Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
22:15 el 01 junio 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Carmignac Patrimoine ¿un mito?

Hace poco más de una semana entré en este fondo, movido por el rating de MorningStar, por las rentabilidades históricas obtenidas, sobre todo en tiempos difíciles, y por su baja volatilidad.

Me ha sorprendido un poco su baja rentabilidad estos días, comparado con la de las primeras semanas de mayo.

Me he puesto a hacer un análisis más profundo del comportamiento de este fondo y del Ivestissement, comparados con el índice S&P500 y con el cambio de divisa EUR/USD.  Me diréis que este fondo es un “mixto flexible” y que el índice S&P500 es RV al 100%, pero lo he hecho para tener una referencia conocida.

Si estos fondos los  “convierto” a su divisa local (he tomado el USD como referencia por simplicidad) las rentabilidades resultantes difieren bastante de lo que percibimos:

Partiendo de que el cambio EUR/USD ha perdido un 14,07%, y el C. Patrimoine ha ganado sólo un 7,43%, el saldo neto es de -3,83% (80% USD, 20% EUR).

Es de agradecer que a partir del “high” del 23-4, y sobre todo a partir del 4-5, las pérdidas generalizadas de las bolsas las ha aguantado muy bien el fondo, pero en el periodo anterior es preocupante que la rentabilidad sea negativa.

Pero además, si miramos el Investissement, que es fiel reflejo de la parte RV del Patrimoine, el comportamiento es también extraño, y en la línea de lo que comentaba más arriba.  Las devergencias con mayores cuando lo comparamos con fondos de Asia-Pacífico o de pequeñas-medianas compañías de EE.UU.

La verdad es que desconozco la razón de estos comportamientos.  Me pregunto si el precio de los “seguros” para amortiguar las caídas está pesando demasiado en las subidas.  Da la impresión de que el objetivo para obtener rentabilidad positiva ha estado centrado en el cambio de divisas, más que en la gestión exitosa del los subyacentes.

¿Sorprendidos?  Yo sí, y negativamente.  Quizás es que no es “Carmignac” todo lo que reluce…

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
2 veces compartido
Como he apuntado en el mini blog sobre los fondos mas poplares en unience, creo que gran parte de este jaleo hay que achacarselo a las coberturas que hacen en Carmignac con sus fondos de renta variable. Por eso apuntaba que seria interesante el estudiar un grafico comparativo de indices de bolsa con el valor liquidativo del fondo.
@vaqubike, estoy de acuerdo contigo.  El problema de los fondos de Carmignac es que tiene unos índices de referencia nominales, pero cualquier parecido con las valoraciones es pura coincidencia.
Eso es lo que siempre he pensado yo también @vaqubike, ya que jamás he sido capaz de pronosticar independientemente de como termine el día bursátil y de bonos, si este fondo va a bajar o subir.
Con el resto de fondos que tengo, terminado el día, ya sé por donde van a ir los tiros...
Gracias LOPV por tu comentario. He de reconocer que no he entendido nada de lo que comentas y lo siento por mi incultura en el tema.Por mi parte sólo he hecho caso de Morningstar para invertir en Carmignac investissement y en Carmignac patrimoine, además de estudiar profundamente la Web de Carmignac y los últimos informes mensuales y trimestrales, los cuales dicen , entre otras cosas, la disminución a la exposición al euro al 15% y la participación, empresa por empresa ,de los porcentajes invertidos, lo cual me dá la tranquilidad de saber dónde tengo mi dinero.
Te recuerdo que soy un jubilado de 65 años y no puedo jugar alegremente con mis ahorros de 43 años de trabajo y desde hace años CARMIGNAC , me multiplica mi pensión en euros netos por dos ó tres veces cada año, con lo cual me considero un privilegiado de pertenecer al uno por ciento de españoles que tienen mayor liquidez y todo se lo debo por ahora a EDOUARD  CARMIGNAC, eso sí, nosé hasta cuando durará esto. DE momento su historia dura ya más de 20 años y que siga.
Abrazos a todos los inversores y tú personalmente recibe todo mi cariño por aguantarme.
Javier Carrillo de Albornoz Fábregas.

@mistol, lamento mucho que no entiendas lo que comento, de verdad.  Y el problema es que no se me ocurre como explicarlo mejor. 

De todas formas, intentaré simplificar el mensaje: si quitas las ganancias que han tenido estos fondos por estar fuera de la divisa EUR ( EUR --> USD= -14,7%), estos fondos tienen rendimientos negativos en 2010.

Por otra parte, no pretendo asustar a nadie.  Yo soy el primero que tiene todo su patrimonio (quitando el P. de Pensiones), y el de varios de mis familiares, en C. Patrimoine.

Pero siempre soy muy crítico (constructivo) sobre los fondos donde entro.  Pretendo conocer los riesgos que corro y la realidad de los activos sobre los que invierte el fondo.

Eso implica que, por supuesto, me he leído el resumen trimestral y el mensual (más de una vez) para tratar de entender este comportamiento.

Por otra parte soy anti-culto-a-la-personalidad.  Los Paramés y Carmignac han sido extraordinarios en el pasado, y por esos compro en Carmignac.  Pero le exigo que sea igual de bueno o mejor en el presente y en el futuro. 

Para mí, el contador de prestigio y credibilidad se pone a cero cada día (un poco dramático, pero vamos, me explico ...)

Absolutamente de acuerdo con esta frase  " Para mí, el contador de prestigio y credibilidad se pone a cero cada día "

NO CABE OTRA OPCIÓN, gestionan nuestro dinero, YO NO QUIERO GENTE MEDIOCRE NI CONFORMISTA, POR ESO EN MI CASO ESTOY EN BESTINVER, PERO SUSCRIBO LO DICHO TANTO PARA BESTINVER COMO PARA CARMIGNAC... CADA DÍA EL CONTADOR SE PONE A CERO!

En este tipo de fondos no tiene mucho sentido mirar la rentabilidad en los últimos tres meses, no digamos ya en el día a día. Donde se nota la diferencia con Carmignac o con Bestinver es a 3 ó 5 años vista de forma sistemática; a corto plazo siempre es posible encontrar fondos o sectores concretos que lo hayan hecho mejor desde inicio de año o en el último trimestre.

@Civis, no comparto tu opinión.  Sí estoy de acuerdo en que la rentabilidad de unos días no es significativa, pero de cinco meses a mí sí me parece que lo es.

Por eso Carmignac publica informes trimestrales y mensuales, para informar a sus partícipes de la estrategia adoptada y la rentabilidad obtenida.

El problema es que para un inversor poco crítico, el resultado de un 7,43% hasta finales de mayo puede ser considerado como un éxito.  Pero esto es mal comparado como el IPC, tienes que quitar la partida de energía (en este caso el cambio de divisa) para ver el subyacente.  Y el resultado del C. Patrimoine sin la divisa es negativo en cinco meses.

Para un fondo "estándar", este comportamiento sería más que suficiente para salir, incluso hace tiempo. 

Es cierto que para un fondo de este estilo, sólo es una señal de aviso de que algo no está funcionando tan bien como en otros años.  No es para venderlo, pero sí para estar alerta.

La verdad, es que lo que me gustaria es entender el por qué de este comportamiento.  Igual la explicación es razonable y hay que vivir con ello ...

Lopv: Al final me estás convenciendo porque hoy, confecha de ayer, me llega la cotización de crmignac investissement E y ha bajado un2,08& y Carmignac patrimoine E un -0,87%, o sea he perdido unos miles de euros, pero no entiendo el funcionamiento, porque otras veces pasa justo lo contrario y por ahora no vendo y las ganancias y pérdidas son ficticias. estoy cada día al tanto y espero vender antes de perder todas las ganancias. Por ahora no me preocupa , pero cada día lo veo todo más complicado y preocupante.
He apretado una tecla que no debía y ha salido ésta letra. lo siento.
abrazos de mistol.
Visto que esto se anima, vamos a profundizar un poco mas en el tema de rentabilidad de un fondo. Poniendo como ejemplo el C. Patrimoine, considero que el hecho de ( no olvidemos que es un mixto conservador) invertir una parte en USA SIN CUBRIR DIVISA , es un acierto que suma al resultado final. Un gestor no solo tiene la eleccion de activos y el timing de compra como herramientas de trabajo.Tambien está la localizacion y su efecto divisa, asi como el cubrirse cuando lo considere conveniente.
Hay otro tema que se ha tratado poco aquí y creo de importancia. Es la relacion entre la rentabilidad y la volatilidad de si valor liquidativo ( por ejemplo el ratio Sharpe).Para mi tiene mucho mas mérito un fondo con una rentabilidad del 7 % con un ratio de 1 que otro con el 8 y un Sharpe de 0,5.  Si lo estudiais ejemplos de esto hay muchos.
Por cierto ya que aquí veo muchos " patrimoinistas" estaria bien el intercambiar ideas de entradas , salidas, momentos de alerta...
Esto ya lo insinué en un mini blog con respecto a las entradas y salidas de bolsa pura y dura.No sé, me daba la impresion que en momentos de alegria todo son comentarios sobre los retornos de dos dígitos esperados en los próximos años ... y cuando vienen mal dadas los comentarios desaparecen.

Mi apuesta va a palo seco al Investissement,pero creo que sin desdeñar los comentarios de LOPV, el Patrimoine es un gran fondo.

Yo puedo hablar por mi personal casuística y recuerdo las terroríficas sangrías que sufrí en 2008 en los mixtos de Bestinver,las pérdidas fueron del -26% y 36%¿saben como quedó el Patrimoine ? a 0.

Una pérdida del 36 requiere luego un gran tirón .

Cuando me preguntan que donde meten el dinero sobrante este fondo es mi único consejo.

@mistol, sí también me sorprendió la valoración de ayer.  Pero es cuestión de estar alerta, no preocupado.

@vaqubike, sin duda invertir fuera del Euro es un acierto.  Pero sobre los activos invertidos, desde primeros de año en muchos análisis se comenta que la oportunidad está en las US Small Caps, y creo que Carmignac tenía que haberse centrado en ese segmento, y no en los JP Morgan y Wells Fargo.

El rendimiento de de este año del S&P500 es de -1,50%, mientras el del Russell 2000 (Small/Mid caps) es de +5,62% (en USD, +20,11% en EUR)

En cuanto a la gestión técnica, totalmente de acuerdo.  De hecho, hay algunas cosas publicadas sobre la metodología empleada.  Pero llevas razón, hay que insistir en ello de forma sistemática, dando avisos de momentos de alerta y el por qué.

@jadrobroker, totalmente de acuerdo.  Sólo estemos alerta, por si a Carmignac se "le va la pinza" como se le fue a Bestinver en el 2008.  Sólo son humanos, muy competentes, pero humanos.  No son Dioses.

Hablando de bolsa, para los que valoran el analisis técnico, adjunto un proyecto de recuento( perdon por el pareado) que hace el Sr. Enrique Santos, colaborador en BOLSACAVA
http://www.bolsacava.com/ELLIOTT0206D.gif
Pone los pelos de punta si la cuatro que apunta resulta ser tal, porque ya sabeis que luego vendria la cinco , con objetivo mucho mas allá de los mínimos del año pasado.
Si esto ocurre, qué podran hacer los gestores que no cubren cartera?

Navegado por MorningStar, buscado fondos de "retorno absoluto", como C. Patrimoine, he descubierto este fondo TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN, que si bien no es formalmente un fondo de "retorno absoluto", se comporta como uno de ellos.

Parametros:

  • Rentabilidad: 2010/09/08/07: 21,2%/29,6%/0,8%/-1,0%
  • Activos: Renta Fija (Soberana y Corporativa) USA y Emergentes, y divisas
  • Rating. 5 estrellas
  • Volatilidad: 14,11  (C. Patrimoine: 8,10 - C. Investissement: 20,89)

Me parece un fondo excelente para complementar al C. Patrimoine, y quizás como sustitutivo del C. Investissement, principalmente en tiempos revueltos, también para diversificar gestora.

Carmignac Patrtimoine se ha comportado peor que el mercado los últimos dias por su completa cobertura via derivados de sus posiciones en Renta Variable, la caída del Dólar y de la Renta Fija. Sus posiciones son favorables a subida del Dólar, Neutralidad absoluta en R.V. y alcistas en R.F. Bien hasta mayo, sufriendo en junio. 
Buena informacion , frankragol.De dónde la sacas?
Con las fuertes subidas de bolsa de los ultimos dias es un buen momento para ver cómo manejan estos chicos las coberturas.
Soy nuevo en UNIENCE. Me llamo juan. Al igual que vosotros tengo tanto el PATRIMOINE como el INVESTISSEMENT en una proporcion del 60% , 40% respectivamente. De momento estoy contento. He leido muchismo sobre Edourd de Carmignac y su gestora y merecen mi confianza. He leido que el BESTINVER GLOBAL es bueno también. Alguien que lo tenga de hace años nos puede hacder una valoracion?. Confio mucho en la economia alemana y os dejo 2 fondos de ellos para que los miréis. El primero me parece algo mejor. DWS DEUTSCHLAND y DWS AKTIEN STRATEGIE DEUTSCHLAND. En cuanto al LATIBEX suelo invertir en las acciones de mayor contratacion con resultados dispares . En estos momentos con perdidas en PETROBRAS y VALE y sin embargo ganancias en BRASKEM y BRADESCO. Agradeceré vuestras opiniones. Ahh por ultimo. Echadle un vistazo a http://www.happyyuppie.com/. Es una herramienta puramente estadistica que usa algun periodico de prestigio como handelsblatt.com. La uso como un elemento más de decision. Segun esta pagina Santander la veremos en 3 euros, madre mia. SALUDOS
@renoijcx, yo mi estrategia de inversión la tengo aquí

Buenos dias.

La verdad es que hay comentarios que asustan.

Sr.Mistol, es urgente que retire parte de sus Fondos de Carmignac. Para complementar su pensión debe de acudir a depósitos o fondos menos agresivos, a menos que :

1) Entienda que Carmignac puede tener 1,2 o 3 años malos y su pensión no se vea perjudicada.

2) Entienda que hablamos de gestores, no de adivinos.

3) Busque fondos con menor volatilidad, cuyo margen de error es teóricamente menor. Los hay de   buenos de retorno absoluto y volatilidad inferior al 5% cuando la volatilidad de mercado supera el 40%.

4)La gestora Carmignac es buena, pero puede equivocarse y su rentabilidad a 5 y 10 años prácticamente no lo notará, en cambio usted si. El Bestinver Internacional tiene una caída de máximo a mínimo del 60% en el período 2007-2008 y su rentabilidad anualizada a fecha actual es la misma que en 2006 prácticamente.

5) Aunque haya rebotes, la bolsa es bajista a largo plazo.Se ha acabado la época del crédito fácil que ha impulsado las economías mundiales los últimos 20 años.Los proyectos de inversión serán más caros, más analizados, y las compañías crecerán menos.

6)Medida en términos históricos, la Bolsa está cara. Medida en base a los últimos 15 años, la Bolsa está barata. Acójase a la serie larga, la corta puede llevarle a engaño.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5