Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kudelka
08:54 el 28 octubre 2016

CM en Finect. Asesora de comunicación y periodista en finanzas.

Correlación de bonos-acciones y los bancos centrales

Las políticas monetarias de los bancos centrales podrían ser los principales culpables de que los inversores se hayan quedado sin una de las reglas no escritas más populares de los mercados: la correlación negativa entre los bonos y las acciones. Al menos de forma puntual.

Aproximadamente hasta el 2012 estaba claro que cuando el precio de las acciones subía, los precios de los bonos solían hacer lo contrario (con algunas excepciones). Algo que respondía a que los inversores tienden a elegir la seguridad de los bonos a costa de una rentabilidad baja cuando hay poca claridad económica, o el riesgo que suponen las acciones pero su relativo elevado rendimiento cuando las dudas se disipan, por ejemplo.

Esa es la teoría, pero en la práctica el mercado ha demostrado en varias ocasiones lo contrario, sobre todo durante este último año. Es decir, que los bonos y las acciones bailan un poco al unísono. Como explica  Russ Koesterich, Head Asset Allocation en Blackrock Global Allocation, "un entorno de bajos tipos ayuda a la evolución de las acciones, pero sólo hasta un punto: cuando éstos están demasiado bajos, como es la situación actual, la relación se rompe".

Efectos sobre las carteras

Para Manuel Arroyo, Director de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, este fenómeno resulta de gran interés en la lectura del mercado y en la configuración de las carteras. Si la última correlación observada en el mes de septiembre de este año fuese por la evolución de la economía, entonces cabría esperar un entorno que favorezca a los bonos frente a las acciones (lo contrario si se espera una mejora).

Sin embargo, este no fue el caso ya que el incremento de los rendimientos de los bonos se debía más bien al nerviosismo que genera el esperado cambio de la política monetaria. Algo que, según las expectativas del mercado (en su nivel máximo desde junio) podría suceder para la Fed antes de terminar el año. Algo que no sería precisamente beneficioso para los bonos (aunque sí potencialmente para las acciones).

Por tanto, la pregunta sigue en pie. ¿Mientras nos encontramos en un mundo en el que las acciones no están exactamente baratas, pero los bonos están excesivamente caros, podríamos esperar un regreso a la "normalidad" en la relación bonos-acciones cuando las aguas de la política monetaria vuelvan a su estado natural? Los bancos centrales probablemente sean los que marcarán la diferencia... de nuevo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Este tema explica el aumento tremendo de liquidez en las carteras que comentabamos el otro día por aquí y que cito hoy también en mi post de El Confi.

La disyuntiva es complicada. Como dices: 

- Bonos caros

- Bolsa más cara que barata

- Liquidez en negativo

Situación muy extraña

Al final nos solemos olvidar que el precio y/o las rentabilidades se miden de forma relativa entre los distintos tipos de activos conjuntamente con su relación con la inflación.

La situación no creo que sea más complicada o extraña que otras muchas situaciones dadas con anterioridad y contadas en multitud de libros de inversión.

Imaginemos que tuvieramos una situación con la inflación disparada y la bolsa con una subida acumulada a 10 años tremenda. No creo que fuera más sencilla que la actual. Tal vez alguno se autoengañaría y creería bueno un rendimiento sin riesgo del 2% pero con una inflación al 5% sería una pérdida real muy superior a la supuesta rentabilidad negativa de la liquidez actual.

Este tipo de mensajes sobre lo excepcional de la situación actual y la dificultad sobre la toma de decisiones, suele ser más bien un síntoma de no tener demasiado clara que estrategia inversora se quiere seguir a largo plazo ni conocer las implicaciones reales que suele tener, más allá de la propaganda, invertir en cada tipología de activo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5