Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
19:05 el 15 diciembre 2015

Financial Data Analyst en Unience

Corralito en tres fondos USA de High Yield ¿Qué está pasando y por qué?

Lo primero y antes de todo se trata de fondos USA de High Yield. No fondos de High Yield Americano. O en otras palabras, son fondos que no estan registrados para la venta en España, por lo que no se pueden ver afectados inversores españoles. 

Dicho lo cual, en esta última semana tres casas distintas han procedido a la suspensión temporal de reembolsos en tres vehículos que invertían en High Yield. Las instituciones que se han visto obligadas a cancelar el reembolso de sus vehículos de crédito son las siguientes:

-Third Avenue Management

-.Stone Lion Capital Partners 

-.Lucidus Capital Partners

 

La traducción al castellano del término "high yield" es "alto rendimiento", que es la denominación que reciben como categoría en Morningstar. En cuarto de sentido común, en la asignatura de dos dedos de frente, nos enseñan que a mayor riesgo mayor rentabilidad exigida, (y por tanto esperada). En otras palabras que riesgo y rentabilidad, van de la mano.  

El problema es que calificar a estas emisiones como de alto riesgo puede entrar en confrontación con las opiniones del equipo de marketing. Y creo que no hay nadie que ponga en duda la capidad que tiene el ser humano en generar eufemismos. En junio estuvimos comentando como era más que posible que hubiera inversores conservadores que estarían asumiendo más riesgo del recomendado. Hoy me temo que para algunos inversores norteamericanos ( no sé si conservadores o no) dicho riesgo se ha materializado en tener un capital inmovilizado por unos meses. Eso como poco. Al igual que entonces, me reafirmo en que no es una cuestión de estar a favor o en contra del high yield. Se trata de ser consciente a qué estamos jugando.

No es ( ni era)  lo mismo high yield americano que europeo, ni duraciones cortas que largas. Y quiero que quede constancia que hay fondos de inversión excelentes para  apostar por este tipo de activo. Dicho lo cual vamos a intentar dar algo de luz en este asunto con sencillas preguntas:
 
-.¿ Por que una empresa emite en high yield?
 
Sólo por una razón. No tiene rating suficiente para emitir en investment grade. No hay ninguna otra. Las empresas ( y los particulares) prefieren pagar un 2% a un 7%. Si pagan un 7% es porque no han encontrado forma alguna de pagar un 2%.
 
-. ¿Por que han suspendido los reembolsos?

 Por un problema de liquidez. Al menos es la causa que han alegado para suspender los reembolsos. En mi opinión, la historía suena muy parecida con lo que ocurrió con los ABS, y CDOs en 2008. Entonces se culpó  también a la falta de liquidez  de determinados movimientos en mercado. Esto es, una vez más, un eufemismo. Los activos no son iliquidos.  La liquidez NUNCA  es un problema. El problema es el precio. ¿Cómo de líquido es un duplex en la Castellana por 100.000 euros?. ¿Están bien valorados los bonos high yield? No lo sé.

-. ¿En que invertían los fondos?
 
Bueno, no me he mirado todas las posiciones, pero si he estado echando un ojo a al fondo de Third Avenue Focused Credit. Que incorporen la palabra focalizado en el nombre legal del fondo no deja de ser otra paradoja del destino. 

 

Holdingss/TNA
Clear Channel Comms 14%4,77%
Engy Future Inter Hldg Co Ll 144A 11.25%3,73%
Sun Prods 144A 7.75%3,58%
Altegrity 144A 12%2,93%
Liberty Tire Recycling Holdco 144A 11%2,82%
Longview Power Equity2,41%
Affinion Grp Hldgs 13.75%2,15%
Intelsat Luxembourg S A 7.75%2,10%
New Entpr Stone & Lime 11%1,97%
Claires Stores 144A 7.75%1,94%
Boats Inv (Neth) 11%1,88%
Mpm Holdings "restricted" Shs1,67%
Codere Fin(Lux)Sa 8.25%1,63%
Inventiv Health 144A 10%1,60%
Harrahs Oper 10%1,57%
Vertellus Vspcin Tl Ln Usd Corp1,50%
Ceva Grp 144A 9%1,47%
Ideal Standard Class B Note1,37%
Lehman Brothers Inc Sipa Claim1,28%
Engy Xxi Gulf Coast 144A 11%1,25%
Ideal Standard Class C Note1,22%
Cengage Learning Holdings II Inc1,22%
Liberty Tire Recycli1,14%
MPM Holdings Inc1,10%
New World Resou Nv 8%1,08%

Entre los nombres que reconozco a primera vista están: Lehman Brothers, Codere, o Clear Channel. Creo que en general, echar un vistazo a como lo está haciendo el equity antes de tomar una decisión en renta fija.¿Invertiría un inversor en una compañía con este gráfico?

 

 

Recomiendo los siguientes enlaces que considero interesantes en relación con la noticia:

Y ya van dos. El fondo de bonos basura Stone Lion Capital aplica corralito a su fondo high yield   por GurusBlog

Tres fondos de bonos basura cierran por la falta de liquidez de este activo  por Miguel Moreno Mendieta

Crisis en un fondo high yield americano por @FernandoLuque

 

Y el bonus track: Cramer llamando tontos a las tres a quienes vendían Bear Stearns a 62$ una semana después de que JP los comprara por 2$.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
6 veces compartido

@Apandres , ya que lo vas a hacer , te sugiero el ALTAIR Patrimonio fi , Isin :  ES0138600038

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04IT9

Y el Carmignac Sécurité A EUR Acc         Isin ,   FR0010149120

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94

El Altair como una opción para sustituir al Nexus,  y el Carmignac también como posible sustituto del Pegasus, en una cartera conservadora, o como zona defensiva de la cartera.

It`s very kind of you.

PD- Edito el mensaje porque acabo de mirar en la página de Altair donde indican que la exposición máxima al

HY, sería solamente de un 10 %

http://altairfinance.es/productos-que-asesoramos/altair-patrimonio-fi/

De todas formas desconozco si podeis controlarlo desde otro lugar, y si lo que indica su página es totalmente fidedigno.

 

@beagle

Apuntados quedan.

You are very welcome ;)

@beagle

Vamos a preguntar. Que yo conozca, a poca gente le fue mal por preguntar, ¿no?

OK, @Apandres. jeje

Adjunto un chart curioso entre la evolución del S&P y los spreads de HY ex-energia

 

Adjunto un paper de Robeco que he encontrado en relación con los aspectos más importantes a considerar a la hora de invertir en activos iliquidos.

The ins and outsof investing in illiquid assets

 

@Kaloxa. De nada. Ya sabes que algunos unienceros no dormimos sólo descansamos ;-))) La verdad es que te reconforta sentir que formas parte de algo importante, vamos que no estás solo ;-)))

@apandres Más que nada por saber que decirles a algunas amistades a los que aconsejé meterse en algunos fondos que tengo/tenía (en mi vida aconsejo a nadie :-(((: Renta 4 Pegasus, Renta 4 Nexus, Renta 4 Wertefinder, Pareturn Cartesio Income, Nordea-1 Stable Return E EUR. En fin, ya me he dirigido a sus gestores, igual no pasa nada, pero...

Ya deberíamos saber que el activo más líquido es la RV. De aquí su volatilidad tremenda.
En los otros activos, tarde o temprano, nos solemos autoengañar sobre su menor volatilidad que en parte puede reflejar situaciones de iliquidez.

No recuerdo quien ponía de ejemplo la vivienda. Una cosa es el precio "oficial" frecuentemente poco líquido y otra cosa es que encuentres quien te la compre y a que precio lo querrá hacer.

Con los bonos pasa un efecto curioso, si tenemos un bono a varios años por ejemplo a un determinado % , nos podemos esperar y al final de estos años tendremos el % esperado más el capital inicial , si no hay impago del que emite el bono o amortizaciones de los mismos según la tipología. Pero en este caso se trata de una consideración que parte de la premisa de iliquidez. Los fondos de bonos como, en principio, son líquidos, si que tienen volatilidad.

Volviendo al tema de la liquidez y la volatilidad, para aquellos que se alarman en las bajadas de la renta variable, pueden considerar que se trata de un activo ilíquido y por lo tanto no les afecta lo que pasa a corto plazo, si su plazo de inversión es a muy largo plazo. Aunque para que esta consideración realmente surja efecto positivo, hay que intentar invertir en activos de renta variable que se gestionan buscando la revalorización a largo plazo y no en el plazo inmediato.

@Luisunience la cartera de los fondos que comentas, al menos hasta dónde yo sé, no tiene nada que ver con los casos arriba expuestos...

@Luisunience si miras los distintos informes de Cartesio, creo que allí está explicado.
El Pareturn Cartesio Equity no tiene bonos.
La renta fija del Pareturn Cartesio Income es de corta duración con lo que su posible afectación es pequeña.

El Nordea tiene la mayoría de la renta fija invertida en bonos de calificación crediticia máxima, vamos lo contrario del high yield y de hecho se le critico su baja rentabilidad en este aspecto pero a corto plazo baja rentabilidad puede ser señal de estar evitando según que riesgos.

@agenjordi

 

100% de acuerdo contigo.

@agenjordi@apandres. Thanks! Ya lo tenía más o  menos claro, pero era por confirmar las características de sus bonos. Ya os digo, alguno de estos fondos los tengo yo y otros los he aconsejado (repito, para rato aconsejo a nadie, por que si bajan, te miran mal y te piden explicaciones, my God!). Pues nada, a esperar a la Yanet ;-))) aunque parece que ya está descontado el efecto de las subidas de tipos. El petróleo, el petróleo tiene que subir.

@apandres Me acaba de responder Jürgen, el gestor del Wertefinder, en Rankia, acerca de si tenían bonos hy en el fondo y cómo veía él la situación de este activo de riesgo. Su respuesta:

No tenemos bonos hy (aparte de muy pocito de Abengoa). Hace tres días los  Índices  hy alcanzaron un mínimo de muchos años y creo que este momento era el típico sell-off de pánico que incluso afectó a las bolsas. No le veo problema porque los spreads de los bonos corporativos se mantienen. Queda afectado sobre todo el mercado de bonos del sector energético. Y no creo que de allí habrá un efecto de contagio al resto.

El Wertefinder me parece que su problema puede venir más por su cartera actual: más del 80% en RV y un 15% de bonos, lo convierten, a efectos prácticos en un RV puro que, en caso de caídas caerá igual o más que según que fondos de RV pura. Resumiendo que quien crea que tiene un fondo de riesgo moderado se puede encontrar sorpresas.

@agenjordi. Aclarando que el Wertefinder no tiene bonos hy, sí, los mixtos flexibles se pueden comportar como un RV, y así hay que mirarlos, como la RV a largo plazo. Y la RV el que baje no es un problema si luego vuelve a subir y a largo plazo se compensa. Lo malo es creer que tienes un fondo mixto flexible con riesgo moderado, pero si sabes lo que tienes y te interesa para compensar tu cartera en cuanto a activos, regiones, índices de referencia, pues adelante.

Fitch ha bajado la clasificación de Brasil a bono basura, supongo que afectará un poco a la cotización del Santander. Vamos por el buen camino que diría el señor Rajoy, pero no se sabe hacia donde.

Más sobre los bonos high yield. Análisis sencillo y claro: https://www.bondvigilantes.com/espanol/2015/12/17/esquivando-balas-deuda-high-yield-europea-en-2015/

Ya tenemos la visión de Miguel Jiménez (Nexus y Pegasus). Tanto @luisunience como @beagle estaban hablando de ello.

 

La visión de Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus y Nexus sobre los últimos acontecimientos en High Yield

 

 

Esto empieza a parecerse cada vez mas a la epoca de las crisis subprime, 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5