Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
19:18 el 15 octubre 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a todos nos pilló descolocados su salida hace dos años, igual que ocurrió con su segura incorporación a azValor al finalizar su compromiso de no competencia con su antigua gestora.

Se ha escrito muchísimo desde que Paramés finalizó esos dos años de no competencia, y poco a poco ha ido desvelando datos sobre su futuro: su vuelta a la gestión con una gestora propia, la presentación del libro que ha escrito durante estos dos años, el fichaje de su antiguo equipo de analistas, procedentes ahora de azValor, el nombre de su gestora, y el del fondo que asesorará hasta que la CNMV dé luz verde a su gestora.

Si me planteo esa pregunta es porque para mí, como imagino para muchos de vosotros, es una condición sine qua non para invertir con alguien en un proyecto de largo plazo. La cumplen en Magallanes, en azValor, en Belgravia, en Lierde, en Amiral, en True Value, en Avantage Fund y en Global Allocation, y con todos ellos duermo muy tranquilo, independientemente del estilo de inversión de cada uno. No he hecho una lectura exhaustiva de todas las noticias que se han publicado sobre FGP desde el pasado 26 de septiembre, pero sí de al menos una o dos cada vez que se conocía alguna novedad, y luego en diagonal de las demás, y lo más relacionado con el asunto que he encontrado es la frase "mis hermanas y mi familia me seguirán, ya me ha dicho que sí", dicha medio en broma en esta entrevista a El Mundo (ver recuadro al final).

En la información que aparece en la página web de Inversis sobre el fondo Cobas Selección, asesorado por Paramés, tampoco se dice nada sobre el alineamiento de intereses del asesor con los futuros partícipes del fondo.

Esperemos que en los próximos días, al menos antes de que Cobas Asset Management inicie su andadura, quede claro este extremo, y hasta entonces es un motivo más para no precipitarse y esperar pacientemente a que se ponga en marcha su proyecto sin intermediarios. Si alguno de los amables lectores, seguro que mejor informados que un servidor, aporta alguna noticia o dato que nos saque de dudas, le agradeceré que lo comparta en los comentarios, y si no, sin duda en los días y semanas que nos quedan hasta que acabe el año iremos conociendo más detalles, esperemos que el de su condición de coinversor entre ellos, de la nueva gestora de Paramés.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
67 comentarios
3 veces compartido

Con la particularidad de que el fondo prácticamente ahora no está invertido. Mejor esperar y abrir la cuenta directamente en Cobas. Total será posiblemente en Enero.

@MRDV veremos lo que se alarga el proceso de dar de alta a una gestora nueva.

@JaGon no sirve de nada ser cliente de Andbank , igualmente hay que hacer el papeleo para ser cliente de Inversis dado que en lo único que coinciden es en la plataforma operativa online.

@agenjordi: mientras el fondo no se traspase a Cobas, Paramés solo puede asesorar pero no gestionar por eso el fondo se mantendrá en liquidez, repos y RF hasta ese momento (lo que justifica la actual comisión simbólica de gestión).

@MRDV Pero la comisión a partir de Enero ya es la normal. Hay alguna indicación de que en Enero ya estará disponible el fondo en COBAS? Yo creo que esperan tenerlo mas tarde pq sino que sentido tiene lo de Inversis?

@lujop: para mi lo de Inversis solo tiene sentido de cara al inversor institucional, no al minorista. En cuanto a lo de la comisión de enero recordar que hasta el rabo todo es toro; lo que quiero decir es que el 31 de enero también es enero. Todo esto es hablar por no callar evidentemente, solo doy mi enfoque intentando no perder de vista el sentido común. Un fondo de RV no se puede permitir una comisión de gestión del 0,01%, a partir de ahí que cada cual tome sus propias decisiones, la mía consistirá en esperar a que Cobas AM esté operativa y contratar directamente con ellos.

Edito: rectifico el comentario sobre la fecha porque el folleto del fondo no deja lugar a la ambigüedad. A partir del 01/01/2017 la comisión de gestión será del 1,75%.

Yo como @MRDV , esperaré a ver como funciona la nueva gestora  y donde va a poner sus ahorros  y beneficios Francisco García Paramés, antees de entrar. 

Buenas, tras otro intento fallido hoy, creo que me voy a olvidar del tema hasta enero, a ver si en enero se abren nuevos canales. El canal actual no sé si estará pensado para instituciones (que lo dudo porque en ese caso no tiene sentido un anuncio en la página principal de Inversis Andbank para darse da alta), pero lo que es seguro es que es insufrible y además con serias dudas sobre la seguridad de la información tratada (claves de firma transmitidas verbalmente por teléfono y por emails en abierto, clave de firma errónea suministrada tres veces seguidas, etc.).

Quería ir dándome de alta ya por seguir el plan que tenía trazado, pero da igual un mes más que un mes menos.

EDITO: Espero que lo pueda contratar por Inversis Banco (Andbank) en breve donde ya soy cliente. Es increible que utilizando la misma plataforma informática, Inversis Gestión funcione tan mal. En Inversis Banco (Andbank) llevo años y he traspasado fondos desde y hacia otras plataformas, y entre fondos de la misma plataforma, y nunca he tenido la más mínima incidencia, incluso en tiempos me hicieron una bonificación de 600 € por el alta y mantenerme un año.

@JaGon: si, como es el caso, no se abren clases especiales para institucionales el anuncio global es casi obligatorio (evidentemente no por imperativo legal) porque la captación atrae cuando el "subyacente" (me refiero a Paramés) es como un imán (medio país hablando/debatiendo/especulando) por lo que el impacto mediático es evidente, además de salir gratis (una página web tiene un precio despreciable cuando el servidor es propio) o sea mucho que ganar y nada que perder. Lo que no alcanzo a entender, sinceramente, es cómo puede estar tan mal resuelto el procedimiento de alta vía Inversis.

Otro argumento (para mi) para pensárselo es que voy viendo como algunos interesados interpretan erróneamente que el "Cobas Selección FI" es sinónimo de "Cobas AM". Dicho de otra manera, estoy realmente interesado en invertir de la mano de Paramés pero entiendo que mi elección de los fondos que me ofrezca ( y serán varios) no debe limitarse al primero que ha visto la luz ;-)

Tal como lo veo yo, sólo tiene algún sentido entrar desde Inversis si ya se es cliente, y se prefiere tener todo en el mismo sitio. También es cierto que igual Cobas AM tarda meses en estar funcionando, y el que no entre por Inversis se queda viendo los toros desde la barrera, pero para mi ahora mismo no hay ninguna prisa por entrar.

@NachoCM: "el" toro porque solo hay uno y no habrá más hasta que Cobas AM no empiece a gestionar. Coincido con la falta de prisa.

Coincido con vosotros en que, al menos en mi caso, no hay ninguna prisa por entrar en el Cobas Selección antes de que se ponga en marcha Cobas AM.

Pienso que tal vez lo que mueva a algunos inversores a intentar suscribir ahora el Cobas Selección sea la eventualidad, ya apuntada por muchos, de que la luz verde para Cobas AM tarde más de lo previsto, digamos 3 ó 4 meses más, y Paramés empiece a gestionar activamente el fondo desde su figura de asesor a partir del 1/1/17, ya que a partir de esta fecha sí que es seguro el cobro de la comisión del 1,75%, y tal cobro, aunque esté advertido desde que se lanzó el fondo, sólo se justificaría mediando una gestión activa.

Sobre esta eventualidad, @MRDV, me gustaría conocer tu opinión, ya que en tu artículo, en el apartado dedicado al Cobas Selección, dices que "el fondo asesorado se mantendrá en RF hasta ser trasladado a Cobas AM en 2017 momento al partir del cual consituirá su cartera de RV para ser gestionada". ¿Piensas que si la CNMV no aprueba la gestora Cobas AM hasta, digamos, hasta el 1/5/17 1/4/17, y por tanto el fondo continúa en Inversis esos 3 meses de 2017, seguirá manteniéndose en "liquidez" mientras los partícipes pagan un 1,75% de gestión?

@scribe: el folleto del fondo deja claro que a partir del 01/01/2017 la comisión de gestión cambiará automáticamente del 0,01% al 1,75% y que haga lo que haga la gestora (o sea  Inversis Gestión, S.A., SGIIC) solo contará con el asesoramiento de Paramés pero no con su gestión porque no estará legalmente capacitado para ello hasta que Cobas AM esté operativa. "Cobas Seleccion FI" se registró el 14/10/2016 en la CNMV o sea que hasta principios de febrero no conoceremos el contenido del primer informe trimestral para ver que porcentaje del 80% de RV (al que se obliga mediante su propio folleto) se ha materializado y para entonces el fondo ya debería estar traspasado a Cobas AM. Obviamente la CNMV no obliga a una gestora a tener el porcentaje al que se compromete el día "1" sino al cabo de cierto tiempo y no sé si el margen está regulado pero entiendo que hay cierta elasticidad. Sinceramente no contemplo un retraso de la magnitud que indicas pero todo es posible y eso plantearía un problema que me reafirma en que no debo precipitarme. Si el fondo se mantiene en liquidez+repos+RF los partícipes pagarán el 1,75% (o mejor dicho su parte proporcional porque es una comisión anual) por "nada" y, si no lo hace, la parte invertida habrá sido por una decisión de gestión de Inversis Gestión, S.A., SGIIC (contando con el asesoramiento pertinente desde luego) pero no por decisión de Cobas/Paramés. ¿Susto o muerte? Yo prefiero ver desde la barrera lo que ocurre en este caso por tener demasiadas dudas. Con las gestoras que elijo soy value a largo plazo o sea que, si debo esperar un plazo de tiempo razonable, no debería afectarme de forma significativa. Y, como ya he dicho, en mi caso concreto el "Cobas Selección FI" puede no ser realmente de mi interés aunque podría utilizarlo como fondo de transición hasta conocer el resto de su oferta y esta se materializara. Mi apuesta es por la gestión de Paramés, esté donde esté, todo lo demás me parece secundario por eso "sin prisas pero sin pausas".

Gracias, @MRDV, por exponer tu opinión.

Quizá porque soy partícipe de varios fondos en los que las decisiones de inversión las toman asesores, y no gestores de la gestora a la que pertenece el fondo ( José Luis Benito y Alejandro Estebaranz en el True Value, Juan Gómez Bada en el Avantage Fund, Flavio Muñoz en el Andromeda Value Capital y Miguel de Juan en el Argos Capital), interpreté que también FGP podía servirse sin mayor problema de esa figura (imagino que inequivocamente pactada en el contrato firmado con Inversis Gestión), ante un hipotético pero no descartable retraso más allá de lo previsto en la aprobación de su  gestora.

@scribe: la delgada línea que separa la gestión del asesoramiento y más si cabe en este caso... Tengo claro que se me escapan los motivos de fondo de por qué Paramés no ha querido esperar a tener su propia gestora operativa antes de lanzar su primer fondo, de la misma manera que tengo claro que nada en esta maniobra se ha dejado al azar. Doy por hecho que la relación personal entre Paramés e Inversis es buena porque, al margen del acuerdo e interés mutuo, hay confianza. Quizás, siguiendo el concepto de la navaja de Ockham, haya que concluir que cuanto antes, después de una temporada en barbecho, mejor pero a mi me sigue pareciendo que esto ha sido un guiño sobre todo al cliente institucional desde el primer momento. Para mi lo importante es que a lo largo de 2017 Paramés habrá vuelto a la palestra a través de su propia gestora y eso nos va a motivar a muchos, minoristas e institucionales. A este barco me subiré irreflexivamente porque tengo mucho que ganar y poco que perder; hay que ver la confianza que da conocer la trayectoria de alguien desde hace tiempo. Si me equivocara en esta nueva etapa seguiría pensando que repetiría este error una y otra vez.

En mi opinión la única razón para este movimiento adelantado es que hay ganas de empezar cuanto antes, después de dos años y pico en barbecho, y por tanto han querido ir captando capital desde ya para cuanto antes generar masa crítica y poder entrar con un volumen significativo en las compañías que ya tendrá pensadas.

No es un pensamiento muy value pero todos somos humanos.

"A este barco me subiré irreflexivamente porque tengo mucho que ganar y poco que perder; hay que ver la confianza que da conocer la trayectoria de alguien desde hace tiempo. Si me equivocara en esta nueva etapa seguiría pensando que repetiría este error una y otra vez."

empiezo a pensar que, a modo de "belibers" o de "biber feber", existen tambien los paramesers. jeje

No suele ser bueno eso, creo yo. Inversoramente hablando.

 

 

@pascuallopez: digamos, para que se me entienda mejor, que la reflexión ya la hice hace años y que, repetir ese error una y otra vez, es con respecto a lo que sé hoy (no mañana).

juer, pues yo te entiendo peor, no mejor. jajajaj

yo solo te puedo decir que confianzas ciegas sólo se tienen en la juventud, creo yo.

pero vaya, te lo digo por intentar ayudar. Aunque probablmente el que más ayuda necesita con lo de la inversion es el menda lerenda jajajajaj

 

 

@pascuallopez: es que es todo lo contrario, es un convencimiento forjado en los años transcurridos (acepto lo de confianza pero no lo de ciega) o, dicho de otra manera, parte de mi patrimonio se lo debo a Paramés de ahí la confianza. A fecha de hoy solo puedo pensar como lo estoy haciendo pero no sé lo que va a pasar a partir de mañana por eso, sabiendo lo que sé, como dicen los mayores "volvería a los 18 años" ;-)

Yo tiendo más a "desconfiar ciegamente" (cuando se trata de mi dinero) que a "confiar ciegamente". Probablemente lo mejor es una postura intermedia.

Después varios meses leyendo en estos foros, comparto la opinión de mucha gente en la que, lo más "seguro" es diversificar la inversión entre varios fondos que, siendo de la misma categoría (value, en este caso), tengan un buen historial de gestión/gestores.

@pascuallopez Me encanta el término "paramesers" :)

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5