Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:56 el 13 junio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Comentarios al desayuno con el gestor del JMorgan Income Opportunity

Desde este artículo voy a ir haciendo comentarios en directo al desayuno que se está celebrando hoy en Madrid con Bill Eigen, gestor del JPMorgan Income Opportunity, cuya gestora lanzó ayer su grupo oficial en Unience.

"Muchos inversores de EEUU olvidan qué es una pérdida. Pero veremos qué ocurre cuando la Reserva Federal cambie su política monetaria. La próxima reunión de la Fed va a ser muy interesante"

"Recordemos lo que pasó el año pasado cuando Ben Bernanke dijo que no iba a poder seguir comprando 85.000 millones de dólares al mes, el rendimiento del bono se disparó"

"No me gusta lo que han hecho los bancos centrales, no podemos seguir con estos artificios en el mercado"

"La gente no quiere oir hablar de sentido común. Los gestores no quieren oir hablar de subidas de tipos porque es malo para su dinero... Buscan razones para justificar que los tipos se queden bajos"

"¿Cuál es el mayor problema cuando las primas de riesgo de todos los activos se contraen? En ese momento, todo empieza a actuar como bonos del tesoro. Ya no tienes más prima para absorber el shock de una subida de tipos de interés. Cuando suban los tipos el high Yield no va a poder absorber el shock"

Comenta que las correlaciones con bonos del tesoro americano se han disparado de forma dramática y que esto es un problema para el inversor tradicional en renta fija. "Es muy difícil esconderse, no hay donde ir".

"¿Alguien cree que nos vamos a quedar en estos niveles de high yield los próximos años? Yo no lo creo. Por primera vez en la historia de este fondo estoy vendiendo high yield, que ha sido una fuente de rentabilidad del fondo en los últimos años. Se venden sólos, sin problemas y sin impacto sobre el fondo"

Como se puede ver, muy negativo con high yield. Postura contrarian la de este gestor con el activo.

"Yo decía el año pasado que lo que estamos viendo me hacía estar positivo con la renta variable. Los tipos están artificialmente bajos y estamos yendo a un nivel más normal en el que podramos estar cómodos"

"El mercado puede asumir tipos de interés más alto. Claro que puede. Todos los que necesitaban aprovecharse de tipos de interés al 0% ya lo han aprovechado. Ya es hora de superar esto y seguir adelante"

"Muchos gestores dicen que tienen mucho peso en high yield, pero que cuando cambie la perspectiva de mercado tendrán tiempo de salir. Pero no, no tendrán tiempo de salir. Yo no quiero quedarme hasta el final de la fiesta, porque tendré mucha resaca al día siguiente"

"Estamos aumentando el cash en la cartera para asegurarnos contra pérdidas, para prepararnos para lo que pueda venir"

"En mayo y junio salimos de las posiciones cortas en mercados emergentes"

"Hay muy pocas oportunidades en renta fija y nadie puede dudarlo. A estos niveles, ¿qué puedes tener si no liquidez en cartera? No estoy en el negocio de recoger pequeñas moneditas en la vía cuando va a pasar el tren, así te pueden cortar la mano"

"Si los gestores tradicionales de renta fija les dijeran que van a subir los tipos, me sorprendería mucho, porque son malas noticias para el negocio. Al ser gestor de retorno absoluto, no dependo de que suba la renta fija y no tengo que crear argumentos para defender que seguirán así los tipos".

¿Renta fija española? "Me preocupa un poco, porque la deuda periférica ya se ha quedado casi sin margen. Cuanto más baja el rendimiento más sube el riesgo de pérdida. Se explica por lo que está haciendo Draghi. Pero si Draghi no cumple todo lo que está prometiendo podemos ver subidas de rendimiento. Y los presidentes de bancos centrales no suelen cumplir todo lo que prometen. No veo otra vez los tipos de España e Italia al 7%, pero sí algunas subidas"

"No pronostico un desastre, sólo que los tipos van a subir siguiendo una normalización del mercado"

"¿Cuándo reduciré el cash en la cartera? Depende mucho. Depende de la volatilidad y de los cambios que veamos en mercado. Es mejor tener una rentabilidad positiva no muy alta que una negativa espectacular. Si tenemos volatilidad y creo que en los próximos meses la tendremos, empezaré a reposicionar el fondo"

"Creo que antes de 12 meses vamos a ver esa oportunidad de reducir el cash y aumentar la inversión"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

Kaloxa, mil gracias por el resumen porque estaba muy interesado en asistir pero lamentablemente, me he hecho un lío y creía que era en la Fundación Rafael del Pino.

Escribe un comentario

Fantástico Kaloxa!

Me ha quedado más clara la visión del gestor en tus 10 "píldoras" que en las últimas 300 páginas de newsletters...reports...y demás de la propia casa :).

Saludos a todos. 

"Muchos gestores dicen que tienen mucho peso en high yield, pero que cuando cambie la perspectiva de mercado tendrán tiempo de salir. Pero no, no tendrán tiempo de salir. Yo no quiero quedarme hasta el final de la fiesta, porque tendré mucha resaca al día siguiente" Hay que saber retirarse a tiempo??

A mí esta semana me llegó un mensaje privado que me decía que si le recomendaba high yield, que le parecía entender que yo era positivo.

Le respondí que, de hecho, yo lo veo al revés. Creo que se está comprando high yield casi como si fuera doble a en condiciones normales. Se están infravalorando los riesgos. Y creo que no tiene sentido. 

La verdad es que es un poco lo que ha dicho Eigen hoy. Yo también veo un riesgo notable al HY, aunque lo cierto es que hasta ahora me he equivocado en mi visión y han seguido generando rentabilidad

Muchas gracias por este resumen Kaloxa!!!

Hace poco estuve en una presentación de Fidelity que comentaban lo contrario, estuve debatiendo luego un rato con el ponente ya que no estaba en absoluto de acuerdo con él (veo una burbuja de renta fija a largo plazo brutal)...  

Está claro que al final el gestor debe defender su fondo, aunque uno de un fondo de retorno absoluto me da más confianza, ya que tendrá más libertad de elección, si no le gusta el high yield no compra y punto (o así debería ser), uno de un fondo de high yield, o cambia la política del fondo o tendrá que estar invertido y defender el activo públicamente.

Buen fin de semana!

"No me gusta lo que han hecho los bancos centrales, no podemos seguir con estos artificios en el mercado" dice el gestor Sr.Eigen. A mí tampoco. Son los Señores de la Guerra.

Creo que la política monetaria expansiva no es una opción los Bancos Centrales sino la única solución que encuentran a su dilema: "La rueda (crecimiento) se está parando. si se detiene, estamos muertos. Así que, empujemos con todas nuestras fuerzas confiando no morir de agotamiento antes de encontrar una pendiente descendente (retorno al crecimiento orgánico de la economía) para subirnos en la rueda y recuperarnos" 

Conste que soy partidario de limitar al máximo cuanquier intervención artificial en el mercado, solo trato de comprender que pasa por la cabeza de los BBCC.

Buen fin de semana a todos,

J d L

Me pueden explicar que son los high yield. ¡Gracias!.

Amigo Ricardob,

En el contexto de la Renta Fija, existen tres empresas calificadoras principales (Moody´s, Fitch y S&P). Cada una de ellas, analiza la calidad (previo cobro) de las entidades emisoras y las emisiones concretas asignándole una calificacion dentro de una escala que indica la probabilidad de evento de credito (incumplimiento total o parcial de los pagos y/o devolución de capital), también llamado "Default" de ese emisor o emisión concreta.

Dichas escalas van desde la máxima solvencia (AAA) hasta la máxima probabilidad de incumplimiento (D).

En esa larga escala, existe una división clave, la cual, deja por encima todas las calificaciones entendidas como "grado de inversión" (también conocida como máxima solvencia o Investment Grade) y, por debajo, todas las calificaciones que implican la denominación de High Yield (También conocido como Bono Basura, Grado Especulativo, Junk Bond...etc).

El primer escalón Investment Grade es BBB- (o Baa3 por Moody´s). El escalón inferior, (BB+ o Ba1), ya se considera grado especulativo o High Yield.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

J d L

fuente gráfico: http://www.zoomnews.es/

En el grupo de JPMorgan está ya el vídeo de la conferencia de Eigen de esta mañana. Muy recomendable.

Muchas gracias @Kaloxa.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5