Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
13:04 el 13 julio 2010

Cinco ideas para seleccionar fondos de inversión

Abante Asesores
Invertia.com

La selección de fondos de inversión no es sencilla. El inversor español dispone de unas 10.000 alternativas de inversión. Más no es necesariamente mejor. Aquí hay cinco ideas que pueden ayudar en el proceso.

1.- Gestionar la cartera es mucho más que seleccionar fondos de forma aislada
Al igual que los equipos profesionales, puedes apoyarte en unos cuantos nombres brillantes para sacar adelante la empresa, con una ecuación rentabilidad – riesgo inestable, sin perjuicio de que durante un periodo funcione, o puedes definir tu concepto estratégico de gestión y rodearte de buenos profesionales que asuman, refuercen y se orienten hacia los objetivos que te has marcado. Acaso la segunda necesite más tiempo y exija más esfuerzo pero supone una ganancia en estabilidad del binomio rentabilidad – riesgo. No podemos dejar de pensar en este punto, en la similitud con el equipo de la selección Española, flamante campeón de la Sudáfrica World Cup 2010.

2.- Cuidado con las modas y con la infalibilidad de los gestores
Hay que poner mucho cuidado en no caer en la trampa de las modas o lo gestores presuntamente infalibles. Las modas son efímeras por naturaleza y los gestores no son infalibles. El gran problema surge porque el deseo de comprar participaciones de un fondo de inversión exitoso o una serie de ideas de inversión de moda, llega con más fuerza cuando la tendencia está en su punto álgido, donde las valoraciones son más caras, el riesgo menos perceptible y las eventuales estrategias de salida más estrechas y abarrotadas. Si entra en cartera alguna idea de inversión más táctica, que sea en un porcentaje tal que el riesgo que añada sea asumible y calculado.

3.- La transparencia, la liquidez y la sencillez de las ideas en las que inviertes
A la hora de elegir fondos de inversión tendemos a fijarnos, previa y casi exclusivamente, en la rentabilidad. Luego, no siempre, otros datos y estadísticos, completan el análisis. El primer filtro, acaso el más exigente, debería aislar a los gestores transparentes, cuyas ideas de inversión comprendemos por sencillas y por coherentes con nuestra estrategia. La rentabilidad, el riesgo, las medidas de performance..., son consecuencia de una forma de hacer las cosas. No podemos quedarnos con el resultado de algo que no entendemos. Así mismo, la liquidez del vehículo se ha revelado más importante de lo que parecía en los últimos tiempos. Se trata de facilitar la estrategia de salida y diluir riesgos gratuitos.

4.- Especialización y responsabilidades bien definidas
Es importante dar con gestores que dominen su estilo de gestión, cuyo histórico de resultados sea real y no pro-forma o simulado, y cuyas responsabilidades al frente de la gestión del fondo estén bien definidas y no se diluyan en el equipo o en el comité de inversiones. En este sentido, y como complemento a la hora de seleccionar tendencias e información útil para la gestión de la cartera, es muy valiosa la opinión de especialistas en asset allocation o distribución de activos. No debemos quedarnos en la visión de casas que sólo opinan de mercado en general.

5.- Paciencia con los gestores
Un aspecto clave y no bien ponderado en estos tiempos es la paciencia, la necesidad de dejar madurar las ideas de inversión y los gestores que has elegido. Es obvio que hay que saber cuándo vender un fondo, pero tan importante y no tan clara, es la necesidad de invertir con visión estratégica y de medio plazo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido
Gracias por los consejos, suelo meditar profundamente y consultar, antes de invertir en fondos de inversión, sobre todo confío mucho en Morningstar, tanto Fernando Luque como Javier Sáenz son profundos conocedores del tema. De todas formas, siempre vá bién saber más cada día.
Yo también suelo consultar Morningstar para estar al loro de las inversiones.A los analistas no les hago mucho caso,pero lo que opinan,las estrategias de los gestores de los mejores fondos me gusta seguirlos.
Destacar  de los consejos la idea de invertir en fondos simples,coincide con los consejos de los grandes gurús sobre la conveniencia de invertir solamente en negocios que tú conozcas y que sorprende la rentabilidad de valores que son de uso cotidiano  y que rodean tu vida,como Coca-cola.
Un saludo.

Me encuentro en un momento duro para mis inversiones y quería connocer vuestra opinión. Tengo unos fondos de inversión de Caja Madrid (Invermadrid Fondtesoro, Plusmadrid 25 y Plusmadrid 50) desde hace más de una década. Hasta ahora han estado dando su pequeña rentabilidad (son de 100% RF, 25% RV y 50% RV, respectivamente) de forma más o menos constante durante los últimos 10+ años. Sin embargo, a partir de abril de este año los 3 fondos han entrado en pérdidas mensuales, siendo la rentabilidad acumulada en 2010 negativa (la rentabilidad total en los 10+ años sigue siendo positiva, del 40%, 22% y 3% respectivamente).

Ahora tengo además un dinero ahorrado que quiero invertir en fondos (obviamente no en los que acabo de mencionar), pero no sé muy bien qué hacer con el dinero que ya tengo en estos fondos que os comentaba. ¿Vendo mis participaciones en estos fondos y lo junto con el dinero ahorrado para invertir en otro fondo mejor? ¿Espero a que vuelvan a subir un poco?

@guillermin, a mí los fondos de los los Bancos/Cajas españoles en general me parecen mediocres en el mejor de los casos.

Yo que tu buscaría a Gestoras de Fondos de reputación.  Este es un ejemplo de mis carteras.  Quizás la Conservadora te podría encajar.  Búscate un "supermercado de fondos" y traspasa tus inversiones actuales a fondos con más recorrido.

@guillermin, estoy con Lopv, aunque creo que es excesivamente indulgente cuando escribe que los fondos de los los Bancos/Cajas españoles en general le parecen mediocres en el mejor de los casos.

Yo también me estuve arrastrando demasiado tiempo con fondos de mi caja. Mi consejo es que los vendas y toda tu pasta en fondos vaya a Gestoras de Fondos de reputación. La caja o el banco sirven para lo que sirven, para gestionar fondos no. El que encomienda a un peluquero que le arregle el coche se arriesga a quedarse tirado.
Guillermin, te recomendaría que echases un vistazo a los fondos de renta fija y a los perfilados de Mutuactivos (la gestora de fondos de Mutua madrileña). Tanto en comisiones, como en resultados históricos, son mucho más competitivos que los de Caja Madrid; además la mutua utiliza estos fondos para invertir su propio capital, por lo que sus intereses están totalmente alineados con los de los inversores.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5