Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
15:26 el 09 septiembre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Carmignac Patrimoine rompiendo máximos, ¿hasta dónde llegará?

Buen mes de agosto para Carmignac Patromoine, que llevaba mucho tiempo sin marcar nuevos máximos, y lo hace con fuerza y superando a su índice de referencia.  Esta subida se ha visto en parte impulsada por la apreciación del dólar frente al euro, divisa por la que tanto tiempo lleva apostando la gestora, y por sus posiciones en deuda pública italiana, española, portuguesa y griega:

Carmignac Patrimoine E

Os dejo a continuación algunas pinceladas de la carta de Didier Saint-Georges, titulada "Cuando los gobernadores de los bancos centrales se preocupan, los inversores se tranquilizan", en la que comparte la visión de Carmignac Gestión. 

EEUU: "La economía estadounidense se recupera de su convalecencia, aunque a un ritmo vacilante, lo que probablemente sea una noticia aún mejor. Por suerte para los mercados de renta fija, de esta manera el consumo no se acelera en exceso, los inmuebles residenciales no se disparan y, aunque la tasa de desempleo ha caído a niveles cercanos al 6 %, el crecimiento salarial sigue siendo débil a día de hoy. [...] Desde un punto de vista fundamental, el mercado de renta variable estadounidense, aupado por una economía real saneada, sigue siendo uno de nuestros favoritos del panorama internacional."

Europa: "El sector financiero, órgano vital sobre el que actúan en un primer momento las operaciones del Banco Central Europeo, presenta hoy los mejores indicios de estabilización. [...] Así, nos hemos posicionado en el Viejo Continente, aunque tras reducir nuestro perfil de riesgo. Por otro lado, la divergencia entre las trayectorias de las economías estadounidense y europea respalda en última instancia la hipótesis del debilitamiento de la paridad euro-dólar. [...] El debilitamiento de la moneda por sí solo no será suficiente para reactivar el crecimiento de la economía europea. Su impacto sobre las exportaciones depende de una demanda global suficiente, y su repercusión sobre la demanda interna, al encarecerse las importaciones, puede incluso resultar terriblemente recesivo si no va acompañado de aumentos salariales "

Japón: La gestora ha reducido progresivamente su exposición durante el año y opina que "el impacto del programa Abenomics, iniciado a finales de 2012, ha perdido eficacia y necesita cuanto antes una inyección de estímulo." 

Os dejo a continuación la carta mensual en PDF

Me gustaría saber vuestra opinión: ¿seguirá el fondo la tendencia del último mes?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

 :

El fondo se gestiona principalmente mediante decisiones Top-Down desde la valoracion principalmente macroeconomica MUNDIAL.

¿ Como son de buenos escogiendo empresas para su parte de variable ?.

¿ Lo hacen segun visiones macroeconomicas o valorando los fundamentales de las empresas ?

Es un fondo que ante un eventual mercado lateral bajista con un dólar y yen apreciándose frente al euro, lo hará lo suficientemente bien como para recuperar parte del terreno que en su día pudo haber perdido.

Se vió muy perjudicado por la caída de emergentes, renta fija de la primavera de 2013 (como casi todos los fondos gestionados por la casa francesa), y desde entonces han vuelto a "reconducir su camino alcista".

No es un fondo que tenga en mi cartera en grandes posiciones, pero si con un porcentaje alto que hace de control de volatilidad desde siempre.

@rinimi estas son las principales posiciones que tiene en renta variable:

Principales posiciones Carmignac

@Aoshi7 preparando el artículo me ha parecido curioso encontrar un post tuyo que decía: "Siendo un fondo tan "criticado" cuando va mal, al igual que los de Bestinver, porque parece que siempre tienen que acertar en todas las estrategias y en todos los tiempos".  Totalmente de acuerdo. 

@mariatejero, eso es porque la gente invierte a largo plazo, pero luego mira las cosas todos los días y juzga el presente/futuro,  olvidando el pasado :-)

Por lo general queremos que todo vaya bien cuando la media va bien, y cuando la media va mal, también queremos que vaya todo bien :-D

Es el primer fondo que invertí por recomendación de mi hijo , allá por el principio del 2010 y gané mucho, pero después se vino abajo y hasta ahora, deje de pensar en él, aunque los de Carmignac son unos buenos comerciales y cada trimestre me llega el librito con todos los fondos que tienen y todas las posiciones de cada fondo, hasta el más mínimo detalle, lo cual se agradece aunque por ahora no sea inversor de ellos. Nunca había visto una información tam completa en un resumen de una casa de fondos. En papel de lujo y muy bien impreso.

@aoshi7: cuando la media va mal, queremos estar por encima de la media ;-)

@mistol: tuve una mala experiencia con Carmignac, me refiero a resultados, y me salí . No tuve paciencia suficiente con una gestora nueva (para mi) y no me gustaba el contenido de sus comunicados. Nunca recibí librito alguno, ni cuando fui cliente ni ahora pero es la menor de mis preocupaciones. Lo que sí me atrae la atención es que, ante dos clientes distintos, el trato sea desigual, dando por sentado que, tanto tú como yo, no estábamos en el segmento de cliente "vip" (desde luego nunca fue mi caso).

MRDV: Por supuesto que nunca fuí vip para Carmignac, pero sigo recibiendo diariamente por internet sus cotizaciones y los boletines mensuales que comentan sus jefes o el propio Edouard Carmignac, además del informe trimestral por coreo ordinario a casa. ¿Poe qué?. Pues no los sé , a lo mejor, con tanta insistencia, algún día me decido de nuevo.

@mistol, yo llevo con Carmignac Patrimoine muchos años y me va bastante bien, no me quejo. Es un fondo para tenerlo tiempo en cartera, y yo soy el primero que me pongo nervioso cuando las cosas a corto no van bien, pero con el tiempo y la experiencia me ha sabido a tener paciencia con mis inversiones

El fondo sigue estando presente en mucha carteras y mantiene un alto patrimonio bajo gestión si bien el mal comportamiento durante los últimos años han pasado factura a su volumen que según datos de Citywire se ha reducido un 20% desde julio-2013 a julio-2014.
Es bien sabido que es una casa patrimonial de fuertes convicciones a la hora de tomar decisiones y con un sesgo a manejar las divisas como un activo más.
Esperemos que las nuevas incorporaciones hagan un buen trabajo.
 

@ Benito: Sí, pero yo me dí cuenta del largo plazo en 2012 y ahí sigo, llegué tarde.

A propósito de lo que se está comentando últimamente sobre el tamaño de algunos fondos y las implicaciones que ello tiene de cara a la gestión, ¿no os parece que este fondo tiene un patrimonio descomunal? En torno a 20 mil millones (y creo que sólo la clase A).

Otro fondo muy popular en Unience, el Optimal Income, creo que ronda por los 37 mil millones.

Como con estas cifras me pierdo, busco referencias y veo que, por ejemplo, el gobierno francés quiere activar un programa de recorte de gasto público en torno a 50 mil millones.

¿No os parece enorme el tamaño de estos fondos? ¿Qué pasaría si en un momento dado tuviesen que empezar a liquidar posiciones? ¿No tendrían serias dificultades para hacerlo?

@timbirima no tiene ningun problema por Ley http://www.inverco.es/documentos/publicaciones/documentos/0001_CARACTERISTICAS%20GENERALES%20DE%20LAS%20INSTITUCIONES%20DE%20INVERSION%20COLECTIVA/C0_CARACTERISTICAS%20GENERALES%20DE%20LAS%20IIC.pdf tienen que tener un 3% y este fondo tiene segun el ultimo informe de morningstar, nada menos que un 5.59% y creeme ha pasado con nota el 2009 que hubo momentos de verdadero panico

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F90&tab=3

 

pero como en todo, hay que diversificar y no invertir en un solo fondo/valor

 

Tambien lo tuve, empezó a caer y me salí enseguida evitando mayores perididas. Como se ve en la gráfica, ha tardado mas de un año en recuperarse...y eso que es de un riesgo moderado. 

@JEMAR hay un monton de fondos de "riesgo moderado" que no se han recuperado desde el 2009

Lo dicho hay que diversificar, y hay esta el secreto de mi cartera, que todo el mundo me pregunta que como he conseguido esa rentabilidad.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5