
.
Como puedes observar en Unience, unos piensan que el euro se va para abajo al igual que los índices (se me ocurre @luisete222), y otros (ahora todos), piensan en un euro que se va a 1.50.
A mi me gustan los fondos  de Credit Suisse CS Director.
Hay cuatro y puedes elegir entre ellos en función del riesgo que quieras asumir.
Este tipo de fondos se caracterizan sobre todo por proteger el patrimonio en mayor o menor medida en función de la volatilidad asumida. Después ganarán más o menos pero su gestión va orientada a no asumir más de un determinado riesgo. Aquí está su ventaja competitiva.
En mi opinión estos fondos son para permanacer en ellos constantemente en un mayor o menor porcentaje pues son muy útiles como elemento diversificador y como autocontrol para el resto de tu cartera.
No creo que para períodos cortos de tiempo sea significativo o no que el fondo tenga más o menos acierto con una determinada estrategia.
A mi me parece que en el último  año el Patrimoine  ha cumplido con su compromiso. Y ello aunque es descomunalmente grande (en mi opinión) y además ha introducido un elemento innovador en su estrategia (al menos que yo sepa) que es colocarse bajista.
Esta novedad sí es importante pues es un cambio en el tipo de gestión y no conocemos qué impacto va a tener en su comportamiento. Por prudencia deberíamos monitorizar el fondo más a menudo, pero hasta ahora sigue comportándose según lo esperado.
Otra cuestión es si el momento de entrada es más o menos adecuado pero esto no lo sabes a priori, es el mercado el que te apoya o no.
Saludos
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5