Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
09:47 el 07 mayo 2015

Financial Data Analyst en Unience

Comentarios en directo de la Morningstar Investment Conference 2015


En este post vamos a ir recogiendo los comentarios de los gestores y profesionales participantes en la Morningstar Investment Conference. Ya está casi todo listo. Saénz de Cenzano  está dando comienzo al evento.  

 

9:43  Fernando Luque está presentando a los ponentes de la sesión: " A Strategic Outlook - Global Market View".

9:50: Tanguy comenta que en las últimas semanas han ido reduciendo la exposición a deuda periferica. Cree que ha sido una buena idea.

9:52 Fernando pregunta si los bonos pueden estar sobrevalorados, y si aún hay valor en ellos

Tanguy Le Saout: Los precios se determinan mediante la oferta y demanda. Mientras que el BCE compré deuda pública, pueden haber correcciones, pero no seran generalizadas.

Klaus Kaldemorgen: Sin duda alguna hay cierta sobrevaloración.

9:56: Fernando pregunta si creen los ponentes si habrá o no una subida de tipos a lo largo del año.

9:57: Tanguy: Lo más seguro es que la Fed suba tipos a lo largo del año. No creo que tengan miedo de la inflación, pero si del apalancamiento de la economía americana.

9:59: Klaus Kaldemorgen: La bajada del precio del petróleo, ha bajado la presión sobre la Fed para bajar tipos.

10:00:Fernando Luque:¿ Y el ECB?

10:00: Fréderic Leroux:  El dinero gratis nunca ha traido cosas buenas.

10:00:Fernando Luque:¿ Y Grecia?

10:05: Grecia es el gran riesgo geopolitico de la eurozona. Si los ciudadanos votan a Syriza, esto abre un interrogante muy grande sobre el futuro de la zona euro.

10:09:  Fréderic Leroux comenta que debido a la debilidad de la economía norteamericana será complicado que el eurodolar adquiera la paridad.

10:10: Klaus: Recientemente la economía europea ha estado en mucho mejor estado de forma que la europea, y hace dificl que vaya a la paridad.

10:17:  Klaus: Tenemos actualmente exposición al oro mediante certificados de oro físico. Es la única divisa que los bancos centrales no pueden manipular.

10:20: Tanguy Le Saout: La gente suele extrapolar los ultimos eventos para siempre. No vamos a tener inflación baja hasta el fin del mundo.

10:24 Comienza la presentación de Alex Morozov

Intenta encontrar un negocio que hasta un idiota pueda gestionar, porque más tarde o más temprano algún idiota lo hará. Sabias palabras de Peter Lynch.

Los "switching cost" son una de las fuentes de moats más sólidas. El efecto red es otra de ellas. Pero no hay que olvidar que el ser el primero no necesariamente te hace ser el superviviente. MySpace es un buen ejemplo de ello.

10:43: Los sectores que tienen mayor ventaja competitiva son Healthcare, Industrials y Consumer Defensive. Son industrias dónde se pueden alcanzar ventajas competitivas a largo plazo.

10:49 Una pregunta del publico es cuales son las compañías españolas que tienen un mejor moat. Morozov contesta que Grifols es probablemente el mejor ejemplo. En cualquier caso, España está sobreponderada en el sector financiero, y allí es dificil encontrar moats.

Después del café comienza la mesa de oportunidades en renta variable y en un mercado volatil

11:49 En una encuesta entre los asistentes el 70,6% de ellos manifiesta que la región que lo hará mejor en el futuro será Europa, seguido de Emergentes, y Esatdos Unidos con un 15% y 10% respectivamente.

12:07: Exceptuando Grecia, soy tremendamente positivo para la eurozona. La volatilidad provocada por Grecia hace de estos días y semanas una oportunidad de compra única.

12:09 La situación en Ucrania también es una fuente de volatilidad para los próximos meses. 

12:11 La única manera de ganar dinero en el mercado es comprar compañías que piensan los próximos 10 años. Yo nunca compraría una compañía sólo porque pague el dividendo. Quiero compañías que pienesen en los próximos años y en como generar valor para el accionista.

12:20 Colin Stone: Los ejecutivos norteamericanos son fantásticos a la hora de sobrepagarse sus salarios.

En breve comienza la mesa de renta variable con Ivan Martín, Firmino Morgado, y Ricadro Cañete. Modera Álvaro Liniers.

Firmino: La vida son desafíos. En Fidelity Ibería llegamos a 2,5 billions en activos. Hubo un momento en el que miré mi vida, y me dije, quiero hacer algo a mi manera. Y también que hubiera clientes que dijeran, quiero que gestiones tu dinero como tu gestionas el tuyo.

Firmino: Tenemos un alinamiento total entre los gestores y los inversores, porque los gestores son inversores.

Liniers: ¿Que te atrajo del proyecto de Bestinver?

Ricardo Cañete:  Hubo varios aspectos que me llamaron la atención del proyecto. En primer lugar, Bestinver está aliniada con los inversores en tanto en cuanto busca la máxima rentabilidad de los inversores. Si hubiera pertenecido a un grupo financiero, me hubiera costado mucho más unirme. Además la imagen de marca de Bestinver también era importante, y un factor determinante en la viabilidad del proyecto a largo plazo. Por último Beltran de la Lastra fue un factor determinante a la hora de unirme al equipo.

Liniers: Y en tu caso Ivan, ¿cómo fue el proceso de Magallanes?

Ivan Martin: En mi caso, es el desarrollo natural de un profesional que siendo apasiado por su trabajo, espera poder ser dueño de su destino. En las casas donde he trabajado anteriormente he aprendido mucho, han sido compañía geniales, y he aprendido mucho de las cosas que queremos hacer, asi como de las cosas que no queremos hacer. Como antes ha dicho Firmino, el cliente está, y siempre debe estar en el centro.

Liniers: ¿Dónde estan las mejores ideas para este 2015?

Firmino: No soy un experto en bonos, pero tiene que haber una racionalidad. No es sostenible que una economía como Portugal se financie a unos tipos como los norteamericanos. Estan en una situación en más que burbuja.

En segundo lugar, no creo que el petróleo se vaya a 30 dólares. El tercer punto es el QE.

Firmino: El mercado chino ha subido un 130%, y esto no es sostenible.

Liniers: ¿Y en tu caso, Iván?

Ivan: Hemos hecho un análisis con el free cash flow yield. En los momentos más duros de la crisis, el 60% del universo ofrecía al menos un 6% de yield. El año pasado, este universo se centraba en un 40%. Hoy es un 20-25%. Las valoraciones no son muy atractivas. Para nosotros, del Universo, con unas mil, nos restringe nuestras compañías en unas 200. De esas 200, estamos más centrados en 20.

Liniers: ¿Y en tu caso, Ricardo?

Cañete: La visión general que tenemos de los mercados es bastante positiva. Como ha comentado Firmino, la depreciación del euro, los tipos de interés y el petróleo, harán que la renta variable europea tenga mucho recorrido. Es cierto que al mirar a corto plazo los ratios pueden estar ajustados. Con visión a medio plazo, no es así.

Seguimos sin tener bancos. En el tercer trimestre se empezaron a ver un descenso en el margen de clientes. Con el nivel de tipos de interés que tenemos ahora, la capacidad de generación de beneficio por los bancos es muy limitada. El único modo que tienen que los bancos de generar valor es la reducción de costes, y la eliminación de provisiones.  Esto último depende de que el real estate vuelva a subir. En términos de beneficio riesgo,  no tiene mucho sentido que esté en cartera.

Como ejemplos de inversiones pondría Deutche Börse, con una estructura de costes fijo, y con alto apalancamiento operativo, cualquier incremento en ventas irá a beneficios.

Liniers: ¿Y en tu caso, Ivan?. ¿Tenéis bancos?

Ivan: Tenemos Mapfre y Catalana. Bancos no tenemos, tendremos en el horizonte a los bancos cuando los bancos sean bancos. Ahora no son bancos. En los beneficios de Liberbank, los beneficios de trading eran incluso superiores al beneficio neto. No veo sostenibles a los bancos. La cartera de los bonos que tienen los bancos, con una duración de 2,3 años, si suben 100 puntos básicos los bonos a diez años, los fondos propios pueden caer un 10%.

Liniers: ¿Cual es vuestra visión sobre el real estate?

Cañete: Somos positivos en el sector. Pensamos que las rentas ya han hecho suelo. Los fundamentales ya estan empujando al sector. Además, con el coste de financiación que tenemos a día de hoy también va ayudar mucho.

Liniers: ¿Tenéis opinión sobre Talgo?

Ricardo: Nos parece una compañía extraordinaria por muchos factores, pero los precios a los que sale, son muy altos. La capacidad de generar valor va a ser bastante limitada. A AENA si que acudimos. El mercado se quedo con el EV o el PER, pero no hizo los deberes con el free cash flow. Y es ahí dónde estaba su valor.

Ivan: Nosotros a AENA no acudimos, nos da respeto las empresas en las que la rentabilidad depende del estado.

Liniers: ¿Que compañías de su cartera tienen mejor management?

Cañete: Barón de Ley

Ivan: Barón de Ley

Firmino: Inditex

 

Comienza la ponencia " Risk Assessment & Management: Avoiding the next scandal " 

15:08 Una de las cosas que nos enseña el pasado, es que no necesariamente tiene que reflejar el futuro. De fondo, las volatilidades de diferentes tpos de activos en diferentes periodos.

Rentabilidades anualizadas diez años después según el PER de la acción o índice  que compramos.

 

15:18 El riesgo de inflación ahora mismo es masivo. Sólo que no lo podemos ver. El activo con mayor riesgo en los próximos 20 años es el efectivo.

15:25 Comienza la ponencia de Daniel Lacalle.

15:34 Se ha reducido la economía sumergida, y el ha aumentado el consumo. La percepción del riesgo de perder el empleo ha caido.

15:34 Se ha reducido la economía sumergida, y el ha aumentado el consumo. La percepción del riesgo de perder el empleo ha caido.

15:35 La mayoría de los cisnes negros son cisnes blancos que decidimos ignorar.

15:40 Es muy facil que España consiga 1,5 millones de empleos, con aumento de los salarios reales, sin que pongan en peligro la productividad. Antes de la crisis España no tenía un problema determinante de productividad.

15:47 No veo riesgos de una nueva burbuja inmobiliaria. Todos los participantes son mucho más conservadores que hace unos años.

15:52 Lo más importante como inversores es no olvidar el pasado. Siempre que escuchemos esta vez es diferente, debemos echarnos a temblar.

 

Comienza la mesa de Energia

15:57 Freedman: Es importante separar el mundo de consumidores de petróleo entre los vehículos en los mercados desarrollados, con matriculaciones estables, o decrecientes, y vehículos más eficientes, y lo que está ocurriendo en mercados emergentes, dónde las matriculaciones son crecientes, y no son tan eficientes.

16:08 Freedman: Aunque el periodo 2012 2014 cotizó a precios relativamente alto, las compañías petroleras no consiguieron batir a los mercados globales por los costes crecientes.

16:11 Lacalle: Si preguntabas el dónde estaba el coste marginal de producción de petróleo en 2006, la gente habitualmente contestaba que estaba sobre los 115 USD. Con shale gas, con 60 muchas empresas hacen breakeven.

16:25 Freedman: Desde 1984 a 1994 el precio del petróleo bajo de 30 a 15 USD. La demanda aumentaba y era sana. El precio bajo no por el efecto de la demanda, sino por la rebaja de costes en la tecnología.

 

En este post vamos a ir recogiendo los comentarios de los gestores y profesionales participantes en la Morningstar Investment Conference. Ya está casi todo listo. Saénz de Cenzano  está dando comienzo al evento.  

 

9:43  Fernando Luque está presentando a los ponentes de la sesión: "  A Strategic Outlook - Global Market View".

9:50: Tanguy comenta que en las últimas semanas han ido reduciendo la exposición a deuda periferica. Cree que ha sido una buena idea.

9:52 Fernando pregunta si los bonos pueden estar sobrevalorados, y si aún hay valor en ellos

Tanguy Le Saout: Los precios se determinan mediante la oferta y demanda. Mientras que el BCE compré deuda pública, pueden haber correcciones, pero no seran generalizadas.

Klaus Kaldemorgen: Sin duda alguna hay cierta sobrevaloración.

9:56: Fernando pregunta si creen los ponentes si habrá o no una subida de tipos a lo largo del año.

9:57: Tanguy: Lo más seguro es que la Fed suba tipos a lo largo del año. No creo que tengan miedo de la inflación, pero si del apalancamiento de la economía americana.

9:59: Klaus Kaldemorgen: La bajada del precio del petróleo, ha bajado la presión sobre la Fed para bajar tipos.

10:00:Fernando Luque:¿ Y el ECB?

10:00: Fréderic Leroux:  El dinero gratis nunca ha traido cosas buenas.

10:00:Fernando Luque:¿ Y Grecia?

10:05: Grecia es el gran riesgo geopolitico de la eurozona. Si los ciudadanos votan a Syriza, esto abre un interrogante muy grande sobre el futuro de la zona euro.

10:09:  Fréderic Leroux comenta que debido a la debilidad de la economía norteamericana será complicado que el eurodolar adquiera la paridad.

10:10: Klaus: Recientemente la economía europea ha estado en mucho mejor estado de forma que la europea, y hace dificl que vaya a la paridad.

10:17:  Klaus: Tenemos actualmente exposición al oro mediante certificados de oro físico. Es la única divisa que los bancos centrales no pueden manipular.

10:20: Tanguy Le Saout: La gente suele extrapolar los ultimos eventos para siempre. No vamos a tener inflación baja hasta el fin del mundo.

10:24 Comienza la presentación de  Alex Morozov

Intenta encontrar un negocio que hasta un idiota pueda gestionar, porque más tarde o más temprano algún idiota lo hará. Sabias palabras de Peter Lynch.

Los "switching cost" son una de las fuentes de moats más sólidas. El efecto red es otra de ellas. Pero no hay que olvidar que el ser el primero no necesariamente te hace ser el superviviente. MySpace es un buen ejemplo de ello.

10:43: Los sectores que tienen mayor ventaja competitiva son Healthcare, Industrials y Consumer Defensive. Son industrias dónde se pueden alcanzar ventajas competitivas a largo plazo.

10:49 Una pregunta del publico es cuales son las compañías españolas que tienen un mejor moat. Morozov contesta que Grifols es probablemente el mejor ejemplo. En cualquier caso, España está sobreponderada en el sector financiero, y allí es dificil encontrar moats.

Después del café comienza la mesa de oportunidades en renta variable y en un mercado volatil

11:49 En una encuesta entre los asistentes el 70,6% de ellos manifiesta que la región que lo hará mejor en el futuro será Europa, seguido de Emergentes, y Esatdos Unidos con un 15% y 10% respectivamente.

12:07: Exceptuando Grecia, soy tremendamente positivo para la eurozona. La volatilidad provocada por Grecia hace de estos días y semanas una oportunidad de compra única.

12:09 La situación en Ucrania también es una fuente de volatilidad para los próximos meses. 

12:11 La única manera de ganar dinero en el mercado es comprar compañías que piensan los próximos 10 años. Yo nunca compraría una compañía sólo porque pague el dividendo. Quiero compañías que pienesen en los próximos años y en como generar valor para el accionista.

12:20 Colin Stone: Los ejecutivos norteamericanos son fantásticos a la hora de sobrepagarse sus salarios.

En breve comienza la mesa de renta variable con Ivan Martín, Firmino Morgado, y Ricadro Cañete. Modera Álvaro Liniers.

Firmino: La vida son desafíos. En Fidelity Ibería llegamos a 2,5 billions en activos. Hubo un momento en el que miré mi vida, y me dije, quiero hacer algo a mi manera. Y también que hubiera clientes que dijeran, quiero que gestiones tu dinero como tu gestionas el tuyo.

Firmino: Tenemos un alinamiento total entre los gestores y los inversores, porque los gestores son inversores.

Liniers: ¿Que te atrajo del proyecto de Bestinver?

Ricardo Cañete:  Hubo varios aspectos que me llamaron la atención del proyecto. En primer lugar, Bestinver está aliniada con los inversores en tanto en cuanto busca la máxima rentabilidad de los inversores. Si hubiera pertenecido a un grupo financiero, me hubiera costado mucho más unirme. Además la imagen de marca de Bestinver también era importante, y un factor determinante en la viabilidad del proyecto a largo plazo. Por último Beltran de la Lastra fue un factor determinante a la hora de unirme al equipo.

Liniers: Y en tu caso Ivan, ¿cómo fue el proceso de Magallanes?

Ivan Martin: En mi caso, es el desarrollo natural de un profesional que siendo apasiado por su trabajo, espera poder ser dueño de su destino. En las casas donde he trabajado anteriormente he aprendido mucho, han sido compañía geniales, y he aprendido mucho de las cosas que queremos hacer, asi como de las cosas que no queremos hacer. Como antes ha dicho Firmino, el cliente está, y siempre debe estar en el centro.

Liniers: ¿Dónde estan las mejores ideas para este 2015?

Firmino: No soy un experto en bonos, pero tiene que haber una racionalidad. No es sostenible que una economía como Portugal se financie a unos tipos como los norteamericanos. Estan en una situación en más que burbuja.

En segundo lugar, no creo que el petróleo se vaya a 30 dólares. El tercer punto es el QE.

Firmino: El mercado chino ha subido un 130%, y esto no es sostenible.

Liniers: ¿Y en tu caso, Iván?

Ivan: Hemos hecho un análisis con el free cash flow yield. En los momentos más duros de la crisis, el 60% del universo ofrecía al menos un 6% de yield. El año pasado, este universo se centraba en un 40%. Hoy es un 20-25%. Las valoraciones no son muy atractivas. Para nosotros, del Universo, con unas mil, nos restringe nuestras compañías en unas 200. De esas 200, estamos más centrados en 20.

Liniers: ¿Y en tu caso, Ricardo?

Cañete: La visión general que tenemos de los mercados es bastante positiva. Como ha comentado Firmino, la depreciación del euro, los tipos de interés y el petróleo, harán que la renta variable europea tenga mucho recorrido. Es cierto que al mirar a corto plazo los ratios pueden estar ajustados. Con visión a medio plazo, no es así.

Seguimos sin tener bancos. En el tercer trimestre se empezaron a ver un descenso en el margen de clientes. Con el nivel de tipos de interés que tenemos ahora, la capacidad de generación de beneficio por los bancos es muy limitada. El único modo que tienen que los bancos de generar valor es la reducción de costes, y la eliminación de provisiones.  Esto último depende de que el real estate vuelva a subir. En términos de beneficio riesgo,  no tiene mucho sentido que esté en cartera.

Como ejemplos de inversiones pondría Deutche Börse, con una estructura de costes fijo, y con alto apalancamiento operativo, cualquier incremento en ventas irá a beneficios.

Liniers: ¿Y en tu caso, Ivan?. ¿Tenéis bancos?

Ivan: Tenemos Mapfre y Catalana. Bancos no tenemos, tendremos en el horizonte a los bancos cuando los bancos sean bancos. Ahora no son bancos. En los beneficios de Liberbank, los beneficios de trading eran incluso superiores al beneficio neto. No veo sostenibles a los bancos. La cartera de los bonos que tienen los bancos, con una duración de 2,3 años, si suben 100 puntos básicos los bonos a diez años, los fondos propios pueden caer un 10%.

Liniers: ¿Cual es vuestra visión sobre el real estate?

Cañete: Somos positivos en el sector. Pensamos que las rentas ya han hecho suelo. Los fundamentales ya estan empujando al sector. Además, con el coste de financiación que tenemos a día de hoy también va ayudar mucho.

Liniers: ¿Tenéis opinión sobre Talgo?

Ricardo: Nos parece una compañía extraordinaria por muchos factores, pero los precios a los que sale, son muy altos. La capacidad de generar valor va a ser bastante limitada. A AENA si que acudimos. El mercado se quedo con el EV o el PER, pero no hizo los deberes con el free cash flow. Y es ahí dónde estaba su valor.

Ivan: Nosotros a AENA no acudimos, nos da respeto las empresas en las que la rentabilidad depende del estado.

Liniers: ¿Que compañías de su cartera tienen mejor management?

Cañete: Barón de Ley

Ivan: Barón de Ley

Firmino: Inditex

 

Comienza la ponencia " Risk Assessment & Management: Avoiding the next scandal " 

15:08 Una de las cosas que nos enseña el pasado, es que no necesariamente tiene que reflejar el futuro. De fondo, las volatilidades de diferentes tpos de activos en diferentes periodos.

Rentabilidades anualizadas diez años después según el PER de la acción o índice  que compramos.

 

15:18 El riesgo de inflación ahora mismo es masivo. Sólo que no lo podemos ver. El activo con mayor riesgo en los próximos 20 años es el efectivo.

15:25 Comienza la ponencia de Daniel Lacalle.

15:34 Se ha reducido la economía sumergida, y el ha aumentado el consumo. La percepción del riesgo de perder el empleo ha caido.

15:34 Se ha reducido la economía sumergida, y el ha aumentado el consumo. La percepción del riesgo de perder el empleo ha caido.

15:35 La mayoría de los cisnes negros son cisnes blancos que decidimos ignorar.

15:40 Es muy facil que España consiga 1,5 millones de empleos, con aumento de los salarios reales, sin que pongan en peligro la productividad. Antes de la crisis España no tenía un problema determinante de productividad.

15:47 No veo riesgos de una nueva burbuja inmobiliaria. Todos los participantes son mucho más conservadores que hace unos años.

15:52 Lo más importante como inversores es no olvidar el pasado. Siempre que escuchemos esta vez es diferente, debemos echarnos a temblar.

 

Comienza la mesa de Energia

15:57 Freedman: Es importante separar el mundo de consumidores de petróleo entre los vehículos en los mercados desarrollados, con matriculaciones estables, o decrecientes, y vehículos más eficientes, y lo que está ocurriendo en mercados emergentes, dónde las matriculaciones son crecientes, y no son tan eficientes.

16:08 Freedman: Aunque el periodo 2012 2014 cotizó a precios relativamente alto, las compañías petroleras no consiguieron batir a los mercados globales por los costes crecientes.

16:11 Lacalle: Si preguntabas el dónde estaba el coste marginal de producción de petróleo en 2006, la gente habitualmente contestaba que estaba sobre los 115 USD. Con shale gas, con 60 muchas empresas hacen breakeven.

16:25 Freedman: Desde 1984 a 1994 el precio del petróleo bajo de 30 a 15 USD. La demanda aumentaba y era sana. El precio bajo no por el efecto de la demanda, sino por la rebaja de costes en la tecnología.

Ya estamos en el turno de preguntas. Firmino, ha preguntado si la concentración que está habiendo en algunas compañías en el sector puede tener pricing power. 

Lacalle: La concentración no lleva a mejores márgenes, si no a concentrar backlog. Sería muy cauteloso a la hora de apostar por concentración como un mecanismo y driver de expansión de márgenes.

Javier Saenz está cerrando el circulo de conferencias. Espero que os haya sido útil.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
7 veces compartido

Actualizo con los comentarios hasta las 13:15

@apandres, muchas gracias por la información, sin duda muy interesante.

Muy interesante,gracias .

gracias por la info!

@apandres, gracias por mantenernos informados. ¡Todo un lujo!

Muchas gracias, muy interesantes los comentarios.

Lacalle queda muy escueto ¿demasiado ? O era la hora del siesteo? El riesgo del efectivo ha sido agudo en manos de bancos. Y ¿quién puede tener lingotes físicos de oro bajo el colchón? No hay quien duerma.

Gracias @apandres por la información, no pude estar en la parte final de la conferencia y así he podido "ponerme al día".

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5