Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:09 el 05 mayo 2016

Financial Data Analyst en Unience

Comentarios en directo: Morningstar Investment Conference 2016

Acaba de empezar el segundo panel de la Morningstar Investment Conference 2016. Al igual que el año pasado,  iremos comentando cuales son las aportaciones más importantes. 

How to Navigate Unprecedent Global Market Conditions 

 

Philippe Ducret, Fund Manager, Lazard Frères Gestion

David Roberts, Head of Fixed Income, Kames Capital

Geraldine Sundstrom, Managing Director and Portfolio Manager, PIMCO

 

-.  ¿Cómo habéis  rotado las carteras durante el úlitmo año?

Philippe Ducret: He gestionado SICAVs desde 1986, y aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces no hemos cambiado nuestra manera de gestionar. Somos un poco de la vieja escuela, somos buy and hold, y aún no hemos cambiado la estrategia.

-. El FMI ha rebajado previsiones para este año ¿Tenéis miedo a una recesión?

Geraldine Sundstrom: No creemos que vaya a haber una recesión ni este año, ni el que viene. Creemos que mientras que China se mantenga estable, las perspectivas mundiales seran estables o crecientes.

David Roberts: Creo que algunas veces las instituciones se equivocan. No hace mucho el BCE y el FMI pronostircaron un crecimiento mucho peor para España que el que está teniendo. 

Philippe Ducret: Es cierto que las perspectivas las han bajado del 3,4% al 3,2%.  Lo que más le preocupa a los economistas del FMI no es la desconexión entre las regiones, sino la debilidad en la inversión. L

-.  ¿Tenéis alguna prefencia entre USA o Europa, o entre diferentes clases de activos? ¿Dónde hay más valor?

Geraldine Sundstrom: En gobiernos corporativos no vemos ninguna diferencia, pero en los bonos corporativos tenemos preferencia por los bonos de grados de inversión europeos. En cuando a renta variable, no diría que que son excepcionalmente baratas en relación con las americanas, aunque algo más atractivas.

David Roberts: La situacion creada por el ECB hace que veamos mucho valor en los bonos con grado de inversión en  la Eurozona. 

Philippe Ducret: Preferimos la eurozona a los estados unidos, ya que se encuentra algo más retrasado en su momento en el ciclo. El crecimiento de productividad será ligeramente superior en Estados Unidos. En nuestras carteras no solemos rotar mucho los valores, y somos accionistas desde hace décadas de compañías como Loreal o Christian Dior, que crean valor año tras año. 

¿Qué visión tenéis en mercados emergentes?

Geraldine Sundstrom:  Empezamos el año muy preocupados por lo que podría ocurrir en China, pero hemos ido incrementando la posición en cartera paulatinamente. Cuando está barato buscamos la razón para ello, pero ahora parece que la mayoría de los drivers, como las materias primas, estan ayudando a estas regiones. En cualquier caso, hay que ser cautelosos ya que los riesgos siguen estando latentes y se pueden materializar en cualquier momento.

David Roberts:  Compramos deuda de México denominada en USD,  cuando el petróleo bajo de los 35 USD. Desde entonces hemos ido vendiendo la posición que se ha comportado muy bien.

Hasta aquí el panel dedicado a la asignación estratégica de activos global. El siguiente panel tratará sobre la responsabilidad social corporativa.

ESG Enters the Investment Mainstream

San Lie, Director of Manager Research, Morningstar Benelux

Joan Fontodrona, Professor and Head of the Business Ethics Department, IESE Business School

Xavier Fàbregas Martori, CEO and ISR Committee Member at Caja Ingenieros Gestión

Modera: Jaime Silos, President Spainsif

¿Como ha sido el proceso hasta incorporar la responsabilidad social corporativa a las carteras? 

Xavier Fàbregas Martori: Al principio fue una tarea ardua ya que no había nada en España que se le pareciera. Tuvimos que dar nosotros mismos los primeros pasos. Dónde ponemos más enfásis es en dónde pueden surgir las controversias. Si encontramos un aspecto que pueda ser polémico lo debatimos en el comité de manera interna para ver si puede encajar o no en la cartera.

Joan Fontodrona: Tendemos que pensar que los inversores pueden tener otros intereses adicionales al incremento de valor en su inversión. Sin duda alguna hay una fuerte tendencia actual de inversores que buscan no sólo maximizar la inversión, sino hacerlo de un modo lo más socialmente responsable posible.

¿En que aspectos ponéis más peso a la hora de analizar el impacto de una empresa en la sociedad?

Xavier Fàbregas Martori: Depende del sector. Pero desde un punto de vista general, para nostros es mucho más importante cual es la actitud de la compañía en aquellas áreas que no tienen cubiertas desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa.

¿Como interacciona la rentabilidad con la responsabilidad social corporativa ?

Podemos pensamos que la mejor manera de ser ético, tenemos que perder dinero. Esto no es cierto. Podemos ser éticos, y ganar dinero. La dificultad radica en la perspectiva a largo plazo de estos asuntos. El reto está en equilibrar los resultados a corto plazo con los objetivos a largo plazo. La pregunta que tenemos que hacer es, cuanto dinero estoy dispuesto a dejar de ganar a cambio de ser etico.

Behavioral Insights: How People Form (and Break) Financial Habits 

Steve Wendel, Head Of Behavioral Sciences, Morningstar

"El ser humano está programado para la acción. Hay un estudio en relación a los penalties que demuestra que lo mejor que puede hacer un portero, desde un punto de vista estadístico, es quedarse quieto. El motivo por el que no nos quedamos quietos, es porque tenemos la sensación de no estar haciendo nada, cuando lo más seguro es que sea lo más razonable."

"Otro sesgo que juega en nuestra contra es la creencia popular, aunque errónea, que todos estamos por encima de la media. Aunque sea evidente que el 50% de una población estará por encima (debajo) del promedio, en términos relativos, más de un 50% de la población pensará que es sueperior al la media."

"Otro estudio demostró que existía una correlación entre los veredictos (acertados) entre los jueces, y el tiempo que había pasado desde su última comida. En las primeras decisiones tomadas después de cada comida, el 70% de las decisiones eran las acertadas. Este número caía hasta el 0% a medida que avanzaba el tiempo desde esta última comida, da igual si era el desayuno, la comida, o la cena. Y lo más importante de todo, los propios jueces no eran consciente de este tipo de comportamiento.

"Es mucho más facil cambiar el entorno que cambiar la actitud de los agentes. Cuando nos encontramos un pez que se ha quedado atascado en un charco con agua, no le echamos la culpa por haberse quedado atascado, y tampoco le damos una lección sobre la química de la extracción del oxigeno del agua. Podemos hacer dos cosas para solucionar el problema, o bien hacemos un canal para que el propio pez pueda escapar de dónde se encuentra atrapado, o bien sacamos el pez por nuestros propios medios hasta el río. Hay que pensar en como solucionar los problemas más que en cuales han sido los motivos que nos han llevado ahí."

 

How to successfully combine asset allocation and stock picking

Juan Berberana, Portfolio Manager, March Asset Management

Carlos Cerezo, Founder and Managing Director, Belgravia Capital

Miguel Jimenez, Portfolio Manager, Renta 4 Gestora

Modera: Javier Sáenz De Cenzano, CFA, Director of EMEA Manager Research Practice, Morningstar

¿Cómo estáis viendo el mercado?¿Que estáis haciendo en las carteras?

Juan Berberana, Algo de lo que somos muy sensibles los que tenemos cierta responsabilidad en la gestión de nuestros fondos es que la globalización cada vez nos condiciona más. En el último año y medio, lo hemos experimentado con el fenomeno chino. Nos hemos tenido que volver expertos en China para entender lo que pasaba en España. Cada vez tenemos más responsabilidad de conotrol y conocimiento de factores que antes no eran relevantes.

Carlos Cerezo, Somos activos en cubrir el riesgo de mercado que tiene nuestra cartera de contado de renta variable. Por primera vez en bastante tiempo tenemos una cobertura casi total de nuestra cartera de renta variable. En terminos probabilisticos la caída puede ser superior a la subida si las cosas siguen como estan. Vemos riesgos en China que esperamos que estallen en los próximos trimestres. Lo normal sería que la economía vayan a menos, que el mercado vaya a menos. El único aspecto positivo, es que nosotros estemos equivocados en cuanto al horizonte temporal.Hemos reducido la exposición a pequeñas compañías para ganar exposición  a grandes compañías. La pregunta es si nos bajamos del coche cuando quedan un poco de frenos, o esperamos un poco más por si la situación se revierte.

Miguel Jimenez, El riesgo no está pagado en algunos activos. Pensamos que puede haber volatilidad.

 

Juan, ¿Cómo estáis  gestionando la parte de la renta variable de vuestra cartera?

Juan Berberana,Nosotros el año pasado nos equivocamos a final de año, porque entendimos que el mercado tenía algo más de recorrido de lo que tuvo. La caída de enero nos pilló invertidos en exceso. La tesis que teníamos era que los mercados estaban sobrereaccionando. Hemos vuelto a un perfil más prudente desde los máximos de hace tres semanas. Hemos huido del sector bancario durante años, pero recientemente hemos incoporado Intesa San Paolo que nos ha hecho sufrir los últimos días.

¿Y tu Miguel? ¿Como tenéis posicionada la cartera?

Miguel Jimenez, Creo que nos estamos olvidando hablar del precio. El Santander está en mínimos de valoración de los últimos 15 años. Dónde encontramos más valor por precio, es en bonos en compañías. Compañías que nos paguen un 4,5,6,7% son valores acertados para un cliente conservador, siempre en una cartera diversificada. En muchas de ellas nunca estaría de accionista, pero para un bono me parece una opción acertada. En el Nexus que es un fondo muy flexible, estabamos en 55-55%. Ahora estamos en un 15%. 

Juan ¿Cúal es vuestra exposición a renta fija?

Juan Berberana, Nos estamos moviendo en duraciones a un año. Somos muy conservadores. Algo más cauto que hace dos años. Pensamos que puede haber 

¿Cúal es vuestra exposición a materias primas?

Carlos Cerezo, Hemos tenido un 8% en ello.  Hemos reducido recientemente por control de riesgos. Son compañías muy volatiles, y nuestras posiciones las ajustamos por volatilidad. Algunas compañías con un peso de 0,5% nos dan la misma  volaltilidad que una blue chip con un peso del 6%.

Vimos la oportunidad en commodities, pero nos perdimos el ciclo de las energéticas. Nos centramos en aluminio, acero inoxidable y niquel. Vimos que era más interesante comprarse las compañías que comprar la materia prima en si, ya que su cotización implicaba un precio inferior al spot.

Miguel Jimenez,  A medio y largo plazo tenemos esperanza en este tipo de compañías. Por ejemplo, Antofagasta. Es muy dificil que si te compras la compañía más eficiente en costes, a poco que lo haga bien, no hagas muy buena inversión.

Juan Berberana,​   Ha sido uno de nuestros errores de los últimos años, no tenemos nada de materias primas. Hemos compesado estos errores con aciertos en consumo, especialmente en cerveceras,  o en ropa deportiva, como Adidas.

¿Cual es en vuestra opinión el factor que más puede determinar el éxito de un gestor de fondos de inversión?

C arlos Cerezo, En mi experiencia, la capacidad de tener éxito o menos éxito, depende de la capacidad de trabajar voluntariamente más de la cuenta. Hay mucha más gente con talento, que gente que esté dispuesta a trabajar 12 horas voluntariamente.

Juan Berberana,​ El entorno es un factor determinante. Soy relativamente exceptico de la figura del gestor estrella. Creo que es importante contar con una organización que entiende y que apoya tu trabajo. Puede ser un factor diferenciador.

Miguel Jimenez,  Lo determinante es la pasión que pongas en tu trabajo. Es cierto que hay otros factores que influyen, pero no hay nada que tenga más influencia que este factor.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5