Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:32 el 03 febrero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Comentarios en directo a la conferencia de Carmignac: El despertar de los mercados

Hoy estamos en la conferencia de gestión de Carmignac para 2016, que por razones de cumplimiento normativo se emite sólo para profesionales en Unience. Desde aquí iré haciendo comentarios en vivo para todos los públicos. 

Empezamos ya. 
 

Ignacio Lana, responsable para España de Carmignac:

"Estamos en un punto de inflexión en los mercados financieros. Los más veteranos del parqué no han vivido una situación igual. Los inversores se están viendo obligados a tomar cada vez más riesgos en activos caros. Episodios como los que hemos visto este enero se podrían repetir en 2016"

"·Cada vez la beta va a ir perdiendo más protagonismo y habrá que poner más énfasis en el alpha".

"Sobre el mercado de emergentes todavía tenemos una posición de cautela, pero creemos que puede ser el momento de empezar a ser constructivo".

"La clave es la generación de alpha. Este año hemos reforzado en renta variable todo lo que tiene que ver con nuestras temáticas clave. En renta fija, todo lo referente a la gestión de tipos de interés, también los equipos de análisis e inversión en renta fija emergente. Nos hemos reforzado partiendo de la base de que los mercados cada vez van a ser más difíciles y complejos" .

Comenta el lanzamiento de dos fondos, Carmignac Capital Cube (una versión "más ofensiva" del Carmignac Capital Plus) y Carmignac China.
 

Jean Médecin, miembro del comité de inversiones de Carmignac: 

"El impacto de los bancos centrales no ha estado sólo vinculado con la inyección de capital en los mercados, sino que nos ha llevado a una ingenieria financiera"

"Estamos llegando al final de un tiempo de ilusión monetaria"

"El petróleo es un juego de suma cero. Si el barril está a 30 o a 60 dólares, sólo cambia quién obtiene los beneficios: los productores o los consumidores"

"Es probablemente la primera vez que la Fed inicia un ciclo de subidas de tipos en un momento en que el crecimiento se está ralentizando en todo el mundo. Será clave la resiliencia del sector servicios"

"Históricamente, cuando el sector manufacturero ha entrado en contracción, el sector servicios le ha seguido. Ahora la clave está en el consumidor americano. De momento, han preferido ahorrar más que consumir. Esto es también importante para el resto del mundo".

"En Europa, aún está por demostrarse su indepencia financiera y económica del resto del mundo, si entramos en un entorno de recesión en el resto del mundo, Europa tampoco será un refugio seguro".

Respecto a emergentes, destaca que hay que fijarse en tres puntos: las reservas de divisas de China, el impacto del crecimiento mundial y los errores políticos en estos países.

En su opinión, "estamos en un momento de mercado en que los inversores no se están fijando en el valor, sino en los flujos de inversión"
 

Keith Ney, Fund Manager Fixed Income & Carmignac Sécurité: 

"La idea clave es la flexibilidad. Hemos tenído cuatro cambios de tendencia clave en 2015 y cada una de ellas ha precisado una composición de cartera distinta"

Comenta los distintos escenarios, que han dio desde el inicio del Qe en Europa, a la inestabilidad en el bund alemán , la saga griega en el tercer trimestre y las tensiones en la liquidez en euros frente al dólar del cuarto trimestre.

"En este entorno de represión financiera, tenemos que salir fuera de la zona de confort para encontrar rentabilidades"

En general comenta que están poco expuestos a fondos de gobiernos europeos, pero que en algúnos tramos de la curva de periféricos sí ven artactivo. 

Comenta que a lo largo del año el mercado de deuda corporativa ha demostrado ser muy complicado, pero que "las oportunidades hoy son mucho más amplias que en los últimos años". Destaca que en los últimos días incluso han empezado a comprar algunos bonos de compañías de materias primas a precios muy atractivos.

Destaca también que los bancos europeos continúan baratos y siguen desapalancándose, que todo lo que se ha hecho para sanear el sector financiero ha sido malo para el crecimiento de los beneficios y para la renta variable pero no tanto para la renta fija corporativa.

Vuelve a destacar que la clave es la flexibilidad para este 2016.

Preguntan por mayores riesgos este año para su visión y posicionamiento actual. 

Responde Jean Médecin que el principal ahora mismo sería una fuerte reacción en las bolsas, dada su baja exposición a acciones ahora. Destaca que tampoco sería buena noticia ahora mismo para ellos a una recesión económica completa global, que ahora no es su escenario central y que llevaría a una estrategia de cartera todavía más conservadora que la actual, haciendo coberturas y vendiendo. 

Pregunta a Keith Ney sobre la liquidez. Comenta que es un tema muy relevante porque ha ido descendiendo mucho. Destaca que la clave es encontrar valor en los títulos que contratan, porque centrándose en valoraciones baratas esa rentabilidad "pagará" por el riesgo de iliquidez que hay en mercado.  Comenta Ney que "la represión financiera en Europa y Japón va a ir a peor".

Esto ha sido todo, amigos. Ahora, turno para vuestros comentarios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

Me identifico con los comentarios del Sr. Ney, por eso me mantengo invertido desde 2009 en Carmignac Patrimoine y desde 2014 en el Securité como fondo más próximo a la liquidez (en mi caso). Gracias @Kaloxa por estar allí. 

Podríamos resumir La posición actual de Patrimoine como Beta baja y Alfa en Growth.

Lo primero agradecer a @Kaloxa la continua información que nos trasmite, es un lujo. La conclusión más evidente, es la tremenda dificultad para navegar por estos mercados, cada vez más teledirigidos y menos coherentes. La verdad es que se presenta una año convulso y de miedos, del que saldrás, como siempre, beneficiados los que mueven el mercado. Preocupación. 

No me parece bien el "sólo para profesionales", hacemos así más grande la brecha entre inversores particulares y los profesionales, creo que es una información que debiera estar al alcance de todos.

Según Médicin: Europa va más tarde en el ciclo, pero no puede desacoplarse del mundo, no será refugio...

interesante reflexión, la subida de tipos puede provocar caídas rv tb en Europa, por eso están bajos de rv aunque largos de dólar. 

Muchas gracias @Kaloxa por la información, estoy de acuerdo con @lagos que cada vez es mas dificil navegar en estos mercados bursátiles, está claro que saldrán beneficiados los manipuladores de mercado.

@urkiola yo lo veo al revés. Son eventos que por cumplimiento normativo de por sí son sólo para profesionales. La regulación cada vez es más exigente con la información que pueden difundir abiertamente las gestoras. Lo que estamos haciendo nosotros es gracias a nuestra presencia y a estos artículos acercar también la visión de los gestores para todo el mundo. Estamos reduciendo la brecha, no ampliándola. 

Sé que parece contraintuitivo, pero la regulación tiene estas cosas. Para en teoría proteger al inversor particular, acaba dificultando su acceso a la información. 

Gracias a todos por vuestros comentarios

@Urkiola a veces cuando accedes en determinados sitios, si quieres acceder a según que información te puedes identificar como profesional. Sobretodo en las web de no pocas gestoras internacionales.

muchas gracias @Kaloxa por la información.

En relación a lo que comentábais sobre el dólar...¿no os da la sensación de que una caída del dòlar (como la que vivimos estos días) puede ser una solución "a medias" para que se frene la devaluación de la divisa china, baje la tensión de la divisa para la economía USA, etc...? 

en definitiva, un apaño para muchos problemas menos para Europa, ya que la subida del euro nos perjudicaría.

En ese escenario de grises...ni USA tiraría tipos arriba por crecimiento pero tampoco anunciaría recesión...y en ese equilibrio inestable los mercados podrían encontrar algo de tranquilidad. (Sobretodo por el hecho de que se relaje la posibilidad de una devaluación en China)

En resumen, ¿puede ser la caída del dolar la que aporte algo de estabilidad?

Dándole vueltas a todo y viendo el mercado como esta de difícil ya no se si he rizado demasiado el rizo.

Agradezco de antemano vuestros comentarios.

SAludos.

@robin_fund sí, estoy de acuerdo. la estabilización del dólar es fundamental pero al mismo tiempo es realmente complicada en este equilibrio de fuerzas. 

gracias @Kaloxa ! sí sí, por descontado...es muy complicado!

Deben ser las ganas de encontrar algún motivo para la estabilidad lo que me hace ver algo de luz en estas cosas ;-)

Mercados terriblemente difíciles (mientras escribo ha salido todo disparado hacia arriba...) pero a la vez apasionantes.

 

Saludos

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5